diplomatura

Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica

FUNDAMENTACIÓN

Se trata de una iniciativa de formación que surge de asumir y comprender, desde una perspectiva territorial, las realidades y desafíos que enfrentan las organizaciones, especialmente las PYMES, respecto a impulsar procesos de innovación y tecnología.

La propuesta parte de poner en valor el conocimiento implícito, desarrollado en las organizaciones y facilitar el acceso al conocimiento explícito que pueden obtener por desarrollo y adquisición o apropiación de fuentes externas, entendiendo a la tecnología y la innovación como uno de los recursos estratégicos para fortalecer la posición de la empresa, mejorar los procesos productivos, generar empleos, ganar nuevos mercados.

Para esto, el aporte significativo de la propuesta pedagógica radica en incentivar la mirada territorial sobre los procesos de innovación y la gestión de las redes de vinculación tecnológica, para que de esta manera sean factibles de ser apropiados y puestos en juego por los propios actores.



  • Promover la capacitación de la gestión de las áreas de I+D en diferentes organizaciones.
  • Brindar herramientas y perspectivas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación.
  • Desarrollar competencias y habilidades específicas en torno a la vinculación tecnológica, la conformación de redes interorganizacionales, el desempeño comunicacional y la constitución de equipos de trabajo.

 

    1. Introducción a la innovación territorial:
    Marco conceptual: ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. Actores: el sistema territorial y las escalas de análisis e intervención. La idea de espacio y las implicancias de las revoluciones tecnológicas. Caracterización del entramado productivo local.

    2. Gestión de la innovación y la vinculación tecnológica en PYMES:

    Características de las PYMES argentinas. Gestión del conocimiento: métodos y procesos. Economía de la Innovación. Gestión por procesos (cadena de valor). Desarrollo de producto. Marketing y lanzamiento.
    Capacidades de gestión de la vinculación tecnológica: el perfil profesional. Estrategias e instrumentos para la relación entre sistema científico tecnológico y sector socio productivo. Desarrollo de negocios a partir de la ciencia.

    3. Herramientas para la proyección - Formulación de proyectos:
    Conceptos Generales. Teoría, metodología y prácticas del diseño, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. La construcción de viabilidad. Concepto de riesgo. Diseño de negocios tecnológicos. Diseño de proyectos de innovación. Instrumentos de financiación, inversión y capital de riesgo.

    4. Industria 4.0:
    El concepto de industria 4.0. La especificidad de la cuarta revolución industrial y su vínculo con las tecnologías de información y comunicación. Posibilidades de las PYMES para la innovación tecnológica. Tecnologías emergentes. Economía colaborativa. Inteligencia artificial, Big Data, fabricación digital, biotecnología, blockchain. Características. Alcances y limitaciones.


    La “Diplomatura en gestión de la innovación y la vinculación tecnológica” se dictará en la modalidad a distancia, mediante la plataforma de Carreras y Cursos del Campus Virtual de la UNR (SIED - Sistema Institucional de Educación a Distancia, https://www.campusvirtualunr.edu.ar). El campus se aloja en la plataforma educativa de acceso libre Moodle y dispone de múltiples herramientas técnicas y didácticas que aseguran un correcto desenvolvimiento pedagógico.

    El cuerpo académico utilizará las tecnologías requeridas para desarrollar de forma adecuada los recursos y herramientas que ofrecen los entornos virtuales para los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Además del equipo docente a cargo de los módulos, se contará con tutoras o tutores que acompañen el uso del campus a razón de una o un tutor por cada veinticinco (25) estudiantes.

    El modelo se encuentra sustentado en el constructivismo pedagógico y la noción de interactividad como vínculo intersubjetivo. En este sentido, como lineamiento central de trabajo, se pretende brindar herramientas teórico-prácticas que den respuesta a las diferentes inquietudes de los intervinientes. Se prestará especial atención a la elaboración de material de estudio de cada módulo centrado en estrategias metodológicas diversas que son provistas por la plataforma virtual.


Mes 1


Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Módulo 1 - Innovación y territorio

Actividad asincrónica 1

Clase sincrónica 1

Actividad asincrónica 2

Clase sincrónica 2

Espacio de Tutoría     Encuentro sincrónico 1  
Mes 2
  Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8

Módulo 2 Gestión de la innovación y la vinculación tecnológica

Actividad asincrónica 1
Clase sincrónica 1
Actividad asincrónica 2
Clase sincrónica 2
Espacio de tutoría     Encuentro sincrónico 2  
Mes 3
  Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12

Módulo 3 Gestión de proyectos

Actividad asincrónica 1
Clase sincrónica 1
Actividad asincrónica 2
Clase sincrónica 2
Espacio de tutoría     Encuentro sincrónico 3  
Mes 4
  Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16

Módulo 4 Industrias 4.0

Actividad asincrónica 1
Clase sincrónica 1
Actividad asincrónica 2
Clase sincrónica 2

Espacio de tutoría



Encuentro sincrónico 4



    Para poder acreditar la diplomatura, se requiere la elaboración de una monografía escrita. Deberá constar de una propuesta de mejora de algún aspecto organizacional en las temáticas abordadas. Puede realizarse en forma grupal (hasta tres integrantes) o individual. Asimismo, se deberá completar al menos el 75% de las actividades de los módulos para acceder a esta instancia.

    Las y los participantes podrán entregar los trabajos finales hasta 60 días de terminado el dictado de la diplomatura, con opción a recuperatorio.

    Marisol Gonzalez es magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la UNGS y licenciada en Ciencia Política por la UNR.
    Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Rosario y como directora de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario. Además, es directora de la Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica de la UNR.

    Alejandro Rotolo es ingeniero electrónico. Head of LAM / Liquid and Powder Technologies at GEA Group. Además, se desempeña como docente de la Esp. en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario.

    Alejandro Castagno es magíster en Desarrollo Territorial, politólogo argentino y docente de la Universidad Nacional de Rosario.
    Participó en diferentes espacios tanto académicos como organizaciones de la sociedad civil y también ha realizado investigación y publicaciones en temas de desarrollo territorial, ambiente y Economía Social. Es investigador en varios centros de estudios en la Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR. Actualmente, se encuentra realizando su labor docente en la Licenciatura de Turismo en la cátedra Turismo, Desarrollo y Ambiente.

    Mg. Andrea Mansilla es curiosa de los procesos sociales y la convergencia mediática en el ecosistema digital. Licenciada en Comunicación Social por la UNR, diplomada en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO y maestranda en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, UNR.
    Además, se desempeña como docente de Comunicación Social, UNR y como docente de la Cátedra de Ingeniería y Sociedad, UTN.
    Coordinadora Laboratorio de Experimentación Tecnológica (LET) - Dirección de Vinculación Tecnológica UNR.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI)


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resolución C.S. N° 843/2022


DURACIÓN Y CARGA HORARIA

4 meses; 100 horas.


FECHAS

Inicio de cursado: 03 de junio de 2024

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


COSTO

En Argentina:
* Pago único al momento de la inscripción de $180.000 (pesos ciento ochenta mil).
* 2 cuotas mensuales consecutivas de $110.000 c/u (pesos ciento diez mil). Al momento de la inscripción deberá tener abonada la primera cuota.
* 4 cuotas mensuales consecutivas de $70.000 c/u (pesos setenta mil). Al momento de la inscripción deberá tener abonada la primera cuota.

En el extranjero:
*
Pago único al momento de la inscripción U$S 200.- (doscientos dólares)

Los pagos se realizarán a través de las plataformas de pago: Pagomiscuentas, Pagar, Pagofácil


DESTINADO A:

La diplomatura está orientada a perfiles interesados en adquirir una formación en el campo de la innovación y la tecnológica. Personas que se desempeñen en instituciones de I+D+i, Universidades, o áreas de I+D+i de empresas y el Estado. Emprendedores, trabajadores e integrantes del sector productivo local (PyMES, Cooperativas, Asociaciones Empresarias, Sindicales o Profesionales, Empresa de la economía social, etc.).

Requisitos de admisión

 

CUPOS

Mínimo: 15 cursantes
Máximo: 45 cursantes


INSCRIPCIÓN: 

link de INSCRIPCIÓN


Para mayor información:
prog.gtec@gmail.com





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos