Herramientas lúdicas y técnicas participativas para el trabajo con grupos

Desde una perspectiva de derechos

FUNDAMENTACIÓN

Este curso propone brindar algunas herramientas de lectura e intervención en la tarea de acompañar actividades grupales en diversos ámbitos. En un contexto donde las perspectivas y modalidades tradicionales evidencian sus limitaciones, pensar en procesos de experiencia y aprendizaje que desde la mirada de la Recreación tomando la lúdica como un elemento dinamizador de los procesos grupales , que favorezca el protagonismo, la autonomía y el desarrollo de la libertad en el tiempo , puede otorgarnos algunas claves para potenciar el trabajo con grupos.

Es importante destacar que el acompañamiento de un proceso grupal (al margen de su duración) requiere tomar en consideración una serie de instancias. No se trata sólo de proponer una actividad, sino también de clarificar y explicitar intencionalidades, realizar una lectura ajustada del momento específico que oficia de contexto, percibir aspectos de la dinámica grupal, y evaluar continuamente la tarea; a fin de seleccionar y compartir las propuestas -que siempre a modo de hipótesis- sean consideradas pertinentes. 

Por ende de manera colectiva se intentará construir y discutir saberes que permitan la revisión y resignificación de discursos y prácticas, proponiendo mantener una coherencia interna entre el propósito de la formación y la modalidad adoptada para el aprendizaje. Dado que “No se puede dar lo que no se posee”, es indispensable pasar por la experiencia lúdica para poder luego multiplicarla en los diversos ámbitos que habitamos. La recuperación de los saberes previos, realidades y prácticas será un insumo de trabajo al momento de abordar los diferentes módulos y las actividades buscarán poner en diálogo las propias experiencias con los contenidos de la formación. Se trata de que en los grupos, todos y cada uno de los participantes del proceso, generen sus análisis, produzcan sus conocimientos, cuestionen su propia concepción y práctica, teoricen sobre ella y lleguen a una concepción grupal.

En toda tarea de acompañamiento y/o coordinación de grupos es fundamental clarificar el qué y el para qué de la función. Esto nos permitirá luego hacer foco en el cómo. Abordaremos este cómo en todo sentido: cómo me paro, cómo lo hago, cómo lo digo, cómo coordino, cómo me comunico, cómo me relaciono, cómo asumo mi rol y el trabajo, cómo entiendo mi práctica y el proceso, cómo transmito mi intención, con qué actividades, cómo entiendo a los y las participantes.
Asimismo, el curso ha sido diseñado desde un enfoque de derechos y de perspectiva de géneros, diversidad sexual y prevención de las violencias, lo cual aporta elementos para leer la realidad social desde un posicionamiento ético al momento de acompañar procesos grupales. 

 

 

    Objetivo General:
  • Promover la formación de trabajadorxs capaces de realizar lecturas sensibles y complejas de las situaciones problemáticas y/ o emergentes grupales a partir de las cuales realizar intervenciones destinadas a favorecer procesos interaccionales en términos de cuidado y salud.

    Objetivos Particulares:
  • Favorecer una mirada integral que contemple las diferentes instancias del trabajo con grupos (intencionalidad, planificación, selección de actividades, diseño de propuestas, evaluación).
  • Generar un espacio de intercambio de saberes y construcción de nuevos conocimientos para acompañar procesos grupales.
  • Reflexionar acerca de los estereotipos de género, las prácticas no violentas, inclusivas, solidarias y cooperativas al momento de trabajar con grupos.
  • Transmitir el valor del juego como actividad liberadora en sí misma y como práctica de la libertad.
  • Reflexionar sobre el lugar de el/la coordinador/a en situaciones grupales.
  • Encuentro N 1: Introducción
    ¿Por qué estamos acá?
    Lo lúdico a través de lo lúdico: presentación a partir de una dinámica
    Biografía lúdica


  • Encuentro N 2: Recreación y Tiempo Libre
    Recreación educativa y Recreacionismo
    Ocio y Tiempo Libre
    Organización de nuestro tiempo


  • Encuentro N 3: Coordinación y acompañamiento de grupos
    Definición de grupo. Factores constitutivos. Dinámica Grupal
    Rol de coordinación: tareas, tipos de intervenciones, perfiles


  • Encuentro N 4: Derecho al juego y a la recreación
    Normativa vigente
    Función social del juego
    Tipos de juegos: cooperativos, competitivos, libre, reglado, intencionado
    Usos del juego


  • Encuentro N 5: Planificación y evaluación
    Intencionalidad
    Tipos de planificación
    Cuestiones a considerar al momento de planificar
    Evaluación


  • Encuentro N 6: Dinámicas de apertura y cierre
    Conceptualización y objetivos
    Variables de selección
    Recursero


  • Encuentro N 7: Juego, géneros y diversidad
    Perspectiva de géneros en la coordinación
    Juegos igualitarios
    Estereotipos


  • Encuentro N 8: ¿Juegos cooperativos o juegos competitivos?
    Juegos en contexto ¿cómo realizar análisis complejos?
    Habilidades, perspectivas y posicionamientos
    Relato de experiencia


  • Encuentro N 9: Juegos de mesa y juegos callejeros.
    Juegos tradicionales, juegos alternativos
    Diseño y adaptación de juegos
    Juegos y territorio
    Espacios comunitarios


  • Encuentro N 10: Cierre
    Intercambio de experiencias
    Reflexión y evaluación colectiva


    El curso se dictará 100% virtual a través del campus virtual de la UNR.
    Este curso se realizará desde una corriente pedagógica difundida por la educación popular y compartida por otros campos disciplinares, como la recreación. 
    La metodología de trabajo elegida priorizará la participación de todas las personas comprometidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dado que considera esta modalidad la privilegiada para la construcción colectiva de conocimientos.

    Desde la Educación Popular, en los procesos de enseñanza/aprendizaje,  el cómo es tan importante como el qué. Los modos de hacer, lo metodológico, constituyen en sí mismo un contenido que con el transcurrir de los encuentros se irá incorporando, mediante el cual se priorizará la reflexión acerca de la práctica y la teorización a partir de la misma.

    En detrimento de intentar que la práctica se adecúe a tal o cual perspectiva teórica, lo que se favorecerá es que los conceptos sean interpelados por la práctica misma, en una relación dialéctica y de aprendizaje. El protagonismo de los participantes y el diálogo entre saberes serán disparadores de un proceso pedagógico que despierte la producción colectiva generando una transformación de las personas participantes y los lugares donde desarrollen sus tareas.

    Las herramientas lúdicas, por ende, serán protagonistas y movilizadoras de ese intercambio de saberes y experiencias. 


    CRONOGRAMA
    El contenido estará organizado en módulos semanales que se irán liberando los días jueves consecutivamente, lo que permitirá coordinar las actividades y debates desarrollados en cada módulo de acuerdo a la temática  presentada y poder evaluar la participación de cada estudiante. A su vez se habilitará un foro para compartir las producciones e interactuar con lo/as compañero/as.

    Cada semana implicara al estudiante un tiempo aproximado de dedicación de 5 (cinco) horas reloj entre lecturas propuestas y actividades a realizar. La evaluación final requerirá un tiempo de elaboración de 6 (seis) horas reloj. Y será opcional la posibilidad de un encuentro de tutoría virtual de 2 (dos) horas reloj para acompañamiento en la elaboración del trabajo final.

    Para el cierre del curso se realizará una actividad sincrónica a través de la plataforma google meet de 2 (dos) horas de reloj de duración.
    Por tanto , el tiempo total del curso será de 60 (sesenta) horas reloj entre actividades obligatorias y optativas.


    CONDICIONES DE APROBACIÓN :
    Se plantearán actividades a resolver semanalmente y se realizará una evaluación continua del proceso de cada estudiante, además para la  aprobación del curso y  así la obtención del certificado expedido por la UNR será requerida la presentación de un  trabajo final que integre los contenidos desarrollados en cada módulo durante la cursada.


    Jorgelina Inés Garcia Tapia
    Psicóloga, Profesora de Psicología y Maestranda de Poder y Sociedad desde la perspectiva de género.

    Ana Carolina Alvarez
    Lic. en Sociología, Operadora Psicosocial y  Maestranda de Poder y Sociedad desde la perspectiva de género. 

    Sus trayectorias laborales están abocadas principalmente al acompañamiento de procesos grupales diversos: personas con discapacidad, adulto/as mayores, jóvenes de sectores populares, infancias, emprendimientos de la economía popular; entre otros. Esta tarea la desarrollan a partir de herramientas de la Recreación, la Psicología, la Psicología Social, la Educación Popular, la perspectiva de géneros, la educación ambiental, el teatro foro.
    Ambas son parte de un colectivo de Recreación y Tiempo Libre dedicado a realizar tareas de gestión, diseño, ejecución y evaluación de proyectos y dispositivos lúdicos en los sectores público y privado.

    Se encuentran trabajando en el diseño y ejecución de una propuesta de intervención lúdico pedagógica para el uso del espacio público con fines educativos. 


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Ciencias Económicas y Estadística

 


DURACIÓN

10 semanas. 60 hs totales

FECHAS

Cierre de inscripción :10 de agosto de 2021

Inicio de cursado:12 de agosto de 2021

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

CUPO MÍNIMO: 8 estudiantes
CUPO MÁXIMO: 40 estudiantes


DESTINADO A:

  • Trabajadoras y trabajadores de las Ciencias Sociales, la Educación, la Salud, la Cultura, organizaciones sociales, espacios comunitarios, centros culturales, ONGs. Personas interesadas en la temática.

COSTO

Costo total para Argentina
$ 5.500.-
Costo total para el exterior
U$75.-

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

 

ayudacampus@unr.edu.ar