carrera de posgrado

Especialización en Derecho Sucesorio

FUNDAMENTACIÓN

Se propone un abordaje legal del fallecimiento de la persona, entendido como un acontecimiento que, al suceder, necesariamente atravesará la totalidad de las relaciones jurídicas en las que el individuo fallecido participaba, y generará nuevas, que obliguen un estudio interdisciplinario del Derecho de las Sucesiones. Esto sucede más aún en la actualidad, donde todas las relaciones humanas se han complejizado. Tal es el caso de las diferentes formas de familias, del nuevo régimen patrimonial matrimonial, de los patrimonios familiares dentro de sociedades, de bienes en el extranjero de las personas que han fallecido en nuestro país, de jubilaciones en el exterior, de la quiebra del patrimonio hereditario, o de cuestiones tributarias de la sucesión, acreedores de la sucesión, acreedores personales del/la heredero/a.

Lo descripto es solo una mera enunciación, que tiende simplemente a demostrar y dimensionar la necesidad que existe de formar abogados y abogadas que entiendan a la muerte de una persona como una problemática interdisciplinaria, a los efectos de que consecuentemente también aporten soluciones integrales a la creciente, inagotable y variada cantidad de situaciones que puedan generarse.

Pero no solo el ejercicio liberal de la profesión de abogado/a requiere cotidianamente profesionales avezados/as, sino también sucede que aquellos/as que se desempeñan en el Poder Judicial necesitan ser expertos/as en esta materia, para propender a la solución de los problemas derivados de la muerte de una persona. Esto se debe a que a diario llegan a sus despachos cantidades de expedientes que se relacionan con nuestro objeto de estudio, ya sea en relación con cuestiones de administración hereditaria, de proceso sucesorio, de colación, reducción, u otros. Por la cantidad y variedad de casos, y la tecnicidad que plantea el Derecho Sucesorio, sumado a su evidente interrelación con otras áreas del Derecho, hace necesario, aquí también, su estudio profundizado, sobre todo porque el juez no solo resuelve cuestiones presentadas por los/as herederos/as entre sí, sino también por terceros, como acreedores, sociedades, entre otros.

Se advierte en el campo profesional la necesidad de ofrecer una sólida capacitación teórica y práctica mediante el estudio profundizado y altamente especializado de las cuestiones jurídicas vinculadas al Derecho de Sucesiones. Esto, sin embargo, no debe darse de manera aislada, sino priorizando un enfoque interdisciplinario jurídico que abarque las distintas ramas del Derecho con las que interactúa, como así también aspectos económicos y contables, herramientas de negociación, mediación y arbitraje, complementadas con un entrenamiento intensivo. Es preciso asumir como objetivo que los/as especializandos/as puedan comprender las problemáticas del Derecho Sucesorio no solo desde la propia perspectiva, sino en interrelación con otras ramas del Derecho, mediante el desarrollo de aptitudes reflexivas, críticas y prácticas para resolver y/o prevenir un conflicto sucesorio simple y/o complejo.


    Fundamentalmente, se pretende que la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio –con modalidad a distancia– pueda formar especialistas que logren: 1) asesorar y prevenir conflictos derivados de la muerte del causante; y 2) adquirir la capacidad para solucionarlos una vez acaecidos. Es decir, se entrena al/la posgraduado/a para asesorar, prevenir y resolver conflictos de la especialidad.

    Para alcanzar el objetivo planteado, la arquitectura curricular contempla asignaturas que cumplen acabadamente con lo que se propone. Así, se estudia de manera profundizada el Derecho de Sucesiones (Derecho Sucesorio y Derecho Testamentario), y en paralelo también se desarrollan asignaturas cuyos contenidos pueden resumirse en el Derecho Sucesorio, pero interrelacionado con el Derecho de las Personas, el Derecho Obligacional, el de los Contratos Civiles y Comerciales, el de los Derechos Reales y el Derecho de Familia (tal el caso de la asignatura Derecho Sucesorio y su relación con otras ramas del Derecho). Por su parte, otra asignatura propone una interrelación con el Derecho Societario, de los Concursos y Quiebras, del Derecho Procesal, con el Derecho Internacional Privado, con el Derecho Administrativo y de la Seguridad Social (Derecho Sucesorio Aplicado). Se profundiza, además, el Derecho Registral y el Derecho Procesal. A su vez, se forma a los/as estudiantes en los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Negociación y Arbitraje, así como en los Aspectos Jurídicos Contables y Tributarios.

    Asimismo, a los efectos de lograr el entrenamiento intensivo, finalmente se sintetizan todos los conocimientos a través de los Análisis de Casos I y II y los Talleres Interdisciplinarios I y II.

    En conclusión: se profundizan los conocimientos específicos del Derecho de las Sucesiones; luego, se interrelacionan las materias para un abordaje complejo; y finalmente se sintetizan los conocimientos adquiridos, para dotar al/la especialista de un dominio integrado de la problemática. Cada etapa cuenta con su correspondiente práctica intensiva, que responde a las exigencias de preparación para desenvolverse con solvencia técnica en el campo profesional específico.

    AÑO I

  • 1.1.1. Derecho Sucesorio: Sucesión mortis causa. Sucesores. Sucesión intestada. Contenido de la herencia. La apertura de la sucesión y sus consecuencias. La aceptación y renuncia de la herencia. Petición de herencia. Heredero aparente. Estado de indivisión hereditaria. Partición de la herencia. Acción de colación. Derechos del Estado. La legítima hereditaria y los herederos forzosos. Acciones de Defensa de la legítima.
  • 1.2.2. Derecho Testamentario: Sucesión testamentaria. Clases de testamentos. Institución de herederos y legatarios. Sustitución testamentaria. Modalidades de las disposiciones testamentarias. Fideicomiso testamentario. Derecho de acrecer. Ineficacia de las disposiciones testamentarias. Albaceas.
  • 1.3.1. Derecho Procesal:Proceso sucesorio. Medidas conservatorias y cautelares del acervo hereditario. Fuero de atracción. Administración de la herencia. Juicios especiales relacionados con las sucesiones.
  • 1.4. Taller Interdisciplinario I:A través de la resolución de situaciones problemáticas y de casos, se procurará la integración de los contenidos de las distintas asignaturas del primer año de la carrera, su aplicación, la adquisición de aptitudes y destrezas para la resolución de conflictos y la toma de decisiones vinculadas con el Derecho Sucesorio. Se recurrirá a casos prácticos basados en los escenarios reales de la disciplina, representados a través de la modalidad role play, simulacros. En síntesis, en todos los casos se trabajará el saber hacer.
  • 1.5. Análisis de Casos Jurisprudenciales I:Se analizarán e interpretarán no solo casos jurisprudenciales sino también la evolución jurisprudencial en distintos temas de Derecho Sucesorio. Dichos casos estarán en interrelación con los temas abordados en las materias del primer año.
  • AÑO II

  • 2.6.1. Derecho Sucesorio y su relación con otras ramas del Derecho: Derecho de Obligaciones en relación con el Derecho Sucesorio. Contratos Civiles y Comerciales en relación con el Derecho Sucesorio. Derechos Reales aplicados al Derecho Sucesorio. Derecho de las Familias aplicado al Derecho Sucesorio. Infancias y Derecho Sucesorio. Adultos/as mayores y Derecho Sucesorio.
  • 2.7.2. Derecho Sucesorio aplicado: Derecho Societario y de la Empresa en relación con el Derecho Sucesorio. Concursos y Quiebras en relación con el Derecho Sucesorio. Derecho Internacional Privado en relación con el Derecho Sucesorio. Derecho Constitucional y Convencional en relación con el Derecho Sucesorio. Derecho Administrativo y de la Seguridad Social en relación con el Derecho Sucesorio. Derecho Penal y Derecho Sucesorio.
  • 2.8.1. Derecho Registral:Publicidad registral. Registros provinciales. Documentos registrables. Tracto abreviado. Registro de anotaciones personales. Cancelación de inscripciones y anotaciones. Todos estos temas se iniciarán con breves nociones conceptuales para concluir con su aplicación en el Derecho Hereditario.
  • 2.9.2. Negociación, Mediación y Arbitraje: Teórico: Introducción al arbitraje y otros medios alternativos de resolución de conflictos. Estudio de herramientas básicas para actuar eficazmente en negociación, mediación y arbitraje en cuestiones derivadas del Derecho Sucesorio. Práctica: Para llevar a la práctica los conceptos estudiados se recurrirá al role play y simulacros con situaciones problemáticas propuestos por los/as docentes.
  • 2.10.2. Aspectos contables y tributarios en sucesiones:Dentro de la asignatura se darán lineamientos básicos de contabilidad para que el/la abogado/a se capacite a los efectos de poder interpretar la información contable. Por ejemplo, se aspira a que pueda leer y analizar un balance de una sociedad y así evaluar la partición; también a que dichos contenidos le sirvan en caso de analizar la administración hereditaria, entre otros aspectos posibles. Temas: Principios básicos de la contabilidad. Su función. La contabilidad como instrumento de información. Estructura del balance de la empresa. Análisis e interpretación del balance. De igual manera en materia tributaria, a los efectos de poder brindar un asesoramiento acabado en materia sucesoria, debe también abordarse el tema tributario. La incidencia de la cuestión tributaria en las sucesiones en sí mismas y en relación con el patrimonio personal del/la heredero/a. Hechos imponibles, la determinación tributaria en tal ámbito, los distintos tributos provinciales y/o nacionales y su normativa en relación con la transmisión hereditaria.
  • 2.11. Análisis de Casos Jurisprudenciales II:Al igual que en Análisis de Casos I, aquí se analizarán e interpretarán no solo casos jurisprudenciales aislados, sino también la evolución jurisprudencial en distintos temas de Derecho Sucesorio. Dichos casos estarán en interrelación con los temas abordados en las materias de segundo año.
  • 2.12. Taller Interdisciplinario II:También en esta asignatura –al igual que en Taller Interdisciplinario I– se trabajará sobre la resolución de situaciones problemáticas y de casos. Para ello, también se recurrirá al role play, así como a las redacciones de dictámenes y escritos judiciales y extrajudiciales. Se procura la integración de los conocimientos aprehendidos a través de todas las materias de la carrera, la adquisición de aptitudes y actitudes para la prevención, la resolución de conflictos y la toma de decisiones sobre distintos supuestos de mayor grado de complejidad que en el Taller Interdisciplinario I.

    El cronograma que a continuación se especifica, se complementa con actividades obligatorias ASINCRÓNICAS a realizarse en la plataforma MOODLE durante los dos años de cursado, de manera de completar la carga horaria de la Carrera de Esp. en Derecho Sucesorio (Modalidad a Distancia).

    AGOSTO 2022

    Día 29:

    Apertura del aula virtual en la plataforma Moodle

    SEPTIEMBRE 2022

    Día 2

    Inicio y presentación de la carrera

    Clase sincrónica a las 16 hs por medio de la plataforma MEET (no obligatoria). 
    *La reunión queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 30:

    Materia: Derecho  Sucesorio (1er año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs.  por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    9 y 23

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    OCTUBRE 2022

    Día 28:

    Materia: Derecho Testamentario (1er año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs.  por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    7 y 21

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    NOVIEMBRE 2022

     Día 11:

    Materias: Taller Interdisciplinario I y Análisis de Casos Jurisprudenciales I (1er año)

    Clase presencial de 8 a 13 y de 14 a 18 hs. con cursado en la Facultad de Derecho (Calle Córdoba 2020, Rosario -Santa Fe). (obligatoria).

    Día 12:

    Materias: Taller Interdisciplinario I y Análisis de Casos Jurisprudenciales I (1er año)

    Clase presencial de 8 a 13 y de 14 a 18 hs. con cursado en la Facultad de Derecho (Calle Córdoba 2020, Rosario -Santa Fe). (obligatoria).

    Día 26:

    Materia: Derecho Procesal (1er año)

    Clase sincrónica de 9 a 12 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
     *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    4 y 25

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    DICIEMBRE 2022

    Día 2:

    Materia: Derecho Sucesorio (1er año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 16:

    Materia: Derecho Testamentario (1er año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    9 y 23

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

     

    FEBRERO 2023

     

    Días:
    10 y 24

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    MARZO 2023

    Día 3:

    Materia: Derecho Sucesorio (1er año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 17:

    Materia: Derecho Testamentario (1er año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 31:

    Materia: Derecho Procesal (1er año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    10 y 24

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    ABRIL 2023

    Días:
    14 y 28

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    MAYO 2023

    Día 26: 

    Materia: Derecho Sucesorio (1er año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    5 y 19

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    JUNIO  2023

    Día 9:

    Materia: Derecho Testamentario (1er año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 30:

    Materia: Derecho Procesal (1er año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
     *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    2 y 23

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    JULIO 2023

    Día 21:

    Materias: Taller Interdisciplinario I y Análisis de Casos Jurisprudenciales I (1er año)

    Clase presencial de 8 a 13 y de 14 a 18 hs. con cursado en la Facultad de Derecho (Calle Córdoba 2020, Rosario -Santa Fe). (obligatoria).

    Día 22:

    Materias: Taller Interdisciplinario I y Análisis de Casos Jurisprudenciales I (1er año)

    Clase presencial de 8 a 13 y de 14 a 18 hs. con cursado en la Facultad de Derecho (Calle Córdoba 2020, Rosario -Santa Fe). (obligatoria).

    Días:
    14 y 28

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    AGOSTO 2023

    Día 25:

    Materia: Negociación, Mediación y Arbitraje (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
     *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    4 y 18

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    SEPTIEMBRE 2023

    Día 8:

    Materia: Derecho Sucesorio Aplicado (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
     *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 22:

    Materia: Derecho Registral (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
     *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    15 y 29

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    OCTUBRE 2023

    Día 6:

    Materia: Aspectos Contables y Tributarios en Sucesiones (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 20:

    Materia: Derecho Sucesorio y su relación con otras ramas del Derecho (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
     *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    13 y 27

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    NOVIEMBRE 2023

    Día 3:

    Materia: Derecho Sucesorio Aplicado (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 4:

    Materia: Derecho Registral (2do año)

    Clase sincrónica de 9 a 12 hs. por medio de la plataforma MEET
    (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 17:

    Materias: Taller Interdisciplinario II y Análisis de Casos Jurisprudenciales II (2do año)

    Clase presencial de 8 a 13 y de 14 a 18 hs. con cursado en la Facultad de Derecho (Calle Córdoba 2020, Rosario -Santa Fe). (obligatoria).

    Día 18:

    Materias: Taller Interdisciplinario II y Análisis de Casos Jurisprudenciales II (2do año)

    Clase presencial de 8 a 13 y de 14 a 18 hs. con cursado en la Facultad de Derecho (Calle Córdoba 2020, Rosario -Santa Fe). (obligatoria).

    Días:
    10 y 24

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    DICIEMBRE 2023

    Día 1:

    Materia: Derecho Sucesorio y su relación con otras ramas del Derecho (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET
    (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    8 y 15

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

     

    FEBRERO  2024

     

    Días:
    9 y 23

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    MARZO 2024

    Días:
    8 y 22

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    ABRIL 2024

    Días:
    12 y 26

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    MAYO 2024

    Día 10: 

    Materia: Derecho Registral (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    17 y 31

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    JUNIO 2024

    Día 7:

    Materia: Derecho Sucesorio y su relación con otras ramas del Derecho (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 28:

    Materia: Aspectos Contables y Tributarios en Sucesiones (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Días:
    14 y 21

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    JULIO 2024

    Día 5:

    Materia: Derecho Sucesorio Aplicado (2do año)

    Clase sincrónica de 16 a 19 hs. por medio de la plataforma MEET (obligatoria).
    *La clase queda grabada y se sube a la plataforma para su visualización.

    Día 26:

    Materias: Taller Interdisciplinario II y Análisis de Casos Jurisprudenciales II (2do año)

    Clase presencial de 8 a 13 y de 14 a 18 hs. con cursado en la Facultad de Derecho (Calle Córdoba 2020, Rosario -Santa Fe). (obligatoria).

    Día 27:

    Materias: Taller Interdisciplinario II y Análisis de Casos Jurisprudenciales II (2do año)

    Clase presencial de 8 a 13 y de 14 a 18 hs. con cursado en la Facultad de Derecho (Calle Córdoba 2020, Rosario -Santa Fe). (obligatoria).

    Día 27:

    Reunión de finalización de la carrera

    Clase híbrida a las 19 hs. (Con cursado presencial en la Facultad de Derecho, calle Córdoba 2020 Rosario - Santa Fe y por medio de la plataforma MEET).
    (no obligatoria)

    Días:
    12 y 19

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    AGOSTO 2024

    Días:
    9 y 23

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    SEPTIEMBRE 2024

    Días:
    13 y 27

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    OCTUBRE 2024

    Días:
    11 y 25

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    NOVIEMBRE 2024

    Días:
    8 y 22

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

    DICIEMBRE 2024

    Días:
    6 y 13

    * Tutorías:  Encuentros sincrónicos de 17 hs. a 18 hs. para evacuar dudas o consultas.  (no obligatorios)

     


    INFORMACIÓN IMPORTANTE

     

    • De febrero a junio del 2025 las tutorías se llevarán a cabo a requerimiento individual de cada uno/a de los/las estudiantes que lo soliciten.

     

    • 25 de agosto del 2025: plazo máximo de entrega del trabajo final de la Carrera.  Solamente se habilita la presentación del trabajo final una vez aprobadas todas las materias.

     

    • Trabajo Final de la Carrera: En el Plan de Estudios de la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio (Modalidad a Distancia), Anexo I, (Resolución C.S. N° 336/2020), punto 5.5 se desarrolla lo relativo a trabajo final en los siguientes términos: “La Carrera de Especialización culmina con la presentación de un trabajo final, de carácter integrador, individual, escrito en idioma español, el que puede ser presentado solamente por los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas del plan de estudios. Se entiende por trabajo final el tratamiento de una problemática acotada, derivada de la experiencia profesional y que deberá cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción. El trabajo final podrá ser de índole monográfica, o bien tomar la forma de proyecto, trabajo de campo, informe de práctica o estudio de casos. En cualquiera de las modalidades previstas será necesario que el trabajo desarrolle un planteamiento teórico argumental con contenido científico que dé sustento al análisis o a la propuesta empírica. Deberá ser presentado en forma remota ante la Coordinación de la Carrera en las fechas habilitadas al efecto (por correo electrónico o carga en formulario o dispositivo on line previsto por la Facultad).”

     

     

    • 29 de octubre del 2025: cierre del aula virtual.  Luego de lo cual, no será posible realizar actividad alguna en la plataforma ni continuar con la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio (Modalidad a Distancia).

 

    El modelo educativo propuesto se desarrolla a partir de la concepción constructivista del proceso de enseñanza/aprendizaje, en cuyo marco se propende al desarrollo de un vínculo pedagógico participativo y colaborativo. Las TIC ocupan un lugar central en este modelo, debido a que conforman escenarios comunicativos en los cuales las limitaciones espaciales no constituyen un obstáculo. Por lo tanto, se habilita una producción de conocimiento basado en la cooperación interactiva de los/as participantes. Se destaca que las tecnologías no son un mero recurso para la educación, sino que son constitutivas de la propuesta educativa. El/la docente actúa como mediador/a y asesor/a pedagógico/a: facilita y promueve el aprendizaje; pone énfasis en los procesos y no solo en los resultados. La comunicación didáctica se despliega mediante la convergencia de diversos lenguajes, en actividades específicamente diseñadas a partir de la sinergia de materiales escritos, audiovisuales y multimediales que posibilitan las TIC. De este modo, se promueve la consecución de los supuestos y propósitos del aprendizaje compartido. En este marco, la tarea docente se concibe acompañada de una modalidad tutorial, como un proceso en el cual los/las estudiantes, por medio del acompañamiento de docentes y tutores/as, amplían y profundizan sus conocimientos.

    El/la estudiante alcanza la condición de regular cuando cumplió con los porcentajes de asistencia requeridos en el artículo 7º de la Resolución C.S. N°336/2020. Esto significa que, para la evaluación de las asignaturas dictadas (total o parcialmente) en modalidad a distancia, será necesario haber participado del 60% de las clases sincrónicas programadas, además de la presentación de la totalidad de los trabajos requeridos. Para el caso de los talleres desarrollados en modalidad presencial, se exige una asistencia del 75% de la carga horaria fijada por el Plan de Estudios. La condición de alumno/a regular se mantendrá por un año, a partir de la finalización del segundo año académico. Los/as estudiantes que hubieran perdido la condición de regular podrán solicitar su readmisión a la Comisión Académica de la Carrera.

    b) La Carrera de Especialización culmina con la presentación de un trabajo final integrador de carácter individual, escrito en idioma castellano. El trabajo final integrador puede ser presentado solamente por los/as estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios. Se entiende por trabajo final integrador el tratamiento de una problemática acotada, derivada de la experiencia profesional, que deberá cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción. El trabajo final integrador podrá ser de carácter monográfico, o bien tomar la forma de proyecto, trabajo de campo, informe de práctica o estudio de caso. En cualquiera de las modalidades previstas, será necesario que el trabajo desarrolle un planteamiento teórico argumental con contenido científico que sustente el análisis o la propuesta empírica. Deberá ser presentado en forma remota ante la Coordinación de la Carrera en las fechas habilitadas al efecto (por correo electrónico o carga en formulario o dispositivo online previsto por la Facultad).


    Mariana Beatriz Iglesias
    Abogada y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora titular de Derecho Civil VI - Derecho de las Sucesiones, en la Facultad de Derecho, UNR. Magister en Asesoramiento Jurídico para Empresas por la Universidad Austral. Directora de la Especialización en Derecho Sucesorio de la Facultad de Derecho, UNR (Modalidades: presencial y a distancia). Docente Investigadora por el programa de incentivo de la Facultad de Derecho, UNR, categoría 2. Docente estable de la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio (Modalidad: presencial) de la Facultad de Derecho de la UNR. Autora de numerosos libros y publicaciones de su especialidad.

    María Mercedes Surraco
    Abogada. Especialista en Derecho Sucesorio por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora Adjunta de Derecho Civil VI - Sucesiones, en la Facultad de Derecho de la UNR. Profesora Asociada de Derecho Civil VI - Sucesiones, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Docente estable y co-coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio de la Facultad de Derecho de la UNR.

    Sandra Milagros Torres
    Abogada. Especialista en Derecho Sucesorio por la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario. Profesora universitaria para el tercer ciclo de la Educación General Básica y Polimodal en Derecho. Doctoranda. Docente de grado y posgrado. Profesora Adjunta en Derecho Civil VI y Derecho de las Sucesiones. Profesora Adjunta en Derecho de la Vejez. Docente en nivel terciario. Secretaria Académica de la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio. Profesora Extraordinaria (visitante) en la asignatura Derecho Civil V de la carrera de Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional de San Luis. Miembro adherente del IDeI. Litigante y publicista.

    Ana María Teresa Borghi
    Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Derecho Sucesorio por dicha facultad. Docente de la materia Derecho Civil VI - Derecho Sucesorio, en la Facultad de Derecho de la UNR. Docente permanente de la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio.

    Carina Beatriz Saluzzi
    Abogada por la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Derecho Sucesorio por la Facultad de Derecho de la UNR. Docente de Derecho Civil VI - Derecho de las Sucesiones, en la Facultad de Derecho de la UNR. Docente estable y co-coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio (Modalidades: presencial y a distancia) de la Facultad de Derecho de la UNR. Doctoranda en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNR.

    Carlos Alfredo Hernández
    Doctor en Derecho. Profesor Titular Ordinario de Derecho de los Contratos y Derecho del Consumidor en la Facultad de Derecho (UNR), y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (UCA). Profesor estable y miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Derecho Privado de la Facultad de Derecho (UNR). Profesor de doctorados, maestrías y carreras de especialización en diferentes facultades de gestión pública y privada del país (UNR; UCA; UNL; UNC; UNT; UMendoza; UNS, entre otras). Director de proyectos de investigación acreditados por organismos científicos. Experto convocado para tareas de evaluación –vg. CONEAU–; integró jurados académicos y judiciales. Formó parte del equipo de trabajo sobre Actos Jurídicos, designado por la Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, integrada por los Dres. Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci por Decreto presidencial 191/2011. Integró y coordinó la Comisión de Reformas de la Ley de Defensa del Consumidor, en el marco de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Producción y Trabajo. Es Presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

    Sandra Analia Frustagli
    Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Doctoranda del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho, UNR. Cargos docentes actuales en carreras de grado: profesora de la Cátedra de Derecho Civil III de la Facultad de Derecho de la UNR; profesora de Derechos Reales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro; profesora de Defensa de los Consumidores y Usuarios en la Facultad de Derecho de la UNR; profesora del Seminario de Derecho de los Consumidores y Usuarios en la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional del Centro; tutora del Seminario de Introducción a la Metodología de la Investigación. Cargos docentes actuales en carreras de posgrado: profesora de la Maestría en Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UNR; profesora en la Carrera de Especialización en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción, Facultad de Derecho, UNR; profesora de Derecho Privado en la Carrera de Notariado de la Facultad de Derecho de la UNR; profesora de la Carrera de Especialización en Derecho de Daños de la UCA; profesora de la Carrera de Especialización en Derecho Empresario de la Facultad de Derecho de la UNR: profesora de la Carrera de Especialización en Derecho de la Empresa, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL; profesora de Actualización en Derecho de los Contratos, dirigido por el Dr. Ricardo Lorenzetti, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Investigadora categoría "D" en la Carrera del Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario.

    Gabriela Silvina Calcaterra
    Abogada. Doctora en Derecho. Profesora asociada de Derecho de las Personas Jurídicas, en la Facultad de Derecho (UNR); directora de la Especialización en Asesoramiento Jurídico a PyMes, en la Facultad de Derecho (UNICEN); docente de posgrado; miembro de la comisión designada por el Senado de la Nación para la Reforma a la Ley General de Sociedades; presidente del Instituto de Empresas de Familia Colegio de Abogados de Rosario; autora de libros y artículos de su especialidad.

    Julieta Belén Trivisonno
    Abogada. Magíster en Sistema Jurídico Romanístico, Universidad de Roma Tor Vergata. Profesora Adjunta de Derecho de los Contratos y de Derecho del Consumidor, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora estable de la Maestría en Derecho Privado de la Facultad de Derecho (UNR) y de otras especializaciones de la misma institución. Secretaria del Centro de Investigaciones de Derecho Civil de la Facultad de Derecho (UNR).

    Andrea Alejandra Straziuso
    Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Magister en Asesoramiento Jurídico de Empresas, por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Rosario. Profesora de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Profesora estable en numerosas carreras de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario. Directora de la Sección de Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI). Autora de publicaciones de su especialidad.

    Andrea A. Meroi
    Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Magíster en Derecho Procesal por la Facultad de Derecho, UNR. Magíster en Asesoramiento Jurídico de Empresas por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Rosario. Especialista Universitaria en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. Candidata a Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho, UNR. Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO. Profesora Titular con dedicación exclusiva de la asignatura Derecho Procesal I, en la Facultad de Derecho, UNR. Profesora Adjunta de Derecho Procesal II, en la Facultad de Derecho, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Profesora Adjunta de Derecho Procesal Parte General, en la Facultad de Derecho, Universidad de Belgrano. Profesora invitada al Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la asignatura Derecho Procesal I, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Profesora de Teoría General del Proceso y de Análisis y resolución de casos, en la Carrera de Especialización en Magistratura, de la ciudad de Azul (1998-1999). Profesora estable de la asignatura Solución de controversias en el Derecho Privado, en la Maestría en Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora estable de las asignaturas Medios alternativos de solución de conflictos, Legitimación procesal en conflictos pluriindividuales y supraindividuales, Historia del Derecho Procesal, Medidas cautelares y tutela anticipada y Seminario sobre Derecho Procesal Comparado en la Maestría en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora de Análisis de resoluciones judiciales en la Carrera de Especialización de Magistratura de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

    Adriana Noemí Krasnow
    Doctora en Derecho. Investigadora Independiente del CONICET. Docente Investigador, Categoría I, Programa de Incentivos. Certificación Posdoctorado, UNR, 2014. Master en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Abogada Especialista en Derecho de Familia, por la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario. Miembro del Directorio de la Carrera de Doctorado en Derecho, Facultad de Derecho, UNR. Subdirectora del Centro de Investigaciones de Derecho Civil, Facultad de Derecho, UNR. Directora y codirectora de Proyectos de Investigación en el marco del Programa de Incentivos, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación de la Nación. Directora Proyecto de Investigación PIP –CONICET 11– Directora Becaria Doctoral CONICET. Docencia de Grado: Profesora Asociada, Derecho Civil V - Familia, en la Facultad de Derecho (UNR). Profesora Titular de Derecho Civil V, en la Facultad de Derecho, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Docencia de Posgrado: docente estable en la Maestría en Derecho Privado; Especialización en Derecho Sucesorio; Carrera del Notariado; Carrera de la Magistratura, todas de la Facultad de Derecho (UNR). Docente en Carreras de Posgrado que se dictan en Unidades Académicas del interior del país, como: Carrera de Especialización de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, Universidad Nacional del Sur; Especialización de Derecho de la Infancia, Adolescencia y Familia, Universidad Católica Argentina sede Rosario; Maestría y Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Miembro Titular, Instituto del Centro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Miembro de la Comisión Evaluadora de Posdoctorado, Universidad Nacional de Rosario. Delegada suplente por la Facultad de Derecho ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional de Rosario. Autora de libros, capítulos de libros y artículos.

    Gustavo Marcelo Nadalini
    Profesor Titular Ordinario de Derechos Reales, Historia del Derecho y Taller de Acceso a la Información Jurídica, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor Titular de Derecho Civil I, Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho, en Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Profesor Titular de Derecho, Literatura y Lenguaje y Derechos Reales en la Universidad Abierta Interamericana. Profesor Titular de Taller de Argumentación e Interpretación Jurídica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires. Profesor Estable en la Maestría de Derecho privado, Maestría en Derecho Procesal, Notariado, Especialización en Derecho Inmobiliario y Especialización en Derecho Sucesorio de la UNR. Profesor Invitado a la Especialización en Derecho de Familia y Especialización en Derecho Administrativo en la UNR. Director de la Diplomatura en Derechos Reales en la Universidad Nacional del Chaco Austral. Profesor en la Maestría en Derecho Civil en la Universidad Nacional de La Pampa. Docente investigador.

    Marcelo Fernando Trucco
    Abogado. Profesor Superior en Ciencias Jurídicas. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. Docente titular del Doctorado en Derecho Constitucional Internacional, Universidad San Carlos de Guatemala. Docente estable del Doctorado en Derecho de las universidades Católica de Santa Fe, Nacional de Rosario y Católica Argentina sede Rosario. Docente estable de la Maestría en Derecho Público de la UNR. Docente estable y miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional (UNR). Docente estable de la Especialización para la Magistratura (UCA sede Rosario). Profesor adjunto de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho (UNR). Profesor adjunto de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho (UNR). Profesor de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires . Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.

    Alfredo Mario Soto
    Abogado (Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario). Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Pontificia Universidad Católica Argentina). Profesor de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario y Notarial Argentina. Profesor titular de Derecho Internacional Privado (Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario). Profesor titular de Introducción al Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesor asociado de Derecho Internacional Privado en las universidades del Salvador, de Flores y Abierta Interamericana. Profesor adjunto de Derecho Internacional Privado en las universidades de Buenos Aires, Católica Argentina. Docente investigador programa incentivos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Asesor de la Dirección Nacional de Asuntos y Cooperación Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina. Integrante de la delegación argentina en los encuentros de la Comisión Técnica de la Reunión de ministros de Justicia del MerCoSur. Secretario de la Comisión de Estudio y Elaboración del proyecto de Ley de Derecho Internacional Privado, creada por el señor ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.

    María Florencia Griffa
    Abogada por la Universidad Nacional de Rosario. Doctoranda en Derecho (UNR). Especialista en Derecho Sucesorio (UNR). Docente Estable de la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio (UNR). Docente de la Cátedra Única de Derecho de las Sucesiones, Facultad de Derecho (UNR). Aspirante a adscripta de la Cátedra B de Derecho de las Familias, Facultad de Derecho (UNR).

    Bibiana Alonso
    Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario. Profesora Adjunta por concurso en la materia Derecho Procesal Penal, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Derecho Penal. Docente de posgrado de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Católica Argentina. Docente estable de la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio (Modalidad: presencial) de la Facultad de Derecho de la UNR.

    Germán Esteban Gerbaudo
    Abogado por la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Derecho de Daños por la Universidad Católica Argentina. Magíster en Derecho Privado por la UNR. Diplomatura en Derecho del Deporte por la Universidad Austral. Doctor en Derecho por la UNR. Presidente del Instituto de Derecho Concursal del Colegio de Abogados de Rosario, Secretario Académico de la UNR, Secretario Académico de la Escuela de Graduados.

    Romina Pérez
    Abogada. Escribana, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Titular del Registro Notarial desde 2008. Profesora Adjunta de Contratos Cátedra B, en la Facultad de Derecho UNR. Docente Responsable de Derecho Notarial, carrera Notariado, Sec. Concursos y Carrera Docente desde 2015-2019, Sec. Concursos y Acreditación 2019-2022, de la Facultad de Derecho UNR. Secretaria del Área Académica y de Aprendizaje de la UNR 2022. Maestranda en Maestría en Derecho Privado.

    Analía Sonia Antik
    Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Derecho por la UNR. Profesora de la Cátedra de Derecho Administrativo, en la Facultad de Derecho, UNR. Profesora de la Cátedra Modelos de Administración y Gestión Judicial, en la Facultad de Derecho, UNR. Profesora de la Cátedra Práctica Profesional I, en la Facultad de Derecho, UNR. Docente de la asignatura Especificidades Jurídicas de la Empresa Inmobiliaria, en la Especialización en Asesoramiento Jurídico a Pequeñas y Medianas Empresas, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro. Docente de la Maestría en Derecho Público, Facultad de Derecho, UNR. Docente de la Especialización en Derecho Administrativo, Facultad de Derecho, UNR. Docente de la Especialización en Derecho Sucesorio, Facultad de Derecho, UNR. Docente Responsable de la Especialización en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción, Facultad de Derecho, UNR. Docente del Programa Intensivo de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, UNR. Docente Estable de la carrera de Doctorado en Derecho. Carrera del Investigador Científico, UNR. Investigadora Adjunta. Categorización en el Programa de Incentivos: Investigadora Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Otros antecedentes en docencia, investigación, publicaciones varias, conferencias, formación de recursos humanos y gestión universitaria.

    Nelson Eduardo Angelomé
    Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Magister en Asesoramiento Jurídico de Empresas por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Rosario. Candidato a Magister en la Maestría en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho, UNR. Candidato a Doctor en el Doctorado en Derecho, Facultad de Derecho, UNR. Profesor de Derecho Procesal Civil Cátedra C, en la Facultad de Derecho, UNR. Profesor estable de la asignatura Teoría General del Proceso, en la Maestría de Derecho Procesal, Facultad de Derecho, UNR.

    Silvana Mabel García
    Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Magíster en Asesoramiento Jurídico de Empresas Universidad Austral. Profesora Titular por concurso de Derecho de la Insolvencia Cátedra A, en la UNR. Docente Titular de Cátedra de Derecho Comercial III, en la UCEL. Docente en carreras de posgrado (Especialización en Sindicatura Concursal, Maestría en Derecho Privado, Especialización en Derecho Empresario) de la UNR y la UNICEN. Académica correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, y miembro correspondiente del Instituto de la Empresa de la misma Academia. Autora de libros, y numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

    Gabriela Tozzini
    Abogada, egresada con Diploma de Honor. Doctoranda en Ciencias Jurídicas. Directora de las carreras de Especialización en Derecho Tributario de la UNR y de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente titular por concurso de Derecho Tributario, en la Facultad de Derecho de la UNR, y docente titular de Seminario en Derecho Tributario, de la la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Pontificia Universidad Católica. Docente Estable de carreras de posgrado: Maestría en Derecho Público, Especialización en Derecho Empresario y Especialización en Derecho Tributario, de la Facultad de Derecho de la UNR; y de la Especialización en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. Directora del Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Derecho de la UNR. Secretaria del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA). Presidente del Instituto de Derecho Tributario y Aduanero del Colegio de Abogados de Rosario. Directora de la Sección de Derecho Tributario del Instituto de Estudios Legislativos (IDEL) de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) e integrante del Consejo Consultivo Impositivo de la Administración Federal de Impuestos (AFIP) en representación de la FACA. Representante de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) en la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial, de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Santa Fe, y en la Comisión de Impuestos y Seguimiento del Presupuesto Nacional, del Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe. Miembro activo de asociaciones científicas y profesionales. Directora de proyectos de investigación y extensión universitaria.

    María Gabriela Annoni
    Docente de Derecho Tributario, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; en la Carrera de Notariado, UNR; en la Carrera de Notariado, UCA; en la Carrera de Notariado UCEL; en la Especialización Derecho Tributario, UNR. Especialización Derecho Empresario, UNR; Especialización Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción, UNR; Talleres Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción, UNR; Especialización Derecho Sucesorio, UNR.

    Margarita Zabalza
    Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Egresada de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cursó el Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNR, del que solo le falta la tesis. Profesora adjunta por concurso de la Cátedra de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Secretaria académica de la Especialización en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la UNR. Coordinadora del Área de Innovación y Apoyo a la Gestión de la UNR. Profesora de diversos cursos de grado y posgrado. Autora de diversos libros y artículos de doctrina. Miembro de proyectos de investigación de la Facultad de Derecho, UNR. Miembro de diversas asociaciones vinculadas a la materia fiscal.

    Marisa Herrera
    Abogada con Diploma de Honor. Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Derecho de Familia por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de Derecho de Familia y Sucesiones, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda. Profesora Adjunta de Derecho de Familia y Sucesiones, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría en Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, y Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Nacional del Sur. Investigadora Independiente del CONICET, e Investigadora Adscripta del Instituto de Investigaciones Dr. Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho (UBA).

    Natalia de la Torre
    Abogada con Orientación en Derecho Privado (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires). Profesora de enseñanza media y superior en Filosofía. Especialización en Filosofía Práctica (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Tercer Curso de Actualización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires).

    Mariel Fernanda Molina
    Abogada. Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora Titular de Derecho de las Familias, en la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca. Directora de la Diplomatura de Posgrado en Derechos de los niños, niñas y Adolescentes. Sistema de protección y abogado del niño, en la Universidad Nacional de Cuyo. Docente de la UNCuyo en las carreras de Doctorado en Derecho, Maestría en Gestión Judicial, Especialización en Magistratura y Gestión Judicial. Miembro Titular de la Sede Mendoza y Secretaria del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de Cuyo, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Miembro de la subcomisión de Derecho de Familia designada por la Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación (2011). Miembro del Comité científico de la revista Actualidad jurídica iberoamericana (España). Cuenta con publicaciones, cursos, ponencias, disertaciones y conferencias dictadas en el país y en el extranjero.

    María Victoria Pellegrini
    Abogada por la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Derecho de Familia por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora Titular ordinaria de Derecho de Familia y Sucesiones de la Universidad Nacional del Sur (UNS); profesora en numerosas carreras de posgrado nacionales y profesora visitante en el extranjero. Autora de artículos, comentarios y libros dedicados al Derecho de Familia y Sucesorio. Directora de tesis de posgrado y jurado en concursos académicos y de los Consejos de la Magistratura nacional y provincial. Miembro del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, se desempeñó como presidente del Instituto de Derecho de Familia entre los años 1996 y 2001.

    Olga Etelvina Orlandi
    Abogada con egreso sobresaliente: Premio “Henoch Aguiar” por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Especialista en Derecho de Familia. Miembro Pleno de la Academia de Derecho Sucesorio. Miembro de la Academia de Derecho de Córdoba. Profesora titular por concurso. Directora de Diplomaturas en posgrados de la UNC. Planta docente permanente de posgrados. Investigadora de la SECyT Categorizada - Directora de proyectos de investigación.

    Carolina Duprat
    Abogada por la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Derecho de Familia por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora Adjunta de la materia Derecho de Familia y Sucesiones de la Universidad Nacional del Sur y profesora en numerosas carreras de posgrado nacionales. Integró uno de los equipos de trabajo en temas de Derecho de Familia de la Comisión de Reformas y Unificación del Código Civil y Código de Comercio de la Nación, integrada por los Dres. Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci por Decreto presidencial 191/2011.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Derecho



RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resolución C.S.N.° 336/2020



DURACIÓN Y CARGA HORARIA

Dos años de cursado. Una vez cumplidos todos los requisitos académicos, se contemplará un plazo de un año para la presentación del Trabajo Final.
La especialización tiene una carga horaria total de 420 horas, de las cuales 252 horas son de cursado a distancia y 168 horas de cursado presencial.


FECHAS

EN CURSO

Inicio de cursado: 29 de agosto de 2022

Modalidad de cursado:  
La Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio MODALIDAD A DISTANCIA, se desarrolla con un tramo presencial y otro a distancia.
En efecto, el 40% PRESENCIAL se cursa en la Facultad de Derecho de Rosario (UNR) Rosario, Santa Fe Argentina

 


 

DESTINADO A:

Abogados/as

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

 



COSTO

Pagos en Argentina

Pagos realizados desde el exterior


 

formulario de INSCRIPCIÓN

 


Para más información: 
sucesorioadistanciaunr@gmail.com





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos