La doctrina es unánime en destacar el papel protagónico del/a síndico/a en el proceso concursal. La medular importancia de las tareas del/a síndico/a concursal se exterioriza en la multiplicidad y alcance de sus funciones.
La ley de concursos reconoce la importancia de la profesionalidad de esta función al asignar la preferencia en la integración de las listas de síndicos/as a quienes hubieran cursado y aprobado carreras de Especialización en Sindicatura Concursal.
En el actual ordenamiento legal, la función de la sindicatura está exclusivamente a cargo de Contadores Públicos, con una cierta exigencia de experiencia. En tal sentido, se requiere una antigüedad mínima de cinco años para el desempeño de la función, en el caso de las sindicaturas ejercidas por profesionales individuales. En el caso de las sindicaturas desempeñadas por un estudio de profesionales, la mayoría de ellos debe contar con esa antigüedad. La Facultad de Ciencias Económicas es, entonces, el ámbito específico para el dictado de esta carrera, en la cual se forman profesionales idóneos/as para el desempeño de la Sindicatura Concursal.
Otro de los objetivos de esta carrera, más amplio que la sindicatura en sí pero igualmente vinculado con el problema de la insolvencia, es el de formar profesionales asesores/as de empresas en crisis o con dificultades económicas y/o financieras. En este aspecto, la formación que brinda el posgrado apunta a una oportuna, adecuada y fundada toma de decisiones en esos contextos críticos.
a) El plan de estudios se organiza en torno a dos ejes temáticos: 1. Jurídico; 2. Administrativo-Contable.
A su vez, presenta un taller de Práctica Profesional Concursal.
b) Los contenidos de cada asignatura prevén, dentro de su carga horaria, un porcentaje destinado a actividades prácticas. Dichas actividades procuran que el/la estudiante asuma un papel activo, a través del trabajo personal y grupal. A su vez, las actividades dependen de las características de cada asignatura. Pueden consistir en la realización de trabajos prácticos, estudios de caso, jornadas de discusión de casos, investigaciones bibliográficas, talleres jurisprudenciales, entre otras, que serán propuestas por los/as docentes. En particular, se conformarán grupos de trabajo que resolverán casos planteados en base a situaciones reales, que reproduzcan la labor del/la síndico/a en las distintas etapas del proceso concursal. Culminarán con la exposición de las conclusiones, que abrirá espacio de debate en el que se analizarán tanto las distintas posturas doctrinarias y/o jurisprudenciales como su aplicación al caso concreto.
Delimitación de contenidos
1 - Contabilidad y Auditoría Concursal
Normas contables profesionales vigentes. Análisis de criterios de medición y exposición aplicables a la situación concursal. Aplicación en las tareas informativas y de control de la sindicatura.
La auditoría como función de control. La información emergente de los controles profesionales aplicados. Normas de auditoría vigentes. Su aplicación al trámite concursal.
Análisis y planificación en función de los particulares objetivos del trabajo y disponibilidad de tiempo.
Alcances de la tarea y selección de procedimientos según las distintas etapas del juicio y características del ente.
Análisis de la documentación y registros contables. Papeles de trabajo.
Impacto de la tecnología informática sobre la función de auditoría. Evaluación del control interno en un ambiente computarizado. El enfoque del riesgo. Validación de la confiabilidad de la información. Necesidad de una estructura de controles en el diseño de los sistemas de información. Sus características. Seguridad informática. Recursos informáticos y la tarea de la sindicatura.
Análisis económico-financieros orientados al cumplimiento de las tareas informativas de la sindicatura.
2 - Instituciones de Derecho Privado
Instituciones de Derecho Privado que constituyen herramientas jurídicas de base para el estudio del Derecho Concursal. Patrimonio. Acciones de integración y recomposición del patrimonio. Obligaciones. Garantías reales y personales. Títulos valores. Contratos bancarios y concursos. Fideicomiso. Figuras contractuales atípicas.
3 - Derecho Procesal Civil
Nociones generales de Derecho Procesal Civil. Algunos aspectos de la teoría del proceso civil. El conflicto visto desde el punto de vista de la parte actora (acción-demanda) y de la parte accionada (excepción-defensa). La composición del conflicto: medio normal (sentencia) y modos anormales de conclusión. Teoría general de la prueba. Iniciación, desarrollo y extinción de los distintos tipos de juicios. Medios de impugnación de las resoluciones judiciales y de los recursos en particular. Reglas procesales específicas de la ley de concursos y su complementación por las reglas del lugar del juicio.
4 - Derecho Concursal I: Reorganización
El derecho concursal entre el pasado y el futuro. Concepción originaria. Evolución. Perspectivas.
Liquidación y prevención. Viejas y nuevas tendencias en materia de prevención falencial. Acuerdos preventivos extrajudiciales.
El concurso preventivo como proceso. Características. Etapas: Instrucción. Información. La verificación de los créditos. Negociación y decisión del acuerdo preventivo. Homologación del acuerdo. Cumplimiento del acuerdo. Nulidad e incumplimiento del acuerdo. Salvataje.
Efectos del concurso preventivo. Con relación al deudor. Con relación a los acreedores. Con relación a las personas laboralmente dependientes de la concursada.
El concurso preventivo de agrupamientos empresarios.
5 - Administración Concursal
Toma de conocimiento de los sistemas administrativos y sus estructuras. Efectos derivados de las crisis empresariales.
Actos de gestión propios de la sindicatura. Sus características y alcances en las distintas etapas del proceso.
Evaluación de la gestión empresaria. Responsabilidades emergentes. El control en las empresas con dificultades.
Continuación de empresa. Formulación de la política y estrategia organizacional en situaciones críticas. Planes.
Recuperación de empresas. Actos tendientes al cumplimiento de este objetivo.
6 - Control y Planeamiento Financiero
La función financiera. Objetivos estratégicos y tácticos de la gestión financiera de empresas en crisis. Administración del capital de trabajo. Planificación financiera. Presupuestos y Estados de origen y aplicación de fondos. Decisiones de inversión y desinversión. Estrategias para la administración del riesgo. Decisiones de financiamiento. Análisis de las principales causas financieras del fracaso empresarial. Síntomas y diagnósticos de la insolvencia. La reorganización financiera. Valuación de la empresa.
7 - Derecho Concursal II: Liquidación
Procedimiento para la declaración de quiebra.
El proceso de quiebra. Incautación y administración. Continuación de la explotación. Determinación del pasivo. Liquidación. Distribución. Conclusión de la quiebra. Clausura del procedimiento.
Efectos patrimoniales de la quiebra. Desapoderamiento. Efectos sobre los actos perjudiciales a los acreedores. Efectos sobre las relaciones jurídicas preexistentes y sobre ciertas relaciones jurídicas en particular. Efectos sobre las relaciones laborales.
Efectos respecto de terceros. Extensión de la quiebra. Responsabilidad de terceros.
Efectos personales de la quiebra.
Graduación concursal de los créditos.
Concursos con elementos internacionales.
Aspectos penales en los concursos. Delitos de quiebra. Figuras penales vinculadas con la administración societaria, la actividad comercial y la función de la sindicatura.
8 - Taller de Práctica Profesional Concursal
Seguimiento de las tareas del/la síndico/a, a través del planteo y solución de casos que reproducen la realidad de un proceso concursal en sus distintas etapas:
Formación de listas de síndicos/as. Inscripción. Forma de actuación. Disposiciones legales y profesionales que rigen su actuación. Código de ética profesional. Responsabilidades. Sanciones. Efectos. Recursos.
Actuación del/la síndico/a en el Concurso Preventivo. Inscripciones. Comunicaciones de orden legal y/o judicial a su cargo. Funciones de control. Funciones informativas. Informe Individual. Informe General. Actuación hasta el vencimiento del período de exclusividad. Conclusión de su actuación.
Actuación del/la síndico/a en la quiebra. Incautación, administración y liquidación del activo. Continuación de la empresa. Distribución.
Aspectos tributarios en los Concursos: el rol de la sindicatura frente al fisco. Responsabilidades asignadas por la ley de procedimientos tributarios. Obligaciones. La obligación de verificar. La determinación de deuda. Causa. Títulos. Tratamiento de intereses, multas, privilegios. El trámite administrativo frente al fuero de atracción. La prescripción del crédito fiscal y su armonización con la prescripción abreviada del concurso preventivo. El fisco frente a la propuesta de acuerdo. Disposiciones particulares. Los tributos en particular frente a la situación concursal. Tratamiento fiscal de las quitas concursales.
9 - Trabajo Final
La carrera de posgrado de Especialización en Sindicatura Concursal concluye con un Trabajo Final. El objetivo de este trabajo es la integración y aplicación de los conocimientos teóricos específicos a una o varias hipótesis complejas: vicisitudes de la actividad empresaria en crisis, insolvencia o procesos concursales.
Este trabajo implica la resolución de uno o varios casos complejos elaborados por docentes de la Carrera. El trabajo será presentado por escrito, en idioma español, y deberá ser defendido oralmente ante el tribunal designado para su evaluación.
Código |
Asignatura |
Carga Horaria Total |
Carga Horaria |
Carga Horaria |
Correlatividades |
1° Cuatrimestre |
|||||
1. |
Contabilidad y Auditoría Concursal |
60 hs. |
21 hs. |
39 hs. |
|
2. |
Instituciones de Derecho Privado |
30 hs. |
20 hs. |
10 hs. |
|
3. |
Derecho Procesal Civil |
30 hs. |
26 hs. |
4 hs. |
|
2° Cuatrimestre |
|||||
4. |
Derecho Concursal I: Reorganización |
60 hs. |
36 hs. |
24 hs. |
2 - 3 |
5. |
Administración Concursal |
30 hs. |
16 hs. |
14 hs. |
|
6. |
Control y Planeamiento Financiero |
30 hs. |
15 hs. |
15 hs. |
|
3° Cuatrimestre |
|||||
7. |
Derecho Concursal II: Liquidación |
75 hs. |
45 hs. |
30 hs. |
4 |
8. |
Taller de Práctica Profesional Concursal |
75 hs. |
11 hs. |
64 hs. |
1 - 4 - 5 - 6 |
9. |
Trabajo Final |
-- |
|
|
1 a 8 |
|
Total |
390 hs. |
190 hs. |
200 hs. |
|
Las modalidades de estudio a distancia crecen cada día, lo que obliga a universidades y centros de estudio del mundo entero a volcarse cada vez más hacia esta forma de enseñanza. El modelo educativo de la Especialización en Sindicatura Concursal – Modalidad a distancia parte de la necesidad de ampliar el espectro de estudiantes a través de la utilización de herramientas tecnológicas que permitan acortar distancias con aquellos/as interesados/as en la carrera que residan fuera de la ciudad de Rosario.
La carrera se creó y existe bajo la modalidad presencial. La nueva modalidad que se propone plantea el desafío de lograr un uso eficaz de las herramientas pedagógicas que ofrecen la tecnología y las nuevas formas de comunicación. El modelo educativo que se propone para la modalidad a distancia de la carrera procura la construcción de escenarios para el diálogo, como un modo de propiciar el desarrollo de un vínculo pedagógico participativo y colaborativo. Se trata de un modelo centrado en el aprendizaje de los/as estudiantes, en el cual el conocimiento es construido en la interacción del estudiantado con los/as docentes y tutores/as, y a su vez en la interacción del propio cuerpo docente, en un entorno virtual.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en dicho modelo. Esta centralidad se debe a que conforman escenarios comunicativos en los cuales las limitaciones espaciales no constituyen un obstáculo, sino que habilitan una producción de conocimiento basado en la cooperación interactiva de los/as participantes. La configuración de un dispositivo hipermedial por parte de la UNR, considerado como una red sociotécnica que posibilita realizar acciones “en interactividad responsable” para investigar y aprender bajo la modalidad a distancia, representa un dinamizador fundamental para la puesta en marcha de la Especialización en Sindicatura Concursal – Modalidad a distancia. De este modo, la comunicación didáctica se despliega mediante la convergencia de diversos lenguajes, en actividades especialmente diseñadas a partir de la sinergia de materiales escritos, audiovisuales y multimediales que posibilitan las TIC. Así, se promueve la consecución de los supuestos y objetivos del aprendizaje compartido.
En este modelo, el/la docente actúa como asesor/a pedagógico/a, mediador/a y facilitador/a del aprendizaje para lograr, mediante el uso de diversos recursos y dispositivos de las TIC, un diálogo fluido que acompañe la construcción de conocimientos, la actitud investigativa y la participación del/la estudiante.
La tarea docente se concibe acompañada de una modalidad tutorial. En tal sentido, se considera como un proceso en el cual los/as estudiantes, con el acompañamiento de docentes y tutores/as, amplían y profundizan sus conocimientos a partir del trabajo continuo de investigación e intercambio. En este marco, tanto la tutoría como la tarea docente no implican solo la acción de responder y atender preguntas o consultas de estudiantes, sino que constituyen una tarea esencial dentro del modelo educativo. Para ello, es necesario adaptar y revisar las propuestas de trabajo, en función de satisfacer las exigencias y necesidades de los grupos particulares con respecto a los temas abordados, las metodologías utilizadas y los diversos tiempos de aprendizaje.
La acción tutorial sistemática y la labor de los/as docentes está destinada, en gran medida, a potenciar la participación y las interacciones de y con los/as estudiantes. Asimismo, el Aula Virtual, al disponer de todas las herramientas comunicacionales, tanto sincrónicas como asincrónicas, promueve la interactividad requerida en este modelo pedagógico.
Las herramientas y recursos de comunicación eliminan la barrera de distancia, tiempo y espacio. Producen un efecto de copresencia a pesar de la distancia, lo cual también abre el juego a la interacción entre los/as agentes involucrados/as. A su vez, extiende el espacio áulico más allá de los confines físicos del aula tradicional, y constituye así el espacio virtual de aprendizaje.
El o la docente responsable de cada asignatura tendrá a su cargo la creación del Aula Virtual, la selección de sus contenidos, herramientas y todo lo referente al contenido académico y didáctico del Aula. Asimismo, presentará la materia, describirá la metodología de trabajo y realizará una presentación multimedia de tipo introductoria de los contenidos más importantes. También contará con la posibilidad de realizar videoconferencias para abordar los temas o conceptos principales de las distintas unidades temáticas.
El/la tutor/a tendrá como función guiar y cooperar en los procesos de estructuración de los nuevos conocimientos. Deberá complementar, apoyar e incentivar el estudio autónomo y el manejo eficiente de los recursos. A su vez, le competerá atender a los tiempos de los/as estudiantes y su vínculo con cada asignatura –contenidos, actividades, prácticas– a través de la plataforma Moodle y demás recursos a utilizar.
El Aula Virtual será utilizada como repositorio de materiales –escritos, sonoros, audiovisuales, entre otros formatos–, como espacio de comunicación y producción de materiales colaborativos y como herramienta de seguimiento y evaluación de los/as estudiantes. Es preciso destacar que las actividades a desarrollar incluirán tareas conjuntas y de discusión grupal. Estas actividades tendrán lugar a través de foros y otros mecanismos, por lo que el/la docente y el/la tutor/a dedicarán su tiempo de apoyo y orientación no solo a los/as estudiantes de forma individual, sino también de manera grupal.
Evaluación
Cada actividad académica será evaluada de forma individual. Se priorizarán fundamentalmente las siguientes instancias de evaluación:
a) La participación del/la estudiante en las clases de cada docente y en los talleres, en el rol específico asignado.
b) La resolución de los casos y problemas presentados por el/la docente, para lo cual se aplicarán los conocimientos a situaciones específicas.
c) La redacción de un Trabajo Final, en el cual el/la estudiante deberá hacer aplicación del marco teórico a una situación compleja, similar a la que debería enfrentar y resolver en la función profesional de un/a síndico/a o un/a asesor/a de empresas en crisis.
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Mg. Diana Suardi
COMISIÓN ACADÉMICA
Miembros titulares:
Mg. Daniel Alonso -
Dra. María Inés Compagnucci -
Dr. Adolfo Rouillon
Miembros suplentes:
Esp. Gisela Bertolino -
Abog. Mario Holand
PLANTEL DOCENTE
Mg. Daniel Alonso
Esp. Gisela Bertolino
Abog. Juan Manuel Bourdieu
Esp. María Elena Casella
Abog. Martín Fantoni
Esp. Federico Lombardo
Dr. Marcelo Marchetti
Mg. Indiana Micelli
Dr. Juan Pablo Orquera
CP y Lic. en Adm. Marcela Quiñones
Abog. Ricardo Ruiz
Mg. Pablo Russo
Mg. Diana Suardi
Dra. Carmen Verón
La carrera se desarrolla en tres cuatrimestres.
Comprende 8 asignaturas con una duración total de dictado de 390 horas.
El Trabajo Final debe realizarse dentro de los 24 meses posteriores a la finalización del dictado de la carrera, en cualquiera de las dos convocatorias anuales que realiza la Dirección de la carrera. Solo pueden presentarse quienes hayan aprobado la totalidad de las asignaturas que componen el presente Plan de Estudios. El procedimiento para la elaboración del Trabajo Final se rige por lo establecido en el Reglamento de la carrera.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Inicio de cursado: 14 de marzo de 2025
Modalidad On line
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Quienes posean el título de Contador Público o equivalente, expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.
Para conocer el costo de la carrera y la forma de pago, comunicarse con:
posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar
Descuentos (no acumulables):
*30% para docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR)
*10% para matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara II
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara II ofrece una línea de préstamos para posgrados a tasa subsidiada. Para más información, consultar el siguiente link
Mínimo: 12
Máximo: 50
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
Mesa de Ayuda Carreras y Cursos