acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos


REDACCIÓN PARA PROFESIONALES

 Duración
6 Semanas.
Cierre de inscripción: 17 de Octubre de 2018
Inicio de cursado: 23 de Octubre de 2018

 Destinatarios
Profesionales que trabajen en empresas y/o instituciones públicas o privadas que tengan bajo su responsabilidad la producción de documentación y comunicaciones internas o externas. Abogados, contadores, ingenieros, profesores, comunicadores, administrativos, becarios e investigadores y cualquier persona interesada en mejorar su redacción.

 Fundamentación
El curso enfocará la redacción como herramienta comunicativa en el ámbito laboral, para la producción de informes técnicos, artículos de investigación, notas, resúmenes, circulares, material de prensa y correspondencia para diferentes lectores dentro o fuera del ámbito de trabajo, en niveles superiores, pares o inferiores de jerarquía.

Se trabajarán las estrategias interactivas y pragmáticas, semánticas y sintácticas para la producción de las tipologías textuales mencionadas y los criterios para producir textos eficaces en relación con los problemas comunicacionales planteados para casos específicos.

 Objetivos
En este curso enfocamos la redacción como herramienta comunicativa en el ámbito laboral, para la producción de informes técnicos, artículos de investigación, notas, resúmenes, circulares y mensajes cortos, de comunicación cotidiana, para diferentes lectores dentro o fuera del ámbito de trabajo, en niveles superiores, pares o inferiores de jerarquía.

La preparación de la mesa de escritura.
Saber y querer escribir: conocimientos, habilidades y actitudes.
Reconocimiento de las circunstancias comunicativas.
Quién escribe y quién lee, con qué propósitos.

El proceso de composición de textos.
Hacer planes textuales: Cómo nacen y se desarrollan las ideas. Estrategias de composición. Etapas de producción. Tipos de textos. Ordenamientos de las ideas en distintas estructuras textuales. Coherencia global. Progresión temática. Reordenamientos.

Ajustes del texto y el paratexto.
Recursos para producir textos correctos y que garanticen la motivación lectora. Dimensión retórica y estilística. Elección del registro y el léxico. Variación. Acertar en la puntuación. Títulos, índices, resúmenes, instrucciones.

Revisión y edición.
Estrategias de corrección.

Los participantes ingresan a través de usuario y contraseña al Campus Virtual de la UNR sin horarios ni días fijos de conexión. Allí podrán acceder a materiales en diversos formatos, participar de foros y compartir experiencias y dudas con otros participantes. Contarán con el seguimiento de una tutora y una coordinadora online que responderán a sus consultas e interrogantes. El curso prevé actividades prácticas como así también una evaluación final en línea. Su desarrollo es completamente on line, sin instancias presenciales.

 Aprobación del curso
Para aprobar el curso los alumnos deberán leer los materiales que se publiquen en la plataforma junto a los materiales multimedia que los complementen. Participar activamente de los foros que se habiliten para la reflexión, comunicación e intercambio. Realizar las actividades prácticas que se propongan y aprobar la evaluación final en línea.

Lic. MARCELA ROSALES
Magister en Periodismo.
Docente de Redacción para Medios Digitales en la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario.

Docente de la materia Redacción 1. Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y RR II. Universidad Nacional de Rosario.



 Costo
Costo total para Argentina $1500 - Costo total para el exterior U$70

 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).



inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 inscripción

 formas de pago

 Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons