carrera de posgrado

Abordaje Integral de la Planta de Cannabis para la Salud


FUNDAMENTACIÓN

La planta de cannabis es una de las primeras especies cultivadas por la humanidad Desde hace, al menos, 10.000 años se registra su relación con diversas culturas. Sin embargo, en el último siglo fue prohibida, y la estigmatización sobre su uso provocó la pérdida de gran cantidad de saberes, al tiempo que su historia quedó sepultada en desmedro de sus múltiples potencialidades. No obstante, ha logrado resistir y sus semillas continúan germinando.

En la última década, la emergencia de la cannabis como posibilidad terapéutica ha sido un fenómeno visible en nuestro país. El redescubrimiento de la planta y de su uso para tratar diversas dolencias y afecciones condujo a una creciente demanda de información clara y certera. A su vez, implicó la necesidad de delinear políticas públicas en materia de salud.

Como profesionales de la salud, se torna complejo trabajar su potencial medicinal en un escenario de resistencias, incertidumbre legal y difícil acceso, aun cuando la evidencia científica y un objetivo terapéutico claro hacen de su uso una opción segura y eficaz en la práctica clínica.

Nuestro país cuenta desde el año 2017 con la Ley Nacional 27.350, “Ley de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. Su reciente re-reglamentación, en noviembre de 2020, abre distintos caminos que favorecen el acceso a una posible terapéutica.

Es en este marco que el curso se propone generar un espacio donde recuperar, construir y transmitir saberes, con una perspectiva interdisciplinaria, que favorezcan los procesos de salud-enfermedad-atención donde participe la planta de Cannabis sativa L.


    General

    Capacitar a profesionales de la salud para el abordaje clínico integral –teórico y práctico– del uso terapéutico de la planta de Cannabis sativa L. en el contexto sociohistórico actual, mediante la promoción del análisis crítico de la evidencia científica.

    Específicos

  • Brindar herramientas a profesionales de la salud para el acompañamiento adecuado de los procesos terapéuticos de acuerdo con sus competencias específicas.

  • Capacitar a médicos y médicas de personas y animales no humanos para la prescripción pertinente de la planta de Cannabis sativa L. y sus derivados en Argentina en el marco regulatorio actual.

  • Desarrollar las dimensiones histórica, social, legal, botánica, biológica y clínica que conforman nuestra relación con la planta desde sus orígenes hasta la actualidad.

  • Aportar información fidedigna para sostener posiciones críticas en los debates venideros alrededor de la planta, sus usos y legalidad.


    El presente curso se estructura en 5 módulos, cada uno tiene un eje temático principal que será desarrollado en seminarios sincrónicos y clases asincrónicas de 3 hs de reloj de duración. Además, en cada módulo se abrirá un espacio de foro en la plataforma Moodle que permita generar una discusión orientada en la temática, así como cuestionarios opcionales. A continuación se desarrollan y especifican sus contenidos:

  • MÓDULO 1: Dimensión etnobotánica y contexto sociopolítico

    1.1 Historia de la planta de cannabis. Seminario sincrónico
    Recorrido histórico y geográfico desde el neolítico al siglo XIX. Usos y costumbres.
    Etnobotánica. Colonialismo y cannabis. Capitalismo versus cannabis.

    1.2 Marco regulatorio vigente.
    Clase asincrónica
    Legislación internacional sobre “estupefacientes” y “sustancias psicotrópicas”. Leyes nacionales (administrativas y penales) sobre “estupefacientes” y “sustancias psicotrópicas” y específicas sobre cannabis (Ley n.º 27350 y 27669). Legislación provincial (Ley n.º 13062/16) y otras. Análisis de legislación y jurisprudencia.

    1.3 Historia de la planta de cannabis en Argentina.

    Clase sincrónica
    Historia de la cannabis en Argentina. Manuel Belgrano. Cáñamo en Argentina. Regulaciones posteriores.

    1.4 Usos. Seminario sincrónico Usos terapéuticos.

    Aspectos nutricionales.
    Gastronomía. Cosmética. Industria global. Utilidad en biorremediación de aguas y suelos. Textil. Biocombustible.

    1.5 Historia del movimiento cannábico en Argentina. Clase asincrónica De la prohibición a la actualidad. Organizaciones Cannábicas. Derecho a la Salud y políticas públicas. Mapa federal de las organizaciones.

    1.6 Reprocann.
    Seminario sincrónico
    Inscripción al registro de personas para el cultivo controlado en Argentina. Diferentes perfiles. Documentación necesaria. Alcance legal y responsabilidad médica.


  • MÓDULO 2. “Plantas para la salud, cannabis y sus derivados”
    2.1 Fitoterapia
    Seminario sincrónico
    Conceptos básicos. Uso de plantas por distintos sistemas médicos. Ficha técnica como herramienta para el uso de plantas. Farmacopea. Incorporación de medicinas tradicionales y complementarias por la OMS. Proceso de las últimas décadas en relación a la biodiversidad, la agroecología y el uso de las plantas como medicinales.

    2.2 Fitopreparados
    Clase asincrónica
    Preparados artesanales. Optimización del uso de la planta de cannabis. Tinturas. Preparados de uso tópico. Cosmética. Sinergia con otras plantas medicinales.

    2.3 La planta de Cannabis sativa
    Seminario sincrónico
    Nociones botánicas. Subespecies. Cepas. Buenas prácticas de cultivo.

    2.4 Taller de cultivo
    Clase asincrónica
    Autocultivo. Germinado. Fotoperiodo, vegetación y floración. Sustratos, fertilizantes y plaguicidas. Esquejado. Cosecha. Secado. Conservación. Plagas.

    2.5 La planta completa
    Seminario sincrónico

    Fitoquímica. Vías metabólicas y metabólicos secundarios. Cannabinoides. Flavonoides. Terpenos. Efecto séquito.

    2.6 Cáñamo
    Clase asincrónica
    Normativas internacionales y nacionales. Producción e industrialización. Experiencias globales y locales.

    2.7 Formas farmacéuticas con cannabis
    Seminario sincrónico
    Estatus de los productos derivados de cannabis. Especialidades medicinales. Medicamentos herbarios. Definiciones de ANMAT. Evaluación y aprobación de medicamentos. Otros preparados a base de cannabis. Habilitación del uso en distintos países. Productos disponibles en el mercado formal. Preparados artesanales.
    Discusión: Extracción artesanal y acceso a la salud. Concepto de medicamento, fitoterápico y complementos terapéuticos.

    2.8 Extracciones artesanales de cannabis
    Seminario sincrónico
    Comparación de métodos a distintas escalas. Desarrollo práctico de técnicas de extracción artesanal. Métodos de extracción a pequeña y mediana escala.

    2.9 Control de calidad
    Encuentro sincrónico
    Métodos de farmacopea y control de calidad en productos derivados de cannabis. Cromatografía preparativa.Técnicas analíticas. Generalidades y aplicaciones (cromatografía líquida y gaseosa, espectrometría de masas con plas acoplado inductivamente).
    Informe e interpretación de resultados.

  • MÓDULO 3: “Sistema endocannabinoide, farmacología y salud integral”

    3.1 Sistema endocannabinoide
    Seminario sincrónico
    Sistema endocannabinoide y su distribución en el organismo humano. Cannabinoides. Endocannabinoides no canónicos. Potencial terapéutico.

    3.2 Sistema endocannabinoide no canónico
    Seminario sincrónico
    Cannabinoides. Endocannabinoides no canónicos. Receptores. Endocannabinoidoma.

    3.3 Dispositivo clínico interdisciplinario
    Seminario sincrónico
    Dispositivo clínico de AUPAC. Uso terapéutico de cannabis en la práctica clínica actual. Instrumentos de recolección de datos. Motivos de consulta. Síntomas, patologías y evolución del diagnóstico.

    3.4 Cannabis y alimentación
    Clase asincrónica

    Cannabis. Aporte nutricional. Beneficios para el organismo. Valor nutricional de la semilla de cannabis y sus usos culinarios. Cannabinoides y consumo de omega 3. Cocina cannábica y usos gastronómicos. Uso de cannabis, control de la conducta alimentaria y la regulación de ingesta. Homeostasis energética. SEC, apetito, peso corporal. Orexigénicos/anorexígeno. Sist. digestivo, inflamación y SEC.

    3.5 Conceptos de salud

    Encuentro participativo sincrónico
    Interrogando modelos hegemónicos de salud. Historización de los DDHH. Salud integral, comunitaria e intercultural como campo complejo. Abordajes interdisciplinarios. ¿Calidad de vida o buen vivir?

    3.6 Farmacología y dosificación

    Seminario sincrónico
    Farmacología: conceptos básicos. Fitocannabinoides y cannabinoides sintéticos. Farmacocinética del cannabis y sus formas farmacéuticas: vías de administración, distribución, metabolismo y excreción. Farmacodinamia: receptores cannabinoides y sistema de señalización endocannabinoide. Toxicidad y efectos adversos. Interacciones. Efectos poblacionales. Síndrome de deficiencia endocannabinoide.

    3.7 Psicoactividad

    Seminario sincrónico
    Psicoactividad, revisión del concepto y potencial terapéutico. Plantas sagradas, entactógenas. Estados alterados de consciencia. Uso ancestral.

    3.8 Aspectos éticos de la investigación en salud
    Seminario asincrónico
    Diseño de estudios. Consentimiento informado. Registros de investigaciones en salud.

    3.9 Cannabis e investigación
    Seminario asincrónico
    Dificultades metodológicas en investigaciones con cannabis.

  • MÓDULO 4: “Cannabis y su aplicación en la práctica clínica”
    4.1 Cáncer y Cannabis.
    Seminario sincrónico
    Investigación básica.
    Evidencia actual. Líneas de trabajo. Proyecciones.

    4.2 Uso de Cannabis en el paciente oncológico
    Seminario sincrónico
    Utilidad en pacientes oncológicos. Objetivo. Fisiopatología y mecanismo de acción. Cannabinoides y quimioterápicos. Discusión de casos clínicos.

    4.3 Dolor
    Seminario sincrónico

    Clasificación. Fisiopatología y mecanismo de acción. Síntomas asociados. Aspectos emocionales. Dosificación. Escala analgésica de la OMS. Cannabis y opiáceos. Dolor crónico y tercera edad. Evidencia Científica. Discusión de casos clínicos.

    4.4 Cannabis en enfermería
    Seminario sincrónico
    Modelos disciplinares. Rol de la enfermería en la terapéutica cannabica. Cuidados

    4.5 Cannabis y cuidados paliativos
    Seminario sincrónico
    Utilidad de los cannabinoides para el control de síntomas en cuidados paliativos. Reflexiones sobre el abordaje de pacientes en la etapa de fin de vida. Discusión de casos clínicos.

    4.6 Cannabis y ginecología Seminario sincrónico
    Dismenorreas. Endometriosis. Embarazo. Lactancia.

    4.7 Cannabis en el deporte
    Clase asincrónica
    SEC y ejercicio. Uso terapéutico del cannabis y su relevancia para la kinesiología: espasticidad, dolor neuropático, enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas. Cannabis y deporte. Doping.

    4.8 Cannabis y adultos mayores.
    Seminario sincrónico
    Sistema endocannabinoide en adultos mayores. Patologías frecuentes del adulto mayor. Consideraciones farmacológicas en tercera edad.

    4.9 Salud mental
    Seminario sincrónico
    Cannabis en psiquiatría. Fisiopatología endocannabinoide en trastornos de salud mental. Abordaje integral en trastornos psicóticos, discapacidad intelectual, trastornos del estado de ánimo, ansiedad y reducción de riesgos y daños en consumo problemático de sustancias. Interacciones farmacológicas con psicofármacos. Casos clínicos.

    4.10 Cannabis y odontología
    Clase asincrónica
    Usos del Cannabis S.L en Odontología. Vías de administración. Dolor neuropático. Neuralgia del trigémino. Bruxismo y TTM. Síndrome de Sjögren Avances en cannabis y placa bacteriana / Cannabis y enfermedad periodontal. Usos en odontopediatría.

    4.11 Cannabis y pediatría
    Seminario sincrónico
    Usos en pediatría. Seguridad del tratamiento. Epilepsia refractaria en pediatría. Trastornos del espectro autista o problemas del desarrollo y el uso en encefalopatía crónica no evolutiva.

    4.12 Aspectos subjetivos del uso de la cannabis
    Seminario sincrónico

    Interdisciplinar, subjetividad, psicoactividad y salud mental.

    4.13 Otras patologías
    Clase asincrónica
    Psoriasis. Endometriosis. Glaucoma. Enfermedad de Crohn. Colon irritable.

    4.14 Clínica de los consumos problemáticos
    Seminario sincrónico
    Conceptos fundamentales y abordajes posibles. Guías de intervención. La importancia del equipo interdisciplinario. Dispositivos múltiples.

    4.15 Patologías neurológicas I.
    Seminario sincrónico
    Cannabis y neuroprotección. Fisiopatología y mecanismo de acción. Enfermedades degenerativas. Tourette. Huntington.

    4.16 Patologías neurológicas II.
    Seminario sincrónico
    ELA. EM. Parkinson. Epilepsia. Migrañas. Evidencia Científica. Discusión de casos clínicos.

    4.17 Cannabis en la medicina veterinaria I.
    Seminario sincrónico
    Particularidades del sistema endocannabinoide en los animales de compañía y silvestres. Formulaciones, usos y efectos adversos. Abordaje de la anamnesis cannábica, abordaje clínico y terapéutico, diferencias según especies. Patología y farmacología clínica según especie.

    4.18 Cannabis en medicina veterinaria II.
    Clase asincrónica
    Dolor (post quirúrgico, agudo, crónico). Dolencias osteoarticulares. Afecciones del sistema nervioso, inmunitario. Geriatría. Modulación del comportamiento. Microdosis y sensibilización. Intoxicación accidental. Utilización de cannabis en equinos.

    4.19 Abordaje con cannabis terapéutico en paidopsiquiatría.
    Consideraciones del uso de psicofármacos en la población infantojuvenil. Abordaje Interdisciplinario en TEA y otros trastornos del neurodesarrollo.

  • MÓDULO 5: “Investigación clínica y proyección en Argentina”
    5.1 Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales en Argentina.

    Seminario sincrónico
    Estado actual y desafíos. Reprocann. Investigación clínica. Cultivos vigentes.

    5.2 Nuevos horizontes / Encuentro participativo.
    Seminario sincrónico.
    Discusión de la práctica clínica. Desarrollo de líneas de trabajo.


    El modelo pedagógico del presente curso se encuadra en el propuesto por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Fomenta la construcción de conocimiento de forma colaborativa, participativa y democrática. Las distintas herramientas otorgadas por la plataforma virtual serán utilizadas para facilitar los vínculos entre docentes, tutores/as y estudiantes, como un modo de favorecer la transmisión y construcción de conocimientos desde una mirada crítica e innovadora. Es por ello que la función de docentes y tutores/as es acompañar, responder inquietudes y facilitar las actividades creativas y de producción planteadas en vistas a profundizar y reflexionar sobre los contenidos. Por ello, si bien la propuesta didáctica estará acordada desde el inicio, las adecuaciones en función de las interacciones serán periódicas y producto de una continua articulación entre docentes, estudiantes y tutores/as.

    La acción tutorial está dirigida a potenciar la participación y las interacciones de y con los/as estudiantes. A tal fin, se contará con un/a tutor/a cada 25/30 estudiantes. A su vez, se utilizará como herramienta pedagógica el Foro de Consultas, espacio de intercambio asincrónico, donde además se actualizará, regularmente, la comunicación acorde al avance de los contenidos brindados en seminarios y clases. Se prevén reuniones periódicas, convocadas por la coordinación, de la que participarán tanto docentes como tutores/as. Estas reuniones permitirán ajustar las distintas instancias de acompañamiento y formación de acuerdo con la necesidad particular de cada cohorte.

    MODALIDAD DE DICTADO:
    El presente curso de posgrado será dictado bajo la modalidad de educación a distancia, a través de la Plataforma Educativa Moodle de Carreras y Cursos del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNR.

    Se planifican encuentros virtuales bisemanales para generar un intercambio dinámico en forma sincrónica, dentro de los cuales se plantean instancias participativas. Además, será posible acceder a las clases grabadas y al material asincrónico, que estarán disponibles en el Aula Virtual. Se contará con el acompañamiento de un/a tutor/a cada 25/30 estudiantes, para facilitar el manejo en el Aula Virtual y las actividades curriculares. El cursado contará con un espacio de debate para cada clase, en el foro de la plataforma. Asimismo,estarán disponibles una serie actividades no obligatorias, tales como cuestionarios, wikis, foros, glosarios, tareas y trabajos colaborativos con las herramientas de la plataforma virtual.

     

 

FECHA 2024


CLASE SINCRÓNICA

DOCENTE

CLASE ASINCRÓNICA

DOCENTE 

MÓDULO 1

11/5/2024



10 a 12 hs 

Presentación del programa





18/5/ 2024


9 a 12 hs 

Historia de la planta de cannabis 



Prof. Lautaro Delmonte

Marco regulatorio vigente


Dra. Nadia Podsiadlo

18/5/ 2024


13 a 16 hs 

Historia de la planta de cannabis en Argentina  


Periodista
Úrsula Vivas





1/6/ 2024


9 a 12 hs 

Usos

Lic. Gina Dotta


Historia del movimiento cannábico en Argentina 

Dra. Ma. Cecilia Díaz

Sra. Lila Torres

Ps. Soledad Pedrana



1/6/ 2024


13 a 16 hs 

REPRROCANN


Dr. Julio Feccia 



MÓDULO 2

8/6/ 2024


9 a 12 hs 

Fitoterapia 


Dr. Marcelo Sauro

Fitopreparados


Victoria Conti 

8/06/2024


13 a 16 hs 


La planta de cannabis sativa L.


Lic. Fausto Botta

Taller de cultivo   



Julian Quinteros, Maricruz Moyano

22/06/2024


9 a 12 hs 


La planta completa  


Dr. Francisco Cecatti

Cáñamo.


Abog. Diana Barreneche.

Ing.Mauro Corgliano

22/06/2024


13 a 16 hs 

Formas farmacéuticas con cannabis


Dr. Federico Racca

Extracciones de cannabis

Comisión extracción AUPAC

06/07/2024


9 a 12 hs

Métodos de extracción 



Dr. Francisco Cecatti



06/07/2024


13 a 16 hs 

Control de calidad


Dra. Cristina Ramirez 



MÓDULO 3

20/07/2024


9 a 12 hs 

Sistema endocannabinoide 


Dra. Paola Pineda



20/07/2024


13 a 16 hs 

S. E. No canónico

Dr. Mariano García Palau





03/08/2024


9 a 12 hs 

Encuentro participativo  conceptos de salud 


Psi. Alejandra Cavacini y Psi. Sabrina Pimpinella

Cannabis y alimentación


Lic. Nerina Ceriani


3/08/2024


13 a 16 hs 

Dispositivo clínico interdisciplinario 

Dra. Sofia Maiorana Psi. Soledad Pedrana


Aspectos éticos de la investigación en salud.

Cannabis e investigación

Dra. Beatriz Martinelli


Dr. Jorge Capriotti

10/08/2024


9 a 12 hs 

Farmacología y dosificación 

Dra. Sofia Maiorana




10/08/2024


13 a 16 hs 

Psicoactividad 


Dr. Nestor Berlanda, Dr. Ariel Roldan



MÓDULO 4

24/08/2024


9 a 12 hs 

Cannabis en pediatría


Dr. Ricardo Miguez

Cannabis en paidopsiquiatría


Dra. Verónica Lajara 

24/08/2024


13 a 16 hs 

Uso de cannabis en el paciente oncológico


Dr. Diego Cruz



7/09/2024


9 a 12 hs 

Cáncer y cannabis

Dra. Cristina Sanchez


Cannabis y enfermería 

Lic. Rosana Firpo

Lic. Lorena Lopez

7/09/2024


13 a 16 hs 

Cannabis y cuidados paliativos  

Dra. Anastasia Lapetina



21/09/ 2024


9 a 12 hs 

Cannabis y salud ginecológica.

Dra. Silvina Vulcano y

Dra. Barbara Garcia


Cannabis y ejercicio

Dr. Alejandro Andersson

21/09/ 2024


13 a 16 hs 

Cannabis y adultos mayores 



Dra. Sofia Maiorana



5/10/2024


9 a 12 hs 

Salud mental

Dr.  Jaime Buchuk 


Odontología y cannabis


Od.  Mariana Rios

5/10/2024


13 a 16 hs 

Dolor  


Dr. Emilio García Habegger



19/10/ 2024


9 a 12 hs 

Aspectos subjetivos en la clínica con cannabis 


Ps. Soledad Pedrana y Ps. Sabrina Pimpinella



19/10/ 2024


13 a 16 hs 

Clínica de los consumos problemáticos.

Lic. Laura Gersberg




9/11/2024


9 a 12 hs 

Patologías neurológicas I 

Dr. Alejandro Andersson

Otras patologías 



Dr. Emilio Garcia Habegger

9/11/2024


13 a 16 hs 

Patologías neurológicas II



Dr. Alejandro Andersson



16/11/ 2024


9 a 12 hs 

Cannabis en la medicina veterinaria I 




Med. Vet. Eliana Sauret y Med. Vet. Gaston Nielsen

Cannabis en la medicina veterinaria II 


Med. Vet. Duilio Bask y
Med. Vet. Diana Banach

MÓDULO 5

16/11/ 2024


13 a 16 hs 

Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales en Argentina.

Dr. Marcelo Morante



30/11/2024


9 a 12 hs 

Nuevos horizontes 


Docentes responsables



30/11/2024


13 a 15.30 hs

Clase de consulta

Docentes responsables




 

MÓDULOS

Carga horaria asincrónica

Carga horaria sincrónica

Carga horaria total

Módulo 1: Dimensión etnobotánica y contexto sociopolítico

12

15

27

Módulo 2: Plantas para la salud, cannabis y sus derivados

18

18

36

Módulo 3: Sistema endocannabinoide, farmacología y salud integral

9

18

27

Módulo 4:  Cannabis y su aplicación en la práctica clínica

21

39

60

Módulo 5: Investigación clínica y proyección en Argentina

12

9

21

Trabajo Integrador  Final

23

0

23

Examen Final

6

0

6

TOTAL

101

99

200


    Para obtener la certificación correspondiente al curso de posgrado Abordaje integral de la planta de cannabis para la salud, los/as cursantes deben realizar la totalidad de las actividades asincrónicas, contestar al menos el 80% de los cuestionarios correspondientes a cada actividad sincrónica, y aprobar el Examen Final y el Trabajo Integrador Final.

    El Trabajo Integrador Final es la última instancia de formación de este posgrado. En tal sentido, se propone abordar una temática a elección que ponga en juego los contenidos de las clases. Se podrá optar por la modalidad de trabajo individual, o bien en grupos de hasta 3 integrantes. Se solicita que el formato sea ensayo o monografía. Dicho trabajo será evaluado por las docentes responsables o, si correspondiere, un/a docente de la institución o de otras instituciones de Nivel Superior con antecedentes suficientes relacionados con el tema o problemática.

    Una vez aprobado, y con la debida autorización de sus autores/as, los trabajos finales de esta cohorte serán compilados para enriquecer los saberes de esta comunidad.

    El Examen Final será modalidad multiple choice en la plataforma Educativa Moodle del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNR. Consistirá en responder alrededor de 60 preguntas, que engloben los lineamientos básicos de cada clase. Se aprueba con el 60% de las respuestas correctas. Habrá instancia de recuperatorio. La certificación está a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.


    RESPONSABLES: 

    Dra. Sofia Maiorana
    Psi. Sabrina Pimpinella

    Ps. María Soledad Pedrana


    INVITADOS

    Dr. Jorge Capriotti     

    Dra. Beatriz Martinelli

    Prof. Lautaro Delmonte 

    Periodista Úrsula Vivas

    Dr. Francisco Cecati

    Dr. Marcelo Sauro 

    Dr. Federico Racca

    Dra. Cristina Ramírez

    Dra. Paola Pineda

    Ps. Alejandra Cavacini 

    Dr. Néstor Berlanda

    Dr. Ariel Roldan

    Dra. Cristina Sánchez

    Dr. Diego Cruz

    Dr. Emilio García Habegger

    Dra. María Anastasia Lapetina

    Dra. Bárbara García.

    Dra. Silvina Vulcano

    Dr. Jaime Buchuk

    Dr. Ricardo Míguez

    Ps. Laura Gersberg

    Dr. Alejandro Andersson

    Vet. Eliana Sauret

    Vet. Gastón Nielsen 

    Dr. Marcelo Morante 

    Dra. Nadia Podsiadlo

    Antropóloga Maria Cecilia Diaz

    Gest. Lila Torre

    Lic. Maricruz Eleonori Moyano 

    Victoria Conti

    Abog. Diana Barreneche

    Ing. Mauro Corgliano

    Lic. Nerina Ceriani

    Lic. Rosana Firpo 

    Od. Mariana Ríos. 

    Med. Vet. Duilio Bask

    Med. Vet. Diana Banach
    Dra. Verónica Lajara

    Lic. Gina Dotta

    Dr. Mariano García Palau                                                

     Lic. Lorena López




     




UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Médicas

Curso de Posgrado

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN:
4802/2022


DESTINADO A:

Integrantes de equipos de Salud

REQUISITOS DE ADMISIÓN:  

Persona con título de grado. Se priorizará a profesionales con injerencia en Salud (no restrictivo)



FECHAS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Inicio de cursado: 11 de mayo de 2024  

Cierre de inscripción: 4 de mayo 2024

DURACIÓN

200 horas. 12 meses.    


CURSO DE POSGRADO

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

COSTO

Las opciones en pesos argentinos son: 
1: único pago de $260.000.- 
2: tres pagos de $100.000.- 
3: diez cuotas de $35.000.- 


Extranjeros: 
1: único pago de U$S1000.- 
2: diez cuotas de U$S150.- 


 

Cupo mínimo
Mínimo: 150
Máximo: 500



logo aupac

INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/8z1kLPKCh88VCjyZ9


Para mayor información
posgradocannabisunr@gmail.com

 


 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.


Mesa de Ayuda Carreras y Cursos