Este curso propone brindar algunas herramientas de lectura e intervención en la tarea de acompañar actividades grupales en diversos ámbitos. En un contexto donde las perspectivas y modalidades tradicionales evidencian sus limitaciones, pensar en procesos de experiencia y aprendizaje que desde la mirada de la Recreación tomando la lúdica como un elemento dinamizador de los procesos grupales , que favorezca el protagonismo, la autonomía y el desarrollo de la libertad en el tiempo , puede otorgarnos algunas claves para potenciar el trabajo con grupos.
Es importante destacar que el acompañamiento de un proceso grupal (al margen de su duración) requiere tomar en consideración una serie de instancias. No se trata sólo de proponer una actividad, sino también de clarificar y explicitar intencionalidades, realizar una lectura ajustada del momento específico que oficia de contexto, percibir aspectos de la dinámica grupal, y evaluar continuamente la tarea; a fin de seleccionar y compartir las propuestas -que siempre a modo de hipótesis- sean consideradas pertinentes.
Por ende de manera colectiva se intentará construir y discutir saberes que permitan la revisión y resignificación de discursos y prácticas, proponiendo mantener una coherencia interna entre el propósito de la formación y la modalidad adoptada para el aprendizaje. Dado que “No se puede dar lo que no se posee”, es indispensable pasar por la experiencia lúdica para poder luego multiplicarla en los diversos ámbitos que habitamos. La recuperación de los saberes previos, realidades y prácticas será un insumo de trabajo al momento de abordar los diferentes módulos y las actividades buscarán poner en diálogo las propias experiencias con los contenidos de la formación. Se trata de que en los grupos, todos y cada uno de los participantes del proceso, generen sus análisis, produzcan sus conocimientos, cuestionen su propia concepción y práctica, teoricen sobre ella y lleguen a una concepción grupal.
En toda tarea de acompañamiento y/o coordinación de grupos es fundamental clarificar el qué y el para qué de la función. Esto nos permitirá luego hacer foco en el cómo. Abordaremos este cómo en todo sentido: cómo me paro, cómo lo hago, cómo lo digo, cómo coordino, cómo me comunico, cómo me relaciono, cómo asumo mi rol y el trabajo, cómo entiendo mi práctica y el proceso, cómo transmito mi intención, con qué actividades, cómo entiendo a los y las participantes.
Asimismo, el curso ha sido diseñado desde un enfoque de derechos y de perspectiva de géneros, diversidad sexual y prevención de las violencias, lo cual aporta elementos para leer la realidad social desde un posicionamiento ético al momento de acompañar procesos grupales.
Encuentro N 1: Introducción
¿Por qué estamos acá?
Lo lúdico a través de lo lúdico: presentación a partir de una dinámica
Biografía lúdica
Encuentro N 2: Recreación y Tiempo Libre
Recreación educativa y Recreacionismo
Ocio y Tiempo Libre
Organización de nuestro tiempo
Encuentro N 3: Coordinación y acompañamiento de grupos
Definición de grupo. Factores constitutivos. Dinámica Grupal
Rol de coordinación: tareas, tipos de intervenciones, perfiles
Encuentro N 4: Derecho al juego y a la recreación
Normativa vigente
Función social del juego
Tipos de juegos: cooperativos, competitivos, libre, reglado, intencionado
Usos del juego
Encuentro N 5: Planificación y evaluación
Intencionalidad
Tipos de planificación
Cuestiones a considerar al momento de planificar
Evaluación
Encuentro N 6: Dinámicas de apertura y cierre
Conceptualización y objetivos
Variables de selección
Recursero
Encuentro N 7: Juego, géneros y diversidad
Perspectiva de géneros en la coordinación
Juegos igualitarios
Estereotipos
Encuentro N 8: ¿Juegos cooperativos o juegos competitivos?
Juegos en contexto ¿cómo realizar análisis complejos?
Habilidades, perspectivas y posicionamientos
Relato de experiencia
Encuentro N 9: Juegos de mesa y juegos callejeros.
Juegos tradicionales, juegos alternativos
Diseño y adaptación de juegos
Juegos y territorio
Espacios comunitarios
Encuentro N 10: Cierre
Intercambio de experiencias
Reflexión y evaluación colectiva
El curso se dictará 100% virtual a través del campus virtual de la UNR.
Este curso se realizará desde una corriente pedagógica difundida por la educación popular y compartida por otros campos disciplinares, como la recreación.
La metodología de trabajo elegida priorizará la participación de todas las personas comprometidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dado que considera esta modalidad la privilegiada para la construcción colectiva de conocimientos.
Desde la Educación Popular, en los procesos de enseñanza/aprendizaje, el cómo es tan importante como el qué. Los modos de hacer, lo metodológico, constituyen en sí mismo un contenido que con el transcurrir de los encuentros se irá incorporando, mediante el cual se priorizará la reflexión acerca de la práctica y la teorización a partir de la misma.
En detrimento de intentar que la práctica se adecúe a tal o cual perspectiva teórica, lo que se favorecerá es que los conceptos sean interpelados por la práctica misma, en una relación dialéctica y de aprendizaje. El protagonismo de los participantes y el diálogo entre saberes serán disparadores de un proceso pedagógico que despierte la producción colectiva generando una transformación de las personas participantes y los lugares donde desarrollen sus tareas.
Las herramientas lúdicas, por ende, serán protagonistas y movilizadoras de ese intercambio de saberes y experiencias.
CRONOGRAMA
El contenido estará organizado en módulos semanales que se irán liberando los días jueves consecutivamente, lo que permitirá coordinar las actividades y debates desarrollados en cada módulo de acuerdo a la temática presentada y poder evaluar la participación de cada estudiante. A su vez se habilitará un foro para compartir las producciones e interactuar con lo/as compañero/as.
Cada semana implicara al estudiante un tiempo aproximado de dedicación de 5 (cinco) horas reloj entre lecturas propuestas y actividades a realizar. La evaluación final requerirá un tiempo de elaboración de 6 (seis) horas reloj. Y será opcional la posibilidad de un encuentro de tutoría virtual de 2 (dos) horas reloj para acompañamiento en la elaboración del trabajo final.
Para el cierre del curso se realizará una actividad sincrónica a través de la plataforma google meet de 2 (dos) horas de reloj de duración.
Por tanto , el tiempo total del curso será de 60 (sesenta) horas reloj entre actividades obligatorias y optativas.
CONDICIONES DE APROBACIÓN :
Se plantearán actividades a resolver semanalmente y se realizará una evaluación continua del proceso de cada estudiante, además para la aprobación del curso y así la obtención del certificado expedido por la UNR será requerida la presentación de un trabajo final que integre los contenidos desarrollados en cada módulo durante la cursada.
Jorgelina Inés Garcia Tapia
Psicóloga, Profesora de Psicología y Maestranda de Poder y Sociedad desde la perspectiva de género.
Ana Carolina Alvarez
Lic. en Sociología, Operadora Psicosocial y Maestranda de Poder y Sociedad desde la perspectiva de género.
Sus trayectorias laborales están abocadas principalmente al acompañamiento de procesos grupales diversos: personas con discapacidad, adulto/as mayores, jóvenes de sectores populares, infancias, emprendimientos de la economía popular; entre otros. Esta tarea la desarrollan a partir de herramientas de la Recreación, la Psicología, la Psicología Social, la Educación Popular, la perspectiva de géneros, la educación ambiental, el teatro foro.
Ambas son parte de un colectivo de Recreación y Tiempo Libre dedicado a realizar tareas de gestión, diseño, ejecución y evaluación de proyectos y dispositivos lúdicos en los sectores público y privado.
Se encuentran trabajando en el diseño y ejecución de una propuesta de intervención lúdico pedagógica para el uso del espacio público con fines educativos.
10 semanas. 60 hs totales
Cierre de inscripción :10 de agosto de 2021
Inicio de cursado:12 de agosto de 2021Modalidad On line
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
CUPO MÍNIMO: 8 estudiantes
CUPO MÁXIMO: 40 estudiantes
Costo total para Argentina
$ 5.500.-
Costo total para el exterior
U$75.-
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686
Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.