La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, por medio de la Escuela de Trabajo Social ha estado dedicada desde su creación a la formación universitaria de Trabajadores Sociales. En consideración a su trayectoria y experiencia en la formación, docencia, investigación y extensión en este campo disciplinar, se elabora esta propuesta para brindar un Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Servicio Social; la misma surge frente a la necesidad de cumplimentar con los requerimientos de la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27.072, (2014). La mencionada legislación establece un marco general para el ejercicio profesional en todo el territorio nacional, detallando en el artículo nº 6 la habilitación de títulos de rango de Licenciatura, homologando bajo la denominación de Licenciado o Licenciada en Trabajo Social los títulos de Licenciado o Licenciada en Trabajo Social y Licenciado o Licenciada en Servicio Social, expedidos por las universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos en el país y que integren el sistema universitario argentino, para el ejercicio profesional.
Ante las diferentes modalidades formativas vigentes en el oficio, y la existencia de formaciones reconocidas de tres y cuatro años, resulta imperioso generar una instancia de articulación académica que permita a quienes egresan de institutos terciarios de las carreras de Asistente Social y Trabajo Social, debidamente reconocidos, complementar su trayecto formativo para ajustarse a las exigencias de la Ley Federal. Se aspira también así, a responder primordialmente a las solicitudes que egresados y egresadas de dichas formaciones, a través de sus colegios profesionales de Trabajo Social, han realizado a la Escuela de Trabajo Social de esta unidad académica, demandando implementar un Ciclo de Complementación Curricular de formación universitaria. Además, es necesario considerar que la región cuenta con diferentes institutos educativos con formaciones diversas (laicas, confesionales) y, en función de las incumbencias profesionales vigentes, es menester ofrecer un espacio de formación que permita complementar el trayecto formativo anteriormente realizado, fortaleciendo y ampliando los conocimientos y competencias para el desempeño laboral. En una apuesta por jerarquizar la profesión, la oferta del Ciclo de Complementación Curricular se propone brindar mayores herramientas para un ejercicio profesional idóneo, ético, político y cualificado ante las exigencias de la realidad social. De este modo, la presente propuesta formativa responde a una necesidad actual y pretende ofrecer una instancia educativa que abone a las condiciones necesarias para poder asistir a este proceso de adecuación a la legislación vigente y avanzar hacia una formación de Trabajo Social inscripta en la nueva normativa que la sitúa en el nivel universitario. Considerando que quienes aspiran a realizar el Ciclo de Complementación Curricular son mayormente egresados y egresadas de establecimientos educativos que no se encuentran localizados en Rosario, y que por lo general están ejerciendo el oficio en otras localidades, es preciso ofrecer alternativas formativas accesibles a este colectivo. Por tal motivo se prevé una modalidad de cursado a distancia.
a) Brindar una formación que permita a graduados y graduadas de instituciones terciarias de Trabajo Social o Asistencia Social profundizar sus conocimientos en Ciencias Sociales y disciplinares para el desempeño profesional conforme a las exigencias de la Ley Federal de Trabajo Social.
b) Actualizar las herramientas de análisis, comprensión e intervención en contextos societales complejos.
c) Profundizar en el uso y desarrollo de los diseños y técnicas de investigación científica.
Fundamentos Socio-históricos del Trabajo Social
Teoría Política
Actualización en Ciencias Sociales
Taller de Producción de Textos Académicos
Metodología de las Ciencias Sociales
Género y Trabajo Social
Trabajo Social Contemporáneo
Políticas Sociales
Taller de Trabajo Integrador Final
Dimensiones de la Intervención Profesional
Seminario Optativo
Espacio Curricular Electivo
El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Servicio Social – Modalidad a distancia se implementará en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de Rosario, a través del Campus Virtual UNR. La propuesta formativa contempla una carga horaria a distancia de 616 horas y una carga horaria presencial de 204 horas, alcanzando un total de 820 hs reloj.
El modelo pedagógico se sustenta desde una perspectiva constructivista mediado por el entorno que posibilita la formación del estudiantado en forma sincrónica y asincrónica, superando los límites espacio-temporales de manera inclusiva. El aula virtual de la plataforma permite el acceso a contenidos diseñados en distintos soportes educativos y la interacción de docentes, estudiantes, tutores y tutoras a través de instancias de comunicación por videoconferencias, foros de debate, actividades de entrega de tareas, trabajos colaborativos y evaluación. El presente trayecto de formación se basa en nuevas formas de interacción comunicativa, en las cuales las dimensiones de espacio y tiempo adquieren nuevos sentidos y, al mismo tiempo, la figura docente asume nuevos roles como "productora de contenidos" y "tutora" en el marco de un sistema integrado por múltiples mediaciones. En este sentido, se genera un diálogo didáctico mediado, donde la relación entre las personas que forman parte del proceso de enseñanza se virtualiza. La propuesta dispone de materiales y recursos de diseño multimedial que posibilitan el acceso a los contenidos de manera asincrónica, atendiendo a la organización autónoma de tiempos y espacios de aprendizaje (foro, correo electrónico, mensajería directa, entrega de tareas, etc.); como así también de medios de carácter sincrónico (videoconferencia) para garantizar una comunicación interactiva entre los y las profesoras, los y las tutoras y estudiantes. De este modo se promueve el aprendizaje flexible y colaborativo como forma de construir socialmente conocimientos basados en la interacción entre los y las participantes, valorando la figura de un estudiantado participativo e involucrado en el desarrollo de sus actividades. En el desarrollo de cada asignatura el estudiantado es acompañado por tutores y tutoras con experiencia docente, quienes conocen en profundidad las temáticas del curso, los materiales del programa y la bibliografía e identifican las lógicas comunicacionales, necesidades y hábitos de las personas involucradas en el proceso de aprendizaje como así también las potencialidades, requerimientos y características de la plataforma del Campus Virtual UNR. La función de los y las docentes tutores es acompañar a la docencia responsable de las asignaturas en las tareas, promover el interés de los y las participantes en el estudio de las temáticas propuestas, guiar y/u orientar al alumnado en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, promover una participación interactiva del estudiantado con relación a los materiales, la docencia y entre sí, desarrollar estrategias didácticas de orientación y reorientación del aprendizaje, organizar actividades en grupo que faciliten el trabajo colaborativo favoreciendo la integración y participación del grupo que posibiliten la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje, realizar el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje de los y las participantes. Cada tutor y tutora coordinará un grupo de hasta 30 estudiantes con quienes tendrá comunicaciones sincrónicas y asincrónicas periódicas, de forma semanal con una carga horaria de 10 hs. Asimismo, la formación contempla un tiempo de cursado presencial diseñado en diálogo con las instancias virtuales a fin de profundizar y re trabajar contenidos.
Periodo |
Materias |
---|---|
2do semestre 2023 |
Fundamentos Socio-históricos del Trabajo Social |
Actualización en Ciencias Sociales |
|
Taller de Producción de Textos Académicos |
|
1er semestre 2024 |
Teoría Política |
Metodología de las Ciencias Sociales |
|
Género y Trabajo Social |
|
2do semestre 2024 |
Trabajo Social Contemporáneo |
Políticas Sociales |
|
Dimensiones de la Intervención Profesional |
|
1er semestre 2025 |
Taller de Trabajo Integrador Final |
Seminario Optativo |
|
Espacio Curricular Electivo |
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el o la docente a cargo de cada asignatura utilizará las técnicas de evaluación que resulten pertinentes a la modalidad de dictado. Para aprobar cada asignatura el o la estudiante deberá realizar en cada caso, una evaluación individual o grupal a través de un trabajo monográfico, la elaboración de informes o exámenes escritos u orales, según lo establezca cada docente en el respectivo programa. Las asignaturas se evaluarán de acuerdo a la escala de calificaciones vigente en la Universidad Nacional de Rosario. El TIF será evaluado por un tribunal constituido para tal fin, constando de dos instancias evaluativas. En una primera instancia se deberá aprobar el informe escrito, luego se procederá a la segunda instancia de defensa oral.
Quienes hayan aprobado la totalidad de los requisitos establecidos en el Plan de Estudios obtendrán el título de Licenciado o Licenciada en Servicio Social.
Roberto Zampani (Docente y Coordinador Académico del Ciclo)
Es Licenciado en Trabajo Social por la UNR y Máster en Servicio Social por la PUC-SP de Brasil. Es docente e investigador en la Licenciatura en Trabajo Social de la UNR y Coordinador del Grupo de Estudios en Políticas Sociales Urbanas de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Ex director de la carrera de Trabajo Social en la UNR. Desarrolla tareas laborales en áreas de políticas sociales, de planificación estratégica y participación ciudadana.
Silvina Fernández
Es Licenciada y Doctora en Trabajo Social por la UNR. Cuenta con trayectoria en el campo de estudios sobre las políticas públicas de protección a las infancias y sus familias, en especial centradas en la provincia de Santa Fe. Es docente titular ordinaria e investigadora de la UNR y la UNL. Realizó su doctorado con beca CONICET (2008-2013). Actualmente se encuentra dirigiendo y participando en proyectos de Investigación y Desarrollo y ha participado en investigaciones y consultorías para organismos nacionales como UNICEF-Argentina, Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación y Municipalidad de Rosario. Es docente de posgrado en la UNR, UNL, UNER y UNMdP sobre temas vinculados a las políticas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes; herramientas de articulación en políticas públicas e intervenciones profesionales con niños, niñas adolescentes y familias.
Renzo Tiberi
Es Licenciado en Trabajo Social y Diplomado en Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje por la UNR. Ha sido Codirector de Trabajos Integradores Finales para la Licenciatura en Trabajo Social de la UNR e integra el Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) “El impacto de la formación en Derechos Humanos en carreras universitarias de grado de Trabajo Social. Un estudio comparativo entre las carreras de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario (Arg) y la Universidad de Granada (Esp) (2010-2025)”. Además, es miembro del Consejo de Redacción de la revista Cátedra Paralela e integrante del Grupo de Estudio sobre Debates Emergentes de la Intervención del CIGE- UNR. Es docente en las materias: Fundamentos socio-históricos del Trabajo Social I, de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNR; Curso Introductorio de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR; Co-Formador en el marco de las Prácticas Profesionales de Trabajo Social de la UNR; y del Taller de Escritura Académica de la UNMdP.
Resolución C.S. N° 559/2021
Personas egresadas de institutos terciarios, no universitarios, oficiales y privados, reconocidos por el Ministerio de Educación de la República Argentina, que posean título terciario no universitario de Trabajador o Trabajadora Social o Asistente Social con una duración mínima de 4 años y 1.800 horas como mínimo.
CUPO COMPLETO
Inicio de cursado: 04 de agosto de 2023
Dos años (La propuesta formativa contempla una carga horaria a distancia de 616 horas y una carga horaria presencial de 204 horas, alcanzando un total de 820 hs reloj)
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Cupo Completo
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
Mesa de Ayuda Carreras y Cursos