Debates en torno a la economía popular

Aportes para fortalecer nuevas identidades laborales

FUNDAMENTACIÓN

Durante las últimas décadas del siglo XX el mundo del trabajo atravesó numerosas transformaciones producto de la reestructuración productiva y la emergencia del modelo neoliberal. La crisis de la sociedad salarial y el Estado de Bienestar generó profundos efectos, entre ellos, polarización social, precarización laboral, desempleo estructural, pérdida de centralidad de los sindicatos, como así también el surgimiento de nuevos movimientos sociales que pretenden representar a un emergente sujeto popular.

En este marco, y como respuesta a esta crisis, crecen y se visibilizan con mayor intensidad un conjunto de prácticas laborales que se identifican como “economía popular”. Las mismas se caracterizan por ser actividades socioeconómicas que se encuentran por fuera de la tradicional relación asalariada y cuyo objetivo está centrado en la reproducción de la vida. Van consolidando una realidad estructural del sistema económico actual como una de las múltiples formas de organizar las condiciones de vida y trabajo de los sectores populares.

Por otra parte, este fenómeno está siendo objeto de un fuerte debate político y académico. Ha ganado creciente presencia en la agenda pública a través de movimientos sociales -principalmente, en Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la reciente creación del a Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP)- que proponen la organización y el reconocimiento de derechos a les trabajadores de la economía popular y, de forma concomitante, en diversos espacios académicos se debate acerca de sus alcances, qué sectores incluye y dónde se encuentran sus límites.

Por ello, proponemos este curso como un espacio de formación, reflexión y debate que permita complejizar la mirada acerca de la economía popular en Argentina y América Latina, abordando diferentes perspectivas históricas, significados y desafíos.

 

    Objetivo General:
    Desarrollar diferentes enfoques y perspectivas de la economía popular como concepto teórico y como práctica laboral de los sectores populares en América Latina.

    Objetivos Particulares:
  • Abordar un panorama de los debates teórico-conceptuales de la economía popular, repasando diferentes enfoques, antecedentes y discusiones actuales.
  • Explorar experiencias de trabajo y organización de la economía popular vigentes en Argentina, especialmente a la UTEP como nueva forma de organización sindical.
  • Reconocer desafíos y potencialidades de la economía popular en sus planos académico, social, político y territorial, que contribuyan a fortalecer las identidades y el proyecto político en construcción de les trabajadores de la economía popular.
    Módulos de Contenidos:

 

  • Módulo 1: Reestructuración del capitalismo y transformaciones en el mundo del trabajo: definiciones del sector popular por “la negativa”.

    El trabajo “clásico” del capitalismo industrial y las nuevas formas de organización de la producción y el trabajo. Debates en torno a cómo conceptualizar a quienes quedan “por fuera” del modelo laboral clásico: marginalidad, informalidad y exclusión social. Trabajo ampliado y nuevas formas de acción colectiva.

  • Módulo 2: Abordajes teóricos de la economía popular en América Latina y sus vínculos con la economía social y solidaria.
    Desarrollo histórico del concepto de EP. Economía popular, social, solidaria y economía del trabajo. La perspectiva clásica: centralidad del trabajo y satisfacción de necesidades frente al capital. Unidad doméstica y fondo de trabajo como base de la EP. El paradigma de la economía mixta y la economía popular como subsistema. Las organizaciones económicas populares y la economia de solidaridad.

  • Módulo 3: Economías populares y neoliberalismo: las nuevas relaciones de explotación
    Las economías populares frente a la desestructuración neoliberal del mundo laboral. Economías barrocas, racionalidad neoliberal “desde abajo” y prácticas comunitarias. Microeconomías proletarias y nuevas formas laborales. Financiarización, ahorro y consumos en la economía popular. Relaciones entre economía de mercado y economía popular. La figura del patrón oculto. Los trabajadores/as de la economía popular como acreedores de derechos.

  • Módulo 4: Experiencias de trabajo y organización en la economía popular.
    La economía popular y sus 4 fracturas. Actividades económicas populares y Características de las unidades productivas. La CTEP/UTEP como representación sindical del sector en Argentina: Orígenes, organización y desafíos. Estrategias y resistencias en la búsqueda de reconocimiento de derechos. El proceso político-organizativo y el camino hacia una nueva institucionalidad para la economía popular. La Ley de Emergencia Social.


    Para el desarrollo de los contenidos, se prevé la utilización de diversas herramientas pedagógicas, como videos y presentaciones en prezi o power point. La bibliografía sugerida estará disponible totalmente en formato digital, y cada uno de los textos de lectura obligatoria se acompañará por una guía que permita identificar los conceptos principales.

    Para propiciar el intercambio entre les participantes del curso, se propondrán preguntas y consignas de discusión en los Foros, tomando como referencia los mencionados recursos pedagógicos. Cabe destacar que se espera una participación fundada, basada tanto en el análisis de experiencias propias de su trayectoria académica y/o laboral, como referencias a la bibliografía sugerida.


    Aprobación del curso:
    Participar en las actividades interactivas sincrónicas y asincrónicas durante el trayecto virtual del curso. Participar del intercambio en foros y de los ejercicios propuestos en los módulos. Aprobar un trabajo final integrador.


    Cronograma

     

    Fechas

    Contenidos

    Actividades

    01/09/2020 Presentación del curso Foro de presentaciones

    02/09/2020

    Módulo 1: Reestructuración del capitalismo y transformaciones en el mundo del trabajo: definiciones del sector popular por “la negativa”. Clases
    Foro de intercambios
    Actividad práctica

    09/09/2020

    Módulo 2: Abordajes teóricos de la economía popular en América Latina y sus vínculos con la economía social y solidaria Clases
    Foro de intercambios
    Actividad práctica

    16/09/2020

    Módulo 3: Economías populares y neoliberalismo: las nuevas relaciones de explotación Clases
    Foro de intercambios
    Actividad práctica
    23/09/2020 Módulo 4: Experiencias de trabajo y organización en la economía popular Clases
    Foro de intercambios
    Actividad práctica
    30/09/2020 Cierre del curso Envío de consignas de Trabajo Final Integrador
    Foro de cierre



    Erika Beckmann
    es Magíster en Economía Social por la Universidad de Gral. Sarmiento. Es integrante del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT-Rosario) radicado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario y docente de grado de la misma Facultad. Co-dirige el proyecto “Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria” (UNR).

    Alejandro Castagno es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y estudiante avanzado de Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRA). Integrante del CEDeT-Rosario y del proyecto “Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria” (UNR).

    Santiago Chaqui es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Docente de nivel secundario. Estudiante de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (UNQ). Integrante del CEDeT-Rosario y del proyecto “Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria” (UNR).

    María Victoria Deux Marzi es Doctora en Ciencias Sociales. Se desempeña como docente de la Maestría en Economía Social (UNGS-Argentina), en el Doctora en Ciencias Sociales (UNaM-Argentina) y docente de grado en la Universidad Nacional de Rosario. Dirige el proyecto “Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria” (UNR).

    María Madoery es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Integrante del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT-Rosario) y del proyecto “Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria” (UNR). Integrante del Instituto para la Producción Popular Rosario.

    Florencia Pisaroni es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Integrante del CEDeT-Rosario y del proyecto “Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria” (UNR).


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 


DURACIÓN

5 semanas – 40 horas reloj  
(1 semana de presentación + 4 de curso)

FECHAS

Cierre de inscripción: 11 de septiembre de 2020
Inicio de cursado: 14 de septiembre de 2020 

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

 


DESTINADO A:

  • Estudiantes, graduades, investigadores, miembros de la comunidad educativa y profesionales de distintas disciplinas.
  • Integrantes de organizaciones vinculadas a las problemáticas de la economía social, solidaria y popular.
  • Funcionaries y trabajadores de organismos públicos de las áreas de economía social, solidaria y popular.
  • Dirigentes y asociades a cooperativas, unidades productivas y emprendimientos del sector.
  • Público general.

 


COSTO

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

 

ayudacampus@unr.edu.ar