diplomatura

Especialización en Marketing

FUNDAMENTACIÓN

El Especialista en Marketing es quien posea un posgrado con sólidos conocimientos en administración, específicamente en lo relativo a su aplicación en la comercialización y, asimismo, posee conocimientos de Sociología, Política, Economía y Estadística necesarios para llevar a cabo la planificación estratégica inherente a su actividad.

Poseerá conocimientos para la resolución de problemas relativos a las estrategias y políticas comerciales, y habilidades y aptitudes para la toma de decisiones dentro de un contexto del cual contará con información parcial. Incorporará una actitud crítica y flexible que le permitirá reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos y de trabajar en equipos interdisciplinarios.

    La carrera de posgrado “Especialización en Marketing – Modalidad a distancia” contribuye a formar profesionales de alto nivel, a fin de responder con rapidez a los cambiantes y complejos requerimientos del contexto en que se desenvuelven. Abarca los diversos fenómenos y problemáticas relativas a la comercialización en sus múltiples dimensiones, sus relaciones con el mercado y las instituciones en el contexto económico, político y social. La matriz curricular propuesta plantea los conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria e integrada, que confluyen en el marco de la empresa. A partir del diagnóstico empresarial, es necesario fortalecer las capacidades analíticas para la gestión y generar las estrategias necesarias que permitan encarar con creatividad los escenarios futuros. Esta mirada de la organización implica interactuar con la alta dirección aportando una visión estratégica, innovadora e integral de la Dirección Comercial.

 

    Las materias obligatorias que se dictan durante la cursada son:

    1. Fundamentos de Marketing,

    2. Dirección Comercial y Decisiones Estratégicas,

    3. Entorno Económico de los Negocios,

    4. Comportamiento del Consumidor,

    5. Decisiones de Producto,

    6. Decisiones de Precio,

    7. Distribución y Logística en Marketing,

    8. Comunicaciones en Marketing,

    9. Métodos Estadísticos,

    10. Investigación en Marketing,

    11. Dirección de Ventas,

    12. Emprendimiento de Nuevos Negocios,

    13. Marketing de Servicios

    No existen correlatividades, excepto que todas las materias tienen correlatividad con Fundamentos de Marketing.


    El modelo educativo llevado a cabo por la Especialización en Marketing – Modalidad a distancia, parte de un enfoque constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, en cuyo marco se propende al desarrollo de un vínculo pedagógico participativo y colaborativo. Las TIC ocupan un lugar central en dicho modelo debido a que conforman escenarios comunicativos en los cuales las limitaciones espaciales no constituyen un obstáculo, habilitando una producción de conocimiento basado en la cooperación y colaboración interactiva de los participantes. La configuración de un dispositivo hipermedial por parte de la UNR, considerado como una red socio-técnica que posibilita realizar acciones “en interactividad responsable” para investigar y aprender bajo la modalidad “a distancia”, representa un dinamizador fundamental para la puesta en marcha de la Especialización en Marketing – Modalidad a distancia.

    En este modelo, cada docente ya no es concebido como depositario absoluto del conocimiento, sino que actúa como una mediadora o mediador y asesora o asesor pedagógico, facilitando y promoviendo —mediante el uso de diversos recursos y dispositivos de las TIC— el desarrollo de una actividad investigativa y colaborativa, bajo supuestos de colaboración solidaria y diálogo constructivo, poniendo énfasis en los procesos y no sólo en los resultados.

    De tal modo, la comunicación didáctica se despliega mediante la convergencia de diversos lenguajes en actividades especialmente diseñadas a partir de la sinergia que posibilitan las TIC de materiales escritos, audiovisuales y multimediales, promoviendo la consecución de los supuestos y propósitos del aprendizaje compartido.

    Todas las unidades de las asignaturas tendrán los siguientes elementos y herramientas: videos de presentación, textos base, presentación multimedia, videoconferencias, audiovisuales complementarios, foro de actividades, foro de consultas, y otras actividades que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos.


    1º Cuatrimestre 2024

  • Fundamentos de Marketing
  • Entorno Económico de los Negocios
  • Dirección Comercial y Decisiones Estratégicas
  • Métodos Estadísticos
  • 2º Cuatrimestre 2024

  • Decisiones de Producto
  • Decisiones de Precio
  • Distribución y Logística en Marketing
  • Comunicaciones en Marketing
  • 1º Cuatrimestre 2025

  • Comportamiento del Consumidor
  • Investigación en Marketing
  • Dirección de Ventas
  • Emprendimiento de Nuevos Negocios
  • Marketing de Servicios


    Las y los estudiantes deberán asistir a un 75% de las clases sincrónicas y cumplir con las lecturas obligatorias y, deberán aprobar la evaluación final en cada materia con un mínimo de 6 (seis) escala de notas aprobada por la UNR y CONEAU.

