Gestión Profesional Integral
en Complejidades Sociales
(covid - 19)

Seminario de Posgrado acreditable
Aprobado Resolución Consejo Superior 1075/2010
Convenios marco de acreditación de Posgrado con Universidades del Exterior

Destinatarios
El Seminario orienta a profesionales universitarios fundamentalmente de las disciplinas sociales y humanas. Se recomienda especialmente para profesionales, dirigentes y funcionarios de organizaciones públicas y privadas, gerentes, directivos y colaboradores con poder de decisión. La heterogeneidad en la conformación del grupo de asistentes facilitará la toma de conciencia que se propone como objetivo el Seminario, siendo posible la inclusión también de estudiantes del Ciclo Superior.



    La visión instrumental de “consumidor” generada por el mercado mundial, en el contexto complejo de la globalización, dificulta las principales políticas de un Estado focalizadas a la atención de la condición social inclusiva de toda la ciudadanía. Este Seminario propone generar modelos de acción que colaboren a tales escenarios, destacando el valor de las “personas” en dichos contextos. Desde la perspectiva inclusiva, la gestión es una acción social que posibilita el desarrollo tanto en forma individual como comunitaria de un espíritu solidario en las dinámicas sociales para generar cambios y búsquedas de superación. Este proceso implica la adquisición de destrezas para abordar entornos de incertidumbre cuyos componentes políticos, económicos, socio-culturales, ambientales y/o tecnológicos no favorecen los procesos de desarrollo humano.

    En este sentido, la “gestión integral” es una actividad que se manifiesta en el análisis crítico de supuestos, conceptos y normas; aspectos imprescindibles para la participación en una sociedad democrática y pluralista. La complejidad emergente de nuestra sociedad requiere entonces, de un desarrollo profesional continuo para el despliegue de acciones efectivas ya que al Profesional de la Gestión le incumbe hacer contingencia allí donde la realidad enlaza y entrelaza sentidos; muchas veces paradojales dando cuenta de un hacer requerido desde los diversos marcos institucionales, organizacionales y espacios de actuación en el campo de lo social.


    General

    Este Seminario tiene por objetivo general que los participantes desde la realidad de sus prácticas profesionales puedan desarrollar competencias específicas para el abordaje integral de diversas complejidades sociales a partir del análisis crítico de diferentes perspectivas disciplinares e interdisciplinares y, del diseño experimental de propuestas de acción aplicando metodologías e instrumentos contextualizados.

    Específicos

    Que los participantes logren:

    - Desarrollar competencias para el análisis e interpretación de contextos sistémicos complejos, integrando tecnologías dinámicas de información y comunicación.

    - Construir una perspectiva teórica y metodológica sustentadora del diálogo interdisciplinar, a partir de la construcción colaborativa de repositorios de medios, que favorezcan el intercambio y socialización de buenas prácticas de gestión.

    - Promover la responsabilidad social universitaria, a partir del desarrollo de redes sociales, como una praxis de abordaje ético que demarque las transferencias sociales de los profesionales.

    - Colaborar a la jerarquización de la integración de los componentes estructurales de las Universidades, desplegando un escenario discursivo hipertextual de profunda reflexión y discusión de las prácticas desarrolladas en diferentes contextos sociales.


    Introducción:
    Visión general: primera aproximación a las temáticas y maneras de trabajos.

    Algunas consideraciones sobre la gestión social. Evaluar para la transformación: innovación social.
    Desarrollo. Carácter técnico e instrumental de la gestión social. Gestión comunitaria. Autogestión. Elementos de la gestión social. Gestores y organizaciones sociales. Tipos y Funciones. Participación comunitaria.Principios de análisis organizacional. Definición de valores-misión-visión-estrategia organizacional. Análisis de estructura y de cultura organizacional. Gestión del cambio organizacional. Estrategia-estructura-cultura.

    Responsabilidad social universitaria. El profesional y sus relaciones con el contexto.
    Reseña histórica de la educación argentina y regional. Componentes estructurales de Universidades. Extensión, componente estructural de integración. Universidad y territorio. Ámbitos del ejercicio profesional. La demanda de profesionales del contexto. Los campos de actuación profesional y la ética. El pensamiento creativo. Análisis comprensivo interpretativo y práctica profesional.

    Derechos humanos. La comunicación y el conflicto
    Organismos y organizaciones internacionales y nacionales. Visiones. Participación en exclusión, marginación: integración. Pueblos originarios. Identidades culturales. Gestión del conocimiento. Comunicación participativa y educación social ciudadana. Medios alternativos y populares. Apropiación de tecnologías en organizaciones. Redes sociales. La investigación acción participativa. Fases.

    Gestión Cultural. Emprendimientos sociales y consultoría crítica.
    Arte, Educación y Creatividad, Cultura y acciones culturales, Enseñanza Artística y desigualdades sociales. Gestión de Proyectos Culturales. Complejidades en la gestión cultural: El gestor cultural como agente de cambio social. Función del profesional como emprendedor social. Motivación personal y desarrollo eficaz. Consultoría de organizaciones como espacio de reflexión y acción social. Desarrollo crítico de la experiencia profesional. Las redes sociales y el emprendedorismo. Desarrollo local inteligente.

    Lo Humanista y lo humanitario. Crisis, escenarios e intervención social: exclusión y vulnerabilidad.
    La intervención humanitaria. Organismos y organizaciones Internacionales y nacionales. Visiones. Reducción de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Emergencias complejas. Exclusión en los nuevos escenarios sociales. Fragmentación y caída de las ciudadanías: inequidad. Adultos mayores. Niñez, adolescencia y familia.

    Planificación estratégica de la organización socialmente inteligente.
    Cambio climático y seguridad humana. Problemáticas socio-culturales, productivas y medioambientales. Reseña histórica agro productiva argentina. Soberanía alimentaria. Procesos de una evaluación. Planificación y planificaciones estratégicas. Formulación y ejecución de planes, programas y proyectos. Medición de impacto en lo social. Tecnología Social.

    Estado y salud.
    Concepto de salud OMS. Situación de la Salud en Argentina y América Latina. De la vulnerabilidad a la exclusión. Disrupción. Resiliencia. Patologías colectivas de la frustración: exclusión social. Propuestas en salud comunitaria. Salud Integral. Contextos microsociales: la intervención comunitaria. Problemática de la integración. Género y diversidad sexual. Campos de intervención.

    Jornada de Transferencias. 
    Presentaciones y flujo de experiencias.


    La utilización del Dispositivo Hipermedial Dinámico que posee la Universidad nos posibilita, la simulación virtual interconectada de distintos ámbitos de la gestión social tales como: la comunitaria, la gubernamental en sus diversas jurisdicciones y la universitaria.

    Aprovechando las nuevas plataformas tecnológicas, se fomenta la construcción y la gestión del conocimiento, a partir del desarrollo de espacios específicos de actuación:

    - de reflexión crítica, en el cual los alumnos logran repensar sus prácticas, profundizando en el conjunto de determinaciones que encuadran las mismas, para de esa forma fomentar en la acción, una gestión del cambio que propenda al mejoramiento de las condiciones sociales de vida.

    - de decisión y acción ética y eficiente, en el cual la gestión se sustancia en la
    interpretación de los contextos complejos que se despliegan en lo cotidiano con un sentido sistémico, posibilitando de este modo el desarrollo de un liderazgo social sustentable y responsable.

    Para lograr dichos objetivos nos valemos del desarrollo específico de distintas
    herramientas habituales de los contextos de las plataformas hipermediales (foros, wikis, videos, chat, repositorios de medios, etc.) pero concebidos desde el punto de vista de la simulación y recreación de las prácticas institucionales en los tres ámbitos fundamentales definidos: comunitario, gubernamental y universitario, los cuales son simulados en nuestra matriz a partir de ejercicios de experiencias y transferencias desarrollados por los docentes del Seminario, todos ellos expertos.

    La integración de TIC desde el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico (San Martín et al, 2010) colabora en la construcción de sentido para el desarrollo de verdaderas organizaciones virtuales, en las cuales se define una estructura, se asignan roles, funciones, jerarquías y responsabilidades en correspondencia con las prácticas que los alumnos desarrollan en sus contextos profesionales, posibilitando desplegar la incidencia tal como se despliega en su cotidiano hacer, a partir del potencial que proveen las nuevas tecnologías.

    Dimensiones de los foros físico-virtuales

    1.- Desarrollo socio comunitario y sanitario.
    2.- Desarrollo productivo y medio ambiental.
    3.- Desarrollo educativo cultural.

    Aprobación del curso
    Participar activamente de las actividades interactivas durante el trayecto virtual del curso.
    Se tendrá que acreditar participación activa en el 75 % de las actividades realizadas en el espacio virtual del Seminario. Desarrollo de propuestas de gestión a partir de simulaciones prácticas situadas en organizaciones del contexto. Trabajo final integrador.


    - Cornejo, Hernán
    - Costa Rotela, Adan
    - Rigoni, Gustavo
    - Vega Gramount, Lucrecia


    Dirección Académica

    Ps. Gustavo Rigoni.
    Curriculum

    Docentes Invitados
    - Di Leo, Néstor
    - Figueroa, Ana María
    - Herrera Albrieu, Liliana
    - Villalba, Carlos

    Entre otros.




DURACIÓN

60 hs. Cátedras. 16 Semanas.

FECHAS

Inicio 2° cohorte: 14 de agosto de 2020

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


COSTO

$ 4.000.-

Cupo mínimo
15 alumnos (de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).


INSCRIPCIÓN

FORMAS DE PAGO




IMPORTANTE. Antes de efectuar el pago complete el formulario de inscripción.


 

Para más información: 
info_cursoscampus@unr.edu.ar 

facebook


Organizan:
Centro de Estudios Interdisciplinarios UNR

Colaboran:
Secretaria de Relaciones Internacionales UNR
Grupo Montevideo UNR
Secretaría de Integración y Desarrollo Sociocomunitario UNR





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

 

ayudacampus@unr.edu.ar