diplomatura

Diplomatura de Estudios Avanzados en Normas Contables Argentinas

FUNDAMENTACIÓN

Las normas desarrolladas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) han ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo. El primer antecedente en materia de criterios de medición se remonta a la versión original de la Resolución Técnica 6 (RT 6) “Estados contables en moneda homogénea”, aprobada en el año 1984, que incluía en su anexo A las normas de valuación vigentes. Este anexo fue posteriormente derogado por la Resolución Técnica 10 (RT 10) “Normas contables profesionales”, que impuso el uso de los valores corrientes como criterio general de medición.

En materia de exposición, en el año 1987 la FACPCE emitió la Resolución Técnica 8 (RT 8) “Normas generales de exposición contable”, con el objetivo de regular la presentación de estados contables por todo tipo de entes y servir de marco de referencia para la elaboración de normas particulares para las actividades especiales que lo requieran; y la Resolución Técnica 9 (RT 9) “Normas particulares de exposición contable para entes comerciales, industriales y de servicios”. Posteriormente, en el año 1993, emitió la Resolución Técnica 11 (RT 11) “Normas particulares de exposición contable para entes sin fines de lucro”.

A mediados de la década de 1990, se inició un proceso de armonización con las normas internacionales de contabilidad que dio lugar a la aprobación en diciembre de 2000 de la Resolución Técnica 16 (RT 16) “Marco conceptual de las normas contables profesionales”, conjuntamente con la Resolución Técnica 17 (RT 17) “Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicación general” y la Resolución Técnica 18 (RT 18) “Normas contables profesionales: desarrollo de algunas cuestiones de aplicación particular”. Estas resoluciones técnicas establecieron el conjunto principal de las normas en materia de reconocimiento y medición de activos, pasivos y resultados.

Posteriormente, surgió la necesidad de adoptar las normas internacionales de información financiera (NIIF) para las entidades que cotizan sus títulos de deuda o de capital en mercados de valores. En este sentido, la Comisión Nacional de Valores (CNV) contaba con la recomendación de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) para que se adoptaran las NIIF en su ámbito de control. Es así que en el mes de febrero de 2009, la Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó la Resolución Técnica 26 (RT 26) “Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (“NIIF para las PyMES”)”. Conforme a la RT 26, salvo algunas excepciones, todas las entidades incluidas en la ley de mercados de capitales deben aplicar las NIIF de forma obligatoria, en tanto que las restantes entidades pueden optar por aplicar las NIIF, las NIIF para las PyMES —siempre y cuando no estén excluidas del alcance de esta norma—, o las normas contables profesionales argentinas. La realidad indica que el uso voluntario de las NIIF completas es bajo, el de la NIIF para las PyMES es prácticamente inexistente, y que la gran mayoría de las entidades preparan sus estados contables con arreglo a las normas de contabilidad desarrolladas por la FACPCE.

Las normas contables argentinas contienen requerimientos diferenciados atendiendo al tamaño del ente. Inicialmente, las RT 17 y 18 incluían un anexo —hoy derogado— denominado “Modalidad de aplicación para los entes pequeños (EPEQ)” que establecía algunas dispensas para los entes pequeños con la finalidad de facilitar la confección de sus estados contables, y se referían casi con exclusividad a cuestiones de exposición. En forma posterior se consideró necesaria la emisión de una norma contable de carácter general que contemple la existencia de emprendimientos empresariales de diferente dimensión, y por ello en el año 2015 se emitió la Resolución Técnica 41 (RT 41) “Normas Contables Profesionales: Norma Contable para Entes Pequeños”, modificada luego por la Resolución Técnica 42 que incorporó los aspectos de reconocimiento y medición para Entes Medianos.

Más recientemente, a mediados de 2020, y a pedido de la Junta de Gobierno de la FACPCE, el Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) comenzó a trabajar en el denominado Proyecto NUA (Norma Unificada Argentina), con el objetivo principal de cambiar la estructura y la forma de redacción de las actuales normas contables para lograr una mayor claridad y una lectura más amigable.

Como resultado de este proyecto, en julio de 2022, la FACPCE aprobó la Resolución Técnica 54 (RT 54) “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad (Introducción y Primera Parte)”; y, posteriormente, en junio de 2023, se completó el Proyecto NUA mediante la aprobación de la Resolución Técnica 56 (RT 56) “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad (Modificaciones a la Resolución Técnica Nº 54)”, estableciendo su aplicación obligatoria para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2024 inclusive, pero admitiendo su aplicación anticipada para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2023 inclusive.

La RT 54 (T.O. RT 56) se estructura en tres títulos, el primero contiene normas generales para la confección de los estados contables de todo tipo de entidades, el segundo incluye normas particulares aplicables a situaciones más complejas o menos habituales, y el tercero se refiere a normas específicas para determinadas industrias o sectores.

Como resultado del Proyecto NUA, nuestro país cuenta actualmente con una única norma de contabilidad nacional que reúne de manera ordenada los requerimientos en materia de reconocimiento, baja en cuentas, medición, exposición y procedimientos. La RT 54 mantiene todas las simplificaciones previstas en la RT 41 para las entidades pequeñas y medianas y agrega algunas simplificaciones adicionales. Asimismo, modifica algunos requerimientos normativos e incorpora cuestiones que no estaban tratadas en las normas contables anteriores.

En este marco, y en colaboración con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe (Cámara II) y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, se propone la creación de la “Diplomatura de Estudios Avanzados en Normas Contables Argentinas”, con el objetivo primordial de contribuir a la capacitación y actualización permanente de los contadores públicos involucrados en la elaboración, auditoría y/o análisis de estados contables.



    Los objetivos de la diplomatura son:

  • Consolidar los conocimientos específicos del área contable.
  • Construir capacidades analíticas para la interpretación y aplicación de las normas contables.
  • Adquirir la capacidad de transferir conocimientos teóricos e instrumentales para la resolución de problemas vinculados con la información contable.
  • Generar conocimiento especializado que asegure un ejercicio profesional responsable y eficiente.

 

    La diplomatura se estructura en dos tramos:

    1) Tramo general
    2) Tramo particular o específico

    El tramo general abarca las normas generales para la confección de los estados contables de todo tipo de entidades, se organiza en seis módulos, y tiene una carga horaria total de 90 horas.

    El tramo particular o específico aborda normas aplicables a situaciones más complejas o menos habituales, o para determinados sectores. Este tramo tiene una carga horaria total de 30 horas y podrá realizarse en alguna de las siguientes temáticas, a elección de cada estudiante:

    Tema 1: Grupos económicos
    Tema 2: Instrumentos derivados y operaciones de cobertura
    Tema 3: Actividad agropecuaria


    A distancia.

    Se realizarán encuentros sincrónicos semanales. Estos encuentros podrán realizarse en línea o bien con un formato híbrido (presencial/virtual).

    Las actividades asincrónicas se desarrollarán a través de la plataforma Carreras y Cursos del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario.

    La adopción de la modalidad a distancia para el desarrollo de la diplomatura procura, a través de la utilización de herramientas tecnológicas, acortar distancias con aquellos interesados en esta propuesta formativa que residan fuera de la ciudad de Rosario, como también, brindar una oferta de actualización profesional a menor costo.

    El modelo pedagógico que se propone para esta modalidad se basa en la construcción de escenarios para el diálogo, propiciando el desarrollo de un vínculo pedagógico participativo y colaborativo. Se trata de un modelo centrado en el aprendizaje de los estudiantes, en el cual, el conocimiento es construido en la interacción de éstos con los docentes y tutores y de éstos entre sí, en un entorno virtual.

    Tramo general: del 07/03/2024 al 04/07/2024

    Tramo electivo: del 01/08/2024 al 05/09/2024

    Tabla de asignación horaria

    Módulos

    Carga horaria total

    Carga horaria teórica

    Carga horariapráctica

    Correlatividades

    Tramo general

    1

    Cuestiones de aplicación general

    10 hs.

    5 hs.

    5 hs.


    2

    Procedimientos contables de aplicación general

    10 hs.

    5 hs.

    5 hs.


    3

    Reconocimiento, medición y presentación de partidas del activo

    30 hs.

    15 hs.

    15 hs.


    4

    Reconocimiento, medición y presentación de partidas del pasivo y del patrimonio neto

    10 hs.

    5 hs.

    5 hs.


    5

    Efectos contables procedentes de determinadas circunstancias, transacciones o contratos

    20 hs.

    10 hs.

    10 hs.


    6

    Normas generales sobre presentación de estados contables

    10 hs.

    5 hs.

    5 hs.


    Tramo Particular o Específico

    7

    Tema electivo

    30 hs.

    15 hs.

    15 hs.

    01 a 06

    8

    Trabajo integrador final




    07


    Total

    120 hs.

    60 hs.

    60 hs.





    Para obtener la certificación correspondiente a la diplomatura, las y los estudiantes deberán:

  • Cumplimentar el 75% de asistencia al total de las actividades sincrónicas.
  • Cumplimentar el 75% de las actividades asincrónicas propuestas.
  • Realizar y aprobar un trabajo integrador final.
  • Se estipula un plazo límite para la entrega del trabajo integrador final de seis meses luego de finalizado el cursado.

    GISELA BERTOLINO
    Contadora Pública por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR; especialista en Sindicatura Concursal por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR; profesora en Contabilidad por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.
    Antecedentes docentes: es profesora Adjunta Contabilidad II y Contabilidad III e Información para la Gestión de la carrera de Contador Público de la UNR; profesora Asociada de Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI; profesora del Taller de Práctica Profesional Concursal de la Especialización en Sindicatura Concursal. en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. Además, se desempeña como coordinadora de la Oficina de Concursos Docentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. Ha dictado numerosos cursos y charlas abiertas en Consejo Prof. Cs. Económicas Santa Fe Cámara II y en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana sobre temas contables. Se desempeñó como Directora Regional de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas Sede Regional Rosario de la UAI.
    Es Docente Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos; integrante de numerosos proyectos de Investigación acreditados en la UNR desde 1998 a la actualidad; y directora y codirectora de proyectos de investigación acreditados en la UNR desde 2006 a la actualidad.
    Integrante de tribunales de evaluadores de trabajos finales de grado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI; integrante de tribunales de evaluadores de trabajos finales de la Especialización en Sindicatura Concursal en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR; integrante de comisiones asesoras en concursos docentes en diversas universidades nacionales.
    Publicaciones: Es autora y coautora de publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales; autora y coautora de numerosos trabajos presentados en eventos nacionales e internacionales.
    Es miembro del Instituto de Teoría y Técnica Contable del CPCE de la Prov. de Santa Fe (C II) y CGCE de Rosario.

    HERNÁN CASINELLI
    Magister en Finanzas por la Universidad Austral; egresado del posgrado management executive program (UADE). Contador Público, graduado con honores en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Diploma formación de formadores en NIIF (FACPCE). Cuenta con dos certificaciones en NIIF (Diploma “ICAEW IFRS certificate” y “ACCA Certificate” –Reino Unido-)
    Además es Director General del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría —CENCyA— (FACPCE Argentina), desde el año 2020 a la actualidad. Previamente fue miembro titular del Comité de Contabilidad de ese Consejo por siete años, y entre 2014 y 2016, coordinador del referido comité; es Director del GLENIF; miembro del Grupo de Gobierno de la iniciativa IFRANPO; miembro del Emerging Economies Group (EEG) deñ IASB; Peer reviewer para la iniciativa ADT de la UNCTAD (Naciones Unidas). Además, entre 2020 y 2023 fue miembro del Reference Group del proyecto “auditorías de entidades menos complejas” del IAASB; entre 2013 y 2019 fue presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del CPCECABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; entre 2010 y 2016 fue miembro del SMEIG (grupo asesor del IASB); y entre 2013 y 2014 fue miembro del Comité Consultivo en NIIF (AIC).
    Es consultor y asesor de empresas y organismos de control en diferentes países, en cuestiones relativas a la aplicación de normas contables (normas contables argentinas – Normas NIIF – Norma NIIF para las PYMES – US GAAP).
    Es autor de nueve libros, coautor de otros dos, y autor de numerosas publicaciones. Conferencista invitado a eventos en distintos países.
    Además, se desempeña como profesor universitario de posgrado. Director y coordinador de posgrados y diplomados en Argentina y en diversos países.

    RAMONA TERESA DÍAZ
    Contadora Pública y licenciada en Administración por la Universidad Nacional de Rosario; Doctora y Magister en Contabilidad por la UNR.
    Antecedentes docentes: es Profesora Titular ordinaria Introducción a la Contabilidad y Contabilidad 1 en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. Se ha desempeñado como profesora adjunta ordinaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y como profesora asociada del Departamento Contabilidad de la Universidad Argentina de la Empresa.
    Además, es miembro del Comité Académico del Doctorado en Contabilidad en la UNR y se desempeñó como miembro del Comité Académico del Doctorado en Contabilidad en la UBA.
    Es Docente-Investigadora Categoría I del Programa de Incentivos. Ha sido directora y codirectora de proyectos de investigación acreditados ante la UNR; autora de libros, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas; y numerosas ponencias en reuniones científicas y académicas, así como disertante en seminarios, cursos y conferencias en diversas reuniones profesionales y académicas.
    Fue Presidente del Instituto Técnico de Contadores Públicos (ITCP) entre 2020 y 2022 y Vicepresidente desde 2022; consultora de ajuste por inflación y otros temas contables del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe, Cámara II y Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario
    Es Integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario; y desde 2015, se desempeña como consejera titular docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.
    Desde el 2019 es directora de Acreditación. Área Académica y de Aprendizaje de la UNR y Coordinadora académica de doctorados disciplinares en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.

    MARTÍN KERNER
    Contador graduado con honores en la UBA.
    Es socio de la firma de auditoría y se desempeña como asesor y capacitador especializado en normas contables nacionales e internacionales; posee Certificación Internacional en IFRS-NIIF (2014, ACCA: Association of Chartered Certified Accountants).
    Ha sido miembro del SMEIG (Grupo de Implementación de las NIIF para las PYMES) grupo internacional creado por la Fundación IFRS que asesora al IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) con relación a la NIIF para las PYMES (2014-2020) y es miembro titular del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría de Argentina, perteneciente a la FACPCE (2011 al presente); y entre 2007 y 2013 fue presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo CABA.
    Es profesor de grado y posgrado de diversas Universidades del país (UBA, UCA, UADE, U.Rosario, U.Austral, U.Salta, U.Tucumán, U.del Sur); profesor invitado en varios posgrados del país y expositor en diversos congresos y jornadas de Argentina y países latinoamericanos. Es coordinador y expositor del ciclo anual de Contabilidad y Auditoría de ERREPAR; director de la revista D&G y consultor y autor para la misma editorial. Además, ha sido coordinador académico del Curso de Especialización en Normas Contables y de Auditoría Nacionales e Internacionales del Consejo CABA. En 2011 se desempeñó como Formador de Formadores en Normas Internacionales de Información Financiera avalado por la FACPCE.
    Es miembro de la Mesa Directiva del Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires (2023-2025).

    SILVINA BEATRIZ MARCOLINI
    Doctora en Contabilidad por la Universidad de Valencia, España; Magister en Contabilidad, Contadora Pública Nacional y Profesora de Contabilidad por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
    Es Docente Investigadora, Categoría II, del Programa de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario.
    Es directora de las carreras de posgrado: Especialización en Gestión de Empresas Agropecuarias y Maestría en Gestión de Empresas Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario; directora del Área de Contabilidad del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).
    Se desempeña como Profesora Titular de la asignatura “Practica Profesional de Aplicación en Empresas Agropecuarias” de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR; como Profesora Adjunta de las asignaturas “Contabilidad IV” y “Contabilidad V” de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR; Profesora Adjunta del departamento de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral sede Rosario.
    Además, es Directora del Programa de investigación: “La actividad agropecuaria y la información financiera, fiscal y de gestión en un contexto de desarrollo sostenible” (2023-2026),acreditado por la UNR, integrado por tres proyectos de investigación en el área agropecuaria; directora del Proyecto de investigación: “Información financiera y no financiera en las empresas agropecuarias; Cuestiones de reconocimiento, medición, exposición y revelación” (2023-2026), acreditado por la UNR.
    Se desempeña como docente de posgrado en universidades nacionales y extranjeras y es autora de diversos trabajos publicados en el país y en el exterior, entre otros, coordinadora y autora del libro “Actividad Agropecuaria: Cuestiones contables, fiscales y de gestión”, Editorial Errepar.
    Profesional independiente.

    ANA MARÍA PETTI
    Contadora Pública graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata; Especialista en Sindicatura Concursal (Convenio UNLP y Consejo Profesional de Ciencias Económicas); Formadora de Formadores en Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) con el aval de Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE).
    Investigadora Categorizada bajo la Categoría III en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación.
    Se desempeña como Profesora Extraordinaria en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires-UNNOBA; Profesora extraordinaria consulta de la FCE de la UNLP; Profesora ordinaria titular de varias asignaturas contables en la UNLP y UNNOBA. Además es Docente responsable de cursos de actualización y capacitación en temas contables del Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP) de la FACPCE, habiendo desarrollado capacitaciones y actualizaciones desde su creación en el ámbito del país.
    Además, es miembro titular representante de organizaciones académicas en Comisión de Elaboración de Normas de Contabilidad y Auditoría -CENCyA, comité de Contabilidad (FACPCE); miembro de CACyA del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires - Comisión Asesora de Contabilidad y Auditoría.
    Es autora de libros y artículos de la especialidad; expositora en jornadas, seminarios y conferencias organizadas por instituciones universitarias y profesionales; autora y coautora de diversos trabajos y obras sobre temas contables publicados e inéditos.
    Ha sido jurado de concursos de materias del área en diversas universidades del país; Consultora independiente en temas contables; Ex Coordinadora de carrera en FCE UNLP; Ex miembro del Consejo Académico de la FCE UNLP; Evaluadora de pares en universidades nacionales.

    DIANA SUARDI
    Contadora Pública y Licenciada en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR; Especialista en Sindicatura Concursal por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR; Magister en Contabilidad por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.
    Se desempeña como Profesora Titular de las asignaturas “Contabilidad II” y “Contabilidad III” de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR y como docente en carreras de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Salta.
    Es Directora de las carreras de posgrado “Especialización en Sindicatura Concursal” y “Especialización en Sindicatura Concursal – Modalidad a Distancia” de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.
    Categorizada en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores en la Categoría I.
    Ha sido Directora de proyectos de investigación acreditados por la Universidad Nacional de Rosario desde el año 2004; autora de diversos trabajos publicados en revistas especializadas y ha realizado numerosas presentaciones en reuniones científicas y eventos profesionales. Asimismo, ha integrado Tribunales de Tesis y Trabajos Finales de carreras de posgrado.
    Es miembro titular del Comité de Contabilidad del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas; Ex Presidente del Instituto de Teoría y Técnica Contable del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe (Cámara II) y Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario; consejera integrante en representación del Cuerpo de Profesores del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR).
    Ha participado como par evaluadora en el proceso de acreditación de carreras de grado de Contador Público llevado a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
    Ha participado como par evaluadora en evaluaciones institucionales y evaluaciones de carreras de posgrado llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

    CARMEN STELLA VERÓN
    Contadora Pública y licenciada en Administración por la Universidad Nacional de Rosario; Doctora en Contabilidad por la Universitat de Valencia; Diploma de Estudios Avanzados en Contabilidad (Universitat de Valencia); Especialista en Sindicatura Concursal Contadora Pública y Lic. en Administración (Universidad Nacional de Rosario).
    Se desempeña como Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de Rosario y Profesora titular de la Universidad Austral y como docente de posgrados en Contabilidad (especializaciones, maestrías y doctorados) en universidades argentinas y extranjeras.
    Es Docente-Investigador Categoría I, Programa de Incentivos del Ministerio de Educación.
    Es Directora del Doctorado en Contabilidad de la Universidad Nacional de Rosario; Directora de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Salta; Secretaria de Investigación, Facultad de Ciencias Empresariales (Sede Rosario); Directora del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (Universidad Nacional de Rosario). Además es autora de diversos trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, sobre temas de investigación contable, relevancia valorativa, earnings management y regulación internacional.
    Miembro Titular por concurso del CENCyA (Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría), en representación de las entidades académicas, de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) desde el año 2011 a la fecha.
    Directora General del C.E.C.Y.T. de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), desde diciembre del 2021.

    ALFREDO ZGAIB
    Es asesor y consultor en materia de organización y diseño de sistemas, finanzas, auditoría y control interno; y asesor y consultor en materia de obras sociales y educación. Posee publicados tres libros y numerosos artículos sobre contabilidad, análisis de estados contables y didáctica de la contabilidad.
    Se desempeña como Profesor Titular de la cátedra de Análisis de Estados en la Facultad de Economía y Administración de la U. N. del Comahue; como Profesor invitado del Posgrado de Contabilidad Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Maestría de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional de Rosario, del posgrado de Certificación NIIF Universidad Austral/ICAEW, de la Maestría de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional de Salta y del posgrado de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional del Comahue, de la Universidad Católica de San Juan y de la Universidad del Litoral. Además, como profesor invitado para dictar cursos para docentes universitarios en el marco de programas del FOMEC (U.N. de Cuyo, U.N. de Rosario, U.N. de Salta, U.N. de Jujuy).
    Es miembro titular del Comité Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCYA); investigador del área contable del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT), organismo dependiente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E) y formador en NIIF (F.A.C.P.C.E).
    Asesor y docente del Banco Provincial del Neuquén en el proceso de adopción de las NIIF. Expositor en congresos, seminarios y eventos similares.
    Ha trabajado como periodista especializado en temas de economía y finanzas; Docente en cursos para profesionales y microemprendedores; y ha obtenido premios nacionales por trabajos periodísticos y académicos (tanto en el ámbito técnico como didáctico).


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Económicas y Estadística


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resolución CD N°33028


DURACIÓN Y CARGA HORARIA

La diplomatura tiene una duración de seis meses. La carga horaria total es de 120 horas reloj.


FECHAS

EN CURSO

Inicio de cursado: 7 de marzo de 2024

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


COSTO

Para conocer el costo de la carrera y la forma de pago, comunicarse vía mail a: posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar

Consultar por descuentos para:

  • Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR)
  • Matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara II
  • Asociados al Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara II ofrece una línea de préstamos para posgrados a tasa subsidiada.
Para más información, consultar: https://www.cpcesfe2.org.ar/economicas-salud/prestamos-vigentes/



DESTINATARIOS

Contadores públicos involucrados en la elaboración, auditoría o análisis de estados contables, o que ejerzan la docencia en asignaturas del área contable.

 

Requisitos de admisión

 

CUPOS

Mínimo: 10 estudiantes
Máximo: 40 estudiantes


INSCRIPCIÓN: 

Link de inscripción


Para mayor información:
posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos