DISEÑO DIGITAL INTERACTIVO
Cursos Acreditables de Posgrado 2018:
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RR.II.
Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Auspiciados por: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR)
Docente:
Mg. Daniela González de Medina
Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (UNED), WES – World Education Sevices Credencial Evaluation and Authentication Report U.S. Equivalency Summary: Master´s degree in communications technologies from a regionally accredited institution. Diploma en Formación de Docentes para la Acción Pedagógica en Escenarios Virtuales, Universidad Manuela Beltran, Colombia. Certificado de Actualización en Ciencias de la Educación, Universidad ORT Uruguay. Diploma en Educación, Investigación, Innovación y cambio educativo, Universidad ORT Uruguay, tutoría de Harvard. Licenciatura en Tecnologías Educativas UTN (Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires). Técnico en Realización Audiovisual, Universidad ORT Uruguay. Analista de Sistemas, Universidad ORT Uruguay. Especialista en entornos virtuales de aprendizaje, comunicación digital interactiva. Fue Coordinadora Académica del Master Gestión de Producción Audiovisual Multiplataforma en el campus Uruguay para Latinoamérica (Universidad Católica de Murcia), docente en CLAEH – Maestría en Tecnología Educativa, Universidad de la República – Facultad Arquitectura / ENBA, Licenciatura de Diseño de Comunicación Visual, en la FIC (Facultad de la Información y la Comunicación), docente de la Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba). Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: Lunes 04 de junio
Arancel:
Graduados Universidades Extranjeras: USD 220,00
Graduados Universidades Argentinas: $3.600,00
Graduados UNR: $3.000,00
Los miembros de la CLNT tienen un 20% de descuento según las categorías arriba descritas.
En la sociedad de la información, de la cual somos parte, los medios audiovisuales y digitales han tomado una relevancia sustancial sobre lo exclusivamente literario. Entre otras circunstancias el avance de las TIC ha marcado un acelerado desarrollo de los mismos definiendo una fundamental captación del mensaje.
Esto nos lleva a indagar en las posibilidades de organización de procesos interdisciplinarios de trabajo con proyectos y aplicaciones interactivas. Analizando, estudiando y evaluando técnicas y estrategias derivadas de disciplinas referentes de los nuevos medios.
Proyectando e integrando dichas perspectivas con la “programabilidad” propia de los medios actuales, que brindan al potencial usuario un discurso abierto y participativo.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
- • Diseñar, desarrollo, dirigir y coordinar proyectos de comunicación interactiva a través de Internet y otros medios digitales.
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
- • Diseñar e implementar productos interactivos innovadores en medios electrónicos, como animación, videojuegos, web, video, gráficos en movimiento, aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros, de acuerdo con las tendencias y avances tecnológicos, que contribuyan al desarrollo y crecimiento de la sociedad.
- • Organizar y dirigir el trabajo en equipo, en ambientes multidisciplinarios (diseñadores, ingenieros, administradores, antropólogos, ecólogos, etc.) para desarrollar estrategias de comunicación interactiva que solucionen problemáticas de tipo tecnológico, social, cultural, económico o ecológico.
- • Solucionar problemas y necesidades relacionadas con el acceso, la distribución y manejo de la información, la difusión del conocimiento, el entretenimiento y la interacción entre personas y sistemas, propiciando una participación social activa y responsable, en beneficio del bien común.
• Reconocer las diferentes herramientas y medios
• Aplicar una estrategia comunicacional en Internet y otros medios digitales
UNIDAD 1: Lenguajes visuales y audiovisuales
- • Los lenguajes visuales y audiovisuales.
• El lenguaje multimedia.
• Arquitectura de la información.
• De la idea a la producción.
• Guiones y narrativa.
• Diferentes fases de la producción multimedia.
• Entornos virtuales e interactivos.
UNIDAD 2: Planificación, Diseño y Desarrollo de productos digitales interactivos
- • Planificación, diseño y desarrollo desde la perspectiva del usuario.
• Indización de contenidos.
• Estilos y paradigmas para el diseño de interfaces.
UNIDAD 3: Diseño Multimedia
- • Estrategia de diseño.
• Diseño de metáforas.
• Diseño mediante estilos.
• Accesibilidad.
• Guías y estándares.
UNIDAD 4: Metodologías de Evaluación
- • Métodos de evaluación.
• Usabilidad y evaluación.
• Prototipado.
• Testing, liberación del producto.
• Seguimiento de evolución.
La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.
Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.
A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.
El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por docentes y tutores del módulo.
Para la aprobación del módulo será necesario:
a. Realizar las actividades previstas:
- - Actividad grupal: Elección de un proyecto digital interactivo, analizarlo y proponer una nueva versión del mismo que sume al objetivo, justificado en el análisis realizado.
- Actividad individual: Se elegirá una app, un sitio web, una acción interactiva. De cada una de las 3 se realizará una evaluación eligiendo uno de los métodos vistos en el módulo.
b. Presentar el trabajo final del módulo:
- - Se presentará un proyecto que los estudiantes deben realizar en forma práctica, incluyendo justificación teórica, para demostrar las habilidades alcanzadas, así como sus conocimientos aprehendidos.
INSCRIPCIÓN
---------------------------------------------------------------------------------------------------
volver