Contenido Cursdo
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

CRÓNICA PERIODÍSTICA MULTIMEDIA

FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RR.II MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DIGITAL INTERACTIVA - MODALIDAD A DISTANCIA PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL (PAP)

 Duración: 6 semanas
Docente: Juan Mascardi
Modalidad: A distancia
Duración: 6 semanas
Cierre de inscripción: 21 de octubre
Fechas videoconferencias: Lunes 21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre
Horarios: 18 a 20hs (Argentina)
Resolución: CD Nro. 3924/19

cronica periodistica multimedia

El curso plantea las distintas modalidades del ejercicio y producción de relatos de no ficción explorando diferentes posibilidades narrativas multiplataforma.

Los asistentes serán capacitados para el reconocimiento y la aplicación de las técnicas básicas que hacen a la construcción de los relatos: el diseño, el guión, la articulación de tramas narrativas, la construcción de personajes, la producción, las temporalidades y ritmos de los relatos, así como la edición de textos digitales, audiovisuales e interactivos como piezas de un mismo universo narrativo.

Se busca incentivar el desarrollo de las distintas habilidades y técnicas narrativas para la elaboración de relatos periodísticos en profundidad, atendiendo a los criterios de diseño, navegación y usabilidad, así como a las formas de organización de un proyecto narrativo digital y convergente.

Explorar los formatos que utilizan la realidad como materia creativa y de contenido.

Conocer las técnicas de investigación, diseño narrativo, cobertura de un evento o noticia, desarrollo de personajes y construcción de tramas narrativas.

Conocer, aprehender y aplicar las técnicas propias de cronistas y narradores audiovisuales para la elaboración de proyectos comunicacionales transmedia.

Reflexionar acerca de las posibilidades narrativas que ofrece el periodismo y los géneros de no ficción en su mixtura con otros lenguajes.

Unidad 1 – Apuntes para una definición de la crónica. Selección de textos de cronistas hablando sobre la crónica. Construcción de una definición colectiva. Hacia el camino de una propia guía de uso.

Unidad 2 – Definición de escena y de resumen. La herencia del audiovisual en la creación de un texto. Narrativa dramática y narrativa condensada. El punto de vista. El plot point.

Unidad 3 – De comienzos y finales. La estructura. De la idea a la crónica. Diferencia entre “Idea”, “Tema” y “Trama”. La intensión (de intensidad) del autor. Perfil del/los personajes. La fricción en la historia. El hilo de la trama.

Unidad 4 – Presentación de texto para producción final. Definición de narrador. Tiempo interno y tiempo externo del relato. El reporterismo. La reconstrucción de los hechos. El diseño de la entrevista. Sinopsis. Descripción de personajes, espacios, temáticas. La tensión y los procesos que subyacen a la historia. La propuesta estética. Los elementos repetitivos. Hacia la construcción de un estilo.

El presente curso articula un recorrido teórico-conceptual con instancias de experimentación y práctica en línea, en el campo profesional de la comunicación digital interactiva. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se realiza a partir de la asistencia a videoconferencias semanales (clases teórico-prácticas), la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada clase, la visualización y recorrido de contenidos multimediales complementarios, la resolución de actividades autoevaluativas y el desarrollo de un trabajo práctico final integrador, destinado a certificar las competencias adquiridas.

Para la certificación de las competencias adquiridas en este curso el alumno deberá:.

  • Aprobar la totalidad (100%) de las actividades semanales de autoevaluación.
  • Presentar en tiempo y forma y aprobar el trabajo final del curso, de carácter
    individual.

Los cursos del Programa de Actualización Profesional (PAP) serán desarrollados completamente a distancia, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Moodle, es un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos.

El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo.

Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Se trata de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, en especial, en América Latina. La aplicación móvil es gratuita y permite a estudiantes y docentes participar activamente de los procesos a través de prácticas de mobile learning.

espaciadorespaciadorespaciador

destacador DOCENTE
Juan Mascardi
Lic. en Comunicación Social (1996) y Especialista en Comunicación Digital Interactiva (2012), Universidad Nacional de Rosario. Director de la Lic. en Periodismo y la Lic. en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario. Desde 2014 es docente de la Cátedra TV y Nuevos Medio del Taller sobre Crónicas Audiovisuales y documentales para TV, Escuela Internacional de Cine y TV EICTV, San Antonio de los Baños, Cuba. Es autor del libro de crónicas Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios (Editorial Casagrande). Escribe en la revista Replicante y Vice de México, Yorokobu (España), La Nación, RED/ACCIÓN y Rosario Plus (Argentina). Premio de Periodismo Iberoamericano Rey de España, por la crónica El jugador que se había olvidado de hacer goles. Mención de honor de los Premios a la Excelencia Periodística SIP 2015 con la crónica: En el Hotel California no hay siquiera un cuadro de los Eagles publicada en Yorokobu de España.

 

espaciadorespaciadorespaciador

Costo: $3000 (Nacionales*) – 95 USD (Extranjeros) – Pago adicional envío postal de Certificado: $500 | *20% de descuento Comunidad UNR

 

INSCRIPCIÓN

---------------------------------------------------------------------------------------------------

formas de pago

Para ampliar la información dirigirse a:
cursos.pap.mcdiunr@gmail.com


destacador volver

separador04

 Modalidad de trabajo a distancia
El dictado de la Maestría se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

separador04

 Para ampliar la información académica dirigirse a:

cursos.pap.mcdiunr@gmail.com

 

 

 

 


 

Licencia Creative Commons