El momento actual presenta a les profesionales del campo de las ciencias sociales el desafío de intervenir en un escenario que asume como prioritaria la satisfacción de las necesidades más básicas de los seres humanos. Con el horizonte puesto en la justicia social y los derechos humanos este desafío requiere revisar, repensar y construir intervenciones cotidianas, allí donde los derechos han sido arrasados por las medidas de corte neoliberal que se implementaron en los últimos años en el país y la región.
La redefinición en el ámbito de las políticas sociales nos obliga a revisar nuestro accionar para el abordaje de las expresiones, cada vez más complejas, de la cuestión social. Sostener una lectura de la intervención desde una perspectiva institucional, supone revisitar la teoría de la intervención, así como diseñar estrategias acordes a nuestra ética -fundada sobre valores anclados en la defensa de los derechos de los sectores populares- asumiendo que la dimensión instrumental no es ajena a nuestros marcos teórico-epistemológicos.
Por todo ello, teniendo en cuenta que la formación profesional es un derecho y una responsabilidad, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, la Escuela de Trabajo Social y el Programa de Entornos Virtuales de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario coordinamos acciones con el objetivo de ofrecer un Programa de Actualización en Intervención Profesional anclado en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario, brindando flexibilidad y acceso al conocimiento y democratizando nuestros saberes.
Este Programa comenzó a desarrollarse en 2019 con tres módulos de formación, proponiendo para el 2020 dos módulos más. Cada uno podrá cursarse por separado o acceder a la totalidad del Programa acreditado o bien con asistencia, o bien con evaluación.
Brindar recursos teórico-prácticos desde un enfoque de derechos para repensar las estrategias de intervención cotidianas de les profesionales del Trabajo Social y disciplinas afines en el actual contexto neoliberal.
• Interpelar la ética profesional en la intervención social en el actual contexto.
• Abordar la teoría de la intervención social revisando las matrices teóricas, epistémicas, sociales, culturales, entre otras, que se ponen en tensión en los sitios en los que se piensan e implementan los procesos de intervención social.
• Repensar la dimensión instrumental de la intervención profesional históricamente situada.
• Revisar las prácticas de intervención profesional desde una perspectiva institucional.
• Repensar la política pública desde los espacios cotidianos de intervención y su accionar transformador en los organismos y con les receptores de las políticas sociales.
INICIO: --
FINALIZACIÓN: --
DOCENTE RESPONSABLE: MARÍA EUGENIA HERMIDA
Doctora en Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.
Especialista en Docencia Universitaria. Facultad de Humanidades. UNMDP.
Licenciada en Servicio Social. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente e Investigadora de la UNMDP.
Profesora Adjunto Regular. Dedicación Simple. Asignatura: Metodología de Servicio Social- Caso social individual. Licenciatura en Trabajo Social. UNMDP.
Integrante de diversos grupos de investigación referidos a problemas teórico-epistemológicos de las teorías poscolonial y decolonial en contextos de investigación e intervención situados. Becaria de investigación doctoral (CONICET). Investigadora categorizada por el programa nacional de incentivos a la investigación.
Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Octubre 2016- Noviembre 2017.
Integrante de equipo de gestión de la FCSyTS: Directora del Departamento Pedagógico de Trabajo Social. UNMDP. Diciembre 2017 y 2019.
TUTORXS
SILVANA MORESCO
Licenciada en Trabajo Social (UNR).
Adscripta a la cátedra de Política Social II (2006-2007). UNR.
Ha realizado su tesina de grado y disertaciones referidas al campo de la Salud Mental.
Se desempeña como Trabajadora Social desde el año 2005 en el Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Ávila de la ciudad de Rosario.
MARIA LUCIA GODOY
Licenciada en Trabajo Social (UNR)
Adscripta a la cátedra de Introducción a la Práctica Profesional I desde 2018. UNR.
Docente del curso de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencia Política y RRII.
Se desempeña como Trabajadora Social desde el 2013 en el Servicio de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social. Municipalidad de Rosario
Objetivo general
Objetivos particulares:
UNIDAD 1
Un alegato en torno a la importancia de pensar la ética para la intervención profesional. Clarificaciones en torno a los conceptos de ética, ideología, lo político y la intervención. Precisiones conceptuales desde la filosofía de la moral: Ética, ethos, moral. Los momentos de la tematización ética. Los niveles de reflexión éticos.
Precisiones conceptuales desde la ética en Trabajo Social: de la prescripción a la reflexión. Propuestas para abordar la tematización ética desde un enfoque reflexivo en las intervenciones en Trabajo Social.
UNIDAD 2
La ética en plural. Debates en torno a la ética del discurso y la ética de la liberación. Conceptos centrales de la ética de la Liberación: el dolor de la víctima. Cuerpo. Materialidad ética. Mediaciones de la Ética y la Filosofía de la Liberación y la crítica colonial patriarcal en Trabajo Social. Qué significa intervenir desde una ética de la liberación. Dilemas éticos que plantea el neoliberalismo en la intervención, desde una perspectiva de la liberación.
UNIDAD 3
La distinción entre la política y lo político. Lo ético como instancia normativa de lo político. Debates éticos y epistémicos en torno de la objetividad y neutralidad. Su lugar en la intervención. El concepto del “proyecto ético político del Trabajo Social”. La diversidad de enfoques en Trabajo Social y su correlato con la cuestión ética.
La Ética profesional y su codificación: normas éticas y deontológicas como sedimento de posiciones políticas, y como insumos para la intervención.
UNIDAD 4
Ética y Responsabilidad. El dar cuenta de sí mismo. La relación contexto- hecho moral. El problema de la universalidad: norma ética y condiciones sociales existentes.
El problema de la noción de “relativismo”. Ética, Derechos Humanos y pensamiento crítico y situado: interpelaciones de los feminismos y la crítica (des) colonial. La apuesta por el concepto de alteridad histórica. Lo ético y la subjetividad: El abordaje de la otredad en la intervención Violencia ética.
* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.
INICIO: --
FINALIZACIÓN: --
DOCENTE RESPONSABLE: NATALIA HERNÁNDEZ MARY
Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata - Argentina. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Actualizaciones Mundos Juveniles ACHNUUniversidad de Chile.
Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Núcleo de investigación y acción en juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y del Núcleo de Intervención del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.
Su trabajo investigativo se ha caracterizado por el abordaje de los temas juveniles. Su Tesis doctoral lleva por título “Poder, una categoría de análisis en los procesos de intervención de jóvenes: Estrategias de intervención en lo político”. Actualmente participa de tres investigaciones: 2 Integración Social desde las subjetividades de los actores juveniles, de la Universidad Alberto Hurtado; Observando la retroalimentación en los talleres de intervención social de la Carrera de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado y, Construcción de estrategias de intervención contemporánea y Jóvenes, educación, trabajo y participación: estrategias y circuitos de acceso que los jóvenes de sectores populares despliegan en contextos y tiempos de restricciones.; como asesora internacional de un equipo de Córdoba – Argentina.
Sus áreas de trabajo se vivencias a través de la articulación de docencia, investigación y extensión en los ámbitos disciplinares de Trabajo Social, abordando los temas de Trabajo Social Crítico, Sujetos Sociales, Estrategias de Intervención Social, Dispositivos de transformación social, juventudes, poder y lo político – Escenarios políticos de transformación social.
FEDERICO GUZMÁN RAMONDA
Licenciado en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.
Magister en Trabajo Social. Maestría en Trabajo Social. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Docente e Investigador de la Facultad de Trabajo Social de Entre Ríos. UNER.
Profesor Adjunto Ordinario. Dedicación Simple. Asignatura: Trabajo Social y Vida Cotidiana. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social UNER. Profesor Adjunto Interino. Dedicación Simple. Asignatura: Trabajo Social, Modernidad y Cuestión Social. Facultad de Trabajo Social UNER. Profesor Adjunto Ordinario. Dedicación Parcial. Asignatura: Trabajo Social: desafíos en el escenario de la Posreconceptualización. Licenciatura de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNL.
Integrante de diversos grupos de investigación referidos a problemas teórico-epistemológicos e históricos del Trabajo Social.
TUTORXS
RENZO TIBERI
Licenciado en Trabajo Social (UNR)
Adscripto a la Cátedra de Trabajo Social I (2019-2020) UNR
Docente en el Cursillo de Ingreso de la Facultad de Ciencia Política y RRII (2020)
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Cátedra Paralela.
Realizó su Tesina de Grado sobre pensamiento latinoamericano y descolonial en la formación de trabajo social
SOLEDAD CENA
Licenciada en Trabajo Social (UNR) Adscripta a la cátedra de Taller de Aprendizaje Integrado V (2019-2020), UNR. Docente en el Cursillo de Ingreso de la Facultad de Ciencia Política y RRII (2020) Miembro del Consejo de Redacción de la revista Cátedra Paralela. Se desempeña como trabajadora social en la Asociación Israelita de Beneficencia-Kehilá Rosario. Período 2017-2020. Realizó su tesina de grado sobre maternidades jóvenes en contextos de vulnerabilidad estructural.
UNIDAD 1
Intervención social e intervención profesional.
Construir la Intervención Profesional en la contemporaneidad supone antes que formalizar modelos de acción, desarrollar una comprensión crítica de los fundamentos de la cuestión social en la coyuntura vigente. Se propone para esto reflexionar sobre los conceptos claves de Intervención social e intervención profesional de modo de desarrollar una red conceptual que nos permita comprender y afrontar los desafíos de la construcción de la intervención en los escenarios contemporáneos
UNIDAD 2
Trabajo Social contemporáneo.
Se invita a discutir en torno a perspectivas actuales del Trabajo Social Latinoamericano. Ese prisma nos permitirá analizar los contextos sociopolíticos que vivenciamos, y cómo se construyen desafíos para el quehacer disciplinar y profesional.
La reflexión nos convoca a pensar en la dislocación de quehaceres clásicos que amarran formas de hacer y ser. Esta reflexión se nutre al historizar nuestras prácticas, revisitando las tensiones herencias y proyecciones del trabajo social.
UNIDAD 3
La construcción de la intervención profesional. Hegemonía y Estrategia en la caja de herramientas la intervención social contemporánea.
El conflicto y el poder son dos categorías centrales que constituyen la dimensión política de la intervención profesional. Los conceptos de Hegemonía y estrategia constituyen herramientas teóricas que comprender como opera el poder y las características de los conflictos que atraviesan y constituyen nuestros campos de intervención articulados a las relaciones de fuerzas más generales.
UNIDAD 4
Trabajo Social: Rizomas y Dispositivos.
Esta clase busca aportar a las discusiones en torno a las nociones de Intervención Social, Estrategias, Transformaciones, entre otros elementos que dan cuenta de los escenarios de 9 cambios que se instalan en los contextos actuales, considerando que se ha tejido una tensión entre las relaciones entre sujetos, y la de éstos con las estructuras, generando injusticias sociales que impiden un estado integral de todas y todos. La construcción de procesos integrales y complejos se vuelve una exigencia cotidiana. Una apuesta que se comprometa con estos procesos es un requerimiento que se debe historizar en los contextos contemporáneos. Desde ahí que extendemos una invitación a revisar la construcción de dispositivos interventivos, los cuales se comprenden como un aporte al sentido explicativo del quehacer transformativo. Esta construcción la entiendo como la interrelación de diversos elementos (materiales e inmateriales) que nos permitan construir fenómenos interventivos a través de diferentes elementos y categorías, los cuales, junto con aportar a conocer, construir y analizar, también posibilita pensar movimientos que se operacionalizan en los contextos cotidianos.
UNIDAD 5
Sujetos y actores sociales, categorías móviles en el sitio de la intervención.
La presente clase busca discutir en torno a las ideas de sujetos y actores sociales, como categorías presentes en los procesos de intervención social. Se invita a las y los participantes a revisarlas desde la idea de categoría móvil en las construcciones sociales, desde las ópticas históricas, teóricas, conceptuales, epistémicas, subjetivas entre otras. Se comprenden desde el sitio y las tensiones de las que son parte en los escenarios institucionales, políticos y sociales.
UNIDAD 6
Fundamentos teórico-metodológicos de la intervención.
Reflexionar sobre el proceso de intervención profesional nos exige poner en diálogo los fundamentos teóricos de la misma con el escenario y la coyuntura donde se realiza la misma, de 11 modo de capturar la tensión entre teoría y práctica. Reconstruir esta tensión implica como expresa Parisí (2007) comprender que la intervención profesional supone pensar que existe una dialéctica de “lo intencional y no intencional” en la construcción del sentido de la intervención. En la misma se articulan dos órdenes de sentido que operan en nuestra acción: el “sentido intencional” y el “sentido práctico” cuya relación no es lineal, puede ser ambiguo y contradictoria.
* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.
INICIO: 01 de Junio 2021
FINALIZACIÓN: 3 de julio 2021
DOCENTE RESPONSABLE: Martín Hernán Di Marco
Licenciado en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Profesor en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús.
TUTORES VIRTUALES
Ezequiel Orso
Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Rosario
Becario doctoral CONICET. Doctorando en Sociología (IDAES/UNSAM)
Adscripto a la cátedra de Historia del Pensamiento Económico, Universidad Nacional de Rosario
Adscripto a la cátedra de Epistemología de la Economía Universidad Nacional de Entre Ríos
Integrante del Programa de Estudios en Gubernamentalidad y Estado (PEGUES) Universidad Nacional de Rosario
José Ramírez Costa
Bachiller universitario con mención en estadística, Universidad Nacional de Rosario
Estadístico en distintos ámbitos del sistema estadístico nacional, desde el año 2003. Asesor en el Ministerio de Salud de la Nación. Analista técnico, del área socio demográfica en la Dirección de estadística de Entre Ríos (2003-2006)
Muestrista, en la Dirección de estadística de la CABA, teniendo a cargo la Encuesta anual de hogares (2008-2011). Muestrista en la Dirección de estadística de la provincia de Buenos Aires.(2013)
Analista de datos demográficos en la Dirección de estadística e información de salud, del Ministerio de Salud de la Nación. (2014-2019)
Objetivo general
Objetivos Particulares
Unidad 1:
Fundamentos de estadística: datos, análisis y función.
Definición de estadística. Estadística como instrumento al servicio del investigador, planificador y usuario. Estadística descriptiva e inferencial. Población y muestra. Datos individuales y datos estadísticos. Estructura del dato. Variable, niveles de medición y rol según hipótesis.
Unidad 2:
Demografía social: fenómenos demográficos, transiciones e indicadores.
Definición de demografía social: estructura y dinámica demográfica. Fenómenos y hechos demográficos. Volumen, estructura y distribución geográfica. Mortalidad, natalidad, migración y nupcialidad. Indicadores básicos. Transición demográfica. Vínculo con estadística y epidemiología. Demografía y políticas sociales.
Unidad 3:
Epidemiología: historia, diseños y riesgo.
Paradigmas epidemiológicos. Clasificación y diseños epidemiológico. Principales medidas de asociación (proporción, razón, tasa, prevalencia, incidencia, riesgo relativo y riesgo absoluto). Enfoques mixtos o triangulaciones. Epidemiología comunitaria e intervención social.
Unidad 4:
Datos cuantitativos y realidades locales.
Vínculo entre datos poblacionales, planificación e intervención. Pensamiento situacional: construcción y uso de indicadores en función de problemas. Creatividad, metodología y problemas sociales.
Educación a Distancia – Campus Virtual UNR
El Curso se desarrollará a partir de la presentación de clases periódicas presentadas por el docente responsable en la plataforma del Campus Virtual asignada. Las mismas se elaborarán utilizando las herramientas virtuales disponibles, destacándose el uso de soportes de audios, audiovisuales y textos escritos que permitan el dictado de los contenidos estipulados. Con la presentación de cada unidad temática se propondrá un ejercicio práctico (denominados “foros”) que les participantes deberán realizar a partir de los contenidos dictados. Durante el desarrollo del Curso les participantes contarán con el acompañamiento y la supervisión de dos Tutores virtuales cuyo rol está enfocado facilitar la vinculación con la plataforma virtual y posibilitar la interacción y el intercambio. Además, operarán como nexos entre les participantes y el docente responsable.
Condiciones de aprobación
* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del docente responsable, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.
* Presentación del Curso
* Clase Unidad 1. Presentación de consigna práctica
* Clase Unidad 2. Presentación de consigna práctica
* Clase Unidad 3. Presentación de consigna práctica
* Clase Unidad 4. Presentación de consigna práctica
* Presentación de Trabajo Final Integrador
* Ateneo de Cierre
* Entrega de notas
INICIO: --
FINALIZACIÓN: --
DOCENTE RESPONSABLE: GIANINNA MUÑOZ ARCE
Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Bristol, Inglaterra.
Licenciada y Magíster en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile y coordinadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinares en Trabajo Social.
Docente de pre y post grado en cursos relacionados a la historia del trabajo social, a las discusiones sobre enfoques críticos en trabajo social y a los fundamentos de la intervención profesional.
Investigadora principal del proyecto de investigación “Intervención interprofesional en programas pro-integralidad” (Fondecyt Iniciación 11160538) y es co-investigadora del proyecto Fondecyt Regular “Estudio Longitudinal de trayectorias de investigación de trabajadoras/es sociales chilenos”, ambos financiados por CONICYT, junto a otros proyectos asociados al Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social de la Universidad de Chile en colaboración con el Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales y con la Red de Investigadoras/es en Trabajo Social de Chile.
Se ha desempeñado en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales impulsados por la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Ministerio del Interior y el Fondo Solidario de Inversión Social del gobierno de Chile.
TUTORXS
GEORGINA OLIVERA
Lic en Trabajo Social otorgado por la Universidad Nacional de Rosario.
Realiza su tesis de maestría en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Profesora Adjunta de la cátedra Prácticas Profesional I en la Universidad Nacional de Rosario.
Investigadora sobre temas referidos a la figura de les tutores de prácticas profesionales y la supervisión de estudiantes.
Es Trabajadora Social de Juntas Especiales de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
LUCÍA ABECASIS
Objetivo general
Objetivos Particulares
UNIDAD 1
Neoliberalismo y Resistencia
¿A qué llamamos neoliberalismo? El ethos neoliberal. La emergencia del self emprendedor. Alienación, psicopolítica y resistencia. Conceptos de resistencia. La resistencia profesional en los servicios sociales. Tipos de resistencia profesional.
UNIDAD 2
El contexto actual y las encrucijadas de la intervención
La noción de intervención social. La contradicción control – emancipación. Tensiones que enfrentan los/as profesionales en la primera línea. Los horizontes de transformación y las condiciones de operación.
UNIDAD 3
Intervención social y sus instrumentos
Las discusiones técnicas y políticas sobre intervención social. La construcción política de los instrumentos de intervención social. Los propósitos, contenidos, mensajes y estéticas de los instrumentos de intervención.
UNIDAD 4
El potencial crítico de un instrumento
Analizando los instrumentos de intervención. Reconstruyendo los instrumentos de intervención desde una perspectiva crítica. Análisis de experiencias.
* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.
INICIO: --
FINALIZACIÓN: --
DOCENTE RESPONSABLE: ANA JOSEFINA ARIAS
Trabajadora social, magister en política social y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido como trabajadora social en distintas dependencias estatales y en organizaciones sociales y políticas. Es docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Se ha especializado como investigadora en intervención social y pobreza.
TUTORXS
GRISELDA CARDOZO
Lic. En Trabajo Social (UNR).
Prof. en Trabajo Social (UNR).
Vicedirectora Escuela Primaria nº 117, Rosario.
Perito en SPPDP desde 2018.
JULIETA MASCHERONI
Lic. en Ciencia Política (UNR).
Docente de la Escuela de Trabajo Social (UNR).
Que los cursantes puedan:
UNIDAD 1
¿Qué son las instituciones?
Las instituciones en las Ciencias Sociales - Instituciones y Lazo Social. Instituciones y la invención de lo social. Las instituciones de la modernidad. La indisoluble relación entre subjetividad e institución. Los procesos de subjetivación y lo institucional
UNIDAD 2
¿Crisis de las instituciones?
Crisis de lo público a partir del pasaje de ciudadano a consumidor. Instituciones “sin público”. Privatización de las instituciones. Las ideas más radicales sobre el fin del estado como principal regulador social.
UNIDAD 3
Instituciones en la modernidad tardía
Instituciones en declive- Instituciones, individuación y regulación. Continuidades y cambios en el Posneoliberalismo.
UNIDAD 4
Instituciones como escenarios de intervención
Dispositivos de Intervención. Instituciones: incertidumbres y soportes en los vínculos institucionales. La ternura, el cuidado y la presencia en las instituciones. Análisis e identidad institucional.
* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.
INICIO: 19 DE OCTUBRE DE 2020
FINALIZACIÓN: 29 DE NOVIEMBRE DE 2020
DOCENTE RESPONSABLE: MARÍA BELÉN VERON PONCE
Doctora en Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.
Licenciada en Trabajo Social” Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.
Licenciada en Comunicación Social” Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.
Profesora Adjunta (a/c). Trabajo Social V. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Humanidades. UNCa. Profesora Adjunta titular interina “Seminario de Vivienda y Ambiente”. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Humanidades. UNCa.
Docente de seminarios de posgrado referidos a niñez, género y políticas sociales.
Investigadora categorizada integrando actualmente el proyecto: Territorios y cuerpos en las tensiones civilizatorias del Siglo XXI: una mirada desde la Periferia. Transformaciones socioterritoriales y consecuencias ecobiopolíticas en la Provincia de Catamarca (1990-2015), entre otros.
Directora de la Especialización en Políticas de Género y Violencia. Representante Académico de la UNCa, ante la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra la Violencia.
Miembro de la comisión directiva de la ONG “Casa de la Memoria” Catamarca.
TUTORXS
RAFAEL BOLCATTO
Lic. en Trabajo Social (UNER)
Se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Profesor Adjunto de la cátedra Seminario Problemática Sociológica, Licenciatura y Profesorado en Ciencias Sociales. FHAyCS-UADER.
Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Política y Planificación Social y Política y Programación Social. Licenciatura en Trabajo Social. FTS-UNER.
Es Trabajador Social del Servicio de Apoyo Interdisciplinario Escolar de Paraná.
MARINA IRAOLAGOITIA
Lic. en Trabajo Social (UNR)
Cursó Maestría El Poder y la Sociedad desde la Problemática del Genero. UNR.
Docente de Posgrado de Medicina General – Facultad de Ciencias Médicas – UNR.
Fue adscripta a las cátedras de Trabajo Social V y Política Social I. UNR Es tutora de prácticas de grado en la carrera de TS-UNR.
Participó de investigaciones referidas a género.
Es Trabajadora Social de la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.
Objetivo
UNIDAD 1
Qué es el Neoliberalismo y cómo afecta nuestras vidas.
Neoliberalismo. Caracterización. Implicancias en la vida cotidiana de los sectores populares. Cuestión social. Pobreza y género.
UNIDAD 2
Neoliberalismo, políticas sociales y ejercicio profesional.
Políticas sociales neoliberales. Precarización de la condición de ciudadanía. Precarización de nuestra condición de trabajadores asalariados.
UNIDAD 3
Tercer encuentro: Análisis de la política social y la práctica profesional.
Visiones de la cuestión social. Pobreza y género en las políticas sociales. Visiones del desarrollo. Revisión de nuestras prácticas.
UNIDAD 4
Incidencia política desde el trabajo social.
La lucha por lo común. Incidencia política. Estrategias para la incidencia. Trabajo Social como actor político.
* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA, LA DEMOGRAFÍA Y LA EPIDEMIOLOGÍA
Cierre de inscripción: 26 de Mayo
Fecha de inicio: 01 de Junio
Finalización: 3 de julio
PRE-INSCRIPCIÓN: escribir a formacionadistanciats@gmail.com
Destinatado a:
Graduades de Trabajo Social y profesionales del campo de las ciencias sociales de Argentina y la región con título de grado
El link de pago correspondiente será enviado, vía correo electrónico, a quienes se hayan inscripto a los módulos del Programa
PROFESIONALES RESIDENTES ARGENTINA
Costo: $4.800
Asociados a Colegios Profesionales con convenios
Costo: $4.300-
PROFESIONALES RESIDENTES EN EL EXTERIOR
Costo: U$S60
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686
Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.