Comunidades
Carreras y Cursos
Repositorio Hipermedial
ivt
Institucional
inscripciones
Sedes regionales
Unr
Contacto
inicio

Carreras y Cursos

LOS GÉNEROS LITERARIOS: revalorización teórica y crítica de los géneros “menores o “marginales”

 Duración
8 semanas

Inicio de cursado: 20 de Octubre de 2017

 Fundamentación
En el desarrollo del curso focalizaremos los contenidos desde distintos géneros literarios, algunos antes considerados “menores” o “marginales”: fantástico, ciencia ficción, policial, histórico. Atravesaremos los textos seleccionados para leerlos contextualizados en algunos marcos teóricos del siglo XX y los encuadraremos dentro de la temática de la autonomía y la representación. Sostenemos que las producciones elegidas constituyen un ejercicio de prácticas sociales, lo que implica inscribirlas en el dominio de la ideología y relacionarlas en forma más amplia con el campo de lo social. Por lo tanto haremos hincapié en las relación entra Literatura, Sociedad, e Ideología.

Nos parece importante que el alumno pueda formular por medio de la escritura sus acercamientos a textos pautados por la cátedra, fundamentarlos en las teorías aprendidas, sin dejar de lado el placer estético que la lectura de los mismos proporcionan.

Por otra parte intentaremos expandir el campo de teoría hacia otros dominios siempre relacionados con lo literario, que puedan resultar de interés para el alumno y que proporcionen una apertura hacia otros hipertextos que puedan ampliar y completar una visión de los problemas presentados. Así nuestro enfoque se consolida en las interrelaciones, los diálogos, los cruces con otras artes y saberes. la historia, la geografía, la política, la antropología, la semiótica y otras.

Ofreceremos una amplia gama de lecturas para cada Unidad, de cuyo listado el alumno pueda elegir su propio recorrido entre autores latinoamericanos, argentinos y europeos.

 Metodología
En cuanto al campo metodológico, la cátedra sostiene la mutua implicación entre la teoría y la práctica. Por lo tanto, la práctica de la lectura del material teórico, de textos literarios o de otro tipo de discursos será permanente y se unirá a la presentación de las unidades de contenido. Cada Unidad está acompañada por la correspondiente Bibliografía. Se indican también las Actividades basadas en la lectura, comentario e interpretación de textos que estarán precedidos en el transcurso de las clases de Guías de lectura orientadoras de cada Trabajo Práctico.

Tendremos un encuentro semanal en un chat colectivo donde despejaremos las dudas, responderemos preguntas y nos conoceremos, construiremos puentes que nos reúnan a través de la palabra, porque la enseñanza a distancia no implica lejanía con los alumnos, sino un trato asiduo y constante.

Objetivos generales:
Nos proponemos que los estudiantes logren:
* reflexionar sobre la función mediadora del lenguaje en la vida social;
* acceder a categorías teóricas y metodológicas actuales que les permitan abordar la literatura desde una perspectiva interdisciplinaria;
* comprender  los presupuestos que sostienen la construcción de estas teorías;
* revisar críticamente los conceptos tradicionales que operan en el campo del lenguaje, en general, y de los estudios literarios, en particular;
*ejercitar la capacidad crítica de lectura y escritura, observando - a partir de la consideración de textos concretos -  los distintos modos de articulación de los mismos con el sistema literario y/o el marco socio-histórico e ideológico-político en el cual se inscriben;
* valorar el respeto al pluralismo ideológico y adquirir el hábito de saber escuchar.

Objetivos específicos:
Que los estudiantes logren:
* acceder a, y operar con las teorías y conceptos propios de la teoría literaria;
* reflexionar sobre los contenidos programáticos y problematizarlos;
* realizar operaciones de análisis y de lectura sostenidas en los modos propios de la argumentación académica;
* ejercitar la interdisciplina y el dialoguismo en sus análisis

Introducción :
Hacia  una teoría de los géneros literarios. Ruptura, contaminación y fronteras. Una revisión de los géneros “menores”.

Unidad 1:
Los universos de la ciencia ficción. Los subgéneros. La “hard” ciencia ficción y la “soft” o blanda. El lugar de la ciencia , la aventura y los viajes. La metafísica del tiempo, las ucronías y los condicionales contrafácticos.  Subversión a la mímesis y nivel simbólico.

Unidad 2: 
  De lo maravilloso y extraño  a lo fantástico. Los temas de lo fantástico el yo y el tú en  la conceptualización de Todorov y la revisión de Barrenecha. Fantasy y subversión. 
Una lectura desde la perspectiva de la representación. Mímesis. Referencialidad y lo Verosímil. El realismo literario: Auerbach .Confrontación con lo fantástico.

Unidad 3:

El género policial- Los cánones del  policial clásico. La transformación del policial negro: perfil del detective, la crítica social y política. Caracteres, orígenes y evolución. La evolución del género, autores y temas. La influencia de Raymond Chandler.  El policial negro latinoamericano y argentino. Una lectura desde la sociocrítica. Angenot, Robin y el discurso social. Problemática de la poética sociológica. La literatura como práctica social. Formas de inscripción de lo social en el discurso literario.

Unidad 4:
El género ficcional histórico. Historia y ficción. Contrato de lectura. El concepto de “verdad”.  La lectura de la historia a contrapelo de los enfoques tradicionales.-Recuperación de los héroes o circunstancias de la historia oficial. El tercer espacio desde el equilibrio dialéctico entre espacio, tiempo y sociedad. Revalorización del contexto. Lo dialógico como forma de construcción de la novela. La alteridad y sus voces.



Graciela Aletta de Sylvas
Profesora en Letras y Coordinadora del “Espacio de la Memoria”en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y  Doctora en Filología , Universidad de Valencia, España. Profesora de Análisis del Texto  y de Integración Cultural en la  Facultad de Humanidades y de Análisis de Texto Dramático, Instituto de Teatro y Títeres. Realiza Tutorías y dirige Tesinas y Tesis. Ha obtenido Becas del Instituto de Cooperación Iberoamericana  y ha dictado Seminarios en la Universidad de Lérida y de las Palmas de la Gran Canaria, España. Ha ganado una Beca de Investigación de CLACSO. Ha sido invitada por la Universidad de Toulouse  a participar de un Seminario (2006), por la Universidad de Giessen (2012) y la Università della Calabria (2013). Ha asistido a Congresos nacionales e internacionales y tiene numerosas publicaciones en Argentina, Latinoamerica, EEUU y Europa. Ha publicado trabajos relativos a enfoques de género y  escritura de mujeres y sobre el tema de la Memoria. Ha publicado cuentos y recibido premios. Obtuvo la Primera Mención en el Concurso de Ensayo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe (2005) y el Primer Premio Ensayo, Concurso del Ministerio de Cultura sobre “  Mujeres Rev/beladas,” (2010). Jurado de Concursos de cuentos y novelas. Ha publicado dos libros: Itinerarios de lectura. La narrativa de María Elvira Sagarzazu, Laborde, 2003 y La aventura de escribir. La narrativa de Angélica Gorodischer, Corregidor, Buenos Aires, 2009.

 Costo
Costo para Argentina $1700 - Costo para el exterior US$110
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.

 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).



inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
postituloscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 16 Hs.)

arriba
volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 inscripción

 formas de pago

 Para ampliar la información académica dirigirse a:
postituloscampus@unr.edu.ar

 

 

 


 

Licencia Creative Commons