Introducción a Blockchain, Bitcoin y Contratos Inteligentes

 


La Cadena de Bloques o Blockchain, se ha posesionado en la actualidad, como una de las principales tecnologías disruptivas. Se basa en el desarrollo de un registro inmutable de transacciones que se realizan en una red, utilizando para ese fin, infraestructura criptográfica de alto nivel.

Originalmente pensado como soporte para criptomonedas (Bitcoin), en la actualidad se están gestando con ella, desarrollos para diversas industrias y actividades tales como, servicios financieros, cadena de suministros, contabilidad, seguros, distribución de energía y otros.

Dentro de este marco los Contratos Inteligentes (Smart Contracts), permiten a determinadas redes de Blockchain, incorporar fragmentos de programas que, al ser registrados en la red por medio de transacciones, aseguran la inalterabilidad de ejecución de sus acciones.

La aplicación de estos Contratos Inteligentes sobre plataformas de Blockchain, está potenciando y modificando radicalmente modelos de ingeniería financiera y de procesos de negocios. Tales son los casos de las denominadas ICOs (Initial Coin Offering), utilizadas en la actualidad para autofinanciar proyectos, o las DAO (Distributed Autonomous Organizations) que modelan por medio de Contratos Inteligentes los procesos decisorios y financieros claves de empresas.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum), se refirió recientemente a Blockchain afirmando que “es un concepto que reúne economía y tecnologías digitales de una manera nunca antes concebida”. Don Tapscott la situó como la tecnología que está transformando la Internet de la Información, hacia la Internet del Valor. Melanie Swan la identificó como el quinto paradigma disruptivo de la Tecnología Informática, con un impacto semejante al que en los años 70, tuvo el uso de las “Mainframe”, en los 80 la revolución que generó el acceso universal a las PCs (Personal Computer), en los 90 por la globalización basada en el uso masivo de Internet, y en la década del 2000 las redes sociales y aplicaciones móviles

El presente curso tiene como finalidad posesionar a profesionales del área de sistemas, contadores, administradores, agentes financieros, entre otros, en el conocimiento del recurso tecnológico de la Cadena de Bloques (Blockchain), su ecosistema e infraestructura para poder valorar críticamente su potencial uso y beneficios, en un amplio abanico de posibilidades que afloran en nuestra sociedad actual.


En base al marco general en el que se despliega esta tecnología disruptiva, el curso tendrá como objetivos principales:

  • Transferir los conocimientos conceptuales y esenciales para comprender la tecnología de Blockchain, criptomonedas, contratos inteligentes y sus desarrollos derivados.
  • Facilitar la descripción y caracterización de sus ecosistemas tecnológicos, infraestructura, interrelación de elementos, y de esta forma brindar una visión global del marco de trabajo, alcance, y análisis de estos recursos informáticos.
  • Guiar y facilitar la evaluación crítica de costos, ventajas y beneficios, factores claves, de implementar estas tecnologías en diversos ámbitos y actividades de nuestra sociedad.
  • Estimular el análisis y debate de experiencias y casos de usos de implementación de BCT (BlockChain Tecnologies) estudiados a nivel local, nacional e internacional.
  • Incentivar el desarrollo de foros, grupos e iniciativas de discusión sobre el impacto que esta tecnología está produciendo en las relaciones comerciales, legales y sociales en general, en la actualidad.

  • Semana 0
    Introducción al uso de la plataforma de e-learning.
    Manejo de contenidos. Modalidad del curso. Presentación de los participantes

  • Semana / Unidad 1
    Introducción a la Cadena de Bloques (BlockChain).
    Nociones básicas de Criptografía. Encriptación simétrica y asimétrica. Claves Públicas y Privadas. Cifrado y Firma digital.
    Encriptación de una sola vía. Hash. Algoritmo Hash256. Tokens
    Nociones básicas de Aplicaciones distribuidas. Redes. Redes públicas. Redes abiertas y modelos pier-to-pier. Bases de Datos y Aplicaciones distribuidas. Principios

  • Semana / Unidad 2
    Infraestructura BlockChain. ¿Como funciona la Blockchain?
    Wallets – Billeteras o Monederos Digitales.
    Exchanges. Transacciones. BlockChain Ledger. Características.
    Redes distribuidas. BFT Byzantine Fault Tolerance.
    Minería de bloques. GAS. Validación y difusión. Prueba de Trabajo.

  • Semana / Unidad 3
    Criptomonedas – Bitcoin. Introducción
    Ecosistema de las monedas virtuales
    Ciclo de vida de las criptomonedas.
    El problema de Double Spending (doble gasto). Bitcoin.
    Altcoins, monedas alternativas
    Billeteras Digitales. Ampliación de conceptos

  • Semana / Unidad 4
    Desarrollos con BlockChain.
    Siete ejes de la Cadena de Bloques
    Blockchain 1.0 - Criptomonedas. Blockchain 2.0 - Smart Contracts.
    Blockchain 3.0 – Cambios sociales. Casos de uso por tipo de industria. Futuros desarrollos. Evolución esperada.

  • Taller opcional Prof. Negocio
    Análisis de comportamiento de Criptoactivos.
    Patrón Boar. Análisis de halvings en criptomonedas. Impacto de hechos históricos.
    Correlación con nivel de actividad / transacciones

  • Taller opcional Prof. IT
    Acceso a la Blockchain Ethereum.
    API oficial Geth. Generación de claves criptográficas. Bloque Genesis.
    Transacciones. Saldos. Mineración


El curso está planificado bajo modalidad de e-learning, de modo que todos sus contenidos puedan ser cursados a distancia sobre plataforma SIED – campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario.

Los contenidos están organizados en unidades temáticas. Estas unidades coinciden con semanas de dictado y liberación de contenidos de estudio. De esta manera se pretende facilitar a los cursantes la organización de la carga de tiempo de estudio y abordaje de las temáticas que se desarrollan. Cada una de las unidades temáticas cuenta con recursos pedagógicos asignados, tales como videos de disertantes, o artículos periodísticos, sobre los cuales se abren chats de opinión, guiados por los docentes.

El curso además cuenta, como recurso pedagógico, con un glosario de términos que puede accederse desde cualquier unidad, o interactivamente cada vez que el cursante encuentre un término en los textos de estudio. Esto es un factor didáctico de relieve, ya que la temática a desarrollar cuenta con un amplio léxico términos técnicos de considerable complejidad.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Los docentes realizaran un seguimiento semanal del avance y comprensión de las unidades desarrolladas, como así también de las opiniones y comentarios de los cursantes en los chats de debate vinculados a videos o artículos periodísticos.

Al finalizar el dictado de las unidades del curso, los cursantes podrán inscribirse en uno de los dos talleres prácticos que se incluyen en el curso. Uno de estos talleres está orientado a profesionales de negocio (contadores, administradores, gerentes financieros y otros), y el otro, está orientado a profesionales de IT (programadores, arquitectos de sistemas, gestores de infraestructura). Para los cursantes que soliciten evaluación en el curso, y el consiguiente certificado expedido por la UNR, los docentes realizaran una evaluación de su participación en el taller por el cual opten.


Daniel Díaz - Universidad Nacional de Rosario – Argentina

Daniel Díaz es docente de Sistemas de información y procesamiento de datos (SIPD) en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR.
Ha sido galardonado con el primer premio en concursos académicos internacionales de XBRL - 2003 (eXtensible Business Reporting Language) y Oracle Corporation – 2005 (implementación de BPEL).
Se ha desempeñado como asesor del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Banco Central de Chile, Comisión Bancaria y de Valores de México, Secretaría del Tesoro Nacional de Brasil y en la actualidad del Banco Central del Uruguay (BCU).
Fue distinguido por su tarea de investigación por la Honorable Cámara de Diputados de la República Argentina.

Paulo Caetano da Silva - UNIFACS – Salvador, Brasil
(participación encuadrada en convenio marco firmado UNIFACS-UNR 1633/2019)
Paulo Caetano da Silva se desempeña como profesor de Maestría en Sistemas y Computación en la Universidad Salvador UNIFACS y como Analista en el Banco Central del Brasil, desde 1994.
Paulo es miembro del Comité de Certificación del estándar tecnológico financiero XBRL.
Ha obtenido Maestría en Redes de Computación y Doctorado en Ciencias de Computación (Universidad de Pernambuco -Brasil).
Es autor de 3 libros y ha asesorado a la Secretaria del Tesoro Nacional de Brasil, en el desarrollo e implementación del sistema SICONFI, de dicho organismo.

Patricia Sepliarsky - Universidad Nacional de Rosario – Argentina
Patricia Sepliarsky se desempeña como docente de Sistemas de información y procesamiento de datos (SIPD) y de Información para la Gestión, en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR.
Ha trabajado como analista de datos en las áreas diseño e implementación de sistemas en empresas líderes del medio.
Se ha desempeñado como investigadora del proyecto: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTELIGENTES AL ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS, centrado en el análisis de predictibilidad de quiebras sobre Datos Masivos de carácter financiero.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Ciencias Económicas

 


DURACIÓN

4 semanas  

CARGA HORARIA
Curso: 32 horas Curso + taller práctico (optativo): 48 horas

FECHAS

Inicio de cursado: 28 de abril de 2021

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

DESTINADO A:

  • Gerentes y personal directivo de organizaciones interesadas en la innovación de procesos de negocios, arquitecturas financieras, y gerenciamiento del cambio.
  • Gerentes de sistemas, de infraestructura tecnológica, arquitectos de sistemas, desarrolladores.
  • Alumnos, docentes, investigadores
  • Decisores o personas vinculadas a dominios específicos (sistemas financieros, contabilidad, economía, registros de propiedad, etc…) que estén interesados en evaluar el uso y alcance de la implementación de estas tecnologías, en sus ámbitos de trabajo

 

COSTO

Costo total para Argentina
$8.400.-


El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.


INSCRIPCIÓN

FORMAS DE PAGO


Para más información: 
info_cursoscampus@unr.edu.ar
 


Otros cursos relacionados con la temática

  • Blockchain y Contratos Inteligentes (Smart Contracts)
  • Criptomonedas
  •  

     





    CONTACTO


    Sistema Institucional de Educación a Distancia
    Campus Virtual
    Universidad Nacional de Rosario


    Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

    0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

    Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

     

    ayudacampus@unr.edu.ar