curso de posgrado

Anatomía Fisiológica Vegetal


FUNDAMENTACIÓN

Las plantas desempeñan un papel crucial en el ecosistema y mantenimiento de la salud humana, siendo además la principal fuente de alimentos y biocombustibles. Por lo tanto, es fundamental comprender su estructura y los mecanismos de crecimiento y desarrollo. Este conocimiento no sólo facilita la conservación de especies en peligro de extinción y en entornos amenazados, sino que también amplía la comprensión del mundo natural y optimiza el aprovechamiento de las capacidades de las plantas para proporcionarnos alimentos, medicinas y energía.

La modalidad de educación a distancia resulta especialmente adecuada para esta propuesta, ya que permite un acceso flexible y equitativo al conocimiento, sin las limitaciones geográficas o de disponibilidad horaria de la enseñanza presencial. Las y los estudiantes pueden gestionar su propio ritmo de aprendizaje y acceder a recursos didácticos actualizados de manera inmediata. Además, las plataformas digitales permiten la integración de materiales interactivos que enriquecen la comprensión teórica y práctica del curso. Este enfoque también facilita la participación de estudiantes de diversas regiones, promoviendo un intercambio más amplio de conocimientos y experiencias.


    Objetivo general:

    Estudiar la estructura y el desarrollo de las plantas para mejorar la comprensión de la biodiversidad en la Tierra.

    Objetivos particulares:

  • Estudiar microscópicamente los tipos celulares, tejidos y órganos que constituyen las plantas

  • Integrar la anatomía y la microscopía con la fisiología vegetal

  • Introducir aspectos ecológicos y evolutivos con relevancia para la anatomía vegetal


    Programa Sintético

  • 1. Exomorfología
    Características de los grandes grupos del Reino Plantae Órganos que constituyen el cuerpo de las plantas

  • 2. Citología
    Estructura y ultraestructura de las células vegetales. Tipos celulares

  • 3. Tejidos vegetales
    Meristemas y tejidos de protección, fundamental, de sostén y de conducción

  • 4. Fase vegetativa:
    Raíz, tallo y hoja. Crecimiento primario y secundario

  • 5. Fase reproductiva:
    Flor, fecundación, fruto, semilla y embriogénesis

  • 6. Anatomía ecológica:
    Morfo-anatomía de plantas xerófitas, halófias e hidrófitas


  • Los contenidos temáticos prácticos serán:

    Actividad práctica N°1: Origen, desarrollo y exomorfología de las Plantas Vasculares.

    Actividad práctica N°2: Célula vegetal: pared, vacuola y plastidios.

    Actividad práctica N°3: Meristemas. Diferenciación.

    Actividad práctica N°4-5: Tejidos de protección: epidermis. Tejidos de sostén: colénquima, esclerénquima. Tejidos de Conducción: xilema y floema. Estructuras secretoras.

    Actividad práctica N°6-8: Estructura interna del cormo de las Gimnospermas, Eudicotiledóneas y Monocotiledóneas: raíz, tallo y hojas. Crecimiento primario y secundario.

    Actividad práctica N°9: Desarrollo y estructura floral de Angiospermas. Microesporogénesis y microgametogénesis. Megaesporogénesis, megagametogénesis y fecundación.

    Actividad práctica N°10: Embriogénesis y semilla.

    Actividad práctica N°11: Fruto.

    Actividad práctica N°12: Anatomía ecológica: xerófitas y halófitas.

    Actividad práctica N°13: Anatomía ecológica: hidrófitas.


    Los contenidos de la asignatura serán desarrollados en clases teóricas sincrónicas a través de videoconferencias en la plataforma habilitada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, con una finalidad informativa-formativa.

    Las actividades prácticas serán asincrónicas, en algunas ocasiones serán grupales y tenderán al trabajo colaborativo y a la reconstrucción del saber a partir de diferentes actividades integradoras, proclives a la resolución de problemas, a la reflexión y a la valoración crítica para arribar a una solución creativa e integral de las situaciones problemáticas que se presenten. Para la resolución de las actividades prácticas se pondrán a disposición de las y los estudiantes guías e información a través de material audiovisual. Además, para la discusión de las actividades prácticas previo a la entrega de las mismas se habilitarán foros de consulta. Las actividades prácticas tienen la finalidad de desarrollar destrezas propias de la actividad científica, mediante la realización de diseños experimentales, la consulta de diversas fuentes de documentación, el análisis, discusión y comunicación de resultados. Al finalizar cada sesión completa, cada estudiante dispondrá de cuestionarios de autoevaluación para responder y así evaluar su entendimiento del tema en específico abordado.

    Se utilizará la plataforma moodle del SIED-UNR Cursos y Carreras para la comunicación con el estudiantado y la publicación de material de consulta. La presentación de informes sobre las actividades prácticas también se realizará a través de la plataforma, así como la devolución y corrección. La evaluación final para la acreditación del curso será individual y sincrónica a través de una videoconferencia y se realizará mediante el análisis de imágenes de diferentes microscopías de células, tejidos y/o órganos vegetales, cuya interpretación requerirá el conocimiento de los temas abordados en el curso. Previo a esta instancia se habilitarán foros de consultas.


 

Semana

Contenido

Actividad

Modalidad

Carácter

Duración

1

SESIÓN 1 Características de los grandes grupos del Reino Plantae. Órganos que constituyen el cuerpo de las plantas


Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (resolución individual de una actividad)

virtual

Asincrónico

2,5 hs

2

SESIÓN 2
Estructura y ultraestructura de las células vegetales. Tipos celulares


Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

virtual

Asincrónico

2,5 hs

3

SESIÓN 3 Meristemas. Teorías 

Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

Virtual

Asincrónico

2,5 hs

4

SESIÓN 4 Epidermis, Parénquima y tejidos de sostén 

Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

Virtual

Asincrónico

2,5 hs

5

SESIÓN 5
Tejidos de Conducción. Estructuras Secretoras

Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

Virtual

Asincrónico

2,5 hs

6

SESIÓN 6
Fase Vegetativa. Crecimiento primario y secundario de Raíz


Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

Virtual

Asincrónico

2,5 hs

7

SESIÓN 7
Fase Vegetativa. Crecimiento primario y secundario de Tallo


Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

Virtual

Asincrónico

2,5 hs

8

SESIÓN 8
Fase Vegetativa. Anatomía de la hoja y su relación con la fotosíntesis


Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

Virtual

Asincrónico

2,5 hs

9

SESIÓN 9
Fase Reproductiva. Estructuras reproductoras y fecundación 

Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

virtual

Asincrónico

2,5 hs

10

SESIÓN 10
Fase Reproductiva. Embriogénesis y Semilla


Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

Virtual

Asincrónico

2,5 hs

11

SESIÓN 11
Fase Reproductiva. Fruto

Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

Virtual

Asincrónico

2,5 hs

12

SESIÓN 12
Anatomía ecológica. Morfo-anatomía de plantas xerófitas y halófias.


Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

Virtual

Asincrónico

2,5 hs

13

SESIÓN 13 Anatomía ecológica. Morfo-anatomía de plantas hidrófitas


Desarrollo teórico a través de videoconferencia

Virtual

Sincrónico

1,5 hs

Actividad práctica (observación de preparados histológicos a través de un video)

Virtual

Asincrónico

2,5 hs

14

Consultas de las sesiones 1-13 teóricas y prácticas


Virtual

Asincrónico vía foro

4 hs

15

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE CONTENIDOS Y EVALUACIÓN FINAL


Virtual

Sincrónica

4 hs

Total de horas

60 hs

Total de horas presenciales (% del total)

0 hs (0%)

Total de horas virtuales o a distancia (% del total)

60 hs (100 %)


 


    Porcentaje de asistencia a clases teóricas: no menor de 85%
    Porcentaje de realización de actividades prácticas: no menor de 85%
    Evaluación final que se aprobará con un 60% del total del puntaje asignado al examen.

    La evaluación final será individual y sincrónica a través de videoconferencia. La misma incluirá la observación y análisis a través de micrografías de material vegetal (células, tejidos y órganos), reconocimiento por caracteres diagnóstico de familias botánicas y de especies autóctonas y exóticas de interés en los sistemas productivos de Argentina.


    María Laura Martínez
    Farmacéutica (UNR, 1990) y desde entonces ha combinado la docencia, la investigación y la gestión académica con un fuerte compromiso con la formación integral de futuros farmacéuticos. La carrera profesional comenzó en la Farmacia del Hospital Centenario y en 1992 inició su actividad como docente e investigadora en la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR). En 1997, concluyó los estudios de la Especialización en Management Ambiental (UCA), y en 2001 el doctorado en Ciencias Biológicas (UNR). Ha realizado estancias posdoctorales en Barcelona, Montevideo y Porto Alegre, donde profundizó en técnicas avanzadas y fortaleció redes de colaboración internacional.
    Desde 2020, es Profesora Asociada Exclusiva por concurso. La línea de investigación se centra en plantas medicinales y aromáticas autóctonas, para promover su conservación y uso sustentable. Estos trabajos buscan validar científicamente la eficacia terapéutica y determinar los usos más adecuados de dichas plantas. Ha dirigido o codirigido 10 proyectos de investigación, vinculación y extensión (2 en curso) y participado en otros 14. Es autora de 3 libros, 3 capítulos, 22 artículos en revistas científicas internacionales con referato y 120 presentaciones en congresos en el área de las Ciencias Biológicas. Además, ha formado 9 pasantes, 6 tesistas de grado y 5 de posgrado (2 en curso).
    En gestión, es directora de la Carrera de Farmacia y responsable académica del área Biología Vegetal. También coordina actividades de extensión en el Centro Agroecológico Rosario, de estudiantes de la asignatura Farmacobotánica, para fomentar la formación de profesionales críticos y comprometidos socialmente. A lo largo de su trayectoria, ha participado en servicios tecnológicos a terceros y evaluado tesis, artículos científicos y trabajos en congresos internacionales, consolidando un perfil profesional que une docencia, investigación y extensión.

    María Victoria Rodriguez
    Es licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Realizó su Tesis de Doctorado en el Área Biología Vegetal, en el campo de la Botánica y Anatomía Vegetal de las Plantas Medicinales y sus aplicaciones en la Salud Humana.
    En el año 2006, recibió una Beca Fundación Andes, para realizar un curso de Postgrado Internacional de Sistemática Molecular de Organismos Fotosintetizadores. En años posteriores recibió becas del Sistema Nacional de Microscopía Electrónica para especialización en Microscopía, en el CCT CONICET - BAHIA BLANCA y en el INICSA-CONICET UNIVE. Realizó su formación postdoctoral en el Área Farmacognosia (FCBioyF-UNR) con Beca de CONICET. Posteriormente ingresó a la Carrera de Investigador de CONICET en la categoría Asistente, y fue promovida a Investigadora Adjunta.
    Actualmente, investiga los mecanismos de acción de las bacterias endófitas y sus potencialidades como elicitoras de compuestos de interés en medicina y agronomía. Es autora de 28 publicaciones en revistas, 3 libros y 4 capítulos de libros y 95 presentaciones a congresos en el área de las Ciencias Biológicas. Ha formado y forma recursos humanos dirigiendo tesis de grado, posgrado y pasantes. Es integrante de proyectos de investigación nacionales (financiados por ANPCyT y SECyT-UNR) y proyectos de vinculación y extensión. Desde el año 2002 se desempeña como docente en la FCBioyF-UNR comenzando como Auxiliar de 2da categoría, Área Física, accediendo luego a un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, en el Área Biología Vegetal. Actualmente se desempeña en la misma área como Profesora Adjunta. Es docente en asignaturas de las carreras de grado Farmacia y Licenciatura en Biotecnología y en la carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas. Ha participado en gestión desde el año 2011 y actualmente es Secretaria de Posgrado de la FCBioyF-UNR.

    María Noel Campagna
    Es licenciada en Biotecnología con un doctorado en Ciencias Biológicas, y especialista en plantas medicinales. Su trayectoria en el campo de las plantas medicinales se centra en la búsqueda de actividad biológica y de compuestos bioactivos, así como en el control de calidad de drogas vegetales a través de técnicas de anatomía y fitoquímica. A nivel de idiomas, posee un nivel avanzado de inglés, con el "First Certificate in English" otorgado por la Universidad de Cambridge.
    Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en el Departamento de Ciencias Biológicas, Área de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, en un cargo con dedicación exclusiva. Anteriormente, ha sido docente auxiliar en el VII Curso Internacional de Tecnología Fitofarmacéutica en la Universidade Federal Fluminense en Brasil, así como en numerosos cursos de posgrado sobre Anatomía Fisiológica de Plantas Superiores y Extractos Vegetales de Interés Farmacéutico. Además, ha colaborado en la materia electiva "Alergia en la Atención Primaria de la Salud", enfocada en el área de pólenes.
    Actualmente, pertenece a la categoría IV del Programa de Incentivos. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos proyectos de investigación relevantes, y en este momento es directora del Proyecto PPCT-UNR 2023: "Plantas alimenticias no convencionales: un aporte a la biodiversidad y seguridad nutricional en nuestra dieta" (01/2023-01/2026). Cuenta con 10 publicaciones en revistas indexadas en sus temas de experticia y más de 20 presentaciones a eventos científicos tecnológicos nacionales e internacionales en los últimos 4 años.

    Gabriel Roberto Bettucci
    Farmacéutico egresado de la FCByF de la UNR y actualmente realiza la etapa final del Doctorado en Ciencias Biológicas en la misma Institución, donde se desempeña como docente desde 2008. Desde entonces realiza sus funciones de jefe de Trabajos Prácticos dedicación semiexclusiva (Área Biología Vegetal).
    Ha integrado e integra varios Proyectos de investigación y de extensión. Realizó 33 presentaciones en congresos nacionales e internacionales y 4 publicaciones en revistas internacionales con referato. Además, participó en la gestión institucional en varias ocasiones. Junto a la actividad académica, se desempeñó en el ámbito privado durante 14 años como farmacéutico en oficinas de Farmacias. Desde el 2021 está a cargo de la Dirección Técnica de un laboratorio de especialidades medicinales.

    Matías Ferretti Farmacéutico
    Es licenciado en Química y está a la espera de la defensa de su tesis para completar el Doctorado en Ciencias Biológicas. Ha cursado todas sus carreras en la FCByF de la UNR. Durante 17 años se desempeñó como director de droguerías de medicamentos, 2 años en farmacias comunitarias y, además, trabajó durante 6 años en un laboratorio de elaboración de suplementos dietarios, todos pertenecientes al ámbito privado.
    Ha sido y es integrante de diversos proyectos de investigación. Realizó 59 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, 8 publicaciones en revistas internacionales con referato y es autor de 2 libros. Fue evaluador de trabajos científicos presentados para su publicación en congresos.
    Actualmente, y desde hace 13 años, ocupa el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en el área de Biología Vegetal de la FCByF de la UNR, realizando tareas docentes de formación de estudiantes y pasantes.

    Erica Anabella Mandón
    Es Licenciada en Biotecnología por la UNR y realizando el Doctorado en Ciencias Biológicas en la misma institución donde se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos dedicación semiexclusiva (Área Biología Vegetal).
    Ha llevado a cabo instancias de investigación internacionales en la Universidad Federal Fluminense (UFF) y en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Ha integrado e integra varios Proyectos de investigación y de extensión. Cuenta con varios artículos publicados en revistas internacionales con referato, participación en capítulos de libros y numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales. Participa de actividades de vinculación tecnológica y servicios a terceros.
    Además realiza tareas de formación de pasantes de grado y junto a docentes del Área Biología Vegetal y estudiantes de la Carrera de Farmacia de la FCByF de la UNR desarrolla actividades de extensión en el Centro Agroecológico de Rosario (CAR). Entre 2007 y 2019 se desempeñó como Asistente Técnica en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR y desde 2019 en la Dirección de Promoción Científica del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR.

    María Sol Srebot
    Es Licenciada en Biotecnología por la UNR y se encuentra finalizando su doctorado en Ciencias Biológicas en la misma institución. Su trabajo doctoral, financiado por una beca CONICET, se centra en el desarrollo de bioplaguicidas a partir del estudio de interacciones bacterianas en cultivos de interés agronómico. Ha participado en actividades de formación y comunicación científica como expositor de comunicaciones orales y posters en 26 eventos de CyT, obteniendo el Premio al Mejor Póster Científico en el Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental en 2021.
    Además, posee experiencia docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, donde ocupa el cargo de auxiliar de primera en Biología Vegetal desde 2020. También ha impartido clases en áreas como química general y módulos para ingresantes y participado en la formación de recursos humanos especializados codirigiendo pasantes y tesinistas, mostrando compromiso con la formación académica de nuevos profesionales.
    Su participación en proyectos de investigación (9) abarca desde estrategias de biocontrol en agricultura hasta remediación ambiental, contribuyendo a avances en Biotecnología y Ecología Aplicada.
    Posee 4 publicaciones en revistas internacionales con referato, donde se destacan estudios sobre el control biológico de patógenos y los efectos antagónicos de bacterias en plantas. Complementa su perfil con formación en análisis de datos, programación en R y técnicas de microscopía, así como dominio avanzado del inglés certificado por Cambridge y Michigan. Fuera del ámbito académico, desempeña desde hace 7 años roles de liderazgo en una ONG orientada a la formación de jóvenes.



UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN:

Resolución CD 493/2024



DESTINADO A:

Bioquímicas o bioquímicos, farmacéuticas o farmacéuticos, ing. agrónomas y agrónomos, licenciadas y licenciados en Biotecnología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Recursos Naturales, Biología, Genética y profesoras o profesores de Escuelas Medias y carreras afines.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:  

Ser egresada o egresado de carreras del área Biológicas



FECHAS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Cierre de inscripción: 01 de abril de 2025

Inicio de cursado: 07 de abril de 2025

DURACIÓN

4 meses
60 horas


Curso de Posgrado con otorgamiento de créditos

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

Cupo

Mínimo: 10 estudiantes
Máximo: 45 estudiantes

COSTO

- Residentes en Argentina $60.000.-
- Docentes UNR $50.000.-
- Residentes en el exterior U$S100.-

 


INSCRIPCIÓN

Si aún no formás parte de Guaraní 3 debés ingresar al siguiente link:
https://preinscripcion-guarani.unr.edu.ar/

Si ya formás parte de Guaraní 3 UNR debés ingresar al siguiente link:
https://autogestion-guarani.unr.edu.ar/

En la siguiente página se encuentran los tutoriales para realizar la preinscripción ya sea por primera vez, como así también si ya sos estudiante en Guaraní 3:
Tutoriales SIU-Guaraní

 

Para mayor información

mlmartin@fbioyf.unr.edu.ar

mrodrigu@fbioyf.unr.edu.ar

 

 



CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina


Mesa de Ayuda Carreras y Cursos