carrera de posgrado

Histología Aplicada a la Investigación y Análisis Histopatológico


FUNDAMENTACIÓN

La histología es la ciencia encargada del estudio de los tejidos y, frecuentemente, se identifica con la llamada anatomía microscópica. Sin embargo, el estudio de la histología va más allá de los tejidos, y abarca el estudio y la descripción morfológica de la estructura de las células, órganos y sistemas. Por ello, la histología se relaciona de manera transversal con ciencias como la citología, la bioquímica y la genética y, en términos longitudinales, con la química, la biología, la fisiología y la patología, entre otras.

La histología constituye un campo de conocimientos con gran vitalidad y dinamismo, lo cual se aborda desde diferentes vertientes: aporta conocimientos acerca de la estructura microscópica y del sustrato que participa en procesos fisiológicos, bioquímicos e inmunológicos, situación reflejada en la integración de lo histológico con lo funcional, imprescindible en la investigación científica; está presente en la clínica y en la práctica médica; asimismo, la ingeniería tisular para la construcción y sustitución de nuevos tejidos se nutre y se asienta en los conocimientos histológicos. De este modo, la histología se constituye como ciencia y como disciplina.

De manera relacionada, y consecuentemente, la palabra histopatología significa “estudio del sufrimiento de los tejidos”. La histopatología es una disciplina puente entre la ciencia básica y la práctica clínica. Tiene como objetivo fundamental el estudio de los cambios estructurales y funcionales de las células, los tejidos y los órganos, que son la base de la enfermedad. Así, la histopatología intenta explicar los “porqués” de las manifestaciones clínicas aparecidas por dichos cambios. Al mismo tiempo, proporciona un fundamento sólido para una asistencia y tratamiento clínicos racionales.

Los contenidos de la histología aplicada se centran en las técnicas que se emplean con más frecuencia en el procesamiento de muestras histológicas para su observación, y el análisis de las imágenes resultantes. En este curso, dichas técnicas se han adaptado y seleccionado para ser utilizadas fundamentalmente en investigación. Se aplicarán técnicas histológicas y de análisis que se realizarán luego de procesar los tejidos para su inclusión en parafina u obtenidos por cortes con criostato. Además, los conceptos de histopatología contribuirán a comprender los procesos patológicos observados en los tejidos luego de aplicado un tratamiento o luego de someter a un animal de experimentación a una enfermedad. Además, brindará conocimientos para realizar una descripción histológica adecuada al informar lo observado en un preparado.

Dada la extensión de contenidos que pueden abordarse desde la histología normal y patológica, este curso presenta un recorte de temas, que selecciona aquellos tejidos y órganos –con sus alteraciones histopatológicas– que son estudiados con mayor frecuencia en las investigaciones llevadas a cabo en las distintas áreas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, así como también de la Facultad de Medicina. De este modo, se pretende hacer foco en las carreras de doctorado en Ciencias Biológicas y en el doctorado en Ciencias Biomédicas. No obstante, el programa del curso resulta de interés general para estudiantes avanzados y profesionales en Ciencias de la Salud.


    General

    Aportar herramientas teóricas y prácticas actualizadas en relación con la histología e histopatología humana y/o animal, para que puedan ser utilizadas por los/as estudiantes de posgrado en el desarrollo de sus estudios de investigación.

    Específicos

  • Revisar los diferentes tipos de microscopías y técnicas histológicas.

  • Identificar tipos de tejidos fundamentales y su organización para formar órganos.

  • Reconocer los cambios estructurales que se producen en los procesos patológicos.

  • Valorar el impacto de los cambios histopatológicos sobre la función de un tejido, órgano o sistema.


     

    Módulo

     

    Eje del módulo

     

    Temas a desarrollar

    1

    Microscopía y Técnicas histológicas

    Diferentes tipos de microscopías

    Selección del microscopio adecuado para cada estudio en particular

    Magnificación

    Obtención de imágenes

    Introducción al procesamiento de las imágenes

    Obtención de muestras y fijación

    Técnicas histoquímicas y enzimohistoquímicas: importancia diagnóstica y experimental 

    Inmunohistoquímica: selección de anticuerpos 1º y 2º, revelado, recuperación antigénica, detección de errores y análisis de los resultados

    Tejidos duros: obtención, procesamiento histológico

    2

    Introducción a la Histología normal y Nociones de histopatología


    Histología normal:

    Tejidos fundamentales: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso. Composición, características estructurales y ubicación.


