La Administración Financiera del Sector Público es uno de los pilares fundamentales que permite desarrollar una gestión pública eficiente para lograr los objetivos y metas de los distintos niveles de gobierno. Para la optimización de esta función gubernamental, la capacitación profesional y técnica es imprescindible y, en este aspecto, la universidad adquiere un protagonismo insustituible.
En tal sentido, existe una fuerte demanda por parte de los graduados en Ciencias Económicas y otras áreas disciplinares afines que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la administración financiera y control del sector público, por adquirir una mejor y mayor formación en dicha temática. Esta comprende aspectos de complejidad e importancia sustancial para la gestión gubernamental, como son los referidos al presupuesto, crédito público, tesorería, contabilidad gubernamental, inversión pública, control interno y externo, etc.
Así, la carrera de Especialización en Administración y Contabilidad Pública, modalidad a distancia, tiene como finalidad la formación y capacitación de profesionales universitarios en Administración Financiera y Real Integrada del Sector Público, abarcativa de los niveles nacional, provincial y municipal. Los sólidos conocimientos teóricos y prácticos que se impartirán, apuntan a una formación y capacitación que los habilite para desempeñar su labor profesional en dichos ámbitos en funciones de alta responsabilidad tanto de gestión, como de asesoramiento e investigación.
El objetivo general de la carrera es el estudio de la administración financiera y real, y de los sistemas de control en el sector público nacional, provincial y municipal, abordando aspectos generales relativos al Estado, al gobierno en sus distintos niveles y a la administración pública. En tal sentido, se profundizan los aspectos específicos relativos a los sistemas presupuestarios, de tesorería, contabilidad, crédito público, inversión pública, contrataciones, administración de bienes, de recursos humanos, así como las instituciones y los mecanismos de control.
La carrera tiene como objetivo específico formar profesionales altamente capacitados para la gestión financiera del sector público que cuenten con una perspectiva integradora que les permita contribuir al mejoramiento de la gestión gubernamental en todos sus niveles y a la consecución de los objetivos y metas del Estado en la forma más eficiente posible.
Asimismo, se propone promover el análisis y el desarrollo de la gestión financiera gubernamental pública como disciplina académica de forma tal de jerarquizar su relevancia y realizar aportes sustanciales el fortalecimiento institucional y la modernización de los distintos niveles de gobierno.
La administración pública como objeto de estudio interdisciplinario. Distintos modelos: burocracia, patrimonialismo y nueva gestión pública. Origen y desarrollo del Estado en la Argentina. Desafíos y nuevas formas de administración. Modernización de la gestión pública. Reforma del Estado y reforma administrativa. La política económica de la reforma. Modelos de reforma administrativa. La gestión participativa. La importancia de las instituciones de gobierno. El Estado y el sector privado. Políticas públicas y planificación. La revalorización de la sociedad civil. Estado y gobernabilidad.
El sistema de mercado y las reglas de la asignación de recursos. Funciones y objetivos del sector público. La intervención pública en la economía. El proceso político y la satisfacción de las necesidades públicas. El tamaño del sector público y el gasto público. Comparaciones internacionales. Clasificaciones del gasto público. El gasto público y sus efectos macroeconómicos, impacto en economías abiertas. Los recursos financieros públicos. La tributación y sus principios. Problemas de los sistemas tributarios en la economía global. Rol de la deuda pública en la economía global. Hacienda multijurisdiccional. Asignación de funciones y potestades fiscales. Criterios normativos. Métodos de coordinación financiera. Evaluación del federalismo fiscal argentino. Política fiscal: concepto y fines. Introducción al presupuesto público. El presupuesto público como instrumento. Presupuesto público, política fiscal y macroeconomía. Principios presupuestarios y clasificaciones presupuestarias.
Sistema constitucional argentino. Derecho constitucional presupuestario. Normas constitucionales referidas a los aspectos económicos y financieros. Análisis. Posición jurídica de la administración pública. Principio de legalidad. Ordenamiento jurídico administrativo. La actividad administrativa. Las garantías del administrado. Procedimientos administrativos. La pirámide institucional. Disposiciones constitucionales sobre la estructura y funcionamiento administrativo. El acto administrativo, procedimientos, recursos, atribuciones, caracterización jurídica de los entes estatales.
Aspectos generales de la administración financiera del sector público. Conceptos sobre administración financiera estatal. Planificación y administración financiera. Antecedentes sobre la reforma de la administración financiera. El sistema instituido por la Ley 24156. Objetivos y principios generales. Integración de sistemas. Sistemas centrales y sistemas periféricos. Evaluación y crítica de la reforma. La reforma financiera en los estados provinciales y municipales.
Aspectos conceptuales. Definición. Organización. Compatibilización de las proyecciones de ingreso y gastos con las directivas de políticas. Alcance y significado de la previsión en la hacienda pública. Estimación del producido de los recursos y gastos. Formulación, aprobación, ejecución y seguimiento (con evaluación del avance). Metodologías de presupuestación: incrementalista, presupuesto por programas, presupuesto bases cero. Modificaciones presupuestarias. Estructura del presupuesto general de la Nación, de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario. Los Clasificadores. Presupuesto consolidado del sector público nacional, Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.
Aspectos conceptuales. Definición. Organización. Políticas de financiamiento. Registro de la deuda pública. Fases de la gestión de crédito público. Legislación a nivel nacional, en la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
Aspectos conceptuales. Definición. Organización. Unidad del tesoro. Fondos permanentes y de caja chica. Fondos unificados. Organización y funcionamiento en el orden nacional, de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
Aspectos conceptuales. Definición. Organización. Proceso de integración del presupuesto y la contabilidad en el sector público. Sistema de cuentas y registro en empresas públicas y organismos descentralizados. Resultado del ejercicio. Tratamiento contable del déficit fiscal. Normas internacionales de contabilidad del sector público. Funcionamiento en el orden nacional, en la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
Aspectos conceptuales. Definición. Organización, formulación y evaluación de proyectos de inversión. Normativa en el orden nacional, en la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
Aspectos conceptuales. Definición. Organización. Del sistema de control interno y externo. El control externo y su integración con los controles internos.
Normas de auditoría interna y externa. Los responsables. Obligación de rendir cuentas. Funcionamiento y organización del control en el orden nacional, en la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
Procedimientos de compras. El proceso de la contratación. Contrataciones de obra pública. Normas para la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios en el Estado nacional, la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
Normas legales y técnicas de la contabilidad patrimonial gubernamental. Consideraciones en las contrataciones en un contexto inflacionario. Aspectos a tener en cuenta en la implementación de un sistema de administración de bienes. Inventario y valuación de bienes en el Estado nacional, en la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
Aspectos generales. Incorporación. Contratos temporarios de servicio de personal. Desarrollo del potencial laboral (capacitación, promociones y transferencias, desarrollo de un ambiente armónico). Normativa en el Estado nacional, en la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
Taller destinado a que los estudiantes adquieran las particularidades y normas esenciales de la redacción de textos científicos y aborden en forma conceptual y aplicada la metodología necesaria para la producción del trabajo final. Se abordarán los aspectos relativos a: el método científico, características. La ética y la investigación científica. Fases de la investigación. Tipos de investigación según distintos criterios. Proceso de investigación. Etapas del proceso de investigación. Iniciación de la investigación científica: definición del problema a resolver. Instrumentos de medición cuantitativos y cualitativos. El diseño de la investigación. Marco teórico o conceptual. Redacción del trabajo final: objetivos, tipos, estructuración.
La carrera de posgrado de “Especialización en Administración y Contabilidad Pública” concluye con un trabajo final individual, escrito en idioma español. Se entiende por trabajo final el tratamiento de una problemática de carácter integrador. Es un trabajo individual, el mismo podrá ser un trabajo de campo, un estudio de caso u otro formato que dé cuenta de la integración de contenidos de la carrera. Es escrito y sin defensa oral. El alumno deberá demostrar a través de ese trabajo su capacidad y competencia en las actividades profesionales realizadas, así como el logro e integración de los objetivos generales del currículum cursado.
El trabajo final estará orientado por un Director quien deberá poseer los antecedentes académicos específicos en docencia, investigación o profesionales correspondientes al área de estudio de la carrera; y será evaluado por un tribunal examinador especialmente constituido a tal efecto.
El modelo educativo llevado a cabo por la Especialización en Administración y Contabilidad Pública, modalidad a distancia, parte de un enfoque constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, en cuyo marco se propende al desarrollo de un vínculo pedagógico participativo y colaborativo. Las TIC ocupan un lugar central en dicho modelo debido a que conforman escenarios comunicativos en los cuales las limitaciones espaciales no constituyen un obstáculo, habilitando una producción de conocimiento basado en la cooperación y colaboración interactiva de los participantes. La configuración de un dispositivo hipermedial por parte de la UNR, considerado como una red socio-técnica que posibilita realizar acciones “en interactividad responsable” para investigar y aprender bajo la modalidad “a distancia”, representa un dinamizador fundamental para la puesta en marcha de la Especialización en Administración y Contabilidad Pública, modalidad a distancia.
En este modelo, el docente ya no es concebido como depositario absoluto del conocimiento, sino que actúa como un mediador y asesor pedagógico, facilitando y promoviendo —mediante el uso de diversos recursos y dispositivos de las TIC— el desarrollo de una actividad investigativa y colaborativa, bajo supuestos de colaboración solidaria y diálogo constructivo, poniendo énfasis en los procesos y no sólo en los resultados.
De tal modo, la comunicación didáctica se despliega mediante la convergencia de diversos lenguajes en actividades especialmente diseñadas a partir de la sinergia que posibilitan las TIC de materiales escritos, audiovisuales y multimediales, promoviendo la consecución de los supuestos y propósitos del aprendizaje compartido.
Se concibe la tarea docente acompañada de una modalidad tutorial, esto es, como un proceso en el cual las y los estudiantes, por medio del acompañamiento de docentes, tutoras y tutores, amplían y profundizan sus conocimientos a partir del trabajo continuo de investigación e intercambio. En este sentido, tanto la tutoría como la tarea docente no implican solo la acción de responder y atender preguntas o consultas sino que es una tarea esencial dentro del modelo constructivista. Para esto, es necesario ir adaptando y revisando las propuestas de trabajo en función de satisfacer las exigencias y necesidades de los grupos particulares, con respecto a los temas abordados, las metodologías utilizadas y los diversos tiempos de aprendizajes.
Las y los docentes y tutores, junto a responsables de la dirección y coordinación de la Especialización en Administración y Contabilidad Pública, modalidad a distancia, potenciarán la producción de significación y generarán prácticas que permitan desarrollar el modelo educativo y comunicacional planteado. Distintos estudios sobre experiencias educativas de este tipo, han demostrado que las y los estudiantes suelen tener dificultades en cuanto a la efectiva apropiación de los espacios comunicacionales habilitados por las TIC, y que los niveles de participación varían en relación al uso cotidiano de mails, chats y foros. Es por eso que la acción tutorial sistemática y la de las y los docentes, está destinada, en gran medida a potenciar la participación y las interacciones de y con las y los estudiantes. Asimismo, el aula virtual, al disponer de todas las herramientas comunicacionales, tanto sincrónicas como asincrónicas, promueve la interactividad requerida en este modelo pedagógico.
Las herramientas y recursos de comunicación eliminan la barrera de distancia, tiempo y espacio y producen un efecto de copresencia a pesar de la distancia, lo cual también abre el juego a la interacción entre las y los actores involucrados, y extiende el espacio áulico más allá de los confines físicos del aula tradicional, constituyendo el espacio virtual de aprendizaje.
Cada cohorte tendrá un mínimo de 12 y un máximo de 30 estudiantes y cada docente contará con una cantidad de horas variables de acuerdo a las necesidades de la asignatura. Se estima que deberá dedicar un promedio de 7 horas semanales al contacto con la plataforma, más 5 horas para la elaboración de informes, corrección y devolución de actividades, animación de foros y realización de propuestas complementarias.
Cada docente será responsable de la organización del aula virtual, la selección de sus contenidos, herramientas y todo lo referente al contenido académico y didáctico de su asignatura particular con un máximo de 20 estudiantes a cargo.
La tutora o el tutor será responsable de acompañar al grupo que inicie la especialización en la utilización del aula virtual e incentivar su participación en la misma, como también hacer un seguimiento de las dificultades que puedan encontrar las y los alumnos durante el cursado. Cada tutora o tutor puede cumplir su función en más de una materia, con una cantidad máxima de 20 estudiantes por aula. La cantidad de horas será variable en función del grupo de estudiantes y las tareas propias de la o el tutor para ese grupo, pero se estima que deberá dedicar en promedio 7 horas semanales al contacto con la plataforma, y más de 5 horas para elaboración de informes a las y los docentes acerca de la trayectoria del alumnado.
La o el docente presenta la materia y describe la modalidad de trabajo a través de la publicación de los contenidos de la misma y las consignas y enunciados de las actividades prácticas. Realiza además una presentación multimedia de tipo introductoria de los temas que se consideren más importantes, y también cuenta con la posibilidad de realizar videoconferencias para abordar los temas o conceptos principales de cada unidad que lo requiera.
Es preciso destacar que en el aula virtual se efectúan tareas conjuntas y de discusión grupal, como foros y otros mecanismos; se promueve la consulta a bibliotecas, el análisis y discusión de casos, la elaboración de proyectos, etc. Esto supone que en algunos momentos, la relación puede ser de uno a uno, y, en otros, de uno a un grupo, y también de uno a todas y todos, lo cual significa que cada docente va a dedicar también su tiempo de apoyo y orientación a los grupos y no solo a las y los estudiantes de forma individual.
Para la aprobación de cada asignatura se estipula la entrega de trabajos prácticos integradores, como forma de evaluación final globalizadora y/o exámenes integradores a consideración del grupo docente.
Todas las unidades de las asignaturas tendrán los siguientes elementos:
Videos de presentación:
Son breves videos que la o el docente a cargo realiza con el fin de presentarse y presentar la asignatura. La o el tutor también realizará un video para presentarse al grupo en general e indicar sus funciones dentro de la asignatura.
Los mismos se producirán con el propósito de que se puedan ver y descargar tanto en la plataforma educativa Moodle como en los dispositivos móviles. Permiten generar una mayor aproximación entre docentes, tutoras o tutores y estudiantes, y de ese modo, reforzar la “presencia” y el contacto, más allá de la “distancia” espacial.
Textos base:
Se trata de textos que contribuyen a organizar las distintas unidades de las asignaturas, brindando las claves de lectura para ayudar a comprender las diversas problemáticas teóricas y conceptuales trabajadas. Son producidos por cada docente de modo hipertextual e hipermedial, y enlazan a textos fuentes y bibliografía también seleccionada y organizada por docentes, tutoras y tutores de la asignatura. Este tipo de textos tienden a brindar un mapa que permite a las y los estudiantes realizar conexiones con otros textos, actividades, foros de debate y trabajos prácticos, con el fin de generar la comprensión y aprehensión de los temas abordados.
Presentación multimedia de las unidades:
Cada docente prepara una breve presentación multimedia por cada unidad de la asignatura que queda disponible en la plataforma para ser visualizada y descargada cuando el estudiantado lo considere necesario. Se trata de un recurso que acompaña a los textos-base y busca explicitarlas características generales de las unidades, los temas a desarrollar y las y los autores seleccionados, dando cuenta de las dinámicas de trabajo como así también de los objetivos propuestos. Las y los estudiantes podrán consultar dichos videos en la medida que van recorriendo la bibliografía y avanzando en las distintas unidades de la asignatura.
Videoconferencias:
Cada docente de una asignatura podrá brindar una videoconferencia donde expondrá y trabajará los aspectos teóricos fundamentales. La duración de la videoconferencia se especificará en los programas de la asignatura. En ese marco se contempla un espacio de preguntas, comentarios e intervenciones por parte de los estudiantes. Estas videoconferencias quedarán grabadas y disponibles para ser consultadas cuando las y los estudiantes así lo requieran.
Audiovisuales complementarios:
Recursos realizados en video y audio con contenidos afines a los temas tratados en las unidades, que van desde entrevistas a personas del ámbito científico y académico, fragmentos de documentales educativos, música, video tutoriales y otras producciones significativas a los fines didácticos.
Bibliografía:
Selección de textos conformado por libros, capítulos de libros y artículos científicos, revistas especializadas, divididos en lecturas obligatorias y ampliatorias o complementarias, y organizados por el orden de la lectura sugerida. La bibliografía estará disponible en la plataforma educativa Moodle para ser descargada o leída en línea.
Actividades:
Se presentarán diversas actividades en función de poner en práctica los contenidos desarrollados en cada unidad. Las actividades tienen diferentes características: trabajos de reflexión y producción, situaciones problemáticas a resolver, guías de preguntas, ensayos breves. Las actividades pueden tener un tiempo límite de resolución o desarrollo, según la propuesta didáctica de la o el docente.
Foro de actividades:
Se trata de un espacio de trabajo participativo asincrónico que permite, por medio de diferentes modalidades, generar un escenario de debate e intercambio colaborativo sobre diversos temas propuestos por cada docente. La participación y la producción de las y los estudiantes en este espacio serán tomadas como indicadores para cumplimentar las condiciones de regularidad de las asignaturas.
Foro de consultas:
Espacio de comunicación asincrónica que permite realizar consultas en torno a los temas trabajados y que pueden ser generadas tanto por la o el docente como por estudiantes. Es el lugar principal para plantear dudas, formular interrogantes y realizar comentarios sobre los aspectos teórico-conceptuales abordados.
Las y los estudiantes podrán acceder a las asignaturas y talleres a través de una computadora con capacidad multimedia y webcam, donde puedan utilizar navegador, cliente de correo y conexión a internet.
También podrán acceder desde una tablet o Smartphone, que tengan conexión a Internet.
Código |
Asignatura |
Carga horaria total |
Carga horaria teórica |
Carga horaria práctica |
Correla- tividades |
|
Ciclo de Formación General 1er Trimestre |
||||
1 |
Administración pública |
30 |
20 |
10 |
- - - |
2 |
Finanzas públicas |
30 |
20 |
10 |
- - - |
3 |
Derecho constitucional y administrativo |
30 |
20 |
10 |
- - - |
4 |
Aspectos generales y reforma de la administración financiera del sector público |
40 |
30 |
10 |
- - - |
|
Ciclo de formación específica 2do. Trimestre |
||||
5 |
Sistema de presupuesto público |
40 |
25 |
15 |
|
6 |
Sistema de crédito público |
16 |
10 |
6 |
|
7 |
Sistema de tesorería |
16 |
10 |
6 |
|
8 |
Contabilidad gubernamental |
40 |
25 |
15 |
|
9 |
Sistema de inversión pública |
16 |
10 |
6 |
|
|
3er. Trimestre |
||||
10 |
Sistema de control y rendición de cuentas |
40 |
25 |
15 |
|
11 |
Sistema de contrataciones |
20 |
10 |
10 |
|
12 |
Administración de bienes |
10 |
8 |
2 |
|
13 |
Administración de personal |
10 |
8 |
2 |
|
14 |
Taller: metodología para el trabajo final |
22 |
8 |
14 |
|
15 | Trabajo final | 1 a 14 | |||
Carga horaria total | 360 | 229 | 131 |
Para la aprobación de cada asignatura se estipula la entrega de trabajos prácticos integradores, como forma de evaluación final globalizadora y/o exámenes integradores a consideración del docente.
Director
Mg. Javier Eduardo Ganem
Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Rosario (1990). Magister en Economía de Gobierno por la Universidad de Buenos Aires (1998).
Se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en los períodos 2007/2015 y desde 2023; y como Secretario de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario entre 2019/2022.
Fue Director del Banco Municipal de Rosario entre 2005 y 2007; Economista de Gobierno de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación entre 1998 y 2007; asesor en materia Económica y Presupuestaria en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y Honorable Cámara de Senadores de la Nación entre 2000 y 2010; asesor en materia Económica y Presupuestaria en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe entre 2019 y 2023; Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística entre 2005 y 2007; Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística entre 2001 y 2005.
Además, se desempeña como Profesor Titular de la materia Economía del Sector Público en la licenciatura en Economía de la UNR; como Profesor Titular de la materia Administración Financiera Pública en la licenciatura en Economía de la UNR; docente de la carrera de posgrado Especialización en Tributación de la UNR; director y profesor posgrado en la Especialización en Administración y Contabilidad Pública de la UNR; director de la Maestría en Administración Financiera Pública de la UNR; docente de posgrado de la materia Régimen Financiero del Estado de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Nacional de La Pampa.
Investigador universitario Categoría II. Área de Investigación: Economía y Género y Finanzas Públicas. Director Ejecutivo de la Filial Santa Fe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
Miembro del Consejo de Administración de la Fundación UNR.
Coordinador Académico
Mg. Jorge Hernán Simón
Magister en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales por la UNLP.
Se desempeña como Profesor Titular de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencia Política de la UNR; y ha desempeñado funciones como Secretario Ingresos Públicos Provincia de Santa Fe y auditor interno en la Universidad Nacional de Rosario.
Cuerpo Docente
Asensio, Miguel Ángel
Bonifacio, José Alberto Alberto
Agosto, Walter
Albano, Sergio
Amado, Jorge Nicolás
Cabrera, Mabel Mirta
Ganem, Javier Eduardo
Giachino, Carmen Inés
Más Varela, Sergio Hernán
Perassi, Lucio
Pollola, Vicente Alberto
Sciara, Ángel José
Simón, Jorge Hernán
Tribuzzio, German Hugo
Resolución N° 852/2022 CS
1 año. 360 horas
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 15 de marzo de 2025
INICIO DE CURSADO: 28 de Marzo 2025
Modalidad On line
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Comunicarse al siguiente mail:clases.publica@fcecon.unr.edu.ar
Graduadas y graduados universitarios en Ciencias Económicas y en otras áreas disciplinares afines que tengan interés en adquirir una mejor y mayor formación en Administración Financiera del Sector Público. Esta comprende aspectos de complejidad e importancia sustancial para la gestión gubernamental, referidos al presupuesto, crédito público, tesorería, contabilidad gubernamental, inversión pública, control interno y externo, etc.
mínimo: 15
máximo: 30
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina