TENDENCIAS ACTUALES DE LA POLITICA INTERNACIONAL

6 Semanas.

Cierre de inscripción: 2 de Octubre de 2019
Inicio de cursado: 8 de Octubre de 2019

• • Estudiantes de todas las disciplinas de las Ciencias Sociales.
    • Profesionales y graduados de disciplinas de las Ciencias Sociales
    •Público en General

Fundamentación
En el marco del el proceso de globalización actual, resulta evidente que los acontecimientos y procesos internacionales tienen cada vez mayores implicancias sobre la política nacional y la vida cotidiana de los ciudadanos. Esta particularidad se hace visible en la relevancia que adquiere la dimensión internacional en los medios de comunicación. No obstante, la información que circula presenta una mirada en ocasiones simplista y parcializada que no resulta suficiente para dar cuenta de los procesos que se ocultan detrás de los distintos acontecimientos que suceden en el mundo. En este marco, el presente curso adquiere relevancia en tanto que se propone ofrecer un espacio de reflexión y discusión tendiente a desarrollar una capacidad de análisis crítico en sus participantes. En sintonía con lo planteado, los objetivos y contenidos de la asignatura promueven la profundización del conocimiento sobre la disciplina de las Relaciones Internacionales de manera tal de brindar las herramientas necesarias para salir de los clichés tan comunes en el abordaje de los temas internacionales.

Objetivos Generales

Aportar a la comprensión del funcionamiento y la dinámica de la política internacional contemporánea, en un contexto de importantes cambios y mutaciones del orden internacional

Objetivos Particulares

• Presentar conceptos y herramientas teóricas básicas para el abordaje de los acontecimientos y procesos de la política internacional

• Abordar la actual coyuntura desde las tendencias políticas y económicas internacionales más relevantes del siglo XXI que contribuyen a la configuración de un orden internacional en constante mutación y cada vez más globalizado.

• Analizar las respuestas de América Latina ante las transformaciones en curso dando cuenta de las principales tendencias en materia de inserción.

Programa analítico de temas

Módulos de Contenidos:

Módulo 1:
Reconfiguración del orden internacional. Actores, procesos y tendencias del sistema internacional
El poder: concepto, dimensiones. Difusión y transición del poder. Los distintos tableros del orden internacional. Gobernanza e instituciones. Orden Internacional Liberal y Democracia en tensión. La noción de polaridad. Fin de la posguerra fría. EEUU y sus 25 años de soledad. ¿Hacia una nueva bipolaridad?

Módulo 2:
La crisis de la globalización y del Orden Internacional liberal

Desglobalización, Slowglobalization o nueva globalización. Crisis “en” o “de” de la Globalizacion. Globalización descarriada. El nuevo malestar en la globalización. El efecto Trump y el Brexit. La era de los ¿hombres fuertes?

Módulo 3:
La disputa (¿hegemónica?) entre EEUU y China

El ascenso de China y los desafíos para EEUU. Las claves de la interdependencia. La relación bilateral bajo las administraciones de Trump y Xi Jinping. La guerra comercial. Es la tecnología, estúpido: Huawei, 5G y “la cortina de Gigabytes”. La tesis del “desacople”. La bipolaridad “distendida”; La bipolaridad “rígida”. Impactos en el multilateralismo: Del G-20 al G-2.

Módulo 4:
América Latina en un mundo convulsionado

América Latina en la bipolaridad emergente: entre el Águila y el Dragón. Regionalismo desconcertado. Reconfiguración política regional. De Bolsonaro a AMLO. La crisis venezolana y su impacto regional.

Aprobación del curso

Participar en las actividades interactivas sincrónicas y asincrónicas durante el trayecto virtual del curso aprobando las ejercitaciones parciales teóricos prácticas de los módulos.

Aprobar satisfactoriamente un cuestionario/evaluación/etc. final integrador/parcial/etc.

Docentes

Esteban Actis. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como profesor de la cátedra de Política Internacional Latinoamericana e Investigador (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales). Ha sido becario Doctoral y Posdoctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y también becario Fulbrigth. Desde al enfoque de la Economía Política Internacional se especializa en la política exterior de Brasil, en temas de la integración regional y en los debates contemporáneos sobre el Orden Internacional. Ha publicado sus investigaciones en numerosas revistas académicas de la Argentina y el mundo, como así una prolífera cantidad de artículos de divulgación en distintos medios de comunicación.

Costo para Argentina $2500 -

Cupo mínimo
15 alumnos y alumnas (de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

Para más información:

TELÉFONOS