Duración
8 semanas.
Cierre de inscripción: 8 de Mayo de 2019
Inicio de cursado: 14 de Mayo de 2019
Destinatarios
Curso de capacitación profesional abierto a la comunidad.
Fundamentación
El crecimiento organizacional es de vital importancia para una institución y demanda de la aplicación de instrumentos adecuados para realizar diagnósticos evaluativos contextualizados en función del diseño de acciones efectivas tendientes al desarrollo institucional.
Se hace necesario entonces, el planteo de una capacitación profesional que atienda al análisis y desarrollo de las capacidades requeridas para poder realizar una intervención eficaz en una institución.
Los profesionales que cursen este trayecto, integrarán conocimientos teóricos y metodológicos que les posibilitarán realizar acciones de intervención organizacional aplicando y aportando a sus actores herramientas idóneas para confeccionar una precisa evaluación de su singular situación institucional.
Objetivos
Al término del curso el profesional será capaz de...
..:: Diseñar, seleccionar y aplicar herramientas y dispositivos para el diagnóstico institucional.
..:: Operar, intervenir, dar cuenta de una intervención en terreno.
..:: Sostener la posición de Analista, interno o externo, y realizar intervenciones en organizaciones e instituciones.
..::Módulo 1: Las problemáticas institucionales y organizacionales
Institución como cruce de instancias.
Instituido e instituyente El problema del sujeto.
Imaginación, reflexión y capacidad de acción.
Concepto de organización. La Organización como
sistema.
Metáforas organizacionales. Intervención organizacional.
..::Módulo 2: La dimensión subjetiva en las instituciones
La funcionalidad de los síntomas institucionales.
Lo insoportable y lo insostenible.
Lo singular.
..::Módulo 3: La intervención y el análisis
Corrientes teórico-prácticas de la intervención
institucional.
Objetivos del análisis.
Analizadores.
Campo de análisis y campo de intervención. La transformación como efecto de la intervención. Gestión de transformación.
..::Módulo 4: Pedido y demanda
Conceptualización y diferencia entre demanda y pedido.
Proceso de inserción en las instituciones.
Lo “posible” y lo “imposible” en los
trabajos institucionales.
Identificación de Clientes y Consumidores del trabajo
en las organizaciones.
Comunicación y gestión en organizaciones e instituciones.
Modelos comunicacionales.
..::Módulo 5: Diagnóstico y planificación
Conceptos de diagnóstico, análisis e intervención.
Tipos, corrientes, oportunidad y aplicación del diagnóstico.
Frecuencia de diagnostico.
Monitoreo.
Dinámica operativa de la Planeación Estratégica.
Etapas del planeamiento estratégico.
..::Módulo 6: La temática del poder
La problemática del poder.
Las soluciones y los malestares.
L
a posibilidad de soportar las respuestas.
Los dispositivos de análisis e intervención.
..::Módulo 7: Integración y evaluación
La intervención institucional y organizacional en el ámbito
educativo y laboral.
Prof. Flaviana Ponce
Psicóloga. Doctora en Psicología. Psicóloga Especialista en Psicología en Educación.
Profesor Adjunto concursada, Trabajo de Campo (Área Laboral), Fac. de Psicología, UNR. Jefa de Trabajos Prácticos concursada Estructura Psicológica Social del Sujeto III, Fac. de Psicología, UNR.
Directora Titular Esc. Primaria Nº 775, “V. Mercante”, Primera Categoría desde 2006 por Concurso de Ascenso.
Docente Investigadora UNR, categoría IV, 2011, otorgado por Comisión Regional de Categorización, Resolución Comisión Regional de Categorización Nº 2793. Ref. Legajo Nº 1551. Agosto, 2011.
Escritora y expositora en Congresos, Jornadas y Encuentros de numerosos artículos sobre las temáticas investigadas.
Dr. Carlos Bonantini
Doctor en Psicología. Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Año 2003.
Maestría en Psicología Social. Facultad de Psicología. U. N. de Mar del Plata.
Maestría de Sistemas e información Sanitaria (MADSIS). Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) U.N.R.
Profesor Titular Ordinario. “Trabajo de Campo -Area Laboral-”, desde el 13.03.90 continuando en el cargo. “Estructura Psicológica Social del Sujeto III”, desde el 01.01.90 continuando en el cargo, Facultad de Psicología, UNR.
Director de centros de investigación (CITES y CIDEIL) y revistas científicas.
Investigador cat. B CIUNR Investigador – docente Cat. “1” en el Programa de Incentivos al docente investigador del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Jurado de concursos docentes en la Universidad Nacional de Rosario y en otras universidades.
Evaluación de diversos proyectos y actividades de investigación en la U.N.R. y en UBACYT y el IICE de la U.B.A. Libros publicados 6 (seis) y numerosos artículos en revistas con referato entre los que se destacan Educación y Sociedad.
Diversas funciones de Gestión.
Consultor nacional e internacional en el área específica.
Costo
Costo total para Argentina $2650 - Costo total para
el exterior U$110
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.
Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Para
ampliar la información académica dirigirse
a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar
+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)
Modalidad
de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través
del Campus Virtual de la UNR, soportándose
el mismo en la plataforma Moodle.
Para
ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar
+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)