Conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural

FUNDAMENTACIÓN

El patrimonio cultural ha ido adquiriendo mayor relevancia en la sociedad contemporánea al constituirse como símbolo o testimonio del pasado, permitiendo vincular a las personas con su historia, sus costumbres, sus tradiciones. Esta revalorización además de coadyuvar a la conformación de la identidad de un pueblo, ha convertido al patrimonio cultural en un recurso turístico insoslayable y un factor de desarrollo integral de las comunidades locales, ocasionando el surgimiento de nuevas modalidades de turismo como es el caso del turismo cultural.

El incremento de esta modalidad turística ha generado efectos tanto positivos como negativos. En este segundo aspecto se destacan ciertas situaciones de riesgo, como el deterioro y/o la posible destrucción de sitios y/o bienes patrimoniales. Es por ello que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han resaltado la necesidad de avanzar en la concientización y compromiso para la preservación y conservación de los recursos culturales patrimoniales.

Con el fin de lograr una adecuada gestión del patrimonio cultural y su uso turístico sostenible es necesario generar espacios de formación y capacitación de recursos humanos vinculados a la gestión, planificación y formulación de proyectos de conservación-restauración patrimonial. En este sentido, el presente curso tiene como finalidad brindar herramientas que permitan reflexionar sobre la importancia de los bienes patrimoniales culturales, tanto materiales como inmateriales; así como también los medios de protección, problemas de conservación, estrategias de restauración y puesta en valor de los mismos.

 

    Objetivo General:
    El objetivo principal de este curso es brindar herramientas teóricas y prácticas vinculadas a la puesta en valor, restauración y conservación del patrimonio cultural.

    Objetivos Particulares:
  • Conocer las diversas doctrinas sobre la conservación y restauración del patrimonio.
  • Analizar la normativa vigente a nivel internacional, nacional y municipal sobre la protección, conservación y restauración del patrimonio.
  • Comprender los criterios para la puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
  • Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento, interpretación e intervención en el patrimonio cultural.
    Módulos de Contenidos:

 

  • Módulo 1: Delimitaciones conceptuales.
    Definición de patrimonio, puesta en valor, conservación y restauración del mismo. Teorías de la conservación y restauración del patrimonio cultural: la “restauración estilística” de Viollet-le-Duc y la doctrina de la “no intervención” de Ruskin. Boito y la Carta de Restauro. La teoría de la “restauración científica” de Giovannoni. La teoría del “restauro crítico” de Brandi.

  • Unidad 2: Normativa internacional, nacional y local vinculada a la protección, conservación y restauración de los bienes patrimoniales.
    La Carta de Atenas y la Carta de Venecia. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972. Constitución de la Nación Argentina de 1994. Ley 12.665: creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Programa Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Rosario.

  • Unidad 3: Estrategias para la puesta en valor del patrimonio cultural.
    Pasos y criterios a seguir para la puesta en valor del patrimonio: identificación, protección, recuperación, interpretación, medidas de intervención y difusión. Evaluación de los aspectos económicos, ambientales y sociales del territorio en el cual se encuentra el bien patrimonial. Nuevos enfoques y nuevas estrategias.

  • Unidad 4: Gestión, intervención y sostenibilidad.
    Herramientas y acciones básicas en la gestión integral del patrimonio cultural: conocer, planificar, controlar y difundir. Entidades y organizaciones intervinientes. Estrategias de intervención para el diseño de la restauración patrimonial. Ejemplos de proyectos de conservación-restauración patrimonial a nivel mundial, nacional y local: El Partenón (Atenas), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y Teatro El Circulo (Rosario).


    Se dictará mediante un Aula creada para tal fin en el Campus Virtual de la UNR. En este espacio, las/os alumnas/os podrán acceder a la bibliografía, videos explicativos, materiales didácticos y foros de debate correspondientes a cada unidad.

    El contenido se organiza en cuatro unidades, a desarrollarse una por cada semana. Al finalizar cada una de éstas se realizará un foro de debate con el fin de ejercitar la reflexión crítica de los participantes respecto de los temas abordados.


    Condiciones de aprobación:
    El curso se aprobará mediante la participación activa en tres (3) de los cuatro (4) foros propuestos durante el trayecto virtual del curso y la aprobación de un trabajo final integrador, el cual tendrá como objetivo un análisis crítico sobre un proyecto de conservación- restauración patrimonial específico, utilizando las herramientas teóricas y prácticas brindadas durante el cursado.


    Cronograma:

    Semana 1:
    Presentación del curso Foro de Presentaciones
    Unidad 1: Duración: 7h30m Clase
    Foro de debate

    Semana 2:

    Unidad 2: Duración: 7h30m

     

    Clase

    Foro de debate

    Semana 3:

    Unidad 3: Duración: 7h30m

     

    Clase

    Foro de debate

    Semana 4:

    Unidad 4: Duración: 7h30m

     

    Clase

    Foro de debate.
    Entrega de consigna Trabajo Final

    Fecha a definir
    TRabajo Final Fecha límite entrega de Trabajo Final: a los 20 días de finalizado el cursado.
    Fecha a definir
    Cierre del curso Intercambio de cierre



    Lic. Cecilia Rubio.
    Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Profesora Adjunta a cargo de la asignatura Procesos Históricos Mundiales y Patrimonio de la Licenciatura en Turismo (UNR). Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (UNR). Docente a cargo del Seminario de Medio Ambiente y Comercio Internacional del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Gestión de Negocios Internacionales (UNR).

UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 


DURACIÓN

5 semanas. 30 horas reloj
(1 semana de presentación + 4 de curso)

FECHAS

Cierre de inscripción : 10 de noviembre de 2020 
Inicio de cursado: 10 de noviembre de 2020   

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

Cupo mínimo /Cupo máximo
10 personas / 25 personas


DESTINADO A:

  • Dirigido a estudiantes y graduados en Turismo, Arquitectura, Ingeniería u otras carreras vinculadas a las áreas específicas del conocimiento sobre la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural; así como también a profesionales y funcionarios públicos responsables y/o interesados en la planificación, gestión y formulación de proyectos de conservación-restauración de bienes patrimoniales y/o de desarrollo turístico.

 


COSTO

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

 

ayudacampus@unr.edu.ar