Programa de Actualización en Intervención Profesional en Trabajo Social

FUNDAMENTACIÓN:

El momento actual presenta a les profesionales del campo de las ciencias sociales el desafío de intervenir en un escenario que asume como prioritaria la satisfacción de las necesidades más básicas de los seres humanos. Con el horizonte puesto en la justicia social y los derechos humanos este desafío requiere revisar, repensar y construir intervenciones cotidianas, allí donde los derechos han sido arrasados por las medidas de corte neoliberal que se implementaron en los últimos años en el país y la región.

La redefinición en el ámbito de las políticas sociales nos obliga a revisar nuestro accionar para el abordaje de las expresiones, cada vez más complejas, de la cuestión social. Sostener una lectura de la intervención desde una perspectiva institucional, supone revisitar la teoría de la intervención, así como diseñar estrategias acordes a nuestra ética -fundada sobre valores anclados en la defensa de los derechos de los sectores populares- asumiendo que la dimensión instrumental no es ajena a nuestros marcos teórico-epistemológicos.

Por todo ello, teniendo en cuenta que la formación profesional es un derecho y una responsabilidad, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, la Escuela de Trabajo Social y el Programa de Entornos Virtuales de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario coordinamos acciones con el objetivo de ofrecer un Programa de Actualización en Intervención Profesional anclado en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario, brindando flexibilidad y acceso al conocimiento y democratizando nuestros saberes.

Este Programa comenzó a desarrollarse en 2019 con tres módulos de formación, proponiendo para el 2020 dos módulos más. Cada uno podrá cursarse por separado o acceder a la totalidad del Programa acreditado o bien con asistencia, o bien con evaluación.

Objetivos Generales:

Brindar recursos teórico-prácticos desde un enfoque de derechos para repensar las estrategias de intervención cotidianas de les profesionales del Trabajo Social y disciplinas afines en el actual contexto neoliberal.

Objetivos específicos:

• Interpelar la ética profesional en la intervención social en el actual contexto.
• Abordar la teoría de la intervención social revisando las matrices teóricas, epistémicas, sociales, culturales, entre otras, que se ponen en tensión en los sitios en los que se piensan e implementan los procesos de intervención social.
• Repensar la dimensión instrumental de la intervención profesional históricamente situada.
• Revisar las prácticas de intervención profesional desde una perspectiva institucional.
• Repensar la política pública desde los espacios cotidianos de intervención y su accionar transformador en los organismos y con les receptores de las políticas sociales.


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DOCENTE RESPONSABLE: MARÍA EUGENIA HERMIDA
Doctora en Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.
Especialista en Docencia Universitaria. Facultad de Humanidades. UNMDP.
Licenciada en Servicio Social. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente e Investigadora de la UNMDP.
Profesora Adjunto Regular. Dedicación Simple. Asignatura: Metodología de Servicio Social- Caso social individual. Licenciatura en Trabajo Social. UNMDP.
Integrante de diversos grupos de investigación referidos a problemas teórico-epistemológicos de las teorías poscolonial y decolonial en contextos de investigación e intervención situados. Becaria de investigación doctoral (CONICET). Investigadora categorizada por el programa nacional de incentivos a la investigación.
Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Octubre 2016- Noviembre 2017.
Integrante de equipo de gestión de la FCSyTS: Directora del Departamento Pedagógico de Trabajo Social. UNMDP. Diciembre 2017 y 2019.

TUTORXS
SILVANA MORESCO

Licenciada en Trabajo Social (UNR).
Adscripta a la cátedra de Política Social II (2006-2007). UNR.
Ha realizado su tesina de grado y disertaciones referidas al campo de la Salud Mental.
Se desempeña como Trabajadora Social desde el año 2005 en el Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Ávila de la ciudad de Rosario.

MARIA LUCIA GODOY
Licenciada en Trabajo Social (UNR)
Adscripta a la cátedra de Introducción a la Práctica Profesional I desde 2018. UNR.
Docente del curso de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencia Política y RRII.
Se desempeña como Trabajadora Social desde el 2013 en el Servicio de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social. Municipalidad de Rosario

La actualización profesional permanente es un derecho y deber para las disciplinas que intervienen en lo social. Destinar un módulo formativo para abordar la problemática ética, es una definición por demás acertada, en tiempos donde se combinan de manera perversa el escándalo de desigualdades e injusticias cada día más ominosas, con posverdades, relativismos, y criterios pseudo-validados para analizar esa realidad. Parafraseando a Judith Butler, este contexto constitutivo de nuestras prácticas nos obliga a repensar qué variables históricas condicionan la emergencia de situaciones de ejercicio profesional donde la cuestión ética emerge con fuerza, y a la vez desde qué marcos conceptuales construimos los problemas éticos en tanto objetos de análisis que permitan deconstruir y redirigir nuestras intervenciones.

De esta forma, la propuesta no es necesariamente abordar un curso sobre deontología profesional, como así tampoco realizar una introducción a la disciplina filosófica que es la Ética.

Antes bien, el curso se ofrece como un espacio-tiempo de reflexión crítica en torno a la intervención, buscando poner en primer plano la dimensión de lo ético de nuestra actuación profesional. Y entendiendo lo ético no como conglomerado de normas prescriptas que orientan la acción, sino en su doble dimensión de práctica y de sustancia. Es decir, lo ético como aquel ejercicio de la reflexividad y la crítica que nos impone la deconstrucción de nuestras prácticas y nos acerca los fundamentos de nuestras acciones. Y a la vez, la norma ética como aquel nudo regulador instituido por lo político hegemónico, que se gesta y reproduce en las prácticas y los discursos que nos configuran, y que condiciona nuestras maneras de comprender lo social, la intervención, y nuestras percepciones cotidianas respecto de qué es lo prioritario, lo necesario, lo posible, lo deseable, lo insostenible en nuestro trabajo. La reflexión ética es una de las formas prioritarias de ejercicio de la crítica. Y la materialidad de nuestra intervención cotidiana, en sus grandes dimensiones y en sus ínfimos detalles, está atravesada indefectiblemente por esta dimensión.

En tanto toda intervención (docente, profesional, etc.) es desde un lugar, y que es condición ética reconocerla y explicitarla, hemos decidido abordar una serie de problemas vinculados a lo ético y la intervención desde el registro del pensar situado, entendiendo al mismo como un locus de enunciación en el que circulan (sin necesidad de síntesis) aportes de la filosofía y la ética de la liberación, del postestructuralismo, de la crítica de lo colonial, de los feminismos del sur, nucleando aportes de diversas disciplinas como son la filosofía, la teoría política, la sociología, el psicoanálisis, y el Trabajo Social.

Este curso se enlaza con otros en el marco de una propuesta de formación posgradual que reconoce que la reflexión ética, la capacitación en la dimensión instrumental, y la actualización en los debates en torno a las políticas públicas, no son dimensiones aisladas unas de otras, sino antes bien nudos centrales de nuestras incumbencias y aristas de nuestro devenir profesional, que se imbrican unas a otras. Siendo este curso uno de los primeros de la especialización, la idea es abrir el debate y sentar las bases para generar un diálogo fluido entre las diferentes dimensiones de la intervención social.

Los entornos virtuales de aprendizaje, como el de la plataforma en la que desarrollaremos este curso, permitirán tensionar y enlazar saberes, experiencias y debates en pos de deconstruir nuestro ejercicio profesional cotidiano a partir de poner en discusión lo ético de nuestra intervención, combinando lecturas teóricas, análisis de casos, debates en torno a registros de experiencias, y participación en foros, apostando a jerarquizar nuestra disciplina con nuevas herramientas para una intervención que crezca a diario en capacidad de fundamentación, de manejo de cada vez mejores herramientas, y sobre todo de incidencia en la transformación del orden neoliberal.

Objetivo general

  • Que lxs estudiantes conozcan los principales debates contemporáneos en el campo de la ética y logren establecer mediaciones conceptuales para el análisis de la dimensión ética de la intervención social.

Objetivos particulares:

  • Brindar clarificaciones conceptuales básicas en torno a la problemática ética (ética, ethos, moral) y sus vínculos con el Trabajo Social.
  • Identificar los principales debates contemporáneos en el campo de la ética, focalizando en los aportes de la ética del discurso, la ética de la liberación, y sus tensiones.
  • Brindar insumos teóricos y prácticos para el análisis d ella dimensión ética de la intervención profesional.

UNIDAD 1
Un alegato en torno a la importancia de pensar la ética para la intervención profesional. Clarificaciones en torno a los conceptos de ética, ideología, lo político y la intervención. Precisiones conceptuales desde la filosofía de la moral: Ética, ethos, moral. Los momentos de la tematización ética. Los niveles de reflexión éticos.
Precisiones conceptuales desde la ética en Trabajo Social: de la prescripción a la reflexión. Propuestas para abordar la tematización ética desde un enfoque reflexivo en las intervenciones en Trabajo Social.

UNIDAD 2
La ética en plural. Debates en torno a la ética del discurso y la ética de la liberación. Conceptos centrales de la ética de la Liberación: el dolor de la víctima. Cuerpo. Materialidad ética. Mediaciones de la Ética y la Filosofía de la Liberación y la crítica colonial patriarcal en Trabajo Social. Qué significa intervenir desde una ética de la liberación. Dilemas éticos que plantea el neoliberalismo en la intervención, desde una perspectiva de la liberación.

UNIDAD 3
La distinción entre la política y lo político. Lo ético como instancia normativa de lo político. Debates éticos y epistémicos en torno de la objetividad y neutralidad. Su lugar en la intervención. El concepto del “proyecto ético político del Trabajo Social”. La diversidad de enfoques en Trabajo Social y su correlato con la cuestión ética.
La Ética profesional y su codificación: normas éticas y deontológicas como sedimento de posiciones políticas, y como insumos para la intervención.

UNIDAD 4
Ética y Responsabilidad. El dar cuenta de sí mismo. La relación contexto- hecho moral. El problema de la universalidad: norma ética y condiciones sociales existentes.
El problema de la noción de “relativismo”. Ética, Derechos Humanos y pensamiento crítico y situado: interpelaciones de los feminismos y la crítica (des) colonial. La apuesta por el concepto de alteridad histórica. Lo ético y la subjetividad: El abordaje de la otredad en la intervención Violencia ética.

* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.


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DOCENTE RESPONSABLE: NATALIA HERNÁNDEZ MARY
Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata - Argentina. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Actualizaciones Mundos Juveniles ACHNUUniversidad de Chile.
Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Núcleo de investigación y acción en juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y del Núcleo de Intervención del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.
Su trabajo investigativo se ha caracterizado por el abordaje de los temas juveniles. Su Tesis doctoral lleva por título “Poder, una categoría de análisis en los procesos de intervención de jóvenes: Estrategias de intervención en lo político”. Actualmente participa de tres investigaciones: 2 Integración Social desde las subjetividades de los actores juveniles, de la Universidad Alberto Hurtado; Observando la retroalimentación en los talleres de intervención social de la Carrera de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado y, Construcción de estrategias de intervención contemporánea y Jóvenes, educación, trabajo y participación: estrategias y circuitos de acceso que los jóvenes de sectores populares despliegan en contextos y tiempos de restricciones.; como asesora internacional de un equipo de Córdoba – Argentina.
Sus áreas de trabajo se vivencias a través de la articulación de docencia, investigación y extensión en los ámbitos disciplinares de Trabajo Social, abordando los temas de Trabajo Social Crítico, Sujetos Sociales, Estrategias de Intervención Social, Dispositivos de transformación social, juventudes, poder y lo político – Escenarios políticos de transformación social.

FEDERICO GUZMÁN RAMONDA
Licenciado en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.
Magister en Trabajo Social. Maestría en Trabajo Social. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Docente e Investigador de la Facultad de Trabajo Social de Entre Ríos. UNER.
Profesor Adjunto Ordinario. Dedicación Simple. Asignatura: Trabajo Social y Vida Cotidiana. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social UNER. Profesor Adjunto Interino. Dedicación Simple. Asignatura: Trabajo Social, Modernidad y Cuestión Social. Facultad de Trabajo Social UNER. Profesor Adjunto Ordinario. Dedicación Parcial. Asignatura: Trabajo Social: desafíos en el escenario de la Posreconceptualización. Licenciatura de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNL.
Integrante de diversos grupos de investigación referidos a problemas teórico-epistemológicos e históricos del Trabajo Social.

TUTORXS
RENZO TIBERI

Licenciado en Trabajo Social (UNR)
Adscripto a la Cátedra de Trabajo Social I (2019-2020) UNR
Docente en el Cursillo de Ingreso de la Facultad de Ciencia Política y RRII (2020)
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Cátedra Paralela.
Realizó su Tesina de Grado sobre pensamiento latinoamericano y descolonial en la formación de trabajo social

SOLEDAD CENA
Licenciada en Trabajo Social (UNR) Adscripta a la cátedra de Taller de Aprendizaje Integrado V (2019-2020), UNR. Docente en el Cursillo de Ingreso de la Facultad de Ciencia Política y RRII (2020) Miembro del Consejo de Redacción de la revista Cátedra Paralela. Se desempeña como trabajadora social en la Asociación Israelita de Beneficencia-Kehilá Rosario. Período 2017-2020. Realizó su tesina de grado sobre maternidades jóvenes en contextos de vulnerabilidad estructural.

Abordar los procesos de transformación en los contextos actuales, requiere revisar y revisitar las practicas, los conocimientos y saberes que hemos conjugado a lo largo del quehacer profesional y disciplinar del Trabajo Social. Estamos en contextos que se constituyen desde ethos neoliberales que nos obligan a tomar posturas en torno a la idea de sociedad con la que nos comprometemos, y, por ende, atender los tránsitos que realizamos en los contextos actuales.

A través de este módulo, buscamos discutir y revisar propuestas de transformación que se generan desde un horizonte político que abraza la Justicia y los Derechos Humanos. Es por ello por lo que abordar la teoría de la intervención social nos invita a revisar las matrices teóricas, epistémicas, sociales, culturales, entre otras, que se ponen en tensión en los sitios en los que se piensan procesos de intervención social.

La posibilidad de revisitar nuestras propias prácticas a la luz de estos elementos, nos posibilitan opciones de aprendizajes y cambios desde lo colectivo, asumiendo como opción política que los saberes se generan en esta relación constante de teoría, acción, y conocimientos situados. Es por ello por lo que abordar las teorías sociales implica asumir como eje esencial las subjetividades individuales y colectivas.

Las clases que configuran este módulo fueron diseñadas desde una apuesta de articulación constante, que son útiles en sí mismas como herramientas contemporáneas, pero también, son parte de una configuración mayor que busca convertirse en un caleidoscopio que colabore en la revisión de las intervenciones sociales, su movimiento constante, como también en el quehacer actual de los servicios sociales.

 

  • Discutir y reflexionar en torno a las nociones de intervención social e intervención profesional, desde los ejes que posibilita el Trabajo Social Contemporáneo.
  • Conocer y analizar dimensiones y categorías emergentes para los procesos de intervención social.
  • Identificar y analizar las matrices teóricas del Trabajo Social contemporáneo en post de los desafíos de transformación.
  • Desarrollar capacidades propositivas para realizar procesos innovadores de intervención social.

  • Ejercitar la habilidad de resguardar la consistencia de las propuestas de intervención social en los momentos del diseño, implementación y evaluación.

UNIDAD 1
Intervención social e intervención profesional.
Construir la Intervención Profesional en la contemporaneidad supone antes que formalizar modelos de acción, desarrollar una comprensión crítica de los fundamentos de la cuestión social en la coyuntura vigente. Se propone para esto reflexionar sobre los conceptos claves de Intervención social e intervención profesional de modo de desarrollar una red conceptual que nos permita comprender y afrontar los desafíos de la construcción de la intervención en los escenarios contemporáneos

UNIDAD 2
Trabajo Social contemporáneo.
Se invita a discutir en torno a perspectivas actuales del Trabajo Social Latinoamericano. Ese prisma nos permitirá analizar los contextos sociopolíticos que vivenciamos, y cómo se construyen desafíos para el quehacer disciplinar y profesional.
La reflexión nos convoca a pensar en la dislocación de quehaceres clásicos que amarran formas de hacer y ser. Esta reflexión se nutre al historizar nuestras prácticas, revisitando las tensiones herencias y proyecciones del trabajo social.

UNIDAD 3
La construcción de la intervención profesional. Hegemonía y Estrategia en la caja de herramientas la intervención social contemporánea.
El conflicto y el poder son dos categorías centrales que constituyen la dimensión política de la intervención profesional. Los conceptos de Hegemonía y estrategia constituyen herramientas teóricas que comprender como opera el poder y las características de los conflictos que atraviesan y constituyen nuestros campos de intervención articulados a las relaciones de fuerzas más generales.

UNIDAD 4
Trabajo Social: Rizomas y Dispositivos.
Esta clase busca aportar a las discusiones en torno a las nociones de Intervención Social, Estrategias, Transformaciones, entre otros elementos que dan cuenta de los escenarios de 9 cambios que se instalan en los contextos actuales, considerando que se ha tejido una tensión entre las relaciones entre sujetos, y la de éstos con las estructuras, generando injusticias sociales que impiden un estado integral de todas y todos. La construcción de procesos integrales y complejos se vuelve una exigencia cotidiana. Una apuesta que se comprometa con estos procesos es un requerimiento que se debe historizar en los contextos contemporáneos. Desde ahí que extendemos una invitación a revisar la construcción de dispositivos interventivos, los cuales se comprenden como un aporte al sentido explicativo del quehacer transformativo. Esta construcción la entiendo como la interrelación de diversos elementos (materiales e inmateriales) que nos permitan construir fenómenos interventivos a través de diferentes elementos y categorías, los cuales, junto con aportar a conocer, construir y analizar, también posibilita pensar movimientos que se operacionalizan en los contextos cotidianos.

UNIDAD 5
Sujetos y actores sociales, categorías móviles en el sitio de la intervención.

La presente clase busca discutir en torno a las ideas de sujetos y actores sociales, como categorías presentes en los procesos de intervención social. Se invita a las y los participantes a revisarlas desde la idea de categoría móvil en las construcciones sociales, desde las ópticas históricas, teóricas, conceptuales, epistémicas, subjetivas entre otras. Se comprenden desde el sitio y las tensiones de las que son parte en los escenarios institucionales, políticos y sociales.

UNIDAD 6
Fundamentos teórico-metodológicos de la intervención.

Reflexionar sobre el proceso de intervención profesional nos exige poner en diálogo los fundamentos teóricos de la misma con el escenario y la coyuntura donde se realiza la misma, de 11 modo de capturar la tensión entre teoría y práctica. Reconstruir esta tensión implica como expresa Parisí (2007) comprender que la intervención profesional supone pensar que existe una dialéctica de “lo intencional y no intencional” en la construcción del sentido de la intervención. En la misma se articulan dos órdenes de sentido que operan en nuestra acción: el “sentido intencional” y el “sentido práctico” cuya relación no es lineal, puede ser ambiguo y contradictoria.

* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.


INICIO: 01 de Junio 2021
FINALIZACIÓN: 3 de julio 2021

DOCENTE RESPONSABLE: Martín Hernán Di Marco
Licenciado en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Profesor en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús.

 

TUTORES VIRTUALES
Ezequiel Orso
Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Rosario
Becario doctoral CONICET. Doctorando en Sociología (IDAES/UNSAM)
Adscripto a la cátedra de Historia del Pensamiento Económico, Universidad Nacional de Rosario
Adscripto a la cátedra de Epistemología de la Economía Universidad Nacional de Entre Ríos
Integrante del Programa de Estudios en Gubernamentalidad y Estado (PEGUES) Universidad Nacional de Rosario

José Ramírez Costa
Bachiller universitario con mención en estadística, Universidad Nacional de Rosario
Estadístico en distintos ámbitos del sistema estadístico nacional, desde el año 2003. Asesor en el Ministerio de Salud de la Nación. Analista técnico, del área socio demográfica en la Dirección de estadística de Entre Ríos (2003-2006)
Muestrista, en la Dirección de estadística de la CABA, teniendo a cargo la Encuesta anual de hogares (2008-2011). Muestrista en la Dirección de estadística de la provincia de Buenos Aires.(2013)
Analista de datos demográficos en la Dirección de estadística e información de salud, del Ministerio de Salud de la Nación. (2014-2019)


Esta materia se ha diseñado con el objetivo de abordar los principales aportes de la estadística, demografía y epidemiología al campo de la intervención social. El acervo actual de fuentes de datos demográficas y epidemiológicas, así como las herramientas metodológicas derivadas de estas disciplinas, brindan a investigadores, planificadores, prestadores y políticos la posibilidad de repensar el vínculo entre la tríada problema-intervención-estrategia. La perspectiva epidemiológica y demográfica sobre la sociedad y grupos poblacionales específicos no solo permite comprender aspectos estructurales, sino también aspectos que tienen incidencia en el día a día de la población y que son invisibilizados.

Considerando este punto de partida, la asignatura se organiza en tres bloques temáticos y se propone un último bloque de integración. Los primeros tres bloques (aspectos fundamentales de estadísticas, demografía y epidemiología) proponen un recorrido por las características principales de estas disciplinas, sus enfoques y metodologías. Por último, el bloque de integración se propone como una instancia en la que se vinculen los conocimientos de estas disciplinas con la práctica concreta de intervención social. De esta forma, la materia se orienta por las siguientes preguntas guía: ¿qué aporta la estadística a la intervención social? ¿En qué contribuye la demografía y la epidemiología para describir, analizar y planificar problemas sociales? ¿Cómo se pueden vincular las herramientas metodológicas de estas disciplinas con situaciones y problemas nuevos?

 

Objetivo general

  • Que les estudiantes conozcan y comprendan los conceptos e instrumentos básicos de estadística, la demografía y la epidemiología y que logren establecer conexiones entre aquéllos y los procesos de intervención social, en particular, en su dimensión instrumental.

Objetivos Particulares

  • Identificar y desarrollar la capacidad de lectura e interpretación de conceptos básicos de estadística, epidemiología y demografía.
  • Reconocer estas disciplinas como marcos necesarios para toda intervención social.
  • Identificar las fuentes de información, herramientas técnicas y teóricas que brindan estas áreas disciplinares.
  • Establecer el vínculo entre herramientas técnicas y las necesidades del investigador/interventor.
  • Vincular los principales aportes de estas disciplinas con la práctica concreta de intervención social.

Unidad 1:
Fundamentos de estadística: datos, análisis y función.

Definición de estadística. Estadística como instrumento al servicio del investigador, planificador y usuario. Estadística descriptiva e inferencial. Población y muestra. Datos individuales y datos estadísticos. Estructura del dato. Variable, niveles de medición y rol según hipótesis.

Unidad 2:
Demografía social: fenómenos demográficos, transiciones e indicadores.

Definición de demografía social: estructura y dinámica demográfica. Fenómenos y hechos demográficos. Volumen, estructura y distribución geográfica. Mortalidad, natalidad, migración y nupcialidad. Indicadores básicos. Transición demográfica. Vínculo con estadística y epidemiología. Demografía y políticas sociales.

Unidad 3:
Epidemiología: historia, diseños y riesgo.

Paradigmas epidemiológicos. Clasificación y diseños epidemiológico. Principales medidas de asociación (proporción, razón, tasa, prevalencia, incidencia, riesgo relativo y riesgo absoluto). Enfoques mixtos o triangulaciones.  Epidemiología comunitaria e intervención social.

Unidad 4:
Datos cuantitativos y realidades locales.

Vínculo entre datos poblacionales, planificación e intervención. Pensamiento situacional: construcción y uso de indicadores en función de problemas. Creatividad, metodología y problemas sociales.

 

Educación a Distancia – Campus Virtual UNR
El Curso se desarrollará a partir de la presentación de clases periódicas presentadas por el docente responsable en la plataforma del Campus Virtual asignada. Las mismas se elaborarán utilizando las herramientas virtuales disponibles, destacándose el uso de soportes de audios, audiovisuales y textos escritos que permitan el dictado de los contenidos estipulados. Con la presentación de cada unidad temática se propondrá un ejercicio práctico (denominados “foros”) que les participantes deberán realizar a partir de los contenidos dictados. Durante el desarrollo del Curso les participantes contarán con el acompañamiento y la supervisión de dos Tutores virtuales cuyo rol está enfocado facilitar la vinculación con la plataforma virtual y posibilitar la interacción y el intercambio. Además, operarán como nexos entre les participantes y el docente responsable.

Condiciones de aprobación
* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del docente responsable, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.

* Presentación del Curso
* Clase Unidad 1. Presentación de consigna práctica
* Clase Unidad 2. Presentación de consigna práctica
* Clase Unidad 3. Presentación de consigna práctica
* Clase Unidad 4. Presentación de consigna práctica
* Presentación de Trabajo Final Integrador
* Ateneo de Cierre
* Entrega de notas


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DOCENTE RESPONSABLE: GIANINNA MUÑOZ ARCE
Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Bristol, Inglaterra.
Licenciada y Magíster en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile y coordinadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinares en Trabajo Social.
Docente de pre y post grado en cursos relacionados a la historia del trabajo social, a las discusiones sobre enfoques críticos en trabajo social y a los fundamentos de la intervención profesional.
Investigadora principal del proyecto de investigación “Intervención interprofesional en programas pro-integralidad” (Fondecyt Iniciación 11160538) y es co-investigadora del proyecto Fondecyt Regular “Estudio Longitudinal de trayectorias de investigación de trabajadoras/es sociales chilenos”, ambos financiados por CONICYT, junto a otros proyectos asociados al Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social de la Universidad de Chile en colaboración con el Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales y con la Red de Investigadoras/es en Trabajo Social de Chile.
Se ha desempeñado en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales impulsados por la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Ministerio del Interior y el Fondo Solidario de Inversión Social del gobierno de Chile.

 

TUTORXS
GEORGINA OLIVERA

Lic en Trabajo Social otorgado por la Universidad Nacional de Rosario.
Realiza su tesis de maestría en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Profesora Adjunta de la cátedra Prácticas Profesional I en la Universidad Nacional de Rosario.
Investigadora sobre temas referidos a la figura de les tutores de prácticas profesionales y la supervisión de estudiantes.
Es Trabajadora Social de Juntas Especiales de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

LUCÍA ABECASIS

Las/os trabajadoras/es sociales hemos sido testigos en primera línea de los cambios que se han producido en materia de política social en las últimas décadas. Hemos experimentado en nuestras intervenciones cotidianas el signo de los tiempos neoliberales: el aumento de la desigualdad, la criminalización de la pobreza, la emergencia de discursos conservadores, meritocráticos y centrados en el individuo como único responsable de “superar” su situación. Nos encontramos tensionados por los marcos institucionales y las orientaciones de política social –que provienen de organismos nacionales y supranacionales- que obedecen principalmente a esta racionalidad neoliberal.

Dicha racionalidad se expresa claramente en los instrumentos de intervención social: pautas de diagnóstico, formato de planes de intervención, fichas de ingreso, protocolos de actuación, flujogramas, instrumentos de difusión de la intervención, pautas de evaluación y monitoreo, entre muchos otros. Sin embargo -y esta esta es la premisa que inspira el desarrollo del curso- podemos ejercer resistencia frente a estas lógicas. Una de las maneras en que se puede oponer resistencia en este sentido, es la adaptación de los instrumentos de intervención (su diseño, su aplicación, el tratamiento de la información que arrojan) desde una perspectiva crítica, que libere el potencial emancipador de toda intervención.

 

Objetivo general

  • El curso tiene como objetivo identificar el potencial crítico que encierran los instrumentos de intervención, proponiendo una comprensión de éstos no solo desde su expresión técnica, sino también desde una perspectiva ética y política crítica y situada.

Objetivos Particulares

  • Analizar las transformaciones en la política social y las manifestaciones de la racionalidad neoliberal en su diseño.
  • Discutir la noción de intervención social considerando la influencia del neoliberalismo y las posibilidades de ejercicios de resistencia profesional.
  • Examinar instrumentos de intervención actualmente en vigencia, identificando sus elementos contextuales y sustratos ético-políticos.
  • Proponer una reconstrucción de los instrumentos de intervención desde una perspectiva crítica y situada.

UNIDAD 1
Neoliberalismo y Resistencia
¿A qué llamamos neoliberalismo? El ethos neoliberal. La emergencia del self emprendedor. Alienación, psicopolítica y resistencia. Conceptos de resistencia. La resistencia profesional en los servicios sociales. Tipos de resistencia profesional.

UNIDAD 2
El contexto actual y las encrucijadas de la intervención
La noción de intervención social. La contradicción control – emancipación. Tensiones que enfrentan los/as profesionales en la primera línea. Los horizontes de transformación y las condiciones de operación.

UNIDAD 3
Intervención social y sus instrumentos
Las discusiones técnicas y políticas sobre intervención social. La construcción política de los instrumentos de intervención social. Los propósitos, contenidos, mensajes y estéticas de los instrumentos de intervención.

UNIDAD 4
El potencial crítico de un instrumento
Analizando los instrumentos de intervención. Reconstruyendo los instrumentos de intervención desde una perspectiva crítica. Análisis de experiencias.

 

* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.


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DOCENTE RESPONSABLE: ANA JOSEFINA ARIAS
Trabajadora social, magister en política social y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido como trabajadora social en distintas dependencias estatales y en organizaciones sociales y políticas. Es docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Se ha especializado como investigadora en intervención social y pobreza.

 

TUTORXS
GRISELDA CARDOZO

Lic. En Trabajo Social (UNR).
Prof. en Trabajo Social (UNR).
Vicedirectora Escuela Primaria nº 117, Rosario.
Perito en SPPDP desde 2018.

JULIETA MASCHERONI
Lic. en Ciencia Política (UNR).
Docente de la Escuela de Trabajo Social (UNR).

Las prácticas de intervención social que llevamos adelante suelen tener en un registro complejo de su dimensión institucional. En este curso abordaremos las transformaciones de las instituciones a fin de poder aportar a componer un registro que sea habilitador de la intervención.

Entendemos, siguiendo a Enrique Dusell, que las instituciones son “condiciones condicionadas condicionantes” (Dusell: 2012) y, por lo tanto, su creación o transformación son condiciones de posibilidad de avance de los procesos populares. Asimismo, la propia dinámica de las instituciones alerta sobre el fetichismo institucional que refleja a la institución como un fin en sí mismo.

La tradición crítica de lectura de las instituciones tiene en el trabajo social argentino distintas vertientes entres las cuales podemos reconocer los aportes reconceptualizadores, dónde el emblemático libro “Trabajo Social e Instituciones” de Vicente de Paula Faleiros (1986) es un ejemplo interesante, los aportes provenientes de la lectura Freireana de las Instituciones, en especial las vinculadas a la educación, con posterioridad las lecturas de la Psicoanalistas Enrique Pichón Riviere, los grupalistas o institucionalistas entre los que no podemos dejar de nombrar a Ulloa y Bleger, y posteriormente los enfoques asociados a la obra de M. Foulcault. Todos estos aportes, de distinta manera, se encontraban cuestionando el lugar disciplinador de las instituciones en tanto reproductoras de desigualdades, con distintos énfasis en cuanto a la denuncia de la reproducción del capitalismo, el colonialismo y las formas subordinadas que estas instituciones tenían tanto en la educación, la salud y las formas de protección social.

Estos planteos muchas veces fundamentaron posiciones en los cuales lo no formal, la idea de “salir” de la institución, lo alternativo, etc. era considero un avance en términos de emancipación y compromiso con las poblaciones. Por cierto, las instituciones a las que se referían estos autores eran instituciones que mantenían una relativa capacidad de disciplinamiento y de reconocimiento social de su rol social. Sin dudas, una de las cuestiones más relevantes de las transformaciones del neoliberalismo se relaciona con la crisis del sentido de las instituciones vinculadas con la crisis de la idea de lo público. La provocadora idea de Ignacio Lewkowicz de “pensar sin estado”, identificaba la crisis de las instituciones en tanto caía la función de las instituciones tal fue concebidas cuando perimía la forma de estado que las sustenta.

Mientras en el caso de Lewkovicz nos encontramos con un pensamiento de ruptura más radical de lo institucional, otros planteos como los del pensador francés Francois Dubet, presentaba al “declive de las instituciones” como una evolución de los procesos de individuación propios de la etapa de la modernidad. En este planteo la respuesta a la fragilidad en la que se encuentran los individuos ante la falta de la protección que brindan las instituciones aparecen mucho más relacionada a la reconversión o reconstrucción de instituciones con arreglo a las formas de individuación que este período de la modernidad.

La virulencia del proceso neoliberal ha llevado a considerarlo por momento sobredeterminante de las situaciones institucionales, cuando, sin negar la importancia que el desfinanciamiento y las lógicas privatistas hay generado en las instituciones, un conjunto de elementos aparece en el nuevo escenario como demandas de intervención complejas para las que las instituciones parecen no estar preparadas, más allá del desfinanciamiento o de la voluntad política de resolución de los problemas.

De hecho, el crecimiento del presupuesto en distintas áreas durante la década anterior no ha implicado la resolución de los críticos problemas a los que atienden, ya que los problemas institucionales parecen responder a lógicas más profundas que no hacen posible la idea restauracionista de las instituciones, sino que exigen superación de las formas institucionales anteriores.

No es llamativo entonces, que la recomposición mayor de los problemas de integración que debían ser abordados al comienzo de la década pasada, sea la de los consumos. El crecimiento de los consumos populares es uno de los datos alentadores, pero nos encontramos frente a un conjunto de problemas que requieren de otro tipo de arreglos institucionales que se relacionan de manera indirecta con los consumos, y que exigen otro tipo de rediseño de la intervención como para operar sobre ello.

La variable tiempo, permanencia, presencia constante, abordajes integrales, etc. requieren revisar las propuestas institucionales de acuerdo a estas nuevas demandas, que no pueden ser abordados desde intervenciones fragmentadas en el marco de proyectos sin raigambre institucional, sino que deben ser servicios que permitan su sostenimiento y su incorporación como repertorio estable de recursos.

Sin dudas es más sencillo operar con lógicas paracaidistas o alternativas a lo institucional. La complejidad de la institucionalidad estatal, la amalgama de intereses y actores que se encuentran implicados en nuestras anquilosadas instituciones, pero duran lo que tiempos escasos, no logran impregnar las dinámicas institucionales estables ni generan posibilidades de estabilizar soportes para poblaciones con inestabilidades significativas.

Las modificaciones de los marcos normativos como la ley 26061 de protección integral de la infancia, la nueva ley de salud mental, la obligatoriedad de la escuela media, por sólo nombrar algunas de las importantes reformas legislativas son claros avances en tanto mejoran el reconocimiento de derechos de las poblaciones, pero nos dejan el desafío de la construcción de una estatalidad que pueda efectivizar derechos, imponiendo normas, miradas, protocolos, conocimientos, servicios, etc. Que logren instituir nuevas formas de relación con nuestros problemas.

Como los conceptos no son inocuos nos proponemos revisar críticamente la discusión de la calidad institucional con los conceptos sobre hospitalidad, ternura, accesibilidad, identidad, etc.

 

Que los cursantes puedan:

  • Enriquecer sus marcos de análisis sobre las prácticas institucionales.
  • Revisar sus prácticas de intervención desde una perspectiva institucional.
  • Identificar tensiones propias de las dinámicas institucionales actuales y pensar alternativas de acción frente a estas.

UNIDAD 1
¿Qué son las instituciones?
Las instituciones en las Ciencias Sociales - Instituciones y Lazo Social. Instituciones y la invención de lo social. Las instituciones de la modernidad. La indisoluble relación entre subjetividad e institución. Los procesos de subjetivación y lo institucional

UNIDAD 2
¿Crisis de las instituciones?
Crisis de lo público a partir del pasaje de ciudadano a consumidor. Instituciones “sin público”. Privatización de las instituciones. Las ideas más radicales sobre el fin del estado como principal regulador social.

UNIDAD 3
Instituciones en la modernidad tardía
Instituciones en declive- Instituciones, individuación y regulación. Continuidades y cambios en el Posneoliberalismo.

UNIDAD 4
Instituciones como escenarios de intervención
Dispositivos de Intervención. Instituciones: incertidumbres y soportes en los vínculos institucionales. La ternura, el cuidado y la presencia en las instituciones. Análisis e identidad institucional.

 

* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.


INICIO: 19 DE OCTUBRE DE 2020
FINALIZACIÓN: 29 DE NOVIEMBRE DE 2020

DOCENTE RESPONSABLE: MARÍA BELÉN VERON PONCE
Doctora en Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.
Licenciada en Trabajo Social” Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.
Licenciada en Comunicación Social” Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.
Profesora Adjunta (a/c). Trabajo Social V. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Humanidades. UNCa. Profesora Adjunta titular interina “Seminario de Vivienda y Ambiente”. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Humanidades. UNCa.
Docente de seminarios de posgrado referidos a niñez, género y políticas sociales.
Investigadora categorizada integrando actualmente el proyecto: Territorios y cuerpos en las tensiones civilizatorias del Siglo XXI: una mirada desde la Periferia. Transformaciones socioterritoriales y consecuencias ecobiopolíticas en la Provincia de Catamarca (1990-2015), entre otros.
Directora de la Especialización en Políticas de Género y Violencia. Representante Académico de la UNCa, ante la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra la Violencia.
Miembro de la comisión directiva de la ONG “Casa de la Memoria” Catamarca.

 

TUTORXS
RAFAEL BOLCATTO
Lic. en Trabajo Social (UNER)
Se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Profesor Adjunto de la cátedra Seminario Problemática Sociológica, Licenciatura y Profesorado en Ciencias Sociales. FHAyCS-UADER.
Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Política y Planificación Social y Política y Programación Social. Licenciatura en Trabajo Social. FTS-UNER.
Es Trabajador Social del Servicio de Apoyo Interdisciplinario Escolar de Paraná.

MARINA IRAOLAGOITIA
Lic. en Trabajo Social (UNR)
Cursó Maestría El Poder y la Sociedad desde la Problemática del Genero. UNR.
Docente de Posgrado de Medicina General – Facultad de Ciencias Médicas – UNR.
Fue adscripta a las cátedras de Trabajo Social V y Política Social I. UNR Es tutora de prácticas de grado en la carrera de TS-UNR.
Participó de investigaciones referidas a género.
Es Trabajadora Social de la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

La fase neoliberal del capitalismo redefine el orden mundial a partir de un nuevo modo de producción y explotación capitalista que afecta de manera particular nuestra región, reducida a zona de sacrificio para el aprovisionamiento energético de los centros geopolíticos de poder. Se produce una reconfiguración de la geografía mundial y colonial sobre nuestros territorios y nuestros cuerpos, afectando subjetividades, relaciones sociales, gobiernos y administraciones, formas de ejercicio de poder, etc.

De esta manera se reconfiguran las políticas sociales y se constriñe el campo de actuación del Trabajo Social por múltiples factores que limitan el ejercicio de los derechos humanos y el buen vivir de amplias mayorías. Las manifestaciones de la cuestión social en este contexto neoliberal presentan particularidades que debemos reconocer y problematizar de manera situada. El módulo propone disparadores para orientar el análisis de las políticas sociales y nuestro quehacer en ellas, buscando alternativas de superación en términos ético-políticos críticos y reconociendo los saberes de los pueblos y movimientos sociales que habitan y resisten en nuestros territorios.

 

Objetivo

  • Facilitar un espacio de inter-aprendizaje y caracterización de las políticas sociales neoliberales y sus implicancias en la práctica profesional del Trabajo Social.
  • Promover la revisión de las prácticas profesionales desde marcos conceptuales y horizontes ético-políticos de justicia social para la construcción de estrategias de incidencia.

 

UNIDAD 1
Qué es el Neoliberalismo y cómo afecta nuestras vidas.
Neoliberalismo. Caracterización. Implicancias en la vida cotidiana de los sectores populares. Cuestión social. Pobreza y género.

UNIDAD 2
Neoliberalismo, políticas sociales y ejercicio profesional.
Políticas sociales neoliberales. Precarización de la condición de ciudadanía. Precarización de nuestra condición de trabajadores asalariados.

UNIDAD 3
Tercer encuentro: Análisis de la política social y la práctica profesional.
Visiones de la cuestión social. Pobreza y género en las políticas sociales. Visiones del desarrollo. Revisión de nuestras prácticas.

UNIDAD 4
Incidencia política desde el trabajo social.
La lucha por lo común. Incidencia política. Estrategias para la incidencia. Trabajo Social como actor político.

 

* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.

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UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 


MÓDULO

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA, LA DEMOGRAFÍA Y LA EPIDEMIOLOGÍA

DURACIÓN

4 Semanas. 30 horas reloj

Cierre de inscripción: 26 de Mayo
Fecha de inicio:
01 de Junio
Finalización: 3 de julio

PRE-INSCRIPCIÓN: escribir a formacionadistanciats@gmail.com

Destinatado a:
Graduades de Trabajo Social y profesionales del campo de las ciencias sociales de Argentina y la región con título de grado


FORMAS DE PAGO

COSTO


logo

Para más información: 
info_cursoscampus@unr.edu.ar
 


COSTO

 


El link de pago correspondiente será enviado, vía correo electrónico, a quienes se hayan inscripto a los módulos del Programa

PROFESIONALES RESIDENTES ARGENTINA
Costo: $4.800
Asociados a Colegios Profesionales con convenios
Costo: $4.300-
PROFESIONALES RESIDENTES EN EL EXTERIOR
Costo: U$S60



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