PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y MONITOREO TURÍSTICO

4 Semanas.

Destinatarios

El curso está orientado a Público en general y Graduados universitarios, del país y de otras naciones latinoamericanas, en disciplinas afines y convergentes en el turismo, gestores de sitios tales como museos, galerías, o espacios de visita urbanos, planificadores municipales y urbanísticos.

Fundamentación
El curso plantea herramientas metodológicas y prácticas mediante las cuales el profesional de Turismo puede gestionar eficientemente destinos o sitios de visitación. La actividad turística debe estar correctamente planificada, pero además de ésta primera instancia, se debe poder monitorear y calibrar o reorientar en base a los resultados, fluctuaciones y contingencias que se puedan presentar.

Como toda actividad humana el turismo es cambiante y depende tanto de factores internos como externos, muchas veces la planificación de un destino está basada meramente en los intereses de mercado olvidando la importancia de las externalidades y desequilibrios territoriales que puede ocasionar, comportándose como una unidad de negocio dentro del capitalismo global e imprimiendo sus modalidades de relacionamiento (César y Arnaiz, 2006).

Lo antes expuesto devino de muchos años de planificación basados en un modelo de turismo masivo, hasta que finalmente en las décadas de los 80 y 90 se comenzó a hablar de sostenibilidad turística, emprendiendo un camino de conciencia en el cual los diferentes actores intervinientes erigen su planificación y gestión en un marco de equilibrio ambiental social y económico, entendiendo que las áreas turísticas que se encuadren dentro de la cosmovisión anterior están destinadas al fracaso por diferentes factores ya sea saturación ecológica y/o social con su posterior consecuencia en el campo económico.

La saturación turística impacta no solamente en las esferas de lo social y ecológico sino que directamente se ve reflejado en la calidad de la visita. Se evidencia con el cambio de perfil del visitante, que son cada vez más codiciados los factores de soledad vs masividad y naturaleza prístina o sitio bien conservado que aquel que sufrió las consecuencias de una mala gestión.

Desde diferentes sectores se ha teorizado y ensayado respuestas a los diferentes problemas que presuponen la planificación, la gestión y el monitoreo turístico y ésas son las herramientas que desarrollaremos.

Objetivos Particulares

• Brindar conceptos básicos sobre planificación y gestión turística, herramientas específicas de planificación, gestión y monitoreo turístico.

• Adquirir las competencias necesarias para resolver casos concretos de saturación turística y otras contingencias devenidas de la planificación y gestión.

• Obtener los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar un correcto monitoreo turístico.

• Lograr gestionar correctamente la información recabada a través del monitoreo.

Programa del Curso

Módulo 01: Planificación y gestión turística
¿Porque es importante planificar el turismo? ¿Que abarca la gestión turística? Análisis del área turística (concepto territorial): elementos a tener en cuenta. Herramientas de planificación y gestión: (Espectro de oportunidades de recreación (ROS), Zonificación, Planes de Manejo, patentes y ordenamiento de operación, diseño de senderos y circuitos, capacidad de carga, visitantes al mismo momento) Que herramientas utilizar en cada caso. Cuando corresponde evaluar la capacidad de carga y cuando la cantidad de visitantes al mismo momento.

Módulo 02: Evaluación y Monitoreo turístico
Concepto de monitoreo. Manejo adaptativo del turismo. Huella ecológica. Principio Leave no trace. Concepto de Monitoreo. ¿Por qué monitorear? ¿Qué monitorear? ¿Cómo y dónde? ¿Quién? Uso de los datos del monitoreo. Tecnologías de la información aplicadas al monitoreo.

Módulo 03: Gestionando el turismo en áreas urbanas
Ciudades: turismofobia y gentrificación, caso práctico: Venecia, Barcelona. Ordenamiento de la visitación en espacios cerrados (Museos, parques urbanos) caso práctico Museo de Valparaíso. Actividad de gestión de aplicada a tu propia ciudad y actividad aplicada a un espacio cerrado de tu localidad.

Módulo 04: Gestionando la saturación turística
Concepto de saturación turística. Causas de la saturación. Posibles formas de gestión de la saturación. Casos prácticos: Machu Pichu (Perú), Islas Phi Phi (Tailandia). Concentración y dispersión de atractivos en un área turística, cómo gestionar la saturación por concentración. Caso práctico: archipiélago de Galápagos.

Metodología

La metodología del curso está orientada por conceptos teóricos y su aplicación fuertemente práctica. Los mismos serán brindados a través de material didáctico preparado especialmente para el entorno virtual e intercalado con recursos audiovisuales, mapas, renders, infografías entre otros recursos que faciliten la interacción y comprensión de los contenidos.

Evaluación

El curso finalizará con un trabajo escrito acerca de un caso práctico donde se pueda evidenciar la comprensión y correcta aplicación de las herramientas de planificación, monitoreo y gestión brindadas.

Lic Raquel Bocadi
Licenciada en turismo, con orientación en ecoturismo. Gestión de proyectos de manejo, planificación y monitoreo en diversas áreas protegidas de Ecuador y en el Parque Nacional Galápagos a través del Departamento de Ecología Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito. Docente de cursos y materias relacionadas a los circuitos turísticos. CEO de Crece Turismo en la ciudad de Rosario. Diseño, desarrollo e implementación de marca, infraestructura y funcionamiento para alojamiento bajo los principios de sustentabilidad ecológica.

Costo para Argentina $1850 -

Cupo mínimo
15 alumnos y alumnas (de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

Para más información:

TELÉFONOS