Comunidades
Carreras y Cursos
Repositorio Hipermedial
ivt
Institucional
inscripciones
Sedes regionales
Unr
Contacto
inicio

Carreras y Cursos


CURSO DE TURISMO Y HOTELERÍA

Producción de servicios, sostenibilidad y gestión de la calidad

 Duración
8 semanas (dos encuentros interactivos semanales).
Cierre de Inscripción: 27 de Marzo de 2017

 Destinatarios
El curso está orientado a público en general. Personas que se desempeñan laboralmente en el ámbito público y privado del turismo y la hotelería. Alumnos y docentes en general.

 Fundamentación
El turismo, con la hotelería como uno de los actores fundamentales en él, es la actividad que mejor colabora con la distribución de la riqueza, siendo que en lo nacional permite la redistribución de los ingresos dentro de un país y desde el punto de vista receptivo internacional genera el ingreso de capitales desde el exterior favoreciendo la balanza comercial de los países.

También es un importante embajador cultural de las diferentes regiones de un país y en el contexto mundial más aun; favoreciendo el conocimiento, el respeto, la tolerancia y la integración de las diferentes culturas. Pero necesita para su desarrollo gente cada vez más capacitada, y se centra en este capital humano la gran estrategia para el desarrollo de las ciudades, regiones y países receptivos.

Es por ello que en este curso nos concentramos en trabajar sobre tres ejes muy importantes, como lo son, la producción y gestión de los servicios, la sostenibilidad y la gestión de calidad, que serán determinantes para definir los deseos y demandas de los turistas y que orienta la decisión de viajar hacia un destino determinado.

 OBJETIVOS
General

Ampliar los conocimientos en turismo y hotelería, entendiendo la importancia de producir servicios de calidad dentro de un plan de desarrollo sostenible.

Específicos
destacador3 Que el alumno comprenda el concepto de sostenibilidad en turismo, y la importancia del compromiso de los diferentes sectores involucrados.
destacador2 Que el alumno ponga en valor la gestión de calidad en turismo y conozca sus estrategias.
destacador Que el alumno entienda la importancia del capital humano, los equipos de trabajo, como estrategia fundamental para producir los mejores servicios y diferenciarse de la competencia.

 

 CONTENIDO

 TEMAS A DESARROLLAR

destacador_01UNIDAD 1 - TURISMO SOSTENIBLE

Definición y pilares básicos del desarrollo sostenible. Principios básicos. El turismo como herramienta para el desarrollo, la paz, y la integración. Factores del turismo sostenible. Agentes implicados. Efecto del turismo sobre el ambiente; impactos positivos y negativos. Turismo responsable. Consumo responsable. Responsabilidad social empresarial. Turismo, actividad multidisciplinaria. Hotelería y sostenibilidad.

destacador_01UNIDAD 2 - GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS

El producto turístico, características. Las nuevas tecnologías en el turismo. Ámbitos de planificación y gestión del turismo. Análisis sistémico aplicado al turismo (SIT).
Concepto de calidad en servicios. Concepto de servicios.  Servuccción. Estrategias para mejorar la calidad de los servicios. Mejoramiento continuo. La calidad y el liderazgo. Ciclo del servicio. Breve análisis de características, beneficios y desventajas de los programas de calidad. Normas IRAM – ISO, su utilización.
El capital humano. Visión estratégica. Puntos de encuentro en turismo. Cadenas de valor.


 

 Aprobación del Curso
El curso será aprobado mediante diferentes presentaciones, la presencia y participación interactiva, y un trabajo final. Las clases serán del tipo seminario con una previa inclusión de material teórico basado en bibliografía técnica, escritos y documentos de otras fuentes.

 Docente
Lic. Julián Zanni
Licenciado en Turismo y Hotelería.
Diplomado en Gestión de Turismo Sostenible por el Instituto Latinoamericano de Ciencias. Capacitador en desarrollo de Turismo Receptivo. Consultor en materia de desarrollo de turismo sostenible y receptivo. Docente universitario.
Capacitador en desarrolllo de equipos de trabajo, motivación y liderazgo.
Fue gerente en la empresa Argentina Visión de la “Estancia San Lorenzo”, dentro de Península Valdés (reserva de Pingüinos de Magallanes y elefantes marinos)  en receptivo de cruceros internacionales.  
Desarrolló el plan de manejo operativo para la “Estancia San Lorenzo”.
Desarrolló junto al Dr. Marcelo Bertolotti los planes de manejo para la colonia de pingüinos de “Estancia San Lorenzo”, que rigen en la Provincia de Chubut en Patagonia.
Se desarrollo en el ámbito de la hotelería en diferentes hoteles de Italia, Alemania y Dinamarca.

 Costo
Costo total para Argentina $1.350 - Costo total para el exterior U$80
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.

 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).



inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

arriba
volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 inscripción

 formas de pago

 Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons