El turismo constituye un fenómeno social complejo, con importantes implicancias e impactos a nivel económico, ambiental, cultural, político y tecnológico. Asimismo, interactúa con factores exógenos al propio sistema turístico, cuyo influjo es capaz de motorizar notables movimientos a su interior. En este sentido, se destacan transformaciones importantes en la economía global y la centralidad ganada por el sector de los servicios, el deterioro ambiental y las consecuentes mutaciones en el mundo del trabajo y en las formas del ocio. También, procesos ligados a la mediación de nuevas interfaces tecnológicas, que operan contrayendo espacios y acelerando tiempos. Dichas tendencias configuran una pauta de cambio social donde el concepto de turismo inteligente gana relevancia social y académica.
El turismo inteligente refiere a un modelo de gestión turística que se sustenta sobre dos grandes pilares, que dan cuenta de su mencionado carácter sistémico, donde sus distintos aspectos están fuertemente interrelacionados. Así, por un lado, se destaca la sostenibilidad en relación a la gestión responsable de los recursos naturales. Los mismos representan un elemento fundamental del desarrollo turístico, donde es necesario e impostergable preservar los procesos ecológicos esenciales y la diversidad biológica de los territorios. Por otro lado, las tecnologías de la comunicación, que posibilitan notables innovaciones para la oferta y demanda turística, y constituyen una herramienta fundamental para la creación y gestión de productos y procesos sostenibles. Desde esta perspectiva, la innovación e incorporación de tecnologías permite desarrollar ventajas competitivas, añadir valor a las propuestas y tomar decisiones más eficientes, que incorporan el trabajo con datos a los fines de medir indicadores, conocer grados de satisfacción, evaluar preferencias y construir a partir de estos instrumentos sistemas de mejora continua.
Los objetivos de la Especialización en Turismo Inteligente son:
Desarrollar habilidades y capacidades para gestionar proyectos bajo un paradigma de turismo inteligente.
Comprender los procesos globales de cambio social, ambiental y tecnológico que operan sobre la actividad turística.
Desarrollar un pensamiento crítico y conocimientos específicos desde la perspectiva del turismo inteligente, tomando como pilares de este paradigma a la sostenibilidad y las tecnologías de la comunicación.
Integrar herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales para la gestión de las organizaciones y actividades turísticas desde la perspectiva del turismo inteligente.
El plan de estudios de esta especialización está estructurado y compuesto por dos grandes ejes.
EJE 1: SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad es uno de los objetivos ligados al desarrollo de ciudades o destinos inteligentes y a las empresas dedicadas a la actividad turística. El objetivo de la sostenibilidad está asociado claramente a la gestión racional de los recursos y a la eficiencia en todos los vectores ambientales propios de un destino turístico y de las empresas que lo integran. Las diferentes dimensiones de la sostenibilidad están contempladas en el paradigma de las ciudades inteligentes: la económica vinculada a la competitividad, la social a la calidad de vida y la ambiental a una gestión eficiente de los recursos naturales.
EJE 2: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan una gestión inteligente de los servicios, infraestructuras y patrimonio de la ciudad, o del área natural o rural y se constituyen en una de las piedras angulares de una gestión innovadora de la actividad turística.
Delimitación de contenidos
1.1.1 Introducción a la perspectiva del desarrollo sostenible: El desafío del desarrollo sostenible, el turismo y la interdisciplinariedad. Los impactos del turismo en la economía, el individuo y la sociedad, el ambiente y la cultura. Turismo y desarrollo. El turismo como actividad económica local. Estrategias de desarrollo turístico sostenible. El turismo sostenible en los acuerdos y declaraciones internacionales. La corriente crítica del desarrollo sostenible.
1.1.2 Sociología turística: La relación territorio-sociedad-turismo. Ordenamiento territorial. Vinculaciones entre organizaciones del sector turístico y comunidades locales. Turismo y cultura. Turismo y tecnologías. Turismo y sostenibilidad. Recuperación de la identidad local e innovación en el desarrollo de proyectos turísticos.
1.1.3 Instrumentos de gestión inteligente: Instrumentos de gestión inteligente en el sector turístico. Sistemas de gestión ambiental en hoteles. Certificaciones ambientales y acreditación. La certificación de sostenibilidad turística (CST) y la responsabilidad social ambiental empresarial (RSAE). Normas de calidad en el sector turístico nacional e internacional. La calidad como ventaja competitiva en la cadena del valor del sector turístico. Turismo de intereses especiales (TIE) como un tipo de turismo que vincula la oferta y la demanda en un lenguaje que invita a considerar una lectura distinta sobre las motivaciones de desplazamiento de los turistas, poniendo énfasis en el entorno territorial. Diseño de productos de turismo de intereses especiales: turismo rural, comunitario, cultural, educativo, científico, etnográfico, de congresos y convenciones, etc.
1.1.4 Patrimonio natural y cultural: Relaciones entre patrimonio y turismo. Recursos naturales de la región. Valorización del patrimonio cultural. Biología de la conservación en la ecología y el turismo. Ecosistema y capacidad de carga del turismo. Turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Metodologías y herramientas socioambientales que permitan llevar a cabo estudios de capacidad de carga.
1.2.5 Sistemas de información y comunicación turística. Sistemas de información geográfica aplicados al turismo. Usos y aplicaciones en las organizaciones y en los destinos turísticos. Nuevas tecnologías al servicio de la comunicación estratégica de las organizaciones turísticas.
1.2.6 Turismo y ciudades inteligentes: Ciudades inteligentes, espacio público y participación ciudadana. Gobernanza. Planificación y políticas públicas para la gestión urbana en la creación de entornos favorables a la sostenibilidad, la accesibilidad y la innovación. Fortalecimiento de capacidades locales. Estrategias de desarrollo de destinos turísticos inteligentes.
1.2.7 Big Data y turismo: Nuevos indicadores para la gestión del sector. Metodologías para la elaboración de indicadores de sustentabilidad. Enfoque integrador a partir del análisis de variables sociales, ambientales, económicas y demográficas. Metodología para la planificación del turismo y del análisis de la sostenibilidad. Medición del impacto económico y social del turismo. Fuentes estadísticas nacionales e internacionales vinculadas al turismo.
1.2.8 Formulación y evaluación de proyectos turísticos: Etapas del proyecto. Plan de acción, cronograma y factibilidad. Proyectos como análisis de escenarios para el desarrollo de iniciativas innovadoras de base ambiental y tecnológica tanto para el sector público como el privado que permitan contribuir a la cualificación de los destinos.
1.2.9 Taller de trabajo final. Laboratorio de emprendimientos inteligentes: Es un espacio que tiene como objetivo orientar y acompañar a los estudiantes en la realización del trabajo final, que versará sobre la formulación de un proyecto emprendedor desde la perspectiva del turismo inteligente, integrando los conocimientos aprehendidos durante el cursado de las asignaturas precedentes. Se prevé posteriormente la presentación de dicho proyecto en plataformas de crowdfunding, para que los mismos puedan darse a conocer en un ámbito de formación e interacción con asociaciones civiles, comunidades educativas y gobiernos. Este taller se aprobará con el dictamen de la Comisión Académica, donde señale que el trabajo final está apto para ser evaluado por el jurado.
El modelo educativo llevado a cabo por la Especialización en Turismo Inteligente – Modalidad a distancia parte de una construcción constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, en cuyo marco se propende al desarrollo de un vínculo pedagógico participativo y colaborativo. Las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC ocupan un lugar central en dicho modelo debido a que conforman escenarios comunicativos en los cuales las limitaciones espaciales no constituyen un obstáculo, habilitando una producción de conocimiento basado en la cooperación interactiva de los participantes. La configuración de un dispositivo hipermedial por parte de la UNR, considerado como una red socio-técnica que posibilita realizar acciones “en interactividad responsable” para investigar y aprender bajo la modalidad “a distancia”, representa un dinamizador fundamental para la puesta en marcha de la Especialización en Turismo Inteligente – Modalidad a distancia.
En este modelo, cada docente ya no es concebido como depositario absoluto del conocimiento, sino que actúa como un mediador y asesor pedagógico, facilitando y promoviendo —mediante el uso de diversos recursos y dispositivos de las TIC— el desarrollo de una actividad investigativa y colaborativa, bajo supuestos de colaboración solidaria y diálogo constructivo, poniendo énfasis en los procesos y no sólo en los resultados.
De tal modo, la comunicación didáctica se despliega mediante la convergencia de diversos lenguajes en actividades especialmente diseñadas a partir de la sinergia que posibilitan las TIC de materiales escritos, audiovisuales y multimediales, promoviendo la consecución de los supuestos y propósitos del aprendizaje compartido.
Se concibe la tarea docente acompañada de una modalidad tutorial, esto es, como un proceso en el cual los estudiantes, por medio del acompañamiento de docentes y tutores, amplían y profundizan sus conocimientos a partir del trabajo continuo de investigación e intercambio.
Por todo ello, las y los docentes y tutores, junto a los responsables de la dirección y coordinación de la Especialización en Turismo Inteligente – Modalidad a distancia, capacitados para entender las lógicas de las interacciones y procesos en entornos virtuales, potenciarán la producción de significación y generarán prácticas que permitan desarrollar el modelo educativo y comunicacional planteado. Es por eso que la acción tutorial sistemática y de las y los docentes, estará destinada, en gran medida a potenciar la participación y las interacciones de y con las y los estudiantes. Asimismo, el aula virtual, dispondrá de todas las herramientas comunicacionales, tanto sincrónicas como asincrónicas, que promoverá a su vez la interactividad requerida en este modelo pedagógico. Así, se elimina la barrera de distancia, tiempo y espacio y producen un efecto de copresencia, lo cual también abre el juego a la interacción entre los actores involucrados.
Cada docente será el responsable de la creación del aula virtual, la selección de sus contenidos, herramientas y todo lo referente al contenido académico y didáctico de su asignatura particular. Además, presentará la materia y describirá la modalidad de trabajo a través de la publicación de los contenidos de la misma y las consignas y enunciados de las actividades prácticas. Realizará además una presentación multimedia de tipo introductoria de los temas que consideren más importantes o precisen una explicación oral. A su vez, contará con la posibilidad de realizar videoconferencias para abordar los temas o conceptos principales de cada unidad que lo requiera.
Cada tutor será el encargado de acompañar al grupo que inicie la especialización, en la utilización del aula virtual e incentivar su participación en la misma, como también hacer un seguimiento de las dificultades que pueda encontrar el alumno durante el cursado.
Es preciso destacar que en el aula virtual se efectuarán tareas conjuntas y de discusión grupal, como foros y otros mecanismos; se promoverá la consulta a bibliotecas, el análisis y discusión de casos, la elaboración de proyectos, etc. Esto supone que en algunos momentos, la relación podrá ser de uno a uno, y, en otros, de uno a un grupo, y también de uno a todos, lo cual significa que cada docente y tutor dedicarán también su tiempo de apoyo y orientación a los grupos y no solo a las y los estudiantes de forma individual.
Código |
Asignatura |
Carga horaria |
Correlatividad |
|
Primer semestre |
Teórica |
Práctica |
||
1.1.1 |
Introducción a la perspectiva del desarrollo sostenible |
30 hs |
10 hs |
- |
1.1.2 |
Sociología turística |
30 hs |
10hs |
- |
1.1.3 |
Instrumentos de gestión inteligente |
10 hs |
30hs |
- |
1.1.4 |
Patrimonio natural y cultural |
30 hs |
10 hs |
- |
Segundo Semestre |
||||
1.2.5 |
Sistemas de información y comunicación turística. |
20 hs |
20 hs |
- |
1.2.6 |
Turismo y ciudades inteligentes |
30 hs |
10 hs |
- |
1.2.7 |
Big data y turismo |
10 hs |
30 hs |
- |
Tercer Semestre |
||||
1.2.8 |
Formulación y evaluación de proyectos turísticos |
20 hs |
20 hs |
- |
1.2.9 |
Taller de trabajo final. Laboratorio de emprendimientos inteligentes |
- |
40 hs |
- |
1.2.10 |
Trabajo final |
- |
- |
1.1.1 a 1.2.9 |
180 hs |
180 hs |
|||
TOTAL HORAS |
360 hs |
Evaluación
Contará con las siguientes instancias evaluativas:
a) Asignaturas
- Se evaluará la asistencia y participación en los encuentros virtuales que se propongan en cada caso así como con el cumplimiento de la entrega de trabajos, actividades, informes de lectura u otras obligaciones que a tal efecto proponga la cátedra. Dicha participación no podrá ser inferior al 75%.
-La producción de un trabajo final de acuerdo a lo establecido por cada cátedra en los plazos fijados a tal fin.
b) Trabajo final
- Las y los estudiantes deberán ser capaces de integrar los conocimientos desarrollados en las asignaturas precedentes y ponerlos en juego en la formulación de un proyecto de emprendimiento, desde la perspectiva del turismo inteligente. Cada estudiante contará con un plazo máximo de 6 meses para presentarlo, contados a partir de la aprobación total de los módulos previstos en el plan de estudios.
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Mg. Marilina Andriulo
COMISIÓN ACADÉMICA
Miembros titulares:
Mg. Galimany, Ignacio
Mg. Gaibazzi, Florencia
Mg. Cavallo, Marcela
Miembros suplentes:
Esp. Villanueva, Fabián
Dr. Peinado, Guillermo
PLANTEL DOCENTE
Mg. Galimany, Ignacio
Dra. Signorelli, Gisella
Dr. Peinado, Guillermo
Dra. Di Filippo, Marile
Mg. Gaibazzi, Florencia
Mg. Beretta, Diego
Mg. Curto, Lorena
Mg. Cavallo, Marcela
Consejo Directivo Nº 30538
La carrera se desarrolla en tres cuatrimestres.
Comprende 8 asignaturas y 1 taller de trabajo final, con una duración total de dictado de 360 horas.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
INICIO DE CURSADO: 28 de marzo de 2025
Modalidad On line
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Para conocer el costo de la carrera y la forma de pago, comunicarse con: posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar
Quienes posean un título en las siguientes disciplinas o afines: Turismo, Hotelería, Ciencias Económicas, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, expedido por Universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.
mínimo: 15
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina