Comunidades
Carreras y Cursos
Repositorio Hipermedial
ivt
Institucional
inscripciones
Sedes regionales
Unr
Contacto
inicio

Carreras y Cursos

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y POLÍTICA EXTERIOR: ARGENTINA Y BRASIL EN PERSPECTIVA COMPARADA

Seminario Acreditable de Posgrado - Modalidad Virtual

 Duración
8 semanas
Cierre de Inscripción: 08 de Agosto de 2016

 Destinatario
Alumnos de posgrado en Ciencias Sociales –Ciencia Política, Sociología, Historia, Relaciones Internacionales- y afines.

 Presentación
El curso tiene como propósito hacer un recorrido analítico-comparativo entre las políticas exteriores y las estrategias económicas implementadas en Argentina y Brasil a partir de la última década del siglo XX hasta la actualidad. En los dos países sudamericanos, la forma particular en que se articuló la relación entre el Estado y el mercado ha tenido impacto en el accionar externo de cada uno de los países, proyectando líneas de política exterior particulares. Si bien en términos conceptuales ambas naciones transitaron por dos grandes paradigmas de desarrollo (neoliberalismo y neodesarrollismo), la implementación, los resultados y las transiciones no fueron homogéneos. Así, considerando a la estrategia de Desarrollo como variable independiente, el accionar externo de Argentina y Brasil se ha visto constreñido en un contexto internacional caracterizado desde la segunda mitad del siglo XX por su creciente interdependencia económica.

  PROGRAMA

UNIDAD 1: Introducción Aportes teóricos/conceptuales: Relación Estado y Mercado en un contexto de globalización. Neoliberalismo y Neodesarrollismo en América Latina. La variable “desarrollo” en los análisis de política exterior.

UNIDAD 2: Las política exterior de Argentina y Brasil bajo el modelo neoliberal Neoliberalismo y política exterior bajo las administraciones de Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso. Similitudes y diferencias en los albores de la posguerra fría

UNIDAD 3: De la crisis del neoliberalismo al neodesarrollismo La estrategia híbrida brasileña – la mutación del neodesarrollismo argentino- la emergencia de intereses ofensivo y su impacto en la política exterior de Brasil – las pugnas en la estrategia argentina y su impacto en la agenda comercial externa- Estrategias de desarrollo y cooperación Sur-Sur.

UNIDAD 4: Transitando la segunda década del siglo XX: ¿Ocaso del neodesarrollismo? Estrategias de “emergencia” en Brasil y Argentina. inserción internacional. El “factor China”.


 Equipo Docente:
Dra. M. Gisela Pereyra Doval
Doctora en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Docente de Grado y Posgrado en Argentina (UNR) y en el exterior (Universidad Nacional de Brasilia. UnB)
Investigadora Conicet

Dr. Esteban Actis
Doctor en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Docente investigador UNR

 Costo
$2900 (Argentina) U$D600 (Exterior)
Consultar Programa de Becas en: cursosvirtuales@fcpolit.unr.edu.ar



 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

inscripción

formas de pago (Argentina)

formas de pago (Exterior)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

- Más información:
Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR
Tel. (0341) 480-8520/21/22/89 Interno 112-133
e-mail: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

arriba
volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 

 

 

 


Licencia Creative Commons