Los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios, la cartelería “de lo que sea”, la publicidad, las pantallas, las exposiciones y muestras, todos los sitios de Internet, las conversaciones con colegas, clientes, compañeres de trabajo, los comunicados de prensa, la producción cultural, el viaje en colectivo, y un interminable etcéteras son dispositivos a través de los cuales construimos, circulamos y disputamos sentidos.
Con esta propuesta, proponemos reflexionar sobre los mecanismos formales y simbólicos que organizan nuestra comprensión del mundo cargados de sentidos comunes y estereotipias que, paradójicamente, se vuelven “naturales” e invisibles: ¿Cómo nombramos a quienes nombramos? ¿Cómo hablamos de las personas, sus cuerpos y sexualidades? ¿Quién es quién en las imágenes que ponemos en circulación? ¿Qué paisajes visuales construimos? ¿Qué cuerpos mostramos y de qué manera? ¿Cómo construimos imágenes y las hacemos comprensibles?
Proponemos compartir herramientas para la construcción de estrategias de comunicación no sexistas, plurales y transformadoras. Partiremos de un recorrido a través de conceptos básicos de los feminismos y sus revisiones críticas hacia las teorías de la comunicación para avanzar posteriormente con una serie de ejercicios prácticos que nos permita tanto analizar las producciones comunicacionales que consumimos, utilizamos y/o producimos como desarrollar propuestas innovadoras libres de violencias simbólicas.
La propuesta pedagógica es teórico práctica, alternando momentos expositivos con producciones por parte de las personas cursantes. Retomamos dinámicas de las pedagogías feministas adaptadas a las modalidades on line para interpelar saberes, y generar una participación activa.
Condiciones de aprobación:
Participar en las actividades interactivas sincrónicas y asincrónicas durante el trayecto virtual del curso aprobando un 75% de las ejercitaciones parciales. Aprobar satisfactoriamente un trabajo final integrador
Cronograma:
Para cada módulo se propone 2 momentos. 1 encuentro asincrónico (a través de una exposición audiovisual con un desarrollo conceptual temático) y 1 encuentro sincrónico (cada 15 días) de no más de 1 h de duración para compartir dinámicas participativas.
El cronograma quedaría establecido de la siguiente manera
Módulo 1: |
1 Exposición Asincrónica | Semana 1 |
1 Encuentro Sincrónico | Semana 2 | |
Módulo 2: |
1 Exposición Asincrónica | Semana 3 |
1 Encuentro Sincrónico |
Semana 4 |
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Módulo 3: |
1 Exposición Asincrónica | Semana 5 |
1 Encuentro Sincrónico |
Semana 6 |
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Módulo 4: |
1 Exposición Asincrónica | Semana 7 |
1 Encuentro Sincrónico |
Semana 8 |
Lic. Lucía Figueroa:
Licenciada en Comunicación Social. Becaria doctoral CONICET miembro de CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género) y CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones). Investigación centrada en las desigualdades de género en la producción de contenido en los medios de comunicación.
8 semanas (2 semanas para cada módulo)
Modalidad On line
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
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