Gestión de Calidad de Servicios
Farmacéuticos

CURSO DE POSGRADO


FUNDAMENTACIÓN

Los servicios farmacéuticos deben adecuarse tanto a los avances en la profesión farmacéutica, a los cambios en el sistema de salud como a las demandas de la sociedad, brindando prestaciones que promuevan el uso racional de los medicamentos y la calidad de vida relacionada con la salud.

Estos servicios, como toda organización de salud, deben gestionar para hacer un uso eficiente de sus recursos y así alcanzar sus objetivos.

En este curso se profundiza en la Gestión de calidad, como modelo actual de gestión, cuyo proceso administrativo articula principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de recursos y esfuerzos, adaptándose al contexto en el cual se desarrollan las actividades.

Los contenidos del curso permiten responder a los requisitos de normas o recomendaciones de calidad de organizaciones de referencia en el tema.


    Objetivo general

    Proporcionar conocimientos para el desarrollo de un sistema de gestión de calidad en servicios farmacéuticos, como modo de administración de los mismos.

    Objetivos particulares

    Aplicar los conceptos y herramientas de Gestión de la Calidad a los procesos propios de cada servicio farmacéutico.
    Promover la mejora continua de los procesos para lograr la satisfacción de los pacientes-clientes.


    Programa sintético:
    Módulo 1 Organizaciones de salud. Servicios Farmacéuticos. Buenas Prácticas. Misión, visión, objetivos y estructura. Expectativas y requisitos de los clientes/pacientes/usuarios. Administración. Proceso Administrativo. Planificar, organizar, integrar, dirigir, controlar.

    Módulo 2 Gestión de calidad. Mejora continua de la calidad. Calidad en salud. Sistema de gestión de calidad (SGC). Planificación. Análisis del contexto. Matriz FODA.

    Módulo 3 Gestión por procesos. Procesos asistenciales. Diseño de procesos. Mapa de procesos.

    Módulo 4 Gestión de información. Documentación del Sistema de gestión de calidad. Redacción de documentos.

    Módulo 5 Abordaje de procesos para la gestión de calidad. Ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). Herramientas de calidad. Indicadores asociados a procesos.

    Módulo 6 Gestión de riesgos. Análisis de riesgo. Método FMEA.

    Módulo 7 Integración de contenidos. Normas de referencia en calidad. Presentación de informes.



    Modalidad Pedagógica: 

    Se utilizará el campus virtual “Carreras y Cursos” de SIED de la Universidad Nacional de Rosario. 

    Los contenidos están organizados en unidades temáticas. Estas unidades coinciden con semanas de dictado, considerando:  clases sincrónicas, actividades prácticas y liberación de contenidos de estudio (bibliografía científica, recomendaciones de asociaciones de referencia, apuntes en pdf, videos). De esta manera se pretende facilitar a los cursantes la organización de la carga de tiempo de estudio y abordaje de las temáticas que se desarrollan.

    Se desarrollan encuentros sincrónicos cada dos semanas, mediante videoconferencias, con presentación de los diferentes temas e interacción entre los participantes. Estos encuentros finalizan con la presentación de las consignas de la actividad práctica relacionada.

    Las actividades prácticas tienen como objetivo que cada profesional aplique contenidos y herramientas en su espacio de ejercicio profesional, elaborando informes y presentando lo realizado, construyendo de este modo su sistema de gestión de calidad. Las actividades son específicas para cada unidad, y se considera un tiempo para su desarrollo y revisión antes de abordar la unidad siguiente.  Estas actividades cuentan con la tutoría de los docentes  mediante el uso de diferentes recursos:  revisión de informes, foros, comunicación por chat, correo electrónico y videoconferencias.

    Metodología de evaluación:  

    Seguimiento continuo del avance y comprensión de las unidades desarrolladas. 
    Presentación de un informe final integrador de las diferentes actividades prácticas implementadas en su servicio farmacéutico.



     


    María Luz Traverso

    Farmacéutica (1986)– Doctora en Farmacia (2001)– Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario. Tesis: Programa de Acreditación de Farmacias Hospitalarias.
    Posdoctorado en Universidad de Toronto- Canadá. 2002.

    Docencia: Profesora Asociada – dedicación exclusiva- Area Farmacia Asistencial FCByF-UNR. Directora Académica del Area y Directora Departamento Farmacia.
    Directora Carrera de Especialización Administración y Auditoría en Farmacia (reacreditada CONEAU)

    Investigación:  Dirección de proyectos de investigación relacionados con uso de medicamentos y gestión de calidad de procesos asociados. Proyecto actual: Resultados clínicos y económicos del servicio de Seguimiento Farmacéutico – Unidad de Optimización de la Farmacoterapia- Rosario (PID- SCyT-UNR)
    Categorización en el Programa de Incentivos de la U.N.R: Categoría II
    Investigador principal del Consejo de Investigaciones de UNR (CIUNR) desde 2015.
    Investigador asociado Instituto Técnico de Acreditación de Efectores de Salud- ITAES.
    Miembro Centro de Información de Medicamentos CIM-FCByF-UNR Rosario y Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM) y de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia UOF-Rosario.

    Últimas Publicaciones:
    Generación de evidencia científica para el uso de medicamentos en contexto COVID-19. En: Abordajes disciplinares sobre el COVID-19. Consejo de Investigaciones; UNR. (2020)
    Atención Farmacéutica de adultos mayores. Aplicación de los criterios STOPP-START. Journal of Healthcare Quality Research, 35(1) (2020): 35-41 
    Prescripción off-label de medicamentos oncológicos en dos espacios del sistema de salud de Rosario, Argentina. BiFaSe, 32 (II) (2019): 16-20
    Profesionales y políticas de medicamentos antineoplásicos en el servicio de salud pública de Rosario: estudio cualitativo. Revista de Salud Pública UNC, 22 (1) (2018): 31-40


    Valeria Palchik

    Farmacéutica - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario.
    Doctora. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. 2017. Tesis: “Políticas Farmacéuticas en la prescripción de medicamentos oncológicos en dos espacios del sistema de salud de Rosario, Argentina.”
    DOCENCIA: Profesora Adjunta. Dedicación Exclusiva. Área Farmacia Asistencial. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. UNR.

    INVESTIGACION 
    Investigadora Adjunta del Consejo de Investigaciones de UNR (CIUNR) desde 2018.
    Categoría IV del Programa de Incentivos de la Secretaría de CyT, UNR. 

    Proyectos de Investigación actuales:
    Co-directora en el Proyecto de I+D: Narrativas de la Fibromialgia en la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia- Rosario. Secretaría de CyT, UNR 
    Investigadora en el Proyecto de I+D: Resultados clínicos y económicos del servicio de Seguimiento Farmacéutico - Unidad de Optimización de la Farmacoterapia- Rosario. Secretaría de CyT, UNR 

    Últimas Publicaciones:
    Colautti M, Palchik V. El derecho a la salud en tiempos de emergencia sanitaria: las redes de atención y las tecnologías sanitarias. Abordajes disciplinares sobre el Covid-19. Consejo de Investigaciones. UNR. (2020). 
    Palchik V y col. Atención Farmacéutica de adultos mayores. Aplicación de los criterios STOPP-START. Journal of Healthcare Quality research, 35(1) (2020): 35-41 
    Palchik V, Traverso ML. Prescripción off-label de medicamentos oncológicos en dos espacios del sistema de salud de Rosario, Argentina. BiFaSe, 32 (II) (2019): 16-20
    Palchik V y col. Profesionales y políticas de medicamentos antineoplásicos en el servicio de salud pública de Rosario: estudio cualitativo. Revista de Salud Pública UNC, 22 (1) (2018): 31-40

     




UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
Escuela:Farmacia

 


EN CURSO


DESTINADO A :

Farmaceúticos.

DURACIÓN

Duración semanal, carga horaria y cronograma;

Carga horaria:  40 hs.     

Nº sesiones: 1 sesión sincrónica cada 2 semanas, y actividades asincrónicas

Nº Total de sesiones  sincrónicas: 7 de 3 horas (con espacio de descanso de 20 minutos)

FECHAS

Inicio de cursado: 26 de marzo de 2021 
Finalización: 25 de junio de 2021  

Sesiones sincrónicas: 26 de marzo; 9 y 23 de abril; 7 y 21 de mayo; 4 y 18 de junio 
Horarios: viernes de 13 a 16 horas.

Otorgamiento de créditos (en caso de Posgrado)



CURSO DE POSGRADO

Acreditable Especialización en Administración y Auditoría en Farmacia.

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

COSTO

Propuesta de Costo $5.000

Cupo Mínimo 10
Cupo Máximo 20



 

FORMA DE PAGO

DEBERÁN ABONAR ARANCELES POR TRANSFERENCIA BANCARIA A:
ASOCIACION COOPERADORA FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS
CUENTA CORRIENTE CUIT Nº 3064926809-2
CBU 0650030601000000092082
BANCO MUNICIPAL SUCURSAL MARIANO MORENO Nº CUENTA 30920/8


Enviar escaneado el comprobante por mail a:  cursos@fbioyf.unr.edu.ar

Para obtener el recibo de pago deberá enviar el comprobante escaneado a pmellano@fbioyf.unr.edu.ar

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

 

ayudacampus@unr.edu.ar