acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos


ONCOLOGÍA CELULAR y MOLECULAR

CURSO DE POSGRADO

Autorizado por la Facultad de Ciencias Médicas, UNR.
Organizado por Instituto de Genética Experimental.
Dirigido por la Dra. O. Graciela Scharovsky.
Acreditable, otorgando 4 (cuatro) créditos.

 destacador subtitulos Duración
12 Semanas
Cierre de inscripción: 17 de Abril de 2019
Inicio de cursado: 23 de Abril de 2019

 destacador subtitulos Fundamentación
El cáncer es un proceso enormemente complejo y que abarca a una amplia variedad de patologías. Es uno de los principales responsables de muerte por enfermedad en todo el mundo. La comprensión de los aspectos moleculares del desarrollo el cáncer conducirá al descubrimiento de nuevos blancos moleculares, a un mejor diseño de drogas y esquemas terapéuticos y a la identificación de marcadores tempranos del cáncer y de la respuesta a los tratamientos. En las últimas décadas nuevas investigaciones han profundizado en el conocimiento de los mecanismos moleculares que controlan el crecimiento y la diferenciación celular. Esos conocimientos básicos y las nuevas tecnologías surgidas simultáneamente han sugerido nuevas propuestas para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.

 destacador subtitulos Destinatarios
Profesionales con título de grado relacionado con la temática a tratar.

 destacador subtitulos Objetivos:

imagen sangriaGenerales
El objetivo global es el aprendizaje integrado de los mecanismos moleculares y celulares implicados en el proceso carcinogénico y de la incidencia de estos conocimientos básicos en el diagnóstico y tratamiento actual de los diferentes tipos de neoplasias.

imagen sangriaEspecíficos
a) Profundizar y ampliar los conocimientos teóricos en el campo de la biología celular normal y tumoral.
b) Proveer fundamentos teóricos que permitan entender los mecanismos básicos a nivel genético, molecular y celular/tisular del cáncer.
c) Conocer y comprender los métodos experimentales de los cuales derivan los conceptos básicos en el área de la Oncología.
d) Familiarizarse con la literatura pertinente y adquirir la capacidad de analizar críticamente publicaciones originales en el tema.

Semana 1
Ciclo celular
Docente: Viviana Rozados

Transducción de señales
Docente: María José Rico

Semana 2
Técnicas moleculares para el diagnóstico y seguimiento de pacientes de cáncer
Docente: María José Rico

Carcinogénesis. Mecanismos de acción. Iniciación. Promoción. Progresión
Docente: Lucila Hinrichsen

Semana 3
Agentes carcinogénicos: químicos, físicos y biológicos
Docente: Lucila Hinrichsen

Semana 4
Multicelularidad. Interacciones célula-célula y célula-matriz extracelular. Moléculas de adhesión
Docente: Pablo Matar

Biología tumoral
Docente: Graciela Scharovsky

Semana 5
Oncogenes
Docente: Graciela Scharovsky

Genes supresores de tumores
Docente: Leandro Mainetti

Semana 6
Invasión y metástasis
Docente: Graciela Scharovsky

Genes de metástasis
Docente: Mauricio Menacho-Márquez

Semana 7
Enzimas proteolíticas
Docente: Pablo Matar

Mecanismos de muerte celular
Docente: Viviana Rozados

Semana 8
Angiogénesis
Docente: Daniel Bonfil (Detroit, USA)

Marcadores tumorales
Docente: Pablo Matar

Semana 9
Herencia de la susceptibilidad al cáncer. Mecanismos de predisposición
Docente: Lucila Hinrichsen

Semana 10
Resistencia a la entrega de drogas en tumores sólidos
Docente: Viviana Rozados

Mecanismos moleculares de resistencia a drogas antineoplásicas
Docente: Laura Vargas Roig

Semana 11
Inmunología tumoral. Inmunoterapia
Docente: Mauricio Menacho-Márquez

Nuevos tratamientos celulares y moleculares del cáncer
Docente: Guillermo Mazzolini


EVALUACIÓN FINAL
(29-07-19)

O. Graciela Scharovsky
Bioquímica (UNR). Doctora en Bioquímica (UNR). Jefa de la Sección de Oncología Experimental del Instituto de Genética Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas, UNR. Investigadora Principal, CIC-UNR. Docente-Investigador Categoría I. Profesora Asociada en el Ciclo Prevención de la Enfermedad - Área Injuria, Plan de Estudios 2001, Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, UNR.

María José Rico
Licenciada en Biotecnología. Doctora en Ciencias Biomédicas. Ha realizado un post-Doctorado en el Instituto de Genética Experimental, Facultad Ciencias Médicas, UNR. Jefe de trabajos prácticos en el Ciclo Promoción de la Salud. Disciplina: Genética. Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.  Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación simple, en el Área Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Pablo Matar
Doctor en Bioquímica (UNR), Post-Doctorado en Terapias Moleculares en Oncología (Barcelona, España), Investigador Adjunto del CONICET, Ayudante de 1ª Facultad de Ciencias Médicas (UNR), ex-becario de la UNR, LALCEC y Fundación Carolina. Temas principales en Investigación Científica: Oncología, Inmunología, Genética.

Viviana R Rozados
Bioquímica. Doctora en Ciencias Biomédicas (UNR). Jefe de trabajos prácticos del Instituto de Genética Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.  Docente de Genética de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Investigadora categoría III. Subjefe de la Sección Oncología Experimental del Instituto de Genética Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Guillermo D. Mazzolini
Médico graduado en la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Medicina Interna y Hepatología (Universidad de Navarra). Doctor en Medicina, Fisiopatología, por la Universidad de Navarra. Director del Laboratorio de Terapia Génica, Universidad Austral. Director asociado del Departamento de Desarrollo Académico, Hospital Universitario Austral. Investigador Independiente del CONICET. Profesor Titular de Fisiopatología y Profesor Titular de Medicina Molecular Aplicada, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.

Lucila I. Hinrichsen
Bioquímica (UNL). Doctora en Bioquímica (UNR). Jefe de la Sección “Modelos Animales de Enfermedades Genéticas Complejas” del Instituto de Genética Experimental, Facultad de Ciencias Médicas, UNR. Investigadora Independiente, CIC-UNR. Docente-Investigador Categoría II. Profesora Adjunta en el Ciclo Prevención de la Enfermedad - Área Injuria - Disciplina Genética, Plan de Estudios 2001, Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, UNR. Docente Permanente, Doctorado en Ciencias Biomédicas, Facultad de Ciencias Médicas, UNR.

Laura María Vargas Roig
Médica, Doctora en Medicina. Investigadora Adjunta de CONICET. Responsable del Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) - CCT CONICET Mendoza. Profesora Adjunta del Área de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Dr. Mauricio Menacho-Márquez
Licenciado en Biotecnología (UNR); Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia; estancia doctoral en el Hospital Universitario de Canarias y la Universidad Politécnica de Valencia; estancia postdoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca durante 6 años. Cargo actual: Investigador Adjunto del Conicet en el Instituto de Genética Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas, UNR, incorporado en el IGE desde abril de 2014.

Dr. R. Daniel Bonfil.
Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, con estudios post-doctorales en Fox Chase Cancer Center, Filadelfia, EE.UU. Investigador Independiente de Carrera del CONICET en la Academia Nacional de Medicina y luego en el Centro de Estudios Farmacológicos hasta 2002. Presidente de la Fundación de Investigación del Cáncer (1991-2002). Emigró a EE.UU. en 2002, donde actualmente es Profesor Asociado de los Departamentos de Urología, Patología y Oncología de la Facultad de Medicina de Wayne State University y Miembro Científico del Karmanos Cancer Institute, ambos en Detroit, Michigan.

Dr. Leandro E. Mainetti
Lic. en Biotecnología y Dr en Ciencias Biológicas de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Postdoctoral Fellow en el Departamento de Urología de la Wayne State University, Detroit, Michigan, USA. Actualmente: Investigador Asistente (CONICET), Docente de Genética en el Instituto de Genética Experimental, Facultad de Cs. Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Docente de Metodología de la Investigación, Instituto Universitario Italiano de Rosario.

separadorseparador

 destacador subtitulos COSTO
Costo $6000
Costo total para el exterior U$600>

 destacador subtitulos FORMA DE PAGO

IMPORTANTE!!
Antes de efectuar el pago complete el formulario de inscripción

/ En EFECTIVO.
Dirigirse personalmente a la ASOCIACIÓN COOPERADORA FACULTAD CIENCIAS MEDICAS.
SANTA FE 3102 - 2000 - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA
TE: 341 4226230
CONTACTO: CPN MARÍA SOLEDAD ONETO

/ DEPÓSITO o TRANSFERENCIA.
TIPO CUENTA: CC $
NÚMERO CUENTA: 30204440106023
NOMBRE: ASOC. COOPERADORA FA
CBU: 0110444220044401060236

Luego de efectuar el depósito o la transferencia envíe por mail a cooperadora-med@fmedic.unr.edu.ar el comprobante adjunto del pago efectuado, informando nombre del alumno y dni.

separador

 Cupo mínimo: 10 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

separadorseparador

inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 16 Hs.)

arriba
volver

separador derecha

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

separador derecha

 Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 16 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons