Contenido Cursdo
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceso a sedes regionales
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

PROGRAMA de PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (PLADyFT) SECTOR FÚTBOL PROFESIONAL

UIF Res.30E/2017

Cierre de inscripción: 15 de Noviembre de 2017
Inicio de cursado: 21 de Noviembre de 2017

destacador DURACION y MODALIDAD
• 8 semanas
Modalidad íntegramente virtual en plataforma de Campus Virtual UNR (Universidad Nacional de Rosario); consultas de modo “Off Line” y evaluación final a los 30 días de finalizado el cursado. Total Horas cátedras estimadas: 72 Hs.

destacador CONSULTAS Y EVALUACIÓN FINAL
Durante 4 semanas posteriores a la cursada, se evacuarán consultas off-line. La evaluación final, se hará también off-line vía virtual, mediante el informe no más extenso a ocho (8) carillas, referido a la potencial detección de casos de maniobras ilícitas

destacador Destinatarios
Estudiantes de carreras relacionadas con la actividad del sector del fútbol profesional. Periodistas y/o estudiantes de periodismo. Sujetos obligados en general, personas que trabajen en temas relacionados con el sistema de prevención de lavado de dinero. Oficiales de cumplimiento; Auditores internos y externos de Clubes. Instituciones Financieras; Gerentes, Funcionarios públicos de los organismos de contralor y de recaudación fiscal; Funcionarios del poder judicial; Profesionales que se desempeñan en el Área de Legales; Sujetos obligados a informar (contadores públicos, abogados, escribanos), Personas expuestas políticamentes (PEPs) y demás actividades no financieras alcanzadas por la Ley Nº 25.246.

La  proliferación de atentados terroristas de los últimos meses, avalan el interés de todos los países por cuidar la sana circulación financiera y la necesidad de adoptar medidas sistematizadas de prevención del lavado de activos y dineros, evitando así que se utilice su sistema financiero para facilitar las actividades terroristas, narcotráfico y/o cualquier otro ilícito. Es conocida públicamente las investigaciones en la FIFA y sus conexiones con las diferentes confederaciones, entre ellas la AFA.

El  BCRA y las notas periodísticas mencionan que la Res. 30.E/2017 –que reemplazaría a partir del 15/09/2017 a la Res. UIF 121/2017-; esta última trataba la prevención del riesgo de lavado de activos desde la perspectiva del ‘Compliance’.  A lo largo del tríptico que integra este programa de formación en PLADyFT: 1º) servicios turísticos; 2º) servicios de los futbolistas profesionales, 3º) servicios financieros, los participantes podrán tener más en claro que el cambio de óptica del GAFILAT y la UFI constituye una primera etapa en el programa de la lucha contra el lavado de activos y dinero, que facilitaría el financiamiento del terrorismo (PLADyFT), pues de aquí en más todas las acciones de los organismos internacionales y gobiernos de países, estaría centrado en preservar la salud del sistema financiero internacional.


• Fortalecer y actualizar los conocimientos de los asistentes en materia de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, vinculados al Financiamiento del sector de SERVICIOS EN EL FUTBOL PROFESIONAL.

• Proporcionar las herramientas necesarias para formar un pensamiento crítico con relación a los problemas que se planteen en el proceso de detección y análisis de operaciones inusuales o sospechosas, en las transacciones de operaciones exportación-importación de derechos federativos y su consecuencia: los derechos económicos.

• Desarrollar una visión integral para la detección de los riesgos de Lavado de Activos en el marco de distintas actividades y de relaciones contractuales, especialmente a la hora de interesar a dirigentes de clubes, asociaciones de profesionales, periodistas, representantes de futbolistas, futbolistas, y en general toda actividad que pudiese integrar la cadena de valor en la transacción.

• Discriminar los criterios para atribuir responsabilidad administrativa ante el incumplimiento de las obligaciones que se imponen sobre los sujetos obligados, y en qué supuestos existe responsabilidad penal, en el SECTOR DEL FUTBOL PROFESIONAL.

MODULO I
1
. Nociones Preliminares y controversias suscitadas en el seno del sector del fútbol profesional, especialmente en la naturaleza de las personerías jurídicas (civil o comercial) de los clubes, en su calidad de organizaciones de base de las confederaciones que integran la FIFA, en tanto organismo en cuyo seno se dan las transacciones de exportación-importación de los derechos federativos y económicos de los futbolistas profesionales;
2. Contexto Internacional y tendencias actuales. Normativas del GAFI (especialmente en lo relativo a LAD y FT) y la vigencia de estrictas normas de control del Banco de Pago Internacional (BPI) relativas a Supervisión Bancaria en la actividad de transferencias dinerarias en el sistema financiera (BASILEA I, II y III);
3. Contexto Mercosur, Eurozona y demás regionalismos, desafíos y tendencias

MODULO II
1
. Marco Normativo del Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS), específicamente en el sector de las transacciones internacionales de derechos federativos y económicos;
2. Marco Normativo de los Servicios de Derechos Federativos y Económicos de Futbolistas Profesionales y las disposiciones de prevención de la ley de Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo (PLAyFT).
3. El estado de las negociaciones respecto a las cláusulas del Trato de la Nación más Favorecida, Transparencia, Compromisos de Acceso a Mercados, Tratamiento Nacional, en el marco de la AGCS.

DOCENTE DICTANTE: Prof. Eva Asato. Tco.Sup.en Cam.Exterior (UNR) – Titular de Cátedra “Introd. al Com.Exterior”- Carrera de “Tco.Sup.en Análisis de Balances, Créditos y Auditoría Bancaria”- ISET Nº 54 “Banco de Santa Fe”.

CONTROLLER en AULA VIRTUAL: Aux. Docente: Cecilia Herranz, estudiante avanzada Lic en Ciencias de la Computación. UNR.

 

  $. 1.550.= c/u;

Grupos de 5 o ex-cursantes del Campus Virtual de la UNR $ 1.300.- c/u.
(comunicarse previamente a admnistracióncampus@unr.edu.ar)


separador_02


inscripción

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información administrativa dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

destacador volver

separador_03

destacador Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

destacador inscripción

destacador formas de pago

separador_04

destacador Para ampliar la información dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons