La definición clásica y más aceptada de desarrollo sostenible, que surge del libro Our Common Future, a raíz de los trabajos de la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, lo define como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Informe Brundtland, 1987: 16).
El liderazgo sostenible surge por la necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado donde la presión social y gubernamental para ser sustentables es cada vez mayor. Además, tiene su origen en la necesidad de brindar la oportunidad de crear una imagen positiva que atraiga a nuevos segmentos del mercado preocupados por este tema.
El líder de la sostenibilidad incorpora principios que hacen posible distinguir atributos, cualidades o características personales que se ven, generalmente, como perdurables. La sostenibilidad se ha convertido en una tendencia que se ha vuelto dominante, no solo por sus implicaciones ambientalistas sino por sus alcances en la reducción de costos y la imagen empresarial en un mercado cada vez más diverso y competitivo.
Poner en valor la función del liderazgo y entender su capacidad de transformación.
Profundizar en la visión de liderazgo efectivo, su planteamiento y su relación con otros modelos de liderazgo.
Vislumbrar los requisitos del éxito empresarial orientado a la búsqueda de la sostenibilidad.
CRONOGRAMA 2023
Horas |
Actividades sincrónicas |
Horas |
Actividades asincrónicas |
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PRIMERA SEMANA |
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1:00 |
Presentación general del curso. Relevamiento de expectativas. Inducción a la plataforma virtual. |
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1:30 |
¿Cómo logran las Organizaciones contribuir al Desarrollo Sostenible? ¿Cómo las Organizaciones integran en su estrategia corporativa el concepto de sustentabilidad global? ¿Qué tipo de líderes requieren estas Organizaciones? Liderazgo e innovación: sobre las circunstancias y el cambio. |
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2:00 |
Abordaje bibliográfico y multimedia sobre Desarrollo Sostenible. Foro de debate. |
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SEGUNDA SEMANA |
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1:30 |
Modelos de aprendizaje: Tradicional y Transformacional. Modelo OSAR. Camino del aprendizaje. Teoría del Observador. Dominios. |
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2:00 |
Abordaje bibliográfico y multimedia y actividades sobre Modelos de aprendizajes y modelo OSAR. Foro, intercambios y actividades: ¿qué ves? |
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2:00 |
Como actividad individual, se realizará un cuestionario autoadministrado, de carácter teórico-práctico, que versará sobre todos los temas incluidos en la Unidad 1. |
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TERCERA SEMANA |
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1:30 |
Triple consideración de los factores críticos del desempeño económico, la gestión ambiental y la relación social. Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Negocios. Oportunidades y limitaciones. Herramientas. |
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2:00 |
Abordaje bibliográfico y multimedia sobre el modelo basado en 3 conceptos: valor económico; mirada social e impacto ambiental. Foro de debate. |
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CUARTA SEMANA |
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1:30 |
Comunicación Productiva. Lenguaje: hablar responsable. Escucha: tipos de escucha. Asertividad. |
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2:00 |
Abordaje bibliográfico y multimedia sobre comunicación productiva. Foro de debate y actividades: fábula las tres rejas. |
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2:00 |
Como actividad individual, se realizará un cuestionario autoadministrado, de carácter teórico-práctico, que versará sobre todos los temas incluidos en la Unidad 2. |
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1:00 |
Foro de debate sobre participación y facilitación. Foro de consultas. |
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6 horas |
14 horas |
Natalia Soledad Chiaramoni
Licenciada en Administración de Empresas. Coach Ontológica Profesional con postítulo en Coaching Organizacional. Entrenada en Liderazgo Sistémico HS y Coaching Sistémico HS. Diplomada en Recursos Humanos. Docente universitaria. Investigadora. Expositora del Programa de Liderazgo y Coaching Organizacional. Coordinadora en la Escuela de Formación de Coaching Ontológico de María Cecilia Chitarroni. Directora en C&S Consultores. Cuenta con 15 años de experiencia en acompañar a personas y organizaciones en sus procesos de aprendizaje, transformación y en desarrollar y potenciar la gestión de Recursos Humanos, planificación estratégica y tercerización de procesos administrativos.
María Laura D’Avanzo
Magíster en Administración de Empresas. Licenciada en Administración. Especialista en Recursos Humanos. Técnica Grafóloga General. Diplomada en Pericias Judiciales. Directora de D2 Consultora Empresarial. Docente universitaria. Investigadora. Cuenta con 18 años de experiencia en la elaboración de diagnósticos y diseño de estructuras y procedimientos para la optimización de las diferentes funciones; evaluación, análisis y descripción del puesto de trabajo; selección de personal; evaluación de desempeño; y estudio del clima laboral. Asimismo, se ha desempeñado en el diseño, implementación y dirección de procedimientos y sistemas de información para facilitar la gestión y la toma de decisiones.
20 horas - 4 semanas
Inscripción cerrada
Inicio de cursado: --
Encuentros sincrónicos todos los lunes de 16:00 a 17:30 horas.
Modalidad On line
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Toda persona que quiera consolidar y fortalecer sus cualidades de liderazgo a través de una triple consideración de los factores críticos del desempeño económico, la gestión ambiental y la relación social.
Tener aprobados los estudios completos correspondientes a la Enseñanza Media.
Mínimo: 6 estudiantes
Máximo: 20 estudiantes
Para Argentina: $12.000.-
Para el exterior: U$S 100.-
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
Mesa de Ayuda Carreras y Cursos