    Nociones de histopatología:

    Mecanismos de adaptación: hiperplasia, hipertrofia, atrofia, metaplasia

    Muerte celular: necrosis, apoptosis, autofagia

    Acúmulos celulares. Inflamación e infección. Procesos agudos y crónicos.

    3

    Piel

    Histología normal de la piel

    Alteraciones histológicas en el cáncer de piel: melanoma y carcinoma de células escamosas

    4

    Riñón

    Histología normal del riñón

    Alteraciones histopatológicas renales: insuficiencia renal aguda y crónica

    5

    Hígado

    Intestino

    Histología del hígado normal

    Alteraciones histopatológicas hepáticas: colestasis, fibrosis, cirrosis, carcinoma hepatocelular (primario y metastásico)

    Histología del intestino normal

    Alteraciones histopatológicas intestinales: cáncer colorrectal y enfermedad celíaca

    6

    Mama 

    Histología de la mama normal (en reposo y en lactancia)

    Alteraciones histopatológicas mamarias: diferenciación entre mastitis, fibroadenomas, microcalcificaciones y cáncer de mama Características de los nódulos mamarios benignos y malignos 

    Diagnóstico histopatológico del cáncer de mama

    7

    Útero

    Próstata

    Histología del útero normal 

    Particularidades histológicas del cuello de útero

    Alteraciones histopatológicas por la infección con el virus del papiloma humano (HPV) 

    Cáncer de cuello de útero

    Histología normal prostática 

    Alteraciones histopatológicas en la próstata: diferenciación entre hiperplasia prostática benigna (adenoma) y carcinoma de próstata

    8

    Pulmones

    Histología de los pulmones

    Alteraciones histopatológicas en pulmón: procesos infecciosos, procesos inflamatorios crónicos, cáncer y metástasis pulmonares

    9

    Modelos animales para el estudio de patologías

    Modelos experimentales de cáncer: carcinogénesis química, inoculación subcutánea de células tumorales, metástasis pulmonares

    Modelos experimentales de isquemia: isquemia renal, hepática



    El curso se desarrollará en modalidad híbrida. Para la instancia virtual, se utilizará la plataforma SIED UNR – Carreras y Cursos (Acreditada por CONEAU, Plataforma Moodle), mientras que los encuentros presenciales tendrán lugar en el laboratorio del Área Morfología (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Suipacha 570, Rosario).

    En el Aula Virtual, estarán disponibles los contenidos del curso –a través de clases hipermediales asincrónicas–, el material de consulta y las actividades a realizar por parte de los/as estudiantes, para articular los contenidos teóricos y prácticos. El desarrollo de las actividades se realizará tanto a través del trabajo autónomo de los/as estudiantes como también mediante el trabajo colaborativo de los/as estudiantes con la guía de los/as docentes (en los encuentros sincrónicos y a través de la interacción en el foro). Además, se prevé la realización de cuatro encuentros sincrónicos, donde se dialogará sobre los contenidos desarrollados con anterioridad, se evacuarán dudas de los temas y se resolverán las actividades propuestas.

    En los prácticos presenciales, se trabajará en el laboratorio del Área Morfología, donde se realizarán diferentes procedimientos histológicos, como coloraciones histológicas de rutina y especiales. Además, cada estudiante contará con un microscopio óptico para la observación de preparados histológicos relacionados con los contenidos del curso.

    Interacción con los/as estudiantes (durante todo el cursado, con participación optativa): a través del Foro de consultas disponible en el Aula Virtual, mediante correo electrónico y en el grupo de mensajería instantánea.

     


  • Semana 1: del 27/5 al 31/5
    - Clases grabadas:
    Microscopía e Introducción al procesamiento de imágenes.
    Técnicas histoquímicas e inmunohistoquímicas.

    - Clases presenciales:
    Técnicas histológicas de rutina (lunes 27/5).
    Nociones de histopatología (miércoles 29/5).


  • Semana 2: del 3/6 al 7/6
    - Clases grabadas:
    Tejidos fundamentales.
    Piel.

    -Clases presenciales:

    Tejidos fundamentales. Histología normal de la piel (lunes 3/6).
    Alteraciones histológicas en el cáncer de piel (miércoles 5/6).


  • Semana 3: del 10/6 al 14/6:
    - Clases grabadas:
    Tubo digestivo.
    Hígado.

    - Clases presenciales:
    Histología normal de los intestinos delgado y grueso y del hígado (lunes 17/6).
    Alteraciones histopatológicas intestinales y hepáticas (miércoles 19/6).


  • Semana 4: del 24/6 al 28/6
    - Clases grabadas:
    Mama.
    Útero.

    - Clases presenciales:
    Histología normal de la mama (en reposo y en lactancia) y del útero (lunes 24/6).
    Alteraciones histopatológicas mamarias y uterinas (miércoles 26/6).


  • Semana 5: del 1/7 al 5/7
    - Clases grabadas:
    Próstata.
    Pulmones.

    - Clases presenciales:

    Histología normal de los pulmones (lunes 1/7).
    Alteraciones histopatológicas en próstata y pulmones (miércoles 3/7).


  • Semana 6: del 8/7 al 12/7
    - Clases grabadas:
    Riñón.
    Patologías renales.

    - Clases presenciales:
    Histología normal del riñón. Modelos murinos de neoplasia hepática (lunes 8/7).
    Alteraciones histopatológicas renales (miércoles 10/7).
  • Asistencia al 85% de las clases presenciales y aprobación de la actividad evaluativa propuesta (resolución de cuestionario de opción múltiple).

    Dr. Ariel D. Quiroga
    Dra. María de Luján Álvarez
    Bioq. María Eugenia Biancardi
    Bioq. María Cristina Lugano
    Dra. Marcela E. Trapé
    Dra. Anabela C. Ferretti
    Fon. y Técn. Sup. Tecnolog.
    Méd. Alejandra I. Martínez
    Técn. Sup. Tecnolog.
    Méd. Julieta Capocasa
    Dra. Carla G. Comanzo
    Dra. Marina C. Vera
    Dr. Alejo M. Capiglioni
    Médica Teresita Palomar
    Bioq. José M. Pellegrino
    Méd. Esp. Emanuel Botasso

     

    Curriculum abreviado de cada docente

    Ariel D. Quiroga:
    Bioquímico (FBioyF, UNR). Profesor universitario (UCEL). Doctor en Ciencias Biológicas (FBioyF, UNR).
    - Antecedentes docentes:
    Cargo actual: Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva en Morfología.
    Docencia de grado: Docente de Morfología (Farmacia y Bioquímica) e Histología y Embriología (asignatura electiva de la Lic. en Biotecnología).
    Docencia de posgrado: cursos Fisiología Experimental; Estrés Oxidativo en Procesos Fisiológicos y Fisiopatológicos; Muerte Celular Programada; Histotecnología, Inmunohistoquímica y Métodos de Medición en Histología; Aportes de la Histología a la Investigación e Introducción a la Histopatología; Estrés Oxidativo y Muerte Celular Programada.
    Antecedentes en investigación:
    Investigador Independiente (CIC-CONICET). Publicaciones científicas originales (total en los últimos 5 años): 22. Presentaciones a congresos. Publicación de resúmenes: en revistas nacionales: 85; en revistas internacionales: 15.
    Formación de recursos humanos:
    Dirección y codirección de tesis de grado (Lic. en Biotecnología): 5 (finalizadas). Dirección y codirección de tesis de doctorado (Cs. Biológicas): 3 (1 finalizada, 2 en curso). Dirección y codirección de becarios (CONICET, ANPCyT y UAI): 4. Dirección de pasantías universitarias (FBioyF, UNR): 4.
    Gestión universitaria: Miembro Titular del Consejo Departamental (Ciencias Fisiológicas), FBioyF-UNR, del 01/01/2020 al 31/12/2023. Miembro Representante ante el Consejo Académico de la Escuela Universitaria de Bioquímica (FBioyF-UNR).


    María de Luján Alvarez:
    Bioquímica (FBioyF-UNR). Profesora Superior (UCA). Doctora en Ciencias Biológicas (FBioyF-UNR).
    Antecedentes docentes:
    Cargo actual: Jefa de Trabajos Prácticos dedicación exclusiva en Morfología (ordinaria desde el 01/01/2018). Antigüedad en docencia: desde el año 1998 (Departamento de Ciencias Fisiológicas, FBioyF, UNR). Docente-Investigadora, Categoría 3, Programa de Incentivos. Docencia de grado: Docente de Morfología (Farmacia y Bioquímica) e Histología y Embriología (asignatura electiva Lic. en Biotecnología). Docencia de posgrado: cursos Fisiología Experimental; Análisis Digital de Imágenes; Estrés Oxidativo en Procesos Fisiológicos y Fisiopatológicos; Farmacología Molecular y Farmacodinamia; Muerte Celular Programada; Histotecnología, Inmunohistoquímica y Métodos de Medición en Histología; Aportes de la Histología a la Investigación e Introducción a la Histopatología; Estrés Oxidativo y Muerte Celular Programada.
    Antecedentes en investigación:
    Investigadora Adjunta (CIC-CONICET). Publicaciones científicas originales (total): 41. Presentaciones a congresos: Total de presentaciones a congresos nacionales: 118; total de presentaciones a congresos internacionales: 31.
    Formación de recursos humanos:
    Dirección y codirección de tesis de grado (Lic. en Biotecnología): 4 (3 finalizadas, 1 en curso). Dirección y codirección de tesis de doctorado (Cs. Biológicas): 4 (1 finalizada, 3 en curso). Dirección y codirección de becarios (CONICET y ANPCyT): 7. Dirección de pasantías universitarias (FBioyF-UNR): 4.
    Gestión universitaria:
    Miembro Titular del Consejo Departamental (Ciencias Fisiológicas), FBioyF-UNR, del 01/01/2020 al 31/12/2023. Tutora de Área en el marco del Programa de Políticas Institucionales para el Avance Regular (PPIAR) de los estudiantes de la FBioyF-UNR, desde el 12/06/2018. Miembro Representante ante el Consejo Académico de la Escuela Universitaria de Farmacia, FBioyF-UNR (18/10/2011 - 18/10/2015; 19/10/2015 - 19/10/2019).


    María Eugenia Biancardi:
    Bioquímica (FBioyF-UNR). Especialización en Docencia de las Ciencias Experimentales (en curso).
    Antecedentes docentes:
    Cargos actuales: Ayudante de 1º categoría, dedicación semiexclusiva en Morfología (FBioyF-UNR). Profesora adjunta en Química Biológica I y Química Biológica II (Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; Licenciatura en Terapia Ocupacional; y Licenciatura en Actividad Física, Universidad del Gran Rosario). Antigüedad en docencia: desde el año 1990 (Morfología, Departamento de Ciencias Fisiológicas, FBioyF-UNR).
    Docencia de grado: Docente de Morfología (Farmacia y Bioquímica, UNR), Histología y Embriología (asignatura electiva Lic. en Biotecnología, UNR), Química Biológica I y Química Biológica II (Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; Licenciatura en Terapia Ocupacional; y Licenciatura en Actividad Física, Universidad del Gran Rosario).
    Docencia de posgrado: cursos Microscopía, histotecnología y métodos de medición en histología; Taller de técnicas histológicas de rutina e inmunohistoquímica; Aportes de la histología a la investigación e introducción a la histopatología; Histotecnología, inmunohistoquímica y métodos de medición en histología.
    Antecedentes en investigación:
    Docente-Investigadora, Categoría 4, Programa de Incentivos Proyecto de investigación actual: “Evaluación de los aprendizajes en el Área Morfología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. ¿Es posible lograr una evaluación de calidad?”. Proyecto acreditado 2017/2019. Participación en otros proyectos (total): 8. Trabajos publicados en revistas de divulgación científica (total): 20. Trabajos presentados en eventos científicos (total): 77. Resúmenes publicados en revistas de divulgación científica (total): 32.


    Marcela Trapé:
    Bioquímica (FBioyF-UNR). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química (FBioyF-UNR). Magister en Educación Universitaria (UNR). Doctora en Ciencias Biomédicas (Instituto Universitario Italiano de Rosario). Diplomatura en Desarrollo Gerencial (UAI). Diplomatura en Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (UAI).
    Antecedentes docentes:
    Jefa de Trabajos Prácticos, dedicación simple (FBioyF-UNR). Docencia de grado: Docente de Morfología (FBioyF-UNR), Histología y Embriología (asignatura electiva, Lic. en Biotecnología, UNR). -
    Antecedentes en investigación:
    Docente Investigadora, Categoría 5, Programa de Incentivos Participación en proyectos de investigación: “Evaluación de los aprendizajes en el Área Morfología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. ¿Es posible lograr una evaluación de calidad?” Directora: Dra. María José Madariaga. Lugar: FCByF, UNR. 2°Período de desarrollo: 2019/2020.
    Obras y publicaciones:
    Libros: 1. Capítulos de libros: 2.
    Gestión universitaria:
    Secretaria Académica de la Carrera de Medicina. Profesora Titular de Bioquímica. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (UAI).


    Anabela Ferretti:
    Licenciada en Biotecnología (FBioyF-UNR). Profesora universitaria (UCEL). Doctora en Ciencias Biológicas (FBioyF-UNR).
    Antecedentes docentes:
    Cargo actual: Jefa de Trabajos Prácticos, dedicación exclusiva en Morfología (FBioyF-UNR). Antigüedad en docencia: desde el año 2018 (Morfología, FBioyF-UNR). Docencia de grado: Docente de Morfología (Farmacia y Bioquímica) e Histología y Embriología (asignatura electiva de la Lic. en Biotecnología).
    Docencia de posgrado: cursos Estrés Oxidativo y Muerte Celular Programada; Fisiología Experimental; Cultivo de Células Eucariotas.
    Antecedentes en investigación:
    Becaria Doctoral (2009-2014) y Becaria Posdoctoral (2014-2018) de CONICET. Publicaciones científicas originales (total): 12. Presentaciones a congresos: 51.
    Formación de recursos humanos:
    Dirección y codirección de tesis de doctorado (Cs. Biológicas): 1 (en curso). Dirección de pasantías universitarias (FBioyF-UNR): 2.
    Gestión universitaria:
    Auxiliar docente suplente del Consejo Académico de la Escuela de FARMACIA. Vigencia: 19/10/19 hasta el 19/10/2023. Res. Nº 711/2019.


    Alejandra Martínez:
    Fonoaudióloga (UNR). Técnica Superior en Tecnología Médica con orientación en Histopatología (Instituto Superior de Tecnología Médica).
    Antecedentes laborales: Cargo actual: Histotecnóloga de la Cátedra de Morfología (FBioyF-UNR), desde 1980. - Asesoramiento y apoyo técnico en trabajos de investigación para las Cátedras de Biología, Fisiología, Toxicología, Farmacología y Biología Molecular Animal. (FBioyF-UNR), desde 1989 y continúa. - Realización de cortes especiales en criostato de soporte para Inmunidad Celular. Centro de Referencia de Inmunidad Celular (FBioyF-UNR), desde 1996 y continúa. - Coordinación, administración y responsable técnico del servicio de procesamiento de material histológico en criostato implementado en el área desde 2000 y continua. - Apoyo técnico para una línea experimental del Instituto de Genética Experimental (FBioyF-UNR) 1994/1995. - Apoyo técnico en la detección de Trichinella Espiralis para la Dirección General de Saneamiento de la Municipalidad de Rosario. Marzo de 1995.
    Antecedentes en investigación:
    Participación en proyectos de investigación: 11. Trabajos presentados en congresos, cursos, simposios y sus publicaciones: 39. Asistencia a congresos, jornadas y reuniones científicas: 20. Otras actividades científicas: disertante, docente y expositora en diversos cursos y congresos nacionales.
    Capacitaciones:
    Cursos realizados: 10.
    Gestión:
    Responsable ante la Cooperada de la FBioyF-UNR del canal “Morfología”, correspondiente a la recaudación de lo percibido por servicios de histotecnología del Área, desde 2003 y continúa.


    Carla Gabriela Comanzo:
    Licenciada en Biotecnología (FBioyF-UNR). Profesora Universitaria (UCEL). Doctoranda en Ciencias Biológicas (FBioyF-UNR).
    Antecedentes docentes:
    Docente en los Módulos Educativos Presenciales “Ingreso 2016” e “Ingreso 2018”. Asignatura: Matemática. Auxiliar ad honorem en los Módulos Educativos Virtuales “Ingreso 2016”. Asignatura: Matemática. Auxiliar ad honorem en los Módulos Educativos Presenciales “Ingreso 2015”. Asignatura: Matemática. Auxiliar ad honorem en los Módulos Educativos Virtuales “Ingreso 2015”. Asignaturas: Matemática y Química General e Inorgánica.
    Antecedentes en investigación:
    Beca Doctoral Interna de CONICET), 2017-2022. Pasantía en investigación (FBioyF-UNR), 2015. Publicaciones científicas originales (total): 7. Presentaciones a congresos (total): 24.
    Formación de recursos humanos:
    Directora asistente de una pasantía estudiantil (FBioyF-UNR).


    José Manuel Pellegrino:
    Bioquímico (FBioyF-UNR).
    Antecedentes docentes:
    Antigüedad en docencia: Departamento de Ciencias Fisiológicas (FBioyF-UNR), desde 1979. Último cargo docente: Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación semiexclusiva, por concurso, en Fisiología (FBioyF-UNR), desde el 15/10/1989 hasta 2020 (actualmente jubilado). Docencia de posgrado (total): 79. Director y docente de los cursos: “Introducción al análisis digital de imágenes” (2002-2020) y “Microscopía confocal cuantitativa” (2011-2020), FBioyF-UNR. Docente invitado a 5 cursos de posgrado internacionales (Colombia, 2014, 2017 y 2018).
    Antecedentes en investigación:
    Personal de apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica. Categoría Profesional Principal. Miembro de la Junta Técnica de Evaluación de CONICET (2010-2012). Publicaciones científicas (total): 40. Presentaciones a congresos (total): 86.
    Formación de recursos humanos:
    Dirección de pasantías: 6. Entrenamiento y supervisión de personal técnico (CONICET): 2.
    Gestión universitaria:
    Miembro del jurado en el Concurso de Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biológicas (FBioyF-UNR), 1985. Miembro de la “Comisión de métodos no convencionales de enseñanza”, (FBioyF-UNR), 1986. Representante Oficial de FBioyF-UNR ante “Génesis y Transferencia de Tecnología en la Región” (1987). Miembro Titular del Consejo Directivo FBioyF-UNR (1987-1988 y 1990-1991). Miembro del Área de Servicios FBioyF-UNR para la implementación de una sala de Fotografía y Fotomicrografía (1983). Representante en la Junta Departamental (Ciencias Fisiológicas), FBioyF-UNR (titular: 1996-1998; suplente: 1998-2000). Gestión para el préstamo de un microscopio confocal de barrido láser Zeiss para FBioyF-UNR (2003). Integrante de Comisión Asesora en 7 Concursos para cargos de Técnico (CONICET-Rosario). Miembro del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Microscopía (SNM) en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


    Emanuel Botasso
    Médico egresado de Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2008). Anátomo-Patólogo. Residencia en el Hospital Provincial del Centenario, FCM-UNR. Título obtenido a través del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe (segunda circunscripción) (2013). Subespecialización en Nefropatología. Formación en el Centro de Microscopía Electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el Hospital Universitario Maggiore de Parma (Italia), el Hospital Universitario San Giovanni Battista de Turín (Italia) y el Hospital Universitario Necker-Enfants Malades de París (Francia). Máster de nivel 2 en Inmunología por la Universidad Paris Descartes (Sorbonne Paris Cité), Francia (2016).
    Docente codirector del curso anual Aspectos Moleculares, Anátomo-Patológicos y Clínicos en Patología Renal, en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Escuela de Graduados (UNR), desde 2016 al presente. Docente estable de la carrera de posgrado en Nefrología FCM-UNR), desde agosto de 2018 al presente. Profesor adjunto de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario, Argentina, desde agosto de 2018 a marzo de 2020. Profesor adjunto de Fisiología y Biofísica, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, (UAI, sede Rosario), desde marzo de 2019 a marzo de 2020. Jefe de trabajos prácticos de Anatomía Patológica, Facultad de Odontología, UNR (funciones asistenciales como Anatomopatólogo Director del Servicio de Anatomía Patológica asociado a la cátedra), desde febrero de 2019 a marzo de 2020. Cuenta con siete publicaciones con referato indexadas en medline.


    Marina Cecilia Vera
    Licenciada en Biotecnología por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2015). Doctora en Ciencias Biológicas por la UNR (2021). Título de la tesis: Efecto del tratamiento combinado de interferón alfa-2b y vitamina K2 sobre el desarrollo del cáncer hepático utilizando diferentes modelos experimentales, bajo la dirección de la doctora María Cristina Carrillo y la codirección del doctor Ariel Quiroga. Lugar de trabajo: Instituto de Fisiología Experimental (IFISE)-CONICET. En el nivel terciario, en 2020 ingresó a la carrera de Histopatología.
    Fue becaria doctoral de CONICET entre 2015 y 2021, y entre 2021 y 2023 transcurrió su beca posdoctoral. Cuenta con publicaciones científicas originales (7) y un total de 18 presentaciones en congresos.
    Obtuvo el premio al mejor trabajo científico en el área biomédica: “Trasplante de hepatocitos aislados de hígados con focos preneoplásicos. Riesgos potenciales para el receptor”, otorgado por la Sociedad de Biología de Rosario en 2015.
    Actualmente, es directora asistente de una pasantía estudiantil (FBioyF-UNR).


    María Cristina Lugano
    Bioquímica (1989). Carrera de Posgrado en curso: Maestría en Educación-Universidad Nacional de Rosario, Argentina, todas las asignaturas aprobadas, tesis aprobada para la presentación oral. En docencia universitaria es jefa de trabajos prácticos con dedicación semiexclusiva y jefa de trabajos prácticos con dedicación simple en el área Morfología del Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), desde marzo de 2022. Cuenta con antigüedad en docencia universitaria en el área Morfología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), desde el año 1986. Profesora titular del Área Biomédica con orientación a las asignaturas Química Biológica I y Química Biológica II, en la Universidad de Gran Rosario, Argentina, desde 2010, institución en la que trabaja desde el año 2001. Categoría IV en Programa de Incentivos docentes. Área de investigación actual: investigación educativa en docencia universitaria.


    Julieta Capocasa
    Técnica superior en tecnología médica con orientación en Histotecnológica, egresada en el Instituto Superior de Tecnología Médica (2012). Estudiante de Bioquímica. Auxiliar de primera categoría con dedicación semiexclusiva en el área Morfología del Departamento de Ciencias Fisiológicas. Docente titular en Histología y Microbiología de la Tecnicatura superior en Histotecnología.


    Alejo Capiglioni
    Licenciado en Biotecnología por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2016). Profesor universitario, obtuvo el ciclo de complementación curricular en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Argentina (2020). Doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR (2021). Miembro de la Comisión de Investigadores Jóvenes (CIJ) de SAFIS (Sociedad Argentina de Fisiología), período 2020-2022. Becario posdoctoral de CONICET (desde 2022 hasta la actualidad). Jefe de trabajos prácticos del área de Morfología; auxiliar de primera categoría del área de Fisiología en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR (desde 2022 hasta la actualidad)

    Teresita Palomar
    Médica por la UNR (2010). Concurrencia: Especialista en Anatomía Patológica en el Hospital Italiano Garibaldi (2012-2016). Se desempeñó como Jefe de Residentes Anatomía Patológica en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria (2020-2021). Desde 2017, se desempeña como Médica de Staff en el Laboratorio Quantum, Grupo Oroño. Entre 2014 y 2017, en el Gammalab. Macroscopía de piezas quirúrgicas; y, entre 2010 y 2016 en el Instituto de Anatomía Patológica. Macroscopía de piezas quirúrgicas. Además, ha realizado reemplazos en el Hospital Español, Hospital Británico y en el Laboratorio de Patología Clínico Quirúrgica Dr. Monti. Desde 2011, es docente de la Cátedra de Histología y Embriología de la UNR. Actualmente Jefe de Trabajos prácticos semiexclusivo. Además se ha desempeñado como jefe de trabajos prácticos de la Cátedra de Anatomía Patológica del IUNIR (2013-2017). Ha realizado los siguientes cursos de posgrado: En 2017: Curso de Anatomía Patológica de Mama de la Sociedad Argentina de Mastología. En 2015-2016: Rotación por Servicio de Anatomía Patológica Área Ginecología del Hospital de Clínicas José de San Martin. En 2015: Adenocarcinoma semidiferenciado infiltrante de apéndice. Presentación de un caso. Jornadas de presentación de casos. Asociación de Patología y Citopatología de Rosario. Trabajo realizado. En 2012: V Curso de Neuropatología organizado por las Cátedras de Anatomía y Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas. 30 h con examen final aprobado. Además, ha participado como asistente en los siguientes encuentros: XXI Congreso Argentino de Citología Sociedad Argentina de Citología (2013); Jornada de Hemopatología. Asociación de Patología y Citopatología de Rosario (2013); Jornada de Patología Cérvix Uterino. Asociación de Patología y Citopatología de Rosario (2013); Jornada de Patología Pulmonar. Asociación de Patología y Citopatología de Rosario (2013).


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

C.D. Nº 043/2022


CURSO DE POSGRADO

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


DESTINADO A:

Doctorandos/as en Ciencias Biológicas y Ciencias Biomédicas, Bioquímicos, Farmacéuticos, Biólogos, Biotecnólogos, Médicos Veterinarios

REQUISITOS DE ADMISIÓN:  

Egresados/as de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Biología, Biotecnología o Medicina veterinaria.


FECHAS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Inicio de cursado: 27 de mayo de 2024

DURACIÓN

Carga horaria: 80 horas
Duración del curso: 6 semanas  


CUPOS:

Mínimo: 5 estudiantes
Máximo: 15 estudiante

 


COSTO

Residentes en Argentina: un pago de $45.000.-

FORMA DE PAGO

Deberán abonar aranceles por transferencia bancaria a:
ASOCIACIÓN COOPERADORA FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS
CUENTA CORRIENTE CUIT Nº 3064926809-2
CBU 0650030601000000092082
BANCO MUNICIPAL SUCURSAL MARIANO MORENO Nº CUENTA 30920/8

Enviar escaneado el comprobante por mail a: cursos@fbioyf.unr.edu.ar.
Para obtener el recibo de pago deberá enviar el comprobante escaneado a hcastor@fbioyf.unr.edu.ar


INSCRIPCIÓN

Si aún no formás parte de Guaraní 3 debés ingresar al siguiente link:
https://preinscripcion-guarani.unr.edu.ar/

Si ya formás parte de Guaraní 3 UNR debés ingresar al siguiente link:
https://autogestion-guarani.unr.edu.ar/

En la siguiente página se encuentran los tutoriales para realizar la preinscripción ya sea por primera vez, como así también si ya sos estudiante en Guaraní 3:
Tutoriales SIU-Guaraní

Para mayor información

malvarez@fbioyf.unr.edu.ar

 


 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos