diplomatura

Diplomatura de Estudios Avanzados en Nuevos Paradigmas de la Educación

FUNDAMENTACIÓN

La Diplomatura de Estudios Avanzados en Nuevos Paradigmas de la Educación aborda las problemáticas relacionadas con los modelos educativos vigentes y sus crisis actuales. Se propone como una instancia formativa orientada a la actualización de sus participantes en el análisis y el estudio de las crisis, la evolución y la nueva formulación de los diferentes paradigmas que se disputan actualmente la hegemonía de la educación.

Provee, además, un trayecto formativo y de capacitación que permitirá a sus destinatarios desarrollar investigaciones en vistas de una nueva visión desde donde pensar la génesis de la transformación del sistema educativo escolar y luego transferir esos conocimientos al campo académico y a la sociedad. A propósito de los destinatarios del sistema educativo, la propuesta plantea la necesidad de pensar un nuevo dispositivo, un Nuevo Mundo Educativo, que vaya en búsqueda de las periferias existenciales para (a) exonerar a los “ignorantes” (b) interesar a los “fastidiados”, y (c) movilizar a los estigmatizados como “inútiles” resultantes de las actuales políticas educativas.

El diseño metodológico mediante el cual se articula toda la diplomatura, se corresponde con la puesta en práctica de un análisis de tipo prospectivo, entendido éste como el ejercicio razonado de la imaginación en orden a la transformación social. Este tipo de análisis habilita un enfoque que se diferencia de otras formas de predicción por la tensión emancipatoria que introduce (el futuro no está predeterminado, es un espacio que puede ser construido) y por la actitud proactiva que implica (el futuro puede ser construido con arreglo a lo que se juzga como más conveniente: la acción como innovación). Al respecto, resulta muy oportuna y sugerente la recomendación de la ONU en su “Informe de política: Educación durante COVID-19 y más allá de”, publicado en agosto 2020: “Reimaginación de la educación y aceleración del cambio en la enseñanza y aprendizaje: Los esfuerzos masivos realizados en poco tiempo para responder a los shocks de los sistemas educativos nos recuerdan que el cambio es posible. Debemos aprovechar la oportunidad para encontrar nuevas formas de abordar la crisis del aprendizaje y crear un conjunto de soluciones que antes se consideraban difíciles o imposibles de implementar” (pág. 5). […] Por varias razones, no podemos volver al mundo como era antes. A medida que reconstruimos con resiliencia, debemos asegurarnos de que los sistemas educativos sean más flexibles, equitativos e inclusivos”. (pág. 24)

Esta propuesta está orientada a docentes de todos los niveles educativos. El trayecto formativo contempla espacios tanto teóricos como prácticos, en los que se invita a los participantes a remover los obstáculos, a la posibilidad de pensar y de crear otra institución educativa. El fin es ofrecer situaciones, argumentos y debates que ayuden a pensar un nuevo dispositivo educativo comunitario, que implique nuevas pedagogías, nuevos actores (junto con una nueva disposición de los ya existentes), nuevos destinatarios, una nueva visión de lo público y su relación con lo privado... en breve: un Nuevo Mundo Educativo.



    Objetivo general
    Formar profesionales en el estudio y el análisis prospectivo del paradigma, para una nueva educación a partir del conocimiento y la valoración de las propuestas vigentes en las actuales políticas educativas, con vistas a la transformación de las propias prácticas pedagógicas.

    Objetivos específicos

  • Construir un diagnóstico y una valoración crítica sobre la disputa hegemónica por la educación.
  • Presentar la propuesta de un “Nuevo Mundo Educativo” (NME), con la prospectiva como herramienta.
  • Proyectar el diseño de un nuevo dispositivo, que incluya nuevos destinatarios, nuevos actores y escenarios, sin excluir todo lo ya existente.
  • Conocer los debates actuales en torno a los nuevos sujetos de la educación.
  • Presentar al fastidio y al aburrimiento como los nuevos objetos de la educación en el NME.
  • Analizar la propuesta de las nuevas pedagogías que permitan el acompañamiento y la representación de los nuevos sujetos educativos.
  • Crear un espacio de debate sobre la posible dinámica del nuevo dispositivo.
  • Planificar e imaginar intervenciones en línea con los postulados del NME en las actuales propuestas educativas.
  • Comparar las propias prácticas pedagógicas con la propuesta del NME.

 

    Módulo 1. La crisis de la escolaridad
    * La disputa hegemónica en educación hoy: un concepto del s. XX todavía vigente.
    * Las tensiones y la evolución de las críticas en torno al sistema escolar.
    * La escuela como dispositivo histórico, político y cultural.
    * La “invención del alumno” y su contracara: el docente.
    * Los tres ciclos hegemónicos que se impusieron como paradigmas educativos:

      (1) Ciclo moderno.
      (2) Ciclo neoliberal.
      (3) Ciclo posestructuralista.

    * La escuela y su crisis como “dispositivo”: una institución extemporánea, el docente denostado.
    * La crisis de la escuela en pandemia: el desmoronamiento de la escolaridad obligatoria, gratuita y universal.

    Módulo 2. La escuela entre las nuevas ignorancias y los nuevos aprendizajes

    * Los cambios y mutaciones propios del s. XXI.
    * Nuevas realidades e ignorancias.
    * Los nuevos ecosistemas de aprendizaje y los nuevos modos de conocimiento.
    * El desafío de los nuevos derechos: su identificación y sus garantes.
    * Crítica a la pedagogía moderna: la “pedagogía única”.
    * Reformular y responder nuevamente distintas preguntas: ¿A quién se educa? ¿Quién educa? ¿Cómo se educa? ¿En qué se educa? ¿Dónde se educa? ¿Cuándo se educa?
    * La necesidad de un rediseño del dispositivo educativo llamado “escuela”.

    Módulo 3. Hacia un Nuevo Mundo Educativo
    * La propuesta del Nuevo Mundo Educativo frente a la ubicuidad del conocimiento.
    * El nuevo objeto de la educación: el aburrimiento como manifestación actual de la ignorancia.
    * El nuevo problema de la educación: los aburridos y fastidiados.
    * El NME como nuevo paradigma: el desafío de enseñar a crear.
    * La Educación ante la innovación: un problema político.
    * Debate sobre algunas caracterizaciones sociológicas de los estudiantes: centennials, generación alfa, NI-NI, effortless.
    * Debate sobre las estructuras... y las arquitecturas escolares.

    Módulo 4. Las nuevas pedagogías nodales en el NME
    * Pedagogía del diseño.
    * Pedagogía de la comunicación.
    * Pedagogía del entretenimiento.
    * Pedagogía de la investigación y la gestión.
    * El acompañamiento y la nueva representación del sujeto.
    * La “reconstrucción de las biografías docentes” como una nueva pedagogía.

    El modelo pedagógico que se implementará se encuentra sustentado en el constructivismo pedagógico y en la noción de interactividad como vínculo intersubjetivo. Ambas perspectivas constituyen lineamientos para el diseño de asignaturas físico-virtuales. Como “dinámica de intercambio colaborativo”, se fomenta la construcción del conocimiento de forma colaborativa, participativa y democrática. En este sentido, como lineamiento central de trabajo, se pretende responder más ampliamente a requerimientos organizacionales internos y de proyección institucional a nivel nacional e internacional referidos al diseño, implementación y evaluación de asignaturas mediatizadas de educación, investigación, vinculación tecnológica y gestión académica.

    La intervención de nuevos dispositivos comunicacionales en los diversos campos sociales y productivos, mediatizada por recursos hipermediales interactivos abiertos, puede generar novedosos vínculos entre textos y actores y entre los actores sociales mismos, creando situaciones vinculares inéditas, y en consecuencia, habilitando un concepto de lo presencial que se inscribe en lo simbólico: una presencialidad interactiva-intersubjetiva.

    Como dinámica de intercambio colaborativo, la modalidad de taller físico-virtual permite un ámbito de aplicación en el que el conocimiento se construye participativamente. Planteamos esta modalidad de trabajo como deseable para la construcción de un contexto físico-virtual inclusivo y democrático propio de la Universidad pública argentina.

    Para eso, se utilizarán materiales y recursos tales como:

    • Cronogramas detallados de actividades, para servir a la previsibilidad y al ordenamiento personal de las y los estudiantes durante el cursado.

    • Hojas de ruta (de carácter introductorio) al modo de “brújula”, para explicitar cómo se estructura el contenido de cada módulo.

    • Foros de dudas y consultas sobre la operatividad de las herramientas.

    • Foros de intercambio dialógico y discusión teórica.

    • Archivos con bibliografía digitalizada, guía didáctica, ficha teórica, etc.

    • Guías de lectura para facilitar el abordaje de textos complejos o disruptivos.

    • Videotutoriales para la investigación y uso de herramientas específicas.

    • Recursos multimediales (textos, infografías, animaciones, audios, fotografías y videos) aptos para ser trabajados colaborativamente de forma interactiva.

    • Sugerencias para la ampliación de contenidos: enlaces a sitios especializados en la web, para acceso a material académico de interés.

Código

Módulo

Hs

totales

Hs

teóricas

Hs

prácticas

Duración

Correla-
tividad

M01

1 -La Crisis de la

escolaridad

30

25

5

mensual

----

M02

2- La Escuela entre las nuevas ignorancias y los nuevos aprendizajes

30

25

5

mensual

M01

M03

3- Hacia un Nuevo Mundo Educativo

30

25

5

mensual

M01 - M02

M04

4- Las nuevas pedagogías nodales en el NME

30

25

5

mensual

M01 - M03


Trabajo final integrador

-

-

-


M01 - M04


Total

120

100

20




Criterio general para la distribución horaria: Una tercera parte (33%) de cada módulo será de cursado sincrónico. Los encuentros sincrónicos serán tres en cada módulo. Se realizarán por medios electrónicos, al inicio, medio y término del cronograma de cursado establecidos para cada módulo.

Los encuentros sincrónicos se realizarán los días jueves, de 19 a 21:30 hs. de Argentina:

  • Módulo 1: 16, 23, 30 de mayo, 6 de junio.

  • Módulo 2: 13, 20, 27 de junio, 4 de julio.

  • Módulo 3: 11, 18, 25 de julio, 1 de agosto.

  • Módulo 4: 8, 15, 23, 30 de agosto.


    Al culminar el cursado de los cuatro módulos, se deberá realizar un trabajo final integrador (TFI) como condición para la aprobación y acreditación de la diplomatura. Dicho trabajo será evaluado por un tribunal examinador que estará conformado por las y los docentes de los cuatro módulos.

    La calificación final surgirá de una ponderación conjunta del tribunal.

    Para la realización del TFI, cada estudiante dispondrá de un año calendario, contado desde la aprobación del último módulo. Será prorrogable por igual período.

    El TFI consistirá en la propuesta de un anteproyecto destinado a propiciar un proceso de mejora o de innovación educativa, con su correspondiente fundamentación teórica.

    • Entendemos por proceso de mejora, el que parte de algo que ya existe, para replantearse de un modo más beneficioso.
    • Entendemos por proceso de innovación, el que apunta a revertir ordenamientos y prácticas heredadas, para hacer algo distinto.

    Dr. José Aníbal ROMERO es licenciado en Ciencia Política por la UNR; doctor en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (Resolución Nº 220), cuya tesis se titula: “La toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas educativas en la década de los 90 en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación”. Además, se encuentra realizando un máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación por la Universidad de Salamanca con la totalidad de créditos de posgrado aprobados, cuyo trabajo final se encuentra en desarrollo. Cuenta con publicaciones y participaciones en eventos nacionales e internacionales.

    Dr. Nicolás LÁZARO es doctor en Filosofía por la UNR. En la UCSF se desempeña como docente titular de distintas materias de grado, y como investigador. Es docente de grado y posgrado en seminarios relacionados con la metodología de la investigación; la problemática educativa, su estudio y su análisis prospectivo; la elaboración, la gestión y la evaluación de proyectos educativos en modalidad online y a distancia. Cuenta con publicaciones y participaciones en eventos nacionales e internacionales.

    Lic. Pedro Raúl ROMERO es licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Cuenta con un Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, y un Posgrado en Ciencias Sociales por FLACSO (diciembre 2001). Es secretario del Área de Internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario y se desempeñó como director del Instituto de Cooperación Latinoamericana dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (Res. CS 439/2011). Cuenta con publicaciones y participaciones en eventos nacionales e internacionales.

    Mg. Claudio ALTISEN, desde agosto de 2019 es doctorando en el “Doctorado en Educación” de la FHumyAr, UNR. Es psicólogo clínico por la UCALP, e investigador miembro de la cátedra: “Estudio y Análisis prospectivo del paradigma para una nueva educación” en el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) dependiente del Vicerrectorado Académico de la UNR. Coautor del libro “La educación en su laberinto. Análisis y propuestas para una salida” - ISBN: 978-950-808-962-5, publicado por Ediciones Homo Sapiens (Rosario, 2017). Cuenta con publicaciones y participaciones en eventos nacionales e internacionales.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI)


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resolución CS N° 4953/16


DURACIÓN Y CARGA HORARIA

Un semestre académico


FECHAS

Inicio de cursado: 16 de mayo de 2024

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


COSTO

Para Argentina: un pago de $100.000- antes del 30/4/2024, y un pago de $50.000 en instancia evaluativa final.

Para el exterior: dos pagos de U$S175-. Primer pago antes del 30/4/2024 y el segundo antes del 30/7/2024.

Luego de la inscripción se le enviará el link de pago


DESTINADO A:

Docentes, profesores, supervisores, equipos directivos, equipos de gestión.

Requisitos de admisión

 

CUPOS

Mínimo: 15
Máximo: 60. Se podrá ampliar cumpliendo con la siguiente relación: una o un (1) tutor cada veinte (20) estudiantes.

En caso de que las y los inscriptos sobrepasen el cupo máximo, la Comisión Académica evaluará distintas posibilidades, entre otras:
a) La apertura de más comisiones de la misma cohorte.
b) La confección y oficialización de una “lista de espera” para suplantar a quienes no cumplan con algunos de los requisitos que se detallan debajo.


INSCRIPCIÓN: 

Solicitar link de inscripción a:
nuevomundoeducativo24@gmail.com


Para mayor información:
nuevomundoeducativo24@gmail.com





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos