maestria

Maestría en Salud Pública

FUNDAMENTACIÓN

En el marco de los nuevos desafíos que debe enfrentar el campo de la Salud Pública, el desarrollo de competencias de análisis crítico para la toma de decisiones y la realización de investigaciones deben privilegiar un enfoque interdisciplinar y la participación multiprofesional, a efectos de lograr una respuesta efectiva a las necesidades y demandas de salud, tanto actual como futura.

La propuesta de Maestría en Salud Pública –con modalidad a distancia– se inserta en el marco general del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED-UNR). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se entienden como un entorno “físico-virtual” que habilita múltiples espacios de “producción e intercambio de conocimientos” y “estrategias pedagógicas integrales”.

Con el propósito de fomentar la promoción de acciones académicas de “interactividad responsable para investigar, aprender y producir” bajo las modalidades colaborativas que habilitan las TIC, la modalidad a distancia de la Maestría, alojada operativamente en el Campus Virtual de la UNR, se plantea como una carrera comprometida con las potencialidades de los lenguajes contemporáneos. En ese sentido, la oportunidad de cursar la carrera en modalidad a distancia no solo permitirá la construcción de conocimiento propio del campo de la Salud Pública, sino que además promoverá en los/as estudiantes la adquisición de competencias digitales transversales a todos los contenidos de la Maestría. Los/as estudiantes trabajarán de modo constante con las TIC, lo cual facilitará el aprendizaje en línea y el uso de herramientas propias de los entornos virtuales.

La carrera está destinada a la profundización de conocimientos científicos y teóricos, metodológicos e instrumentales relativos a la problemática de la Salud Pública. Estos contenidos apuntan a la formulación de políticas y la investigación en un campo de carácter esencialmente interdisciplinario.


    Objetivos generales

  • Formar graduados/as con capacidad para investigar y utilizar conocimientos científicos para la resolución de problemas en el campo de la Salud Pública, políticas de salud, condiciones de salud de la población, recursos en salud, organización y gerencia de servicios y/o sistemas de salud basados en la calidad de la atención.

  • Profundizar el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos de las disciplinas que conforman el campo específico de la Salud Pública, en particular la Epidemiología, la planificación y la gestión de programas y servicios y la formulación de políticas.

  • Profundizar el conocimiento de las políticas de salud, su análisis y definición en el marco de las políticas sociales y su formulación en los servicios de atención en función de los procesos salud/enfermedad/atención/cuidado de la población.

  • Promover el desarrollo de una actitud analítica, crítica y creativa frente a los problemas que plantea su campo específico de acción.

 

    El plan de estudios comprende tres módulos, un área metodológica, dos seminarios electivos y actividades complementarias y de investigación. El módulo Salud de la Población propone la profundización en aspectos de la Epidemiología, la Estadística y la Demografía como aportes al campo de la Salud Pública. También se aborda la dimensión social del proceso salud/enfermedad/atención/cuidado, con especial énfasis en las desigualdades sociales en Salud. Además, el módulo incluye la perspectiva de la epidemiología como articuladora de las disciplinas de la salud y herramienta clave para facilitar la toma de decisiones en la formulación de políticas de salud, la organización del sistema y de las acciones destinadas a dar solución a problemas específicos. Se considera la evaluación de servicios de salud como práctica inherente a su gestión para mejorar sus procesos. El módulo Servicios de Salud focaliza en la estrategia de planificación en salud y las perspectivas actuales de políticas de salud. Se abordan también los modos de implementación en los sistemas de salud y los servicios que lo constituyen. Se profundiza en el concepto de redes de servicios de salud y la conformación de equipos de salud interdisciplinarios para el abordaje de problemas propios del campo. El módulo Estado, políticas y derecho a la salud tiene como eje central los Derechos Humanos como programa político, conceptual y operativo, que orienta el proceso de planificación, formulación, implementación, evaluación y control de las políticas públicas en Argentina. Además, se aborda la perspectiva comparada entre distintos modelos de sistemas de salud e incluye aspectos económicos vinculados con su provisión y financiamiento. Por último, el área de Metodología de la investigación está pensada para fortalecer la producción de conocimiento de los/as maestrandos/as, al ofrecer un acompañamiento transversal durante el cursado en el proceso de construcción de problemas de investigación que sean pertinentes al campo de la Salud Pública. Este área pone especial hincapié en la formación de aspectos metodológicos. Además, la carrera tiene una oferta de seminarios electivos. Cada maestrando/a deberá elegir dos de ellos. Estos seminarios abordan problemáticas emergentes del campo y varían según las motivaciones de los/as maestrandos/as y del contexto sociosanitario. Por ejemplo, se ocupan de la importancia de la perspectiva de género para el abordaje de problemas en salud, la salud socioambiental, la centralidad de la comunicación como herramienta para la salud, aspectos de salud internacional e intercultural, entre otros.


     


    La propuesta educativa plantea un pasaje de un modelo transmisivo hacia un modelo de intercambios, interacciones y aprendizajes en colaboración, resultado de la experiencia compartida entre los/as participantes. En esta modalidad, se potencian las posibilidades de comunicación, de interacción más allá de los espacios y el tiempo. Se utilizan distintas estrategias didácticas por las cuales los/as docentes, tutores/as y estudiantes organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, y así adaptarse a las necesidades de los/as participantes de manera significativa.

     

    Tutoras: Paula Curetti y Julia Puzzolo
    Equipo coordinación: Delia Inés Amarilla y Marisel Andrea Colautti

    • Reunión informativa MSP | Viernes 28 de Abril - 11 horas
      Marisel Colautti - Delia Inés Amarilla - Julia Puzzolo - Paula Curetti - Mario Rovere
    • Panel de discusión: Producir conocimiento en el campo de la Salud Pública
      Jueves 4 de Mayo - 11 a 13 horas
      Panelistas: Luciana Galloni, Rocío Nahir Barrios, Delia Inés Amarilla y Marisel Colautti
    • Seminario: La conceptualización de la salud pública como campo de saber y de poder
      Docentes: Mario Rovere, Laura Sacchetti y Verónica González
      Inicia: 9 de Mayo | Finaliza: 12 de Junio | Entrega del Trabajo Final: 11 de Agosto
    • Seminario: Estado, derechos sociales y de salud
      Docentes: Silvia Levín y María Alejandra Ingaramo
      Inicia: 13 de Junio | Finaliza: 10 de Julio | Entrega del Trabajo Final: 8 de Septiembre
    • Taller de Tesis I | Primera instancia: 11 de Julio
      Docentes: Marisel Colautti, Delia Inés Amarilla y Paula Curetti
    • Seminario: Los problemas de salud de la población: aportes de la epidemiología, la estadística y la demografía
      Docentes: Hugo Fernández, Gabriela Nilva y Magalí Wettstein
      Inicia: 1 de Agosto | Finaliza: 28 de Agosto | Entrega del Trabajo Final: 27 de Octubre
    • Seminario: Epidemiología social
      Docente: Juan Herrmann
      Inicia: 5 de Septiembre | Finaliza: 2 de Octubre | Entrega del Trabajo Final: 1 de Diciembre
    • Seminario: Epidemiología y evaluación de servicios de salud
      Docentes: Ainelén Radosevich, Gabriela Nilva y Magalí Wettstein
      Inicia: 10 de Octubre | Finaliza: 6 de Noviembre | Entrega del Trabajo Final: 5 de Febrero 2024
    • Taller de Tesis I | Segunda instancia: 16 de Noviembre
      Docentes: Marisel Colautti, Delia Inés Amarilla y Paula Curetti
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    Para completar el plan de estudios de la carrera y estar en condiciones de presentar la tesis, los/as estudiantes deben cumplimentar las siguientes obligaciones académicas: cursar y aprobar los 13 seminarios obligatorios; cursar y aprobar 2 seminarios electivos; cursar y aprobar los 2 talleres de tesis; cumplimentar los requisitos que se requieren para actividades complementarias y de investigación.

    Coordinación

    Marisel A. Colautti
    Farmacéutica por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (FCByF-UNR), Argentina. Magíster en Salud Pública por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR (CEI-UNR) y doctora en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Profesora adjunta con dedicación exclusiva en el Área Farmacia Asistencial (FByF-UNR). Codirectora de la Maestría en Salud Pública modalidad presencial y directora de la Maestría en Salud Pública modalidad a distancia (UNR). Investigadora adjunta del Consejo de Investigadores de la UNR e investigadora Categoría IV de Incentivos a docentes investigadores. Investigadora senior del Proyecto Internacional Multicéntrico: Impacto de estrategias alternativas de cuidados integrales en el desempeño de las redes de atención a la salud en diferentes sistemas de salud de América Latina (Equity-LA II), financiado por la Unión Europea (2014-2019) y radicado en Maestría en Salud Pública (CEI-UNR). Autora de publicaciones en revistas científicas con referato nacionales e internacionales y capítulos de libros. Directora, integrante y evaluadora de Proyectos de Extensión Universitaria. Cuenta con experticia en ciencia y tecnología: investigadora del campo de la Salud Pública, redes y servicios de salud, y políticas públicas para garantizar el derecho a la salud. Actualmente, dirige el proyecto de investigación El proceso de atención de mujeres con diagnóstico de cáncer cervicouterino en la red de salud provincial de la ciudad de Rosario (2015-2021) desde la perspectiva de usuarias, profesionales y gestores. Coordinadora del Estudio Multicéntrico Investigación El proceso de atención de mujeres con diagnóstico de cáncer cérvico uterino en la red de salud de la provincia de Santa Fe en el período 2015-2021 desde la perspectiva de profesionales y gestores: nodos Rafaela, Rosario y Santa Fe, investigación seleccionada para ser financiada por Salud Investiga 2022, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.

    Delia Inés Amarilla
    Coordinadora técnico-académica, docente e investigadora en la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Formada en la Licenciatura en Antropología (UNR) y la Licenciatura en Periodismo y Comunicación (Universidad Siglo 21). Sus principales líneas de investigación están vinculadas al análisis y evaluación de políticas de salud, con énfasis en la integración de redes de servicios de salud; la formación de recursos humanos en salud y la producción de conocimiento en este campo. Su actividad docente está centrada en el área de Metodología de la investigación cualitativa e investigación acción participante. Investigadora senior y coordinadora por Argentina del proyecto multicéntrico internacional El impacto de estrategias alternativas de cuidados integrales en el desempeño de las redes de atención a la salud en diferentes sistemas de salud en América Latina (Equity – LA II), financiado por la Unión Europea (2014-2019). Autora de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente, integra el proyecto de investigación El proceso de atención de mujeres con diagnóstico de cáncer cervicouterino en la red de salud provincial de la ciudad de Rosario (2015-2021) desde la perspectiva de usuarias, profesionales y gestores (RCS 914 22 - Acre 2022). Es integrante del Estudio Multicéntrico de Investigación El proceso de atención de mujeres con diagnóstico de cáncer cérvico uterino en la red de salud de la provincia de Santa Fe en el período 2015-2021 desde la perspectiva de profesionales y gestores: nodos Rafaela, Rosario y Santa Fe, investigación seleccionada para ser financiada por Salud Investiga 2022, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.

    Mario Rovere
    Médico sanitarista con formación en Pediatría y Residencia en Salud Internacional. Director de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara", Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Director de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha sido subdirector de región sanitaria en la Provincia de Salta, director de planificación de salud de la Ciudad de Buenos Aires, consultor regional de la OPS/OMS para la Región Andina, subdirector de la Maestría de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Asimismo, se ha desempeñado como docente de planificación social, posgrados FLACSO, decano organizador del Departamento de Ciencias de la Salud y Carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. Ha ocupado los cargos de viceministro de Salud de la Nación y director de la Escuela de Gobierno en Salud de la Provincia de Buenos Aires. Es autor de diversos libros, artículos y material educativo sobre Planificación Estratégica, Redes en Salud y Salud Internacional.

     

    Tutoras

    Paula Curetti
    Licenciada en Antropología por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Magíster en Salud Pública por el Centro de Estudios Interdisciplinarios, UNR. Diplomada en Salud Internacional por la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Universidad Nacional de José C. Paz, Argentina. Diplomada en Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR y especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR. Se encuentra realizando el Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Antropología (FHyA-UNR). Docente-investigadora en la Universidad Nacional de Rosario. Integrante del equipo de trabajo de la Maestría en Salud Pública (CEI-UNR) como responsable de la gestión de las Aulas Virtuales. Docente del Taller de Tesis I, del Taller de Tesis II y de la asignatura Sistemas de salud: modelos de organización y financiamiento en la Maestría en Salud Pública (CEI-UNR) y en la Carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo (FCEIA-UNR). Tutora del curso Planificación estratégica en salud. Instrumentos básicos para enfrentar crisis sanitarias, desarrollado en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021 (INAP-UNR). Gestora de Aulas Virtuales y facilitadora del aprendizaje en entornos Moodle y E-ducativa desde el año 2015, integró el Grupo de Contingencia en Educación a Distancia (FCEIA-UNR), donde capacitó y asesoró en recursos y tecnologías de plataformas educativas virtuales en el marco de la pandemia por COVID-19. Ha dictado numerosos cursos y talleres en la temática, destinados a los/as docentes de grado y posgrado. Miembro investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico-Sociales (CEI-UNR). Cuenta con antecedentes laborales en Salud Pública, en Promoción Social y en el Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario, Argentina. Integrante y directora de Proyectos de Investigación y de Extensión a la Comunidad radicados en la UNR, en las áreas de Antropología y Salud, y cuenta con diversas publicaciones en la materia.

    Julia Puzzolo
    Licenciada en Antropología por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y docente de la Escuela de Antropología de la misma institución en la materia Problemas Antropológicos Contemporáneos. Miembro del equipo de coordinación de la Maestría de Salud Pública del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR), donde desarrolla tareas de secretaría técnica. Desde 2017 forma parte del Centro de Estudios en Antropología y Salud (CEAS) del Instituto de Investigaciones Adolfo Prieto de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). En el marco de su participación en el CEAS, así como en la Maestría en Salud Pública, desarrolló diferentes investigaciones locales y multicéntricas relacionadas con los procesos de salud/enfermedad/atención de la población y los sistemas de salud. También es coautora de diversas publicaciones científicas e informes. Ha formado parte del Departamento de Investigaciones del Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario y participó de Proyectos de Extensión Universitaria. Fuera del ámbito académico, ha cumplido diversas funciones para la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Argentina, donde se ha desempeñado como tutora de cursos virtuales de formación desarrollados conjuntamente entre la APRECOD y la SEDORNAR.

     

    Docentes

    Verónica González Martínez
    Odontóloga. Magíster en Salud Pública por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Directora de Investigación y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires). Docente titular de Problemática Social de la Salud y Promoción para la Salud en el Departamento de Salud y Deporte de la Universidad Nacional de J. C. Paz, Argentina. Coordinadora de la Diplomatura de APS-Salud Comunitaria (Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” y UNPAZ). Docente de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario, FLACSO, UBA, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otras.

    Laura Cristina Sacchetti
    Docente e investigadora categorizada por el Programa de Incentivos a la Investigación de Universidades Nacionales. Posee amplia experiencia en grado y posgrado en universidades nacionales e internacionales. Dirige proyectos de investigación. Especialista en temas de género, artes y análisis del discurso. Autora de libros y artículos sobre historia de la salud.

    Silvia Levín
    Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO. Magíster en Ciencia Política y Sociología por FLACSO. Especialista en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por FLACSO. Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Investigadora principal en la Carrera del Investigador Científico de la UNR y profesora titular de Política Social II de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Directora del Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales y DDHH de la UNR.

    María Alejandra Ingaramo
    Doctoranda en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Magíster en Desarrollo Humano por FLACSO Argentina. Especialista en Planificación y Gestión Social por la UNR. Especialista en Gestión Educativa por FLACSO Argentina. Licenciada en Ciencia Política por la UNR. Jefa de trabajos prácticos en la materia Política Social II de la carrera de Trabajo Social (UNR) e integrante del Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales y DDHH (UNR). Actualmente, se desempeña como asistente técnica en la Dirección Provincial de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Argentina.

    Gabriela Nilva
    Licenciada en Biotecnología por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Especialista en Epidemiología por el Ministerio de Salud. Tesis en la Maestría en Salud Pública (UNR-Instituto de Salud Dr. J. Lazarte. Concurrencia en Epidemiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E. Coni” (2015). Residencia en Epidemiología, Departamento de Programas de Salud, INER “Dr. E. Coni” (2016-2019). Jefatura de Residencia en Epidemiología, INER “Dr. E. Coni” (2019-2020). Docente en Epidemiología de la Licenciatura en Nutrición, Universidad Católica Santa Fe y Universidad de Concepción del Uruguay, Argentina (2019-2020); Profesional de Laboratorio de Virus Respiratorios, Departamento de Diagnóstico y Referencia, INER (2020-continúa). Profesional en Sala de Situación de Salud, Dirección de Salud, Municipalidad de Santa Fe (2020-continúa). Docente en Salud Colectiva de la Licenciatura en Kinesiología, UCSF (2020-continúa). Docente en la Maestría en Salud Pública, CEI-UNR (2021-continúa). Cuenta con participación en Proyectos I+D, presentaciones en congresos y publicaciones en el área de enfermedades respiratorias.

    Magalí Wettstein
    Licenciada en Nutrición por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Especialista en Epidemiología por el Ministerio de Salud. Tesista en la Maestría en Salud Pública (UNR-Instituto de Salud Dr. J. Lazarte). Concurrencia en Epidemiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E. Coni” (2014). Residencia en Epidemiología, Departamento de Programas de Salud, INER “Dr. E. Coni” (2015-2018). Jefatura de Residencia en Epidemiología, INER “Dr. E. Coni” (2018-2019). Docente en Salud Pública de la Licenciatura en Nutrición, UNL (2015-2021). Profesional del Departamento de Capacitación, INER (2019-continúa). Profesional en Sala de Situación de Salud, Dirección de Salud, Municipalidad de Santa Fe, Argentina (2020-continúa). Docente en la Maestría en Salud Pública, CEI-UNR (2021-continúa). Cuenta con participación en Proyectos I+D, presentaciones en congresos y publicaciones en el área de enfermedades respiratorias.

    Hugo Fernández
    Bioquímico por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Magíster en Salud Pública (Escuela Nacional de Salud Pública-Fiocruz). Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Secretaría de Gobierno de Salud (2005-2009). Director de Epidemiología, Secretaría de Gobierno de Salud (2003-2005). Jefe División Epidemiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E. Coni” (1991-2003). Jefe de la División de Epidemiología en el INER (2009-continúa); Docente en Epidemiología en la Universidad Católica Santa Fe, Argentina (2013-continúa). Docente en la Maestría en Salud Pública, CEI-UNR (2021-continúa). Director de tesinas de grado y tesis de posgrado. Director de Proyectos I+D en el INER y en la UCSF. Cuenta con publicaciones en el área de enfermedades respiratorias.

    Ainelen Radosevich
    Licenciada en Nutrición. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina. Magister en Salud Pública Johns Hopkins Public Health. Baltimore, Estados Unidos. Magister en Ciencias Epidemiología General. Fundación Oswaldo Cruz. Río de Janeiro, Brasil.
    Actualmente Subsecretaria de Salud- Miembro de gabinete local. Municipalidad de Reconquista Reconquista, Argentina. Profesional asistente, Concurrente Epidemiologia. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Dr Emilio Coni- ANLIS “Carlos G. Malbran” Santa Fe, Argentina. Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. Montevideo, Uruguay. Asesora técnica temporal OPS/OMS. Ayudante de primera, dedicación simple. Universidad Nacional del Litoral. Profesora Adjunto Universidad Católica de Santa Fe.. Recibió becas y distinciones: Public Health Practice Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Student Practice Award for Excellence in Baltimore Public Health Practice Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Puffer Scholarship and MPH Scholarship, beca de apoyo para estudiantes internacionales de postgrado. Comisión Fulbright- Ministerio de Educación de la Nación. Becas de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología para profesionales argentinos en Estados Unidos. Comisión Nacional Salud Investiga- Ministerio de Salud de la Nación Beca de Iniciación en la Investigación en Salud Pública

    Juan Maximiliano Herrmann
    Médico por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Especialista en Medicina General y Familiar y especialista en Epidemiología por la misma facultad. Magíster en Salud Pública (Centro de Estudios Interdisciplinarios-UNR). Egresado del Programa Certificado en Epidemiología para Gestores de Salud Pública (John Hopkins University, Bloomberg School of Public Health, Estados Unidos). Docente de Epidemiología en la Maestría en Salud Pública y en la Maestría de Gestión de Servicios y Sistemas de Salud (CEI-UNR). También se desempeña como docente en carreras de especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (Facultad Psicología-UNR), Medicina General y Familiar (Facultad de Ciencias Médicas-UNR) y Pediatría (Facultad de Ciencias Médicas-UNR); en la Maestría en Gestión de Servicios en Salud Mental (Universidad ISalud); y en la Maestría de Salud Pública (Escuela de altos estudios de la Cámara Minera del Perú, CaMiPer). Ha sido director del Programa para el Estudio de las Desigualdades Sociales en Salud (UNR); consultor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, Washington); director médico del Policlínico Pami II (Rosario); exdirector nacional de Epidemiología (Ministerio de Salud de la Nación); exintegrante del equipo de Dirección de Información para la Gestión (Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Argentina).


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI)


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resol CS 157/2021 - CONEAU Acta 570/2022


DURACIÓN Y CARGA HORARIA

La Maestría tendrá una duración máxima de 5 años desde el momento de la admisión de acuerdo con la normativa vigente. El cursado tendrá una duración de 2 años. Luego, se dará un plazo máximo de 3 años para la presentación de la tesis.

Carga horaria: 710 horas


FECHAS

EN CURSO

INICIO DE CURSADO: 05 mayo de 2023


Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


VALOR

Por las distintas formas de pagos, descuentos y becas comunicarse con: maestriadesaludpublica@gmail.com


DESTINADO A:

Cohorte exclusiva para profesionales que se desempeñen en instituciones asistenciales e institutos de investigación y producción descentralizados dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, pertenecientes al Convenio Colectivo Decreto 1133/09.

Los/as profesionales deberán ser egresados/as con título de grado pertinente al campo de la Salud Pública: Medicina, Enfermería, Farmacia, Bioquímica, Odontología, Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología, Veterinaria, Psicología, Antropología, Derecho, Economía, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Ciencia Política. Los títulos deberán ser expedidos por Universidades Nacionales o títulos equivalentes otorgados por otras Universidades argentinas provinciales o privadas, legalmente reconocidas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

CUPOS

50 estudiantes

 


 

Para mayor información:

maestriadesaludpublica@gmail.com





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos