Copywriting turístico:
escribí, emocioná, vendé

Todo lo que tenés que saber sobre esta técnica que es tendencia en la red.

FUNDAMENTACIÓN:

La industria del Turismo es una de las más consumidas en el mundo de las redes sociales y los blogs, y protagonista de las más prolíferas plataformas de e-commerce. Es una industria, además, en la cual las emociones juegan un papel fundamental al momento de tomar una decisión de compra.

Pero, ¿qué es el Copywriting y qué tiene que ver con esto? Es, justamente, una técnica que utiliza ciertas estructuras de persuasión, la fuerza del relato y las palabras justas para atraer, emocionar, captar e incluso fidelizar clientes – contándoles una historia que va más allá de un producto.

Por lo tanto es, hoy en día, la forma más efectiva de sobresalir entre la competencia en redes sociales, emails, anuncios de internet y sitios web. Y, bien adecuado a la estrategia del negocio, sirve también para aumentar la conversión y las ventas.

Ya sea que se trate de un emprendimiento online o de una agencia física, es una técnica que está en pleno auge y que no puede faltar en ningún Plan de Marketing Digital Turístico de la década actual.

Para explicarlo mejor, empecemos desde el principio: a lo largo de la historia, los vendedores exitosos no fueron más que excelentes “contadores de historias”. Todo comenzó en la primera mitad del siglo XX. Fue un período de guerras y grandes depresiones económicas, durante el cual los comerciantes descubrieron que, para poder vender sus productos, tendrían que salir al encuentro de sus clientes. Esto dio nacimiento al “oficio de las ventas”.

Unas décadas más tarde, la oferta se había desarrollado tanto que había superado a la demanda, por lo que el usuario podía comparar diferentes productos y elegir cuál prefería comprar. Lejos de dejar la decisión en manos del cliente, se comenzaron a investigar en profundidad sus gustos y preferencias para aplicar así estrategias de comercialización: nacía el Marketing, o mercadotecnia.

Ahora bien, llegamos a la actualidad y el cliente no sólo está en condiciones de elegir a quién comprar sino que también está híper educado y tiene acceso a muchísima más información que nunca antes en la historia.

Está claro que a este viajero no se le puede vender de la misma forma que hace treinta años. Las antiguas técnicas de venta ya no surten efecto - ni siquiera se necesita de un vendedor para acceder al producto, que está hoy al alcance de un click.

Así, nos encontramos ante el principal desafío actual de cualquier empresario o emprendedor turístico: lograr que el cliente encuentre su producto dentro de este mundo virtual repleto de competencia y que luego haga “click” en el botón que lo llevará a efectuar la compra. Pero, ¿cómo lograrlo en la web, sin un vendedor de por medio? ¿Y sólo mediante la utilización de textos e imágenes? Es aquí donde aparece la nueva profesión del Copywriter. En efecto: se trata de volver a “contar historias” para vender, pero, esta vez, buscando persuadir al cliente desde las palabras y textos presentes a lo largo y ancho de la red.


OBJETIVO GENERAL
  • Poner a disposición del alumno todos los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar un aprendizaje integral sobre la novedosa y globalmente utilizada técnica de Copywriting en su emprendimiento turístico.

OBJETIVOS PARTICULARES
  • Desarrollar conocimientos básicos sobre la técnica de Copywriting.
  • Brindar herramientas para mejorar la escritura persuasiva del alumno, especialmente para aplicarlo al ámbito del Turismo online.
  • Fomentar la práctica del Copywriting como herramienta fundamental en un mundo de ventas digitales.
  • Reflexionar sobre las posibles mejoras para el rendimiento de emprendimientos turísticos online.
  • Ampliar las posibilidades de salida laboral de la carrera.

El curso se dictará en forma 100% online a través del campus virtual de la UNR.

El contenido estará organizado en módulos semanales que se irán liberando en fechas determinadas en semanas consecutivas, con lo cual se pretende guiar al alumno en la forma de estructurar su aprendizaje.

Además, esto permite coordinar los debates desarrollados en cada módulo de acuerdo a la temática presentada y poder evaluar la participación de los alumnos de forma ordenada.

