Cursos de formación docente

Estrategias didácticas para la integración de tecnologías a espacios presenciales de educación superior

Docentes Universitarios, Docentes de diversos niveles

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Ser graduada/o en carrera de nivel superior; ser docente de la UNR; poseer conocimiento y desenvolvimiento en la plataforma Moodle.

La inclusión de TIC en las clases presenciales se constituye en una oportunidad para reflexionar sobre nuestra práctica docente. Destacamos el rol activo del/la docente en la planificación didáctica de sus clases, y este aspecto se ve reflejado en la institución, el aula y el grupo de estudiantes. Este curso de formación docente propone aventurarse a incorporar diversas herramientas tecnológicas en las clases presenciales. En este sentido, deseamos expresar que se pueden incorporar con fines diversos y variados, desde fomentar el pensamiento crítico, realizar actividades lúdicas o evaluar. Es así como se torna necesaria una adecuada planificación respecto de cómo, por qué y para qué incluir las TIC. Sin duda, es necesario alejarse de la óptica meramente instrumental o instrumentalista para pensar el fin pedagógico por el cual se las utiliza, y que, de este modo, se constituyan como un valor agregado a la asignatura. Para ello, es necesaria una detallada planificación sobre su integración a las clases presenciales. La siguiente propuesta de curso de formación docente tendrá como eje el diseño estratégico de la clase presencial, y utilizará diversas TIC de forma grupal o individual.

Objetivo general:
Formar a la comunidad docente en el uso de estrategias pedagógicas que integren las TIC en las clases presenciales.

Objetivos específicos:
* Planificar aspectos relacionados con la integración de TIC a la presencialidad.
* Proyectar aspectos relacionados con la interactividad y comunicación, con la utilización de TIC para potenciar y ordenar la comunicación.
* Construir espacios de trabajo y aprendizaje colaborativos.

Módulo 1 - Planificación didáctica y comunicacional. Canales de comunicación (Campus Virtual UNR y herramientas externas). Pautas de comunicación. Organización del espacio virtual e integración con la presencialidad.

Módulo 2
- Herramientas colaborativas y fuentes de información. Búsqueda de fuentes de información acreditadas. Herramientas colaborativas y trabajo en grupo.

Módulo 3
- Aplicaciones externas para el aula virtual y presencial. Herramientas lúdicas. Herramientas de contenidos interactivos. Herramientas / app móviles.

Módulo 4
- Posibilidades de evaluación. Evaluación formativa con herramientas de Moodle y otras herramientas digitales de Creative Commons y de descarga gratuita. Comunicación de calificaciones. Vías de comunicación y consultas.

El curso se implementará en el marco institucional y pedagógico del Sistema de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de Rosario, a través del Campus Virtual UNR.
Su diseño se basa en un modelo pedagógico y comunicacional para los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se respeta la flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje y, también, el protagonismo de la interactividad entre los/as participantes del proceso para la construcción de conocimientos.
El modelo pedagógico a implementar se encuentra sustentado en el constructivismo pedagógico y la noción de interactividad como vínculo intersubjetivo. Se trata de perspectivas que constituyen lineamientos para el diseño de asignaturas físico-virtuales. Como dinámica de intercambio, se fomenta la construcción del conocimiento de forma colaborativa, participativa y democrática.
La intervención de nuevos dispositivos comunicacionales en los diversos campos sociales y productivos, mediatizada por recursos hipermediales interactivos abiertos, puede generar novedosos vínculos entre textos y actores, así como entre los/as actores sociales mismos/as. Asimismo, contribuye a la creación de situaciones vinculares inéditas y, en consecuencia, habilita un concepto de lo presencial que se inscribe en lo simbólico: una presencialidad interactiva-intersubjetiva.
Como dinámica de intercambio colaborativo, la modalidad de taller físico-virtual permite un ámbito de aplicación donde el conocimiento se construye participativamente. Planteamos esta modalidad de trabajo como deseable para la construcción de un contexto físico-virtual inclusivo y democrático, propio de la universidad pública argentina.
Se prestará especial atención a la elaboración del material de estudio de cada módulo, centrado en estrategias metodológicas diversas que son provistas por la plataforma virtual. Se utilizarán materiales y recursos como:

*encuentro presencial;
*cronogramas de actividades;
* hoja de ruta o introducción, que sirvan como “brújula” para explicitar cómo se estructura el contenido del módulo;
* foros de dudas y consultas sobre la operatividad de las herramientas;
* foros de intercambio dialógico y discusión teórica;
* archivos de lectura y materiales (guía didáctica, ficha teórica, etc.);
* videotutoriales;
* multimediales (texto, imágenes, animación, sonido, video, etc.);
* presentaciones y contenidos de forma interactiva;
* guías de lectura o fichas para control de lectura de ciertos textos;
* sugerencias para ampliar contenidos (links de enlaces a entrevistas, videos, textos complementarios, etc.);
* aulas de práctica.

Asimismo, las herramientas provistas por la plataforma virtual de la Universidad Nacional de Rosario fomentan instancias de producción colaborativa, de comunicación en tiempo real, de debates y consultas, entre otras. Algunas de estas instancias son: Base de datos, Cuestionarios, Foros, Taller, Entrega de tareas o Wiki.

1° Semana - Módulo 1
Actividades online y dos encuentros sincrónicos de 1 hora.
2° Semana - Módulo 2
Actividades online y dos encuentros sincrónicos de 1 hora.
3° Semana - Módulo 3
Actividades online y dos encuentros sincrónicos de 1 hora.
4° Semana - Módulo 4
Actividades online y dos encuentros sincrónicos de 1 hora. Encuentro presencial de 2 horas de duración.
5° Semana
- Práctica final.

El curso se realizará de forma virtual a través de la plataforma Carreras y Cursos del Campus Virtual UNR.

Duración: 5 semanas.
4 módulos de formación con una clase sincrónica semanal. Se debe cumplir obligatoriamente con un 75% de asistencia.
1 encuentro presencial en la 4° semana.
1 semana de práctica con una consulta sincrónica opcional. En esta semana, se habilitará una zona de práctica en otra aula, donde los/as participantes tendrán rol de docentes, para poder construir tópicos con actividades y recursos en torno a una consigna vinculada con TIC y presencialidad.

 

CONDICIONES DE APROBACIÓN:
Durante la semana de práctica, se realizará una puesta en práctica de estrategias TIC para la presencialidad en el aula del/la docente. Se acompañará con un breve relato que incluya:

*la herramienta utilizada;
* justificación de la elección de la herramienta;
* conclusiones.

Formulario de preinscripción

FECHA DE INICIO:
06 de abril de 2022

Formación en Tutorás Pedagógicas para la Educación Superior

Docentes Universitarios, Docentes de diversos niveles, Graduados/as en carreras afines a las Ciencias de la Educación, Comunicación Social

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Ser graduada/o en carrera de nivel superior; ser docente de la UNR; poseer conocimiento y desenvolvimiento en la plataforma Moodle. En caso de ser necesario, se realizará un test de operatividad de la plataforma Moodle para corroborar conocimientos técnicos de nivel medio.

En 2018, bajo la Resolución CS N° 289/2018, la Universidad Nacional de Rosario procedió a crear el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Allí, se definió la Educación a Distancia (EaD) como una opción pedagógica y didáctica mediada por TIC, en la que la relación docente-alumno/a se encuentra separada en tiempo y espacio durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, la UNR ha aumentado exponencialmente las carreras, cursos y diplomaturas a distancia, entre otras propuestas pedagógicas. En este sentido, consideramos necesario formar tutores/as pedagógicos/as orientados/as a la educación superior. El/la tutor/a tiene un papel central en la interactividad, la orientación y el seguimiento general de la propuesta educativa. En línea con lo anteriormente expuesto, sostenemos que el rol del/la tutor/a se constituye como un factor fundamental para la enseñanza y el aprendizaje. El rol del/la tutor/a pedagógico/a trasciende el rol técnico, para convertirse en un acompañante del proceso integral de interactividad de una asignatura online. Por lo anteriormente expuesto, es necesaria una formación específica en ciertos aspectos fundamentales, tales como:
* marcos normativos;
* características de la EaD;
* participación activa previa, durante y postdictado de la asignatura;
* interactividad en espacios virtuales;
* comunicación;
* diseño de actividades y calendarios;
* proceso de evaluación.

Por último, al concluir el curso de formación docente, se espera que los/as tutores/as pedagógicos/as puedan planear y concretar actividades colaborativas, así como dinamizar la interactividad.

Objetivo general:
Formación integral de tutores/as pedagógicos/as para ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

Objetivos específicos:
* Construir una formación integral para desarrollar el rol de tutor/a pedagógico/a en educación superior.
* Conocer los marcos normativos de la EaD.
* Planificar aspectos relacionados con las tutorías en espacios virtuales.
* Proyectar aspectos relacionados con la interactividad y comunicación del/a tutor/a con su equipo y con los/as estudiantes.
* Construir espacios de trabajo y aprendizaje colaborativos.

Módulo 1 - Introducción a la EaD. Marco normativo EaD. Marco normativo institucional SIED - Campus Virtual. Características de la EaD. Los roles de la EaD. El trabajo colaborativo.

Módulo 2
- Actividades previas, contemporáneas y posteriores de una asignatura. Delimitación específica de actividades y funciones (docentes, docentes tutores/as, asistentes técnicos/as). Diseño del calendario del curso. Diseño de actividades. Establecimiento de vías de comunicación. Seguimiento individual/grupal. Elaboración de informes.

Módulo 3
- La interactividad en los espacios virtuales. Presentación de los/as integrantes. La comunicación estratégica. Diseño de interactividad (sincrónica/asincrónica). Diseño de estrategias de participación.

Módulo 4
- Evaluación y seguimiento. Actividades obligatorias y opcionales. Seguimiento del espacio virtual. Seguimiento particular o grupal. Orientaciones para la evaluación. Roles en la evaluación.

El curso se implementará en el marco institucional y pedagógico del Sistema de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de Rosario, a través del Campus Virtual UNR.
Su diseño se basa en un modelo pedagógico y comunicacional para los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se respeta la flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje y, también, el protagonismo de la interactividad entre los/as participantes del proceso para la construcción de conocimientos.
El modelo pedagógico a implementar se encuentra sustentado en el constructivismo pedagógico y la noción de interactividad como vínculo intersubjetivo. Se trata de perspectivas que constituyen lineamientos para el diseño de asignaturas físico-virtuales. Como dinámica de intercambio, se fomenta la construcción del conocimiento de forma colaborativa, participativa y democrática.
La intervención de nuevos dispositivos comunicacionales en los diversos campos sociales y productivos, mediatizada por recursos hipermediales interactivos abiertos, puede generar novedosos vínculos entre textos y actores, así como entre los/as actores sociales mismos/as. Asimismo, contribuye a la creación de situaciones vinculares inéditas y, en consecuencia, habilita un concepto de lo presencial que se inscribe en lo simbólico: una presencialidad interactiva-intersubjetiva.
Como dinámica de intercambio colaborativo, la modalidad de taller físico-virtual permite un ámbito de aplicación donde el conocimiento se construye participativamente. Planteamos esta modalidad de trabajo como deseable para la construcción de un contexto físico-virtual inclusivo y democrático, propio de la universidad pública argentina.
Se prestará especial atención a la elaboración del material de estudio de cada módulo, centrado en estrategias metodológicas diversas que son provistas por la plataforma virtual. Se utilizarán materiales y recursos como:

*encuentro presencial;
*cronogramas de actividades;
* hoja de ruta o introducción, que sirvan como “brújula” para explicitar cómo se estructura el contenido del módulo;
* foros de dudas y consultas sobre la operatividad de las herramientas;
* foros de intercambio dialógico y discusión teórica;
* archivos de lectura y materiales (guía didáctica, ficha teórica, etc.);
* videotutoriales;
* multimediales (texto, imágenes, animación, sonido, video, etc.);
* presentaciones y contenidos de forma interactiva;
* guías de lectura o fichas para control de lectura de ciertos textos;
* sugerencias para ampliar contenidos (links de enlaces a entrevistas, videos, textos complementarios, etc.);
* aulas de práctica.

Asimismo, las herramientas provistas por la plataforma virtual de la Universidad Nacional de Rosario fomentan instancias de producción colaborativa, de comunicación en tiempo real, de debates y consultas, entre otras. Algunas de estas instancias son: Base de datos, Cuestionarios, Foros, Taller, Entrega de tareas o Wiki.

1° Semana - Módulo 1
2° Semana
- Módulo 2
3° Semana
- Módulo 3
4° Semana
- Módulo 4
5° Semana
- Práctica final

El curso se realizará de forma virtual a través de la plataforma Carreras y Cursos del Campus Virtual UNR.

Duración: 5 semanas.
4 módulos de formación con una clase sincrónica semanal. Se debe cumplir obligatoriamente con un 75% de asistencia.
1 semana de práctica con una consulta sincrónica opcional.

CONDICIONES DE APROBACIÓN:
Durante la semana de práctica, se cumplirá el rol de tutor/a de forma supervisada. Para ello, se presentan las siguientes opciones:
A- En el caso de formar parte de un equipo ya conformado, de un seminario/asignatura/curso específico, construir un “plan” o “cronograma” de tutorías y seguimiento de estudiantes que pueda ser llevado a cabo y trabajado en la práctica en contexto real.
B- En un curso o seminario de una carrera virtual, realizar una tarea de análisis sobre el rol de tutor/a, y escribir un trabajo final con reflexiones y conclusiones. C- Realizar un plan de tutoría a concretar en zonas de prácticas en aulas paralelas experimentales.

Formulario de preinscripción

FECHA DE INICIO:
21 de abril de 2022










CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE

Área Académica y de Aprendizaje

 


Cursos sin costo para docentes UNR

Cupos limitados



FECHAS DE INICIO:

* Estrategias Didácticas para la integración de tecnologías a espacios presenciales de Educación Superior
06 de abril de 2022

* Formación en Tutorías Pedagógicas para la Educación Superior
21 de abril de 2022

 



DURACIÓN

5 semanas / 30 hs


CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.


Mesa de Ayuda Carreras y Cursos