Las dimensiones nacional-internacional de la política exterior argentina: políticas ambientales, nucleares y feminismos

FUNDAMENTACIÓN

Si bien existen estudios de política exterior especialmente centrados en el análisis de las acciones externas de la burocracia nacional y tomadores de decisión, existe una importante corriente en Relaciones Internacionales que procura dar cuenta de las influencias domésticas en la política exterior. Peter Katzenstein (1976) reconoció que la consistencia y el contenido de la política exterior era el resultado de los constreñimientos de la estructura doméstica y de la lógica funcional inherente a los efectos internacionales. Por ese motivo, el autor asumió que era necesario focalizarse, no sólo en la internalización de las Relaciones Internacionales, sino también, en la externalización de las estructuras domésticas.

A su vez, Helen Ingram y Suzanne Fiderlein (1988) reconocen que, en diversos dominios, la política exterior es una extensión de la política doméstica. Desde su perspectiva, esto ha llevado a legitimación de políticas a expensas de su implementación.

Por su parte, Christopher Hill (2003) hace un llamado a recordar que la política exterior es una política para la acción, cuyo alcance es cada vez más diverso y que se vincula con todo tipo de actores. En este sentido, la política exterior no es un proceso técnico entre burócratas que median entre actores domésticos e internacionales. La política exterior es producto de una sociedad en un momento determinado, cuyas interacciones son múltiples y generan distintos flujos de relaciones internacionales sujetas a riesgos y disputas. Si bien temas tradicionales como la paz y la guerra siguen siendo objeto de esas interacciones, la intermitencia de la interacción entre actores se da a través de tópicos tan diversos como los que este curso procura visitar. No sólo esto, Hill evidencia que la política exterior debe atraer legitimidad doméstica, lo que conlleva el involucramiento de la opinión pública en el mismo tipo de diálogo que otras políticas públicas.

Este curso propone comprender distintas vinculaciones entre las dimensiones nacional e internacional de la política exterior argentina en términos teóricos, de modo de aplicarlo a tres temáticas: ambiente, desarrollo nuclear y feminismo. El curso de nutre de la experiencia del Observatorio de Política Exterior Argentina radicado en la Escuela de Relaciones Internacionales (UNR).

 

    Objetivo General:
    Al finalizar el curso se espera que lxs alumnos hayan fortalecido su capacidad de análisis y reflexión crítica, a partir de la comprensión y aplicación de herramientas conceptuales y teóricas para el estudio de la política exterior argentina en áreas temáticas específicas y su vinculación con la política doméstica

    Objetivos Particulares:
  • Comprender y aplicar herramientas teóricas y conceptuales para el estudio de la política exterior argentina y su vinculación con la política doméstica.
  • Aplicar herramientas conceptuales de Relaciones Internacionales al estudio de la política exterior argentina en materia ambiental.Comprender los criterios para la puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
  • Estudiar aspectos claves de la política exterior argentina en asuntos de cooperación tecnológica y desarrollo nuclear doméstico
  • Abordar la política exterior argentina en función de los conceptos claves de las teorías feministas de las relaciones internacionales.
    Módulos de Contenidos:

 

  • Módulo 1:
    La relación nacional-internacional como modo de estudiar la política exterior

    Contenidos: El concepto de política exterior. Los niveles nacional/doméstico e internacional de la política exterior. Enfoques teóricos de Relaciones Internacionales. La política de la Política Exterior.
    Actividad de evaluación: producción de un breve ensayo (de hasta 2 páginas) sobre los temas claves del módulo.

  • Módulo 2:
    La política exterior ambiental de Argentina.

    Contenidos: La impronta nacional-internacional en las políticas ambientales argentinas. Las principales convenciones internacionales en materia ambiental. Los actores no tradicionales en la política exterior ambiental. El cambio climático como estudio de caso.
    Actividad de aplicación (evaluada): actividad grupal. Sesión en vivo en la que los participantes representarán distintas posiciones del discurso ambiental, asesorando a un alto funcionario ambiental nacional, en el marco de su participación en una conferencia climática.

  • Módulo 3:
    La política exterior argentina en asuntos de cooperación tecnológica y desarrollo nuclear

    Contenidos: Las dimensiones de la proyección internacional del desarrollo nuclear argentino a través de la política exterior. Los condicionantes domésticos de la política exterior argentina en asuntos nucleares. Argentina y su rol en los foros internacionales de promoción del uso pacífico de tecnología nuclear. La cooperación nuclear entre Argentina y Brasil.
    Actividad de aplicación (evaluada): elaboración de una columna para un periódico nacional argumentando a favor o en contra de la política nuclear actual (1 página y media de extensión).

  • Módulo 4:
    La política exterior argentina desde un enfoque feminista de las relaciones internacionales.

    Contenidos: Conceptos claves de las teorías feministas de las relaciones internacionales para una política exterior feminista. Los condicionantes domésticos de la política exterior argentina en los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de igualdad de género. Argentina y su rol en los foros internacionales de promoción de derechos humanos de las mujeres. La actuación internacional de Argentina en la región a través del activismo de los movimientos feministas argentinos.
    Actividad de aplicación (evaluada): realizar un breve ensayo (2 páginas como máximo) argumentando cuáles serían los factores distintivos de una política exterior argentina en clave feminista.


    Se trata de un curso con una estructura modular (cuatro módulos en total). Los contenidos son de nivel introductorio. El curso cuenta con recursos de aprendizaje en línea para consulta de los estudiantes y ejercicios de aplicación de contenidos guiados por profesores. Asimismo, el curso cuenta con canales para interacción alumnxs-docentes.Todos los módulos contarán con una clase introductoria, ya sea de modo virtual o grabado, así como con material audiovisual, material de lectura y un foro de discusión por módulo que permanecerá abierto durante el tiempo que el curso se esté dictando. Los ensayos y columnas con mejores notas serán publicados en las redes sociales y sitio web del Observatorio de Política Exterior Argentina www.opeargentina.org


    Condiciones de aprobación:
    Se deberá presentar y aprobar los 4 trabajos previstos en los módulos.


    Cronograma:

    Pesentaciones
    Presentación en el foro Semana 1

    Módulo 1

    Encuentro sincrónico, exposición e intercambio asincrónicos

     

    Semana 2

     

    Módulo 2

    Encuentro sincrónico, exposición e intercambio asincrónicos

     

    Semana 3

     

    Módulo 3

    Encuentro sincrónico, exposición e intercambio asincrónicos

     

    Semana 4

     

    Módulo 4

    Encuentro sincrónico, exposición e intercambio asincrónicos Semana 5



    Docente a cargo: Dra. María del Pilar Bueno
    María del Pilar Bueno es doctora en Relaciones Internacionales (UNR). Investigadora de CONICET. Profesora de grado y posgrado en Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Entre Ríos. Coordinadora del Observatorio de Política Exterior Argentina (UNR) y del Departamento de Ambiente y Desarrollo (Instituto de Relaciones Internacionales-UNLP), Co-Directora del Centro de Estudios en Políticas Ambientales (CEPAS). Negociadora de adaptación al cambio climático por Argentina ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de 2013 a 2018. Miembro del Comité de Adaptación de la CMNUCC y Co-Presidenta de 2018 a 2020. Coordinadora líder en adaptación por el Grupo de los 77 más China en la CMNUCC de 2016 a 2018. Se especializa en la contrucción de política ambientales y, en particular, políticas exteriores y cambio climático.

    Tutores docentes: Joaquín Tognoli y Antonela Busconi

    Joaquín Tognoli es Licenciado en Relaciones Internacionales (UNR). Máster en Gestión Sostenible del Ambiente (Universidad de Salamanca). Asistente de investigación en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) – CEPAL, Naciones Unidas. Desarrolla actividades de investigación en las siguientes áreas: cooperación internacional, planificación para el desarrollo, gestión pública y gobierno abierto. Participa del Observatorio de Política Exterior Argentina (OPEA-UNR).

    Antonela Busconi es Licenciada en Relaciones Internacionales (UNR). Doctoranda en Relaciones Internacionales (UNR). Investiga sobre género, feminismo y Relaciones Internacionales en temáticas vinculadas a política exterior, movimiento de mujeres y políticas sobre cambio climático.
    Integrante del Observatorio de Política Exterior Argentina de la Escuela de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Becaria en Proyecto de I&D: “La construcción de representaciones mediáticas de la Política Exterior Argentina a través de los medios de comunicación gráfica: el Observatorio de Política Exterior Argentina (2011-2017)” (UNR). Miembro del Centro de Estudios en Géneros y Relaciones Internacionales (CEGRI), Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP). Actualmente es asesora en género en la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


DURACIÓN

5 semanas  
(1 semana de presentación + 4 de curso)

FECHAS

Cierre de inscripción : 06 de noviembre de 2020 
Inicio de cursado: 09 de noviembre de 2020   

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


DESTINADO A:

  • Estudiantes de grado y de posgrado de carreras en Relaciones Internacionales, Ciencia Política y otras ciencias sociales; público en general interesado en la temática.

 


COSTO

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

 

ayudacampus@unr.edu.ar