    Al final de la cursada deberá entregar un trabajo final integrador, dentro del plazo de 2 años de finalizada la cursada.


    BARBARA SCHIAVONI

    Formación Académica: Licenciada en Comercialización por la UCEL (2012); Profesora universitaria por la UCEL (2014); Especialización en Marketing Digital, modalidad a distancia por la UBA (2015); MBA – Mención en Dirección General por la UNR (2017)
    Tareas Docentes: Desde 2015, se desempeña como Profesor Titular en “Comercialización, ventas y RRPP” y “Administración de Marketing”, en el Instituto Terciario TEC, en las Carreras de Turismo y Administración de Empresas. Desde 2013, como Profesor Titular en UCEL de las materias: “Comercialización I”, “Investigación de Mercados”, “Taller de Investigación”, “Plan de Marketing”, “Dirección Comercial” y “Dirección General”, en las carreras Comercialización, Turismo y Administración de Empresas. Además, es Profesor Titular de la Carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la UCA, Rosario en la materia “Comercialización” y Profesor Titular en el Posgrado Especialización en Marketing en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR en la materia “Fundamentos de Marketing”. Desde 2017, es Profesor en la Diplomatura en Marketing, de la APMKT de Rosario en la materia “Investigación de Mercados”.
    Tareas de Extensión: Disertante en el Curso “Elaboración de Proyectos” (2021) organizado por Asociaciones Civiles en el marco del programa “Sociedad Civil en Red” y coordinado por la Unión Europea; Coordinadora de la Carrera Licenciado en Comercialización en UCEL, desde 2023; Coordinadora de Pasantías en UCEL, desde 2022. Tutora de Tesis y Trabajos Finales de Carreras de Grado en UCEL desde 2015; Miembro de Tribunales Evaluadores en distintos Trabajos Finales de Grado en UCEL.

    DIEGO N. MARCOS
    Formación Académica: Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR (1999); Doctor en Economía por la FCEyE, UNR (2021); Magister en Finanzas (suma cum laude) por la FCEyE, UNR (2016); aspirante a Magister en Evaluación de Proyectos de Inversión por la Universidad del CEMA y el ITBA.
    Tareas de Investigación: Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre negocios internacionales y economía, con la República Popular China. Es autor del Libro Argentina-China. Bases para una Integración.
    Tareas Docentes: Se desempeña como Profesor Titular de la “Cátedra de Macroeconomía I” y como Profesor Asociado de la Cátedra de “Macroeconomía II” en la Licenciatura en Economía en la FCEyE, UNR; Ha dictado posgrados en distintas Universidades nacionales y del exterior, en especial como Profesor Visitante de la Escuela de Negocios de la Universidad de Shenandoah, Virginia, EE.UU. Fue Profesor Titular de la Cátedra Finanzas Internacionales de la FCEyE de UCEL, y Director de la Carrera de Economía en la misma universidad.
    Tareas de Extensión: Es Director en la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China, y miembro de la Comisión de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario.

    IGNACIO A. RAFULS
    Formación Académica: Magister en Agronegocios (Tesis en trámite) por la Universidad de Blas Pascal; Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR
    Tareas Docentes: Actualmente se desempeña como Profesor Titular de la materia “Entorno Económico de los Negocios” en la Especialización en Marketing de la Universidad Nacional de Rosario. Además, fue Profesor Auxiliar de la Cátedra “Economía Agropecuaria” en la Licenciatura en Economía dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y fue Profesor Auxiliar de la Cátedra “Finanzas Internacionales” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCEL, en la Licenciatura en Economía.
    Tareas de Extensión: Es miembro de la comisión directiva en la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China. Es tesorero de la Asociación Familia Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión. Posee vasta experiencia en el ámbito de la consultoría económica financiera con más de 20 años de trayectoria.

    MARCELO R. MARCHETTI
    Formación Académica: Doctor. Programa de Consolidación Académica de la FCEyE, UNR (2009); Contador Público y Licenciado en Administración por la FCEyE de la UNR (1982)
    Tareas Docentes: Se desempeña como Profesor Titular de “Comercialización Aplicada” en la FCEyE, UNR; como Profesor Titular de “Práctica Profesional Módulo II: Trabajo Final de Carácter Profesional”, en la FCEyE, UNR; como Profesor invitado en la Cátedra de “Administración I” de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral; como Profesor del “Seminario Gestión de PyMES” del Doctorado en Administración, de la FCEyE, UNR; como Profesor de “Dirección Comercial” y “Decisiones Estratégicas” de la Especialización en Marketing de la FCEyE, UNR; Profesor Titular de “Investigación de Mercados” en la Maestría en Administración de Empresas, de la FCEyE, UNR; y como Profesor Titular de “Administración Concursal” en la Especialización en Sindicatura Concursal de la FCEyE, UNR.
    Tareas de Extensión: Es miembro de la Comisión Asesora del Posgrado de Especialización en Marketing, de la FCEyE de la UNR; miembro de la Comisión de Posgrado de la Maestría en Contabilidad y Auditoría, de la FCEyE de la UNR; miembro de la Comisión de Posgrado del Doctorado en Finanzas de la FCEyE de la UNR. Además, es evaluador de la CONEAU y miembro de diferentes Comités de Pares para la evaluación de Carreras de Posgrados en Administración; miembro titular de la Comisión Asesora de la Escuela de Administración de la FCEyE de la UNR. Se ha desempeñado como expositor en cursos, seminarios, jornadas y congresos y es autor de artículos, publicaciones, trabajos y ponencias. Además, ha sido director y jurado de tesinas de grado, trabajos finales de Maestrías y tesis doctorales.
    Antecedentes profesionales: Ex-Jefe de Desarrollo de Sistemas Administrativos y de Información en la Bolsa de Comercio de Rosario; Ex-Gerente General de Previnca S.A. Grupo Caramuto; Ex-Gerente de Marketing, Planeamiento y Control de Mercadotecnia en Rosario Refrescos S.A; Se desempeña como Gerente General del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe, Cámara II.

    MARTA B. QUAGLINO
    Formación Académica: Estadística egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR (1973); Doctora en Estadística en la Universidad Politécnica de Valencia, España (2004), con beca FOMEC del Ministerio de Cultura y Educación.
    Tareas de Investigación: Categoría I en el Programa Nacional de Incentivos a la Investigación; dirige proyectos de Investigación dentro de los marcos institucionales de la UNR y otras instituciones. Sus líneas de investigación principales corresponden a métodos estadísticos avanzados en los procesos de mejora continua de calidad en las organizaciones y análisis multivariados aplicados en particular a Data Mining. Como parte de su tarea de dirección, ha formado investigadores y dirige becarios CONICET, CIN y tesistas de grado y posgrado.
    Tareas Docentes: Se desempeña como Profesora Titular por concurso en la UNR, en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. En los últimos años tuvo a su cargo tres cursos de grado en la Licenciatura en Estadística: “Análisis Multivariado”, “Probabilidades II” e “Inferencia Estadística II”. Además, dicta numerosos cursos de carreras de posgrado en nivel de Especialidad, Maestría y Doctorado, en temas de su especialidad. Fue Directora del Departamento de Estadística de la Escuela de Estadística (2003-2007 y 2007-2011) y miembro titular docente del Consejo Directivo en la misma facultad (1994-2002 y 2015-2019). Actualmente, es Directora del Doctorado en Estadística de la UNR, creado en el año 2011 y acreditado por CONEAU en 2013 y 2021.
    Tareas de extensión: Tiene numerosas publicaciones con referato, nacionales e internacionales, en el área teórica de Estadística y en campos aplicados. Es evaluadora de trabajos de revistas científicas y ha participado en numerosos congresos, presentando trabajos, en comisiones organizadoras, comité científico y como conferencista invitada.

    CARLOS ALBERTO HADAD
    Formación Académica: Contador Público por la UNR (1974); Especialista en Comercialización Internacional por la OEA, CICOM, Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Brasil (1983); MBA, Mención Dirección Estratégica por la Universidad de Belgrano de Buenos Aires (2005–2006).
    Tareas Docentes: se desempeña como Director Académico de la Especialización en Marketing de la FCEyE de la UNR (desde 2014 a la fecha); como Profesor Titular en la Cátedra “Marketing Internacional” en la Especialización en Operaciones de Comercio Exterior en la FCEyE, UNR (1997 a la fecha); entre 1997 y el 30 de abril de 2023, se desempeñó como Profesor Titular en la Cátedra “Práctica Profesional en Comercio Exterior” en la Carrera de Contador Público de la FCEYE, UNR. Entre 2005 y 2014, como Profesor Titular de las Cátedras “Dirección de Ventas” y “Comercialización Internacional” en la Licenciatura en Comercialización en la UCEL, Rosario. Entre 2003 y 2013, ha sido Coordinador Académico de la Carrera de Posgrado "Especialista en Comercialización" de la FCEyE, UNR. Entre 1993 y 2001 se ha desempeñado como Profesor del Departamento de Marketing de la Universidad Austral, Sede Rosario en las materias: Comercialización I, II y III.
    Tareas de Extensión: Director y Jurado de Trabajos Finales de la Carrera de Especialización en Comercialización y Especialización en Marketing, de la FCEyE; Director y Jurado en Trabajos de Grado en la Licenciatura en Administración de Empresas (U. Austral, Rosario) y en la Licenciatura en Comercialización (UCEL, Rosario).
    Otros antecedentes: Desde 2001, es Titular de la Consultora Hadad y Asