diplomatura

Diplomatura en Políticas de Desarrollo Territorial

FUNDAMENTACIÓN

La Universidad Nacional de Rosario, a través de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lanza la Diplomatura en Políticas de Desarrollo Territorial. Se trata de una propuesta teórico-práctica, de actualización profesional y profundización temática basada en el trabajo con metodologías y técnicas de análisis territorial y formulación de políticas de desarrollo para fortalecer la gestión pública y comunitaria de localidades, ciudades, provincias.

Esta propuesta de formación, parte del reconocimiento de que los gobiernos locales se han convertido en los principales responsables de dar respuesta a las problemáticas que emergen del núcleo mismo de los espacios de vida de las personas. Esta tarea, requiere formular estrategias y proyectos fundados en una sólida articulación con actores de otras escalas (regional, provincial, nacional, global), así como también, promover el protagonismo de los actores del territorio.

Por este motivo, se hace necesario construir instancias de formación que promuevan la discusión e interpelen el perfil de la gestión pública y comunitaria respecto a la formulación de políticas de desarrollo territorial. La Diplomatura propone una perspectiva que recupera la centralidad de las tensiones cardinales de cada lugar como modo de aproximación e interrogación, que conduce a preguntarnos desde dónde pensamos nuestro desarrollo, quiénes lo protagonizan, conducen, impulsan y obstruyen con sus acciones u omisiones.

    General:
  • Fortalecer capacidades de funcionarios públicos y actores territoriales en la construcción de políticas y procesos de planificación de desarrollo territorial.

    Específicos:
  • Proporcionar herramientas teórico-prácticas para el análisis de políticas de desarrollo considerando al territorio local como objeto de análisis y espacio estratégico. Potenciar habilidades y destrezas para perfeccionar la gestión pública y comunitaria a través de herramientas de diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas a nivel local.
  • Promover un ámbito de formación pedagógica en base al intercambio de saberes, experiencias y trayectorias de docentes y participantes provenientes de diferentes ámbitos de actuación.


La “Diplomatura en Políticas de Desarrollo Territorial” se dicta en la modalidad de “Educación a Distancia”, a través de la Plataforma Educativa Moodle del Sistema Integral de Educación a Distancia (SIED) de la U.N.R.

El entorno posibilita la formación de los estudiantes en forma sincrónica y asincrónica superando los límites espacio-temporales de manera inclusiva para los alumnos. El aula virtual de la plataforma permite el acceso a contenidos diseñados en distintos soportes educativos y la interacción de docentes, alumnos y tutores a través de instancias de comunicación por videoconferencias, foros de debate, actividades de entrega de tareas, trabajos colaborativos y evaluación.


El diseño curricular de la diplomatura se estructura en torno a tres grandes módulos, en cada uno de ellos se abordarán diversas actividades teórico – prácticas referidas a los lineamientos temáticos principales planteados en sus programas. La secuencia correlativa en el dictado de los módulos responde a un diseño curricular con coherencia interna y contenidos interrelacionados en las actividades a desarrollar, evitando solapamientos y redundancias.

Cada módulo tendrá una instancia de evaluación referida a una actividad y consignas que deberán contribuir de modo incremental a la realización del trabajo final integrador (requerido para la obtención de la certificación). En su diseño trabajarán de forma coordinada los docentes responsables junto a el equipo de docentes tutores. Además, estas/os acompañarán a los/as alumnos/as en su resolución.

 

  • Módulo 1.
    Los lugares y sus políticas

    En este módulo se abordarán los principales aspectos, circuitos y herramientas de la gestión en ciudades, comunas y áreas periurbanas y rurales.
    El punto de partida será recuperar los saberes y conocimientos de la labor cotidiana de los/as asistentes del curso para conjugarlos con enfoques teóricos de las políticas públicas. Se analizará el funcionamiento de la administración local, la interrelación de las diferentes escalas (nacional, provincial, metropolitana y local) y los vínculos entre áreas de gobierno. Se brindarán orientaciones generales sobre la administración y las políticas públicas, procesos administrativos, áreas de competencia municipales, e instrumentos de ordenamiento territorial, reconociendo actores, objetivos y prioridades de gobierno. Asimismo, se reconocerán circuitos comunitarios protagonizados por sujetos situados en tramas cotidianas no necesariamente institucionalizadas, que expresan un amplio abanico de políticas para la vida.

  • Módulo 2.
    Los territorios y sus desarrollos

    En este módulo se presentarán los enfoques de la planificación estratégica situacional y el desarrollo territorial como insumos para el diagnóstico y la acción en los territorios.
    Éstos permitirán profundizar el conocimiento de los procesos de desarrollo brindando elementos para hacer más eficientes el diseño de estrategias de acción pública y comunitaria. El objetivo es analizar los procesos sociales reconociendo la diversidad de actores - con su capacidad de incidencia, intereses, ideologías, etc. - y los modos de vinculación que se van conjugando en el territorio.
    Se trabajarán las nociones de Sistema Territorio y Proyecto Territorio. El Sistema Territorio comprende el contexto situacional (los cardinales del territorio, los significados del territorio), como la sociedad activa, a partir de la descripción de sus principales características culturales, económicas, laborales y los mundos sociales que la conforman. El Proyecto Territorio alude a la identificación de temas críticos, las orientaciones de actuación y la formulación de acciones en base a interrogantes situacionales.

  • Módulo 3.
    Planificación Situacional

    En este módulo se trabajará en torno a la formulación de proyectos y planes estratégicos aplicando las herramientas de análisis crítico para su formulación e implementación.
    ¿Planificar para qué, de qué modo y para quiénes?, estas preguntas guiarán el trayecto del módulo. Se abordará el proceso de la planificación desde una perspectiva política y situada, centrando el análisis en la articulación de diferentes actores territoriales, las relaciones de fuerza que se establecen, los acuerdos y los conflictos subyacentes a todo proceso de planificación situacional.
    El objetivo es lograr sintetizar las discusiones y los contenidos aprehendidos durante el cursando en una propuesta de actuación territorial. Durante las clases se trabajará en torno a la realización de un ejercicio práctico de diagnóstico, análisis e intervención institucional en base a un tema crítico concreto identificado en su territorio que oficiará como trabajo final para aprobar la Diplomatura.


Estará a cargo del Dr. Oscar Madoery. Desde la coordinación académica se elaborará la planificación, y se hará seguimiento al cumplimiento y efectiva implementación de la propuesta formativa, dando a conocer las estrategias de aprendizaje del proceso educativo y garantizando que tanto docentes como alumnos/as cuenten con las herramientas necesarias para implementarlos. Se ocupan también de la referencia institucional en el diálogo con otras organizaciones interesadas en los temas y actividades que se generan en el marco de la Diplomatura.

La coordinación pedagógica estará a cargo de las tutoras, quienes acompañarán el desarrollo de la propuesta de manera transversal, ofreciendo una instancia de vinculación sostenida a quienes cursan la Diplomatura. Esta función, en modalidad a distancia, cobra importancia en tanto se constituye como un nexo permanente entre participantes y el equipo de gestión, contribuye a generar un sentido de pertenencia y asiste permanentemente en reforzar la coherencia de la propuesta formativa.


Cada módulo, contará con un/a docente de referencia a cargo del diseño y la presentación de la asignatura y deberá convocar docentes invitados para el desarrollo de contenidos específicos dentro de la instancia de la cual sea responsable. Asimismo, definirá la modalidad de trabajo especificando las pautas, consignas y otras actividades requeridas. Deberá preocuparse por crear un ambiente favorable de comunicación para propiciar las interacciones a lo largo de la cursada. De esta forma, el equipo docente estará conformado por docentes responsables de la UNR y tutores. Contará con la participación de profesionales, egresados con experiencia en la materia y trabajadores municipales con reconocidos saberes en las asignaturas a dictarse. También se prevé la posibilidad de contar con docentes invitados de otras casas de estudios.

  • Módulo 1. Los lugares y sus políticas
    Docente
    :
    Responsable:
    Ma. Eugenia Schmuck.
    Invitados:
    Hernán Petrelli, Mg. Ma. Pía Vallarino, Alfredo Garay.
    Tutor
    Lucía Kaplan, Jazmín Rodríguez Musso, Ma. Belén Vismara Alonso.

  • Módulo 2. Los territorios y sus desarrollos
    Docente
    :
    Responsable:
    Oscar Madoery
    Invitados:
    Coline Chevrin, Ignacio Armida, Ana Servidio.
    Tutor
    Lucía Kaplan, Jazmín Rodríguez Musso, Ma. Belén Vismara Alonso.

  • Módulo 3. Planificación Situacional
    Docente
    :
    Responsable:
    Néstor Taborda.
    Invitados:
    Érika Beckmann.
    Tutor
    Lucía Kaplan, Jazmín Rodríguez Musso, Ma. Belén Vismara Alonso.


En el Módulo 3 “Planificación Situacional” se trabajará en torno a la elaboración de un proyecto entendido como Trabajo Integrador Final (TIF). El mismo, consistirá en el abordaje de un tema crítico identificado y trabajado por los/las asistentes de la diplomatura en los módulos anteriores. Deberá constituir una propuesta analítica y propositiva coherente ligada al desarrollo territorial para el mejoramiento de las acciones desplegadas desde las instituciones, organizaciones, etc. en la que se desempeñen o deseen desempeñarse los y las participantes.

Mediante la elaboración del TIF se accede a la Certificación de la Diplomatura. El plazo de entrega será de 45 días luego de finalizado el cursado.




    Módulo I

    Módulo II

    Módulo III

    Elaboración del TIF

    23/8

    6/9

    13/9

    20/09

    27/09

    4/10

    11/10

    18/10

    25/10

    1/11

    8/11

    15/11

    22/11

    29/11

    6/12

    13/12

    20/12

    Charla Informativa Diplomatura en PDT

    X

















    Inicio Diplomatura


    X
















    Módulo I


    X

    X

    X

    X













    Módulo II






    X

    X

    X

    X









    Módulo III










    X

    X

    X

    X





    Consultas para la elaboración del TIF














    X

    X

    X


    Entrega del TIF

















    X



 

Dr. Oscar Madoery
Politólogo (UNR). Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Director del Doctorado en Ciencia Política y de Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.
Investigador Principal CIUNR. Profesor Titular de la cátedra Política y Territorio de las licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la FCPOLIT- UNR y docente de posgrado en carreras de la UNR, universidades nacionales y extranjeras. Director del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDET), FCPOLIT- UNR. Especialista en desarrollo y políticas territoriales en América Latina y el Caribe, temas en los que ha publicado libros y artículos en revistas especializadas.
Se desempeñó como Secretario de Producción, Promoción del Empleo y Comercio Exterior de la Municipalidad de Rosario. Fue coordinador del Plan Estratégico Metropolitano Región Rosario y Director Ejecutivo de la Maestría en Desarrollo Local, organizada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de General San Martín. Ha trabajado como director, asesor principal y consultor para organismos internacionales, ministerios nacionales, provinciales y locales en proyectos sobre desarrollo territorial.

Mg. Javier Marsiglia
Asistente social universitario egresado de la Universidad de la República, Uruguay. Diplomado en Planificación Social por el ILPES-CEPAL. Magíster en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Cursa estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Juan. Fue profesor e investigador en el CLAEH, en la Universidad Católica y en la Universidad de la República en Uruguay. Es profesor titular efectivo e investigador en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y profesor en maestrías y posgrados en la región en Desarrollo Territorial.

Mg. Marisol Gonzalez
Licenciada en Ciencia Política (UNR). Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNGS). Se desempeña en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario. Integrante Participa del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT -Fcpolit UNR) y forma parte del equipo de la coordinación de la Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica (Centros de Estudios Interdisciplinarios – UNR). Ha realizado investigación en procesos territoriales de innovación, políticas de ciencia y tecnología y prospectiva tecnológica.

Lic. María Florencia Díaz Rojo
Es licenciada en Ciencia Política por la UNR, especialista en Derechos Humanos por CLACSO y doctoranda en Ciencia Política en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Es docente e investigadora, miembro del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) de la FCPyRRII, UNR y se desempeña como Coordinadora de Proyectos de Grado y Posgrado en la Escuela de Ciencia Política de la UNR. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y actualmente investiga sobre las organizaciones comunitarias y producciones alternativas desde un enfoque territorial.

Lic. María Belén Vismara Alonso
Estudiante avanzada de la Lic. en Relaciones Internacionales (UNR). Integrante del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio - CEDET Rosario, radicado en el Instituto de Investigaciones de la FCPOLIT - UNR. Desde allí indaga temáticas vinculadas al desarrollo territorial e integración regional latinoamericana. Auxiliar alumna de la cátedra Espacio y Sociedad de las licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Lic. Agustín Aloni:
Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNR y maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNQ. Es docente y miembro del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) de la FCPyRRII, UNR.




UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencia Política y RR.II.


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

C.S. Nro: 150/21


FECHAS

Cierre de inscripción: 31 de agosto de 2023
Inicio de cursado: 06 de septiembre de 2023

DURACIÓN

16 semanas
La Diplomatura tendrá una duración de cuatro meses y una carga horaria total de 100 (cien) horas. Las mismas estarán divididas en dos primeros módulos de 30 horas y un tercero y último de 40 horas.

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

 


DESTINADO A:

  • Esta propuesta se orienta a funcionarios públicos y actores territoriales: dirigentes políticos, funcionarios públicos, equipos de gobierno local y trabajadores municipales de distintas áreas y dependencias. Así como también a dirigentes y equipos de cámaras intermedias, sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas, ONG, agencias regionales interesados en temas de desarrollo territorial.

COSTO

Argentina:
UPago único: $40.000- (pesos argentinos)
Pago en cuotas: $45.000- en tres cuotas de $15.000- c/u (pesos argentinos);

Exterior:
estudiantes del exterior: USD 200-


CUPOS:
Mínimo: 40
Máximo: 65

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos