curso de posgrado

Problemas prevalentes en el primer nivel de atención


FUNDAMENTACIÓN

Este curso pretende brindar soporte técnico sobre los problemas prevalentes en el primer nivel de atención.

Solo para pensar epidemiológicamente, uno de los problemas a desarrollarse en el curso, según el Boletín epidemiológico N°3, de noviembre de 2010, de Perfiles provinciales para dar respuesta a enfermedades no transmisibles, la prevalencia de diabetes en la población argentina, calculada en base a los valores de cada provincia, fue del 10,25%. La prevalencia de esta enfermedad en la población total en la provincia de Santa Fe es del 8,7%.

En un sistema de salud pensado en niveles, y en el que exista un trabajo en red entre ellos, el primer nivel es mucho más que el primer contacto. Es donde deberían resolverse la mayoría de los problemas de los/as ciudadanos/as. Generar conocimiento en este sentido es un aporte a la calidad de atención de los/as usuarios/as y a la efectividad del sistema de salud.


    General

    Describir problemas prevalentes en la clínica ambulatoria y sus terapéuticas actualizadas.

    Específicos.

  • Analizar la incidencia de los problemas de origen neurológicos en la clínica ambulatoria.

  • Describir problemas prevalentes en relación con enfermedades crónicas no transmisibles y su abordaje en el primer nivel de atención.

  • Describir problemas prevalentes en relación con enfermedades crónicas transmisibles y su abordaje en el primer nivel de atención.

  • Analizar la prevalencia de los problemas de origen ginecológicos en la clínica ambulatoria.

  • Describir problemas prevalentes en relación con casos odontológicos y oftalmológicos.


  • Módulo 1. Enfermedades infectocontagiosas prevalentes
    Docente referente: María Inés Stapaj
    Contenidos:

      1) Actualización del abordaje de pacientes con COVID-19 en el primer nivel de atención.
      2) Actualización del abordaje de pacientes post infección COVID-19 en el primer nivel de atención.
      3) Vacunación COVID-19: vacunas disponibles, efectos adversos, efectividad.

  • Módulo 2. Problemas prevalentes de origen neurológico
    Docente referente: Andrea Ganem, Irina Dachesky
    Contenidos:
      1) El/la paciente con cefalea crónica.
      2) El/la paciente secuelar de ACV.
      3) El/la paciente con neuropatía periférica.

  • Módulo 3. Problemas oftalmológicos en el primer nivel de atención
    Docente referente: Mirna Santalucia
    Contenidos:
      1) Traumatismo ocular, abordaje desde el primer nivel.
      2) Síndrome de ojo rojo.
      3) Disminución de la agudeza visual.

  • Módulo 4. El/la paciente con dolor osteo-mio-articular
    Docente referente: Helena Tendela
    Contenidos:
      1) El/la paciente con lumbalgia.
      2) Actualización en artrosis y abordaje no farmacológico.

  • Módulo 5. Problemas ginecológicos frecuentes en el primer nivel de atención
    Docente referente: Alida Grigioni
    Contenidos:
      1) Problemas frecuentes en anticoncepción.
      2) Hemorragias uterinas anormales.
      3) Acompañamiento de la pareja con dificultades en la fertilidad, estudios iniciales.

  • Módulo 6. Problemas odontológicos en el consultorio del/la médico/a del primer nivel de atención
    Docente referente: Federico Aquino
    Contenidos:
      1) Periodontitis y flemones odontógenos.
      2) Traumatismos dentarios.
      3) Diagnóstico precoz de neoplasias en cavidad bucal.

  • Módulo 7. Enfermedades crónicas no transmisibles. Actualización para el abordaje de la problemática en el primer nivel de atención
    Docente referente: Alejo Herrera
    Contenidos:
      1) Actualización en Diabetes tipo 2.
      2) Actualización en HTA.
      3) Actualización en insuficiencia cardíaca.
      4) Actualización en enfermedad renal crónica.

    El diseño curricular del curso se estructura en torno a módulos. En cada uno de ellos, se abordarán diversas actividades teórico-prácticas referidas a los lineamientos temáticos principales planteados en sus programas.

    Cada módulo tendrá una instancia de evaluación referida a una actividad, y consignas que deberán contribuir de modo incremental a la realización del examen final. Cada módulo constará de una clase sincrónica virtual, talleres y foros de discusión de casos clínicos.


    Fecha

    Horario

    Inicio-fin

    Contenidos a desarrollar en el curso

    Metodología

    Recursos didácticos

    Especificar

    Docente a cargo

    Espacio

    Aula

     

    01-06-2022

    18 a 21 hs

     

    Problemas neurológicos en el primer nivel de atención

     

    Clase virtual

    PPT

    Andrea Ganem

    Médica generalista

    Residente de neurología en el Hospital Escuela Eva Perón.

    Irina Dachesky Neuróloga

     

    Aula 

    virtual

     

    15/06/2022

     

    18 a 21 hs

     

     

    Problemas oftalmológicos frecuentes en el primer nivel de atención

     

    Clase virtual

    PPT

    Mirna Santalucía 

    Médica oftalmóloga

    Aula 

    virtual

     

     

    29/06/2022

     

      18 a 21 hs

     

    Problemas odontológicos frecuentes en el primer nivel de atención

     

    Clase virtual

    PPT

     

    Federico Aquino

    Médico especialista en medicina general y familiar Odontólogo

    Aula 

    virtual

     

     

    13/07/2022

     

      18 a 21 hs

    Actualización en problemas gastroenterológicos

     

     

    Clase virtual

    PPT

     

    Agustina Rodil

    Médica gastroenteróloga

    Aula

    virtual

     

     

    27/07/2022

     

      18 a 21 hs

    Dolor osteo-mio-articular en el primer nivel de atención

     

    Clase virtual

     

    PPT

     

     

    Mauro Guzzardo

    Médico especialista en fisiatrÍa

     

    Aula

    virtual

     

    10/08/2022

     

      18 a 21 hs

     

    Problemas ginecológicos

     

    Clase virtual

    PPT

    Carolina Bichara

     

    Médica tocoginecóloga

     

     

    Aula

     virtual

     

    24/08/2022

     

      19 a 21 hs

    HTA e ICC en el primer nivel de atención

     

    Clase virtual

    PPT

     

    Ezequiel Ariza

    Médico cardiólogo

    Aula 

    virtual

     

    31/08/2022

    19 a 21 hs

    Problemas dermatológicos frecuentes en el primer nivel de atención

     

    Clase virtual

    PPT

    Gabriela Garrido

     

    Médica dermatóloga

    Aula 

    virtual

     

    De mayo a agosto

    Modalidad asincrónica

    Taller de insulinización en el primer nivel de atención

     

     

    Vanesa Rodríguez

     

    Médica generalista

    Diabetóloga

     

    De mayo a agosto

    Modalidad asincrónica

    Taller de anticoagulación para el primer nivel de atención

     

     

    Carina Ocampo

    Médica clínica

    Hematóloga

     

    De mayo a agosto

    Modalidad asincrónica

    Taller de sexología clínica

     

     

    Bárbara García

     

    Tocoginecóloga

    Sexóloga clínica

     

    De mayo a agosto

    Modalidad asincrónica

    Taller de electrocardiografía y arritmias

     

     

    Ezequiel Ariza

    Médico cardiólogo

     

    De mayo a agosto

    Modalidad asincrónica

    Foro de discusión de casos clínicos: Post-COVID

     

     

    Emanuel Corba

    Médico clínico

     

    De mayo a agosto

    Modalidad asincrónica

    Foro de discusión de casos clínicos: Neoplasias más frecuentes

     

     

    María Belén Montenegro

    Clínica oncóloga

     

    De mayo a agosto

    Modalidad asincrónica

    Foro de discusión de casos clínicos: La sexología en la clínica

     

     

    Bárbara García

     

    Tocoginecóloga

    Sexóloga clínica

     

    De mayo a agosto

    Modalidad asincrónica

    Foro de discusión de casos clínicos: Enfermedad renal crónica

     

     

    Marcela Zabala

    Médica generalista Nefróloga

     

    Requisitos de aprobación: Se exigirá la asistencia al 75% de las clases sincrónicas de cada módulo y la participación en cada actividad obligatoria evaluativa propuesta en los 8 módulos.
    El curso contará con un examen final que se realizará mediante la plataforma virtual al finalizar el cursado.
    Se considerará la escala de calificación vigente de la Universidad Nacional de Rosario.


    María Inés Stapaj
    Médica desde 2008, graduada en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), especialista en Medicina general desde 2015. Maestranda en Salud Pública, en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR). Trabajadora en planta permanente de la Municipalidad de Rosario, de la Dirección de Centros de Salud. Docente de grado del área de Práctica Final de la carrera de Medicina en la UNR. Coordinadora de cursos y capacitaciones de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR). Realizó investigaciones en torno a distintos temas de salud pública y atención primaria de la salud, presentadas en el marco de congresos de la especialidad. Fue directora y jurado de tesis de posgrado. Ha realizado numerosos cursos disciplinares en el tema. Dirigió el curso de posgrado de salud colectiva y políticas de salud (FCM-UNR).

     

    Alida Grigioni
    Médica desde 2009, especialista en Medicina general y familiar desde 2014. Realizó investigaciones con distintos temas de salud pública y atención primaria de la salud, presentadas en el marco de congresos de la especialidad.
    Profesora Auxiliar Ordinaria o Regular de Perinatología basada en Evidencia - UCSF Lic. en Obstetricia, Rosario 2018-2021; Neonatología Normal y Patológica - UCSF Lic. en Obstetricia Rosario, Rafaela 2020-2021; Práctica profesional II UCSF- Lic. en Obstetricia, Rosario 2020-2021.
    Optativa 1 “Recursos somáticos para el trabajo de parto y parto”, UCSF- Lic. obstétricas. Rosario 2020-2021.
    Instructora de Residentes para la carrera de medicina general y familiar (UNR 2014-2018).


    Andrea Ganen
    Médica desde 2009, graduada en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Especialización en Medicina general y familiar, residencia completada en 2013. Concurrencia de Neurología en HEEP, donde cursa tercer año. Auxiliar de la cátedra de Anatomía Patológica, años 2006-2008.


    Irina Dachesky
    Médica desde 2016, Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR). Concurrencia de la especialidad de posgrado de Neurología Clínica en el Hospital Escuela Eva Perón. Categoría de Socia Residente de la Sociedad de Neurología de Argentina desde septiembre de 2019.


    Helena Tendela
    Médica desde 2009, graduada en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Especialización en Medicina general y familiar, residencia completa en 2009.
    Médica asistencial y tutora de la residencia de Medicina general en el Centro de Salud Juan B. Justo, desde junio de 2013 a enero de 2016.
    Médica asistencial tutora de la residencia de Medicina general en el Centro de Salud Sor María Josefa Rosselló, desde enero de 2016. Jefa de Centro de Salud desde marzo de 2017 a octubre de 2018.


    Federico Aquino
    Médico, desde 2010, graduado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Odontólogo, desde 2005. Concurrente pasante del Servicio de Guardia F.O.R./ U.N.R., jefe de Residentes de Medicina general. Médico en la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Supl. interino provincial. Hospital Provincial de Rosario C. S. Dr. Ernesto Guevara.


    Mirna Soledad Santalucia
    Médica desde 2009. Posgrado bianual 2010-2012 de Medicina Interna Interhospitalario Centenario – Eva Perón. Directores: Dr. Sergio Lupo y Dr. Galindez.
    Residencia completa en la Especialidad de Oftalmología del Hospital Provincial del Centenario (2013-2016).


    Alejo Herrera
    Médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNR). Especialidad en Medicina general y familiar.
    Médico general en el Centro de Salud Sor María
    Josefa Rosselló, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. Tutor de la carrera de Medicina general y familiar (MGyF-UNR). Docente de la carrera de MGyF-UNR. Jefe de residentes de MGyF-UNR en 2018 y 2019.
    Exdocente de la cátedra de Medicina y Sociedad y del Módulo de Inclusión Universitaria de la FCM-UNR. Curso bianual de Formación Docente organizado por el Área de Formación Docente de la FCM-UNR, junio 2010 a agosto 2012. Diploma de formación docente con “habilitación docente en el área salud”.

    Coordinación técnica administrativa:

    Daniela Fambrini
    Abogada, especialista en derecho del trabajo.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Médicas



DESTINADO A:

Médicos/as y estudiantes con Clínica Médica aprobada


FECHAS

Inicio de cursado: 01 junio 2022

DURACIÓN

4 meses
50 horas


Curso de Posgrado con otorgamiento de créditos

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

Cupo

Mínimo: 50
Máximo: 240


COSTO

$1.000- para graduados/as y $500- para estudiantes.

 


INSCRIPCIÓN

Formulario de inscripción

Para mayor información
problemasprevalentespna@gmail.com

 


 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.


Mesa de Ayuda Carreras y Cursos