Comunidades
Carreras y Cursos
Repositorio Hipermedial
ivt
Institucional
inscripciones
Sedes regionales
Unr
Contacto
inicio

Carreras y Cursos

TEORÍA LITERARIA: La aventura de escribir y leer

 Duración
8 semanas
Cierre de inscripción: 14 de Agosto de 2017

 Fundamentación
El programa de este curso plantea un conjunto de problemáticas a través de las cuales los estudiantes podrán acceder a un dispositivo conceptual que da cuenta de los procesos literarios. Nos proponemos una revisión de las categorías fundamentales de los estudios literarios a la luz de los paradigmas epistemológicos actuales. Sostenemos la pertinencia de estos procesos de reconceptualización e implementación de nociones provenientes de las distintas disciplinas que han contribuido a consolidar el saber sobre el discurso literario, como la sociología, la psicología y otros. Abrimos la reflexión sobre qué es la literatura y su relación con otros campos del saber, acerca del canon, las relaciones entre autor, obra y lector. Entendemos la literatura como el lugar de un cruce de discursos de distintas procedencias, práctica que produce textos polifónicos y dialógicos.

Atravesaremos los textos seleccionados para leerlos contextualizados en algunos marcos teóricos del siglo XX y los encuadraremos dentro de la temática de la autonomía y la representación. Sostenemos que las producciones elegidas constituyen un ejercicio de prácticas sociales, lo que implica inscribirlas en el dominio de la ideología y relacionarlas en forma más amplia con el campo de lo social. Por lo tanto, haremos hincapié en las relación entra Literatura, Sociedad, e Ideología.

Nos parece importante que el alumno pueda formular por medio de la escritura sus acercamientos a textos pautados por la cátedra, fundamentarlos en las teorías aprendidas, sin dejar de lado el placer estético que la lectura de los mismos proporcionan.

Por otra parte intentaremos expandir el campo de teoría hacia otros dominios siempre relacionados con lo literario, que puedan resultar de interés para el alumno y que proporcionen una apertura hacia otros hipertextos que puedan ampliar y completar una visión de los problemas presentados.

 Metodología
En cuanto al campo metodológico, la cátedra sostiene la mutua implicación entre la teoría y la práctica. Por lo tanto, la práctica de la lectura del material teórico, de textos literarios o de otro tipo de discursos será permanente y se unirá a la presentación de las unidades de contenido. Cada Unidad está acompañada por la correspondiente Bibliografía. Se indican también las Actividades basadas en la lectura, comentario e interpretación de textos que estarán precedidos en el transcurso de las clases de Guías de lectura orientadoras de cada Trabajo Práctico.

Tendremos un encuentro semanal en un chat colectivo donde despejaremos las dudas, responderemos preguntas y nos conoceremos, construiremos puentes que nos reúnan a través de la palabra, porque la enseñanza a distancia no implica lejanía con los alumnos, sino un trato asiduo y constante.

Objetivos generales:
Nos proponemos que los estudiantes logren:
* reflexionar sobre la función mediadora del lenguaje en la vida social;
* acceder a categorías teóricas y metodológicas actuales que les permitan abordar la literatura desde una perspectiva interdisciplinaria;
* comprender  los presupuestos que sostienen la construcción de estas teorías;
* revisar críticamente los conceptos tradicionales que operan en el campo del lenguaje, en general, y de los estudios literarios, en particular;
*ejercitar la capacidad crítica de lectura y escritura, observando - a partir de la consideración de textos concretos -  los distintos modos de articulación de los mismos con el sistema literario y/o el marco socio-histórico e ideológico-político en el cual se inscriben;
* valorar el respeto al pluralismo ideológico y adquirir el hábito de saber escuchar.

Objetivos específicos:
Que los estudiantes logren:
* acceder a, y operar con las teorías y conceptos propios de la teoría literaria
* reflexionar sobre los contenidos programáticos y problematizarlos;
* realizar operaciones de análisis y de lectura sostenidas en los modos propios de la argumentación académica.

Unidad 1: Problemática de la Literatura
Qué es la literatura. El concepto de género.  La literatura como género específico. Historicidad y dinámica del término “Literatura”.  Pluralidad semántica en los textos literarios. La ficción y el verosímil como principios literarios. Su carácter transdiscursivo y transtextual. La relación constitutiva del discurso literario respecto del poder. Las fuerzas de la literatura: mimesis, mathesis, semiosis. La función estética. De la obra al texto.

Unidad 2:  Problemática del autor-obra-lector
 Introducción a la problemática de autor- obra- lector. La concepción tradicional: la obra como creación o expresión de un sujeto creador. Crítica a la noción de obra. Posibilidad de su reformulación en el contexto de una teoría del texto y la discursividad. Del autor empírico a la función autor. La crítica a la noción de autor en términos de una  interpretación polifónica e intertextual de la génesis del texto. El sujeto cultural.. Escribir desde el punto de vista del escritor

Unidad 3:
La problemática de la lectura
La figura del lector y sus rasgos distintivos. Perspectiva tradicional.la reformulación de la lectura en el marco de las teorías contemporáneas. El discurso polifónico como interpelación a la idea de lectura entendida como recepción de un sentido ya dado. La lectura como multiplicidad de voces que significan al texto. La noción de “lector modelo”. La lectura como escritura y productividad textual. La rebelión del lector

Unidad 4: La problemática del canon y de la ideología
La problemática del canon. Canon y corpus. El canon y su conformación. La lectura de los clásicos. La “Angustia de las influencias”  de Harold Bloom. Los conceptos bajtinianos de ideología y de evaluación social. El discurso ideológico. Concepto de ideologema.



Graciela Aletta de Sylvas
Profesora en Letras y Coordinadora del “Espacio de la Memoria”en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y  Doctora en Filología , Universidad de Valencia, España. Profesora de Análisis del Texto  y de Integración Cultural en la  Facultad de Humanidades y de Análisis de Texto Dramático, Instituto de Teatro y Títeres. Realiza Tutorías y dirige Tesinas y Tesis. Ha obtenido Becas del Instituto de Cooperación Iberoamericana  y ha dictado Seminarios en la Universidad de Lérida y de las Palmas de la Gran Canaria, España. Ha ganado una Beca de Investigación de CLACSO. Ha sido invitada por la Universidad de Toulouse  a participar de un Seminario (2006), por la Universidad de Giessen (2012) y la Università della Calabria (2013). Ha asistido a Congresos nacionales e internacionales y tiene numerosas publicaciones en Argentina, Latinoamerica, EEUU y Europa. Ha publicado trabajos relativos a enfoques de género y  escritura de mujeres y sobre el tema de la Memoria. Ha publicado cuentos y recibido premios. Obtuvo la Primera Mención en el Concurso de Ensayo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe (2005) y el Primer Premio Ensayo, Concurso del Ministerio de Cultura sobre “  Mujeres Rev/beladas,” (2010). Jurado de Concursos de cuentos y novelas. Ha publicado dos libros: Itinerarios de lectura. La narrativa de María Elvira Sagarzazu, Laborde, 2003 y La aventura de escribir. La narrativa de Angélica Gorodischer, Corregidor, Buenos Aires, 2009.

 Costo
Costo para estudiantes residentes en Argentina $1550 - Costo para estudiantes residentes en el exterior US$100

 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).



inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
postituloscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 16 Hs.)

arriba
volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 inscripción

 formas de pago

 Para ampliar la información académica dirigirse a:
postituloscampus@unr.edu.ar

 

 

 


 

Licencia Creative Commons