Se considera parte de la estrategia de aprendizaje el “aprender a aprender”, por lo que se fomenta el debate, la interacción entre los alumnos y con otras herramientas virtuales que exceden a la plataforma en que se dicta el curso.

  • Semana 0
    Presentación, introducción al curso.

  • SEMANA/UNIDAD 1
    CLASE 1: Marketing de Contenidos

    Nuevas formas de trabajar en Turismo

    Mantenerse actualizado: suscripción a magazines online, newsletters, podcasts, blogs.

    Branding, Inbound Marketing y Marketing de Contenidos


    ¿Qué es el copywriting? Historia. Importancia.

    ¿Qué se necesita para ser un copywriter profesional?

    Diferencia entre copywriting y copywriting de conversión

    Estadísticas

    Glosario


  • SEMANA/UNIDAD 2
    CLASE 2: Escritura y Storytelling

    Cómo es un texto bien escrito

    El copywriting como parte de tu plan estratégico de branding

    Neuromarketing turístico: la importancia de escribir para el cerebro reptiliano.

    ¿Qué es el storytelling? La influencia del relato en el marketing turístico

    Cómo escribir un relato que emocione (y, por ende, convierta)

    Partes de un relato


  • SEMANA/UNIDAD 3
    CLASE 3: Técnicas de copywriting

    Conoce a tu receptor: el buyer persona

    Proposición de valor

    Dime dónde irá tu texto y te diré qué escribir

    Estructura de la escritura persuasiva. Fórmulas de copywriting (AIDA, PAS, etc)

    Cómo escribir encabezados que atraigan

    Copy para las diferentes etapas de compra del viajero (awareness funnel)

    Copy en anuncios

     


  • SEMANA/UNIDAD 4
    CLASE 4: SEO

    Segmentación

    Análisis de keywords

    Cuán largo debe ser tu copy

    Consejos de SEO al escribir textos en un sitio web

    Métricas para medir la efectividad de tu copy


  • SEMANA/UNIDAD 5
    CLASE 5: Análisis de casos reales en Turismo y herramientas para el copywriter.

    Copywriting de influencers turísticos en redes sociales

    Copywriting en blogs de Turismo

    Swipe files

    Email marketing. Campañas de goteo.

    Aplicaciones y otras herramientas para el copywritwer.

    Buscar trabajo como copywriter.


  • SEMANA/UNIDAD 6
    CLASE 6: : Dudas y presentación trabajo final

    Repaso de las clases anteriores y preguntas.
    Entrega del trabajo final y devolución a cargo de la docente.


CONDICIONES DE APROBACIÓN

La docente hará una evaluación permanente de las actividades semanales de cada módulo, la participación en los debates sobre los artículos o videos presentados y la comprensión del contenido por parte del alumno. Para aprobar el curso y obtener el certificado expedido por la UNR es obligatoria la presentación del trabajo final, que se realizará por partes al final de cada módulo semanal y se deberá entregar completo durante el desarrollo de la última clase.


    Clarisa Yunes

    Licenciada en Administración de Empresas de Turismo.
    Head of Sales (Jefa del área de Ventas) en Explore-Share.com - plataforma global de e-commerce de Turismo Aventura con base en Bélgica (trabajando en forma  100% remota).
    Certificado de aprobación del curso de Google Ads expedido por Google.
    Certificado de aprobación de MOOC en Growth Hacking expedido por IEBS.

     

 


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Ciencias Económicas y Estadística

 


DURACIÓN

6 semanas. 35 hs totales

FECHAS

EN CURSO

Inicio de cursado: 10 de octubre de 2022

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.



DESTINATARIOS:

- Estudiantes universitarios de la carrera Lic. en Turismo interesados en ampliar sus posibilidades de salida laboral.
- Profesionales del sector turístico que busquen adquirir nuevas habilidades.
- Emprendedores y empresarios de esta industria que necesiten mejorar la estrategia, posicionamiento y conversión de sus activos digitales.
- Público en general de sectores turístico y afines que deseen adquirir conocimientos sobre ésta nueva técnica/profesión en auge en empresas de todo el mundo.


 

COSTO

Costo total para Argentina
Costo: $8500.- por estudiantes de Argentina

U$S 120.- para estudiantes extranjeros

CUPO MÍNIMO: 20 alumnos
CUPO MÁXIMO: 40 alumnos

 

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos