Duración
8 semanas
Cierre de inscripción: 11 de Septiembre de 2019
Inicio de cursado: 17 de Septiembre de 2019
Destinatarios
* Trabajadores y empleadores de cualquier rama o sector.
* Dirigentes de Recursos Humanos y Dirigentes Gremiales.
* Comunidad en general interesada en la temática.
Fundamentación
Las relaciones humanas involucran inevitablemente en el marco del trabajo, así como en el de cualquier otro entorno social en el que participemos, una cierta cuota de malestar. Dicho malestar se encuentra asociado con fenómenos que contaminan nuestros intercambios comunicacionales como, por ejemplo, los desacuerdos recurrentes, los malentendidos, las acusaciones recíprocas, los comportamientos incongruentes, las sutiles hostilidades, las agresiones más directas, los rumores malintencionados y los enfrentamientos sin fin. La presente propuesta, que se inscribe en la línea de prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo, se orienta a reflexionar juntos acerca de tales pormenores de la vida en sociedad prestando especial atención al modo en que se producen en los entornos laborales, tanto al interactuar con otras personas en forma presencial como al hacerlo a través de medios virtuales. De esta manera será posible incrementar nuestra capacidad para detectar malas prácticas relacionales y prevenir sus consecuencias, incluyendo las de aquella modalidad extremadamente nociva de la comunicación humana, el hostigamiento psicológico, que toma el nombre de mobbing o psicoterror laboral cuando tiene lugar en ambientes de trabajo.
El espíritu de este curso es afín al que anima la tarea del Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Integración Latinoamericana (PIIILA), perteneciente al Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, en pos de la promoción del desarrollo humano sustentable en el Mercosur. Tal desarrollo está íntimamente vinculado con la vigencia de los derechos humanos; en este caso, la actividad se focaliza en la importancia de defender el derecho de todos a trabajar en condiciones equitativas y satisfactorias contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También se encuentra en consonancia con el concepto de Trabajo Decente impulsado desde 1999 por la Organización Internacional del Trabajo, en respuesta a los estragos causados en las condiciones de trabajo como resultado del proceso de globalización.
Comunicación problemática en entornos laborales busca fortalecer un estilo de desarrollo humano que favorezca la inclusión social y la paz, trabajando en la prevención de la violencia en los entornos laborales.
Objetivos
Incrementar las competencias de los participantes para reconocer y abordar situaciones comunicacionales problemáticas y dilemáticas en entornos laborales y prevenir sus consecuencias, propiciando prácticas de comunicación que contribuyan a la construcción de una cultura de paz.
MÓDULO UNO
Comunicación humana: participar en común, poner en relación.
La comunicación humana como proceso social permanente y la metáfora de la orquesta participativa. Comunicación verbal y no verbal: la comunicación como un todo integrado. Principios válidos para toda comunicación: los axiomas de la comunicación humana.
MÓDULO DOS
Problemáticas comunicacionales que contaminan los ambientes de trabajo.
Las patologías de la comunicación. Problemáticas comunicacionales habituales en ambientes de trabajo. Cuando los modelos del mundo son demasiado diferentes: curiosidad versus presuposiciones. La importancia de la formalidad en las comunicaciones según las culturas. Cuando el mensaje es: “No existís”. Desacuerdos, discrepancias, culpa y rechazo. Comportamientos incongruentes y errores de interpretación. Ataques personales y escalada simétrica. Cómo actuar para disipar los conflictos: comunicación y metacomunicación.
MÓDULO TRES
Mobbing o acoso moral en entornos laborales.
Ceguera axiológica en el campo de las relaciones humanas: el doble vínculo, matriz del acoso moral. El acoso moral en las organizaciones: Mobbing o Psicoterror Laboral, abusos en el trabajo y sufrimiento emocional. Causas y consecuencias. ¿Quién puede acosar? Cómo actuar ante las hostilidades: tolerancia o “tolerancia cero”. Redes comunicacionales y tipos de liderazgo que facilitan el acoso en los ambientes de trabajo.
Costo
Costo total para Argentina $2650 - Costo total para el exterior U$110
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.
Cupo mínimo:
15 alumnos.
(De no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).
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Para
ampliar la información académica dirigirse
a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar
+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)
Modalidad
de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través
del Campus Virtual de la UNR, soportándose
el mismo en la plataforma Moodle.
Para
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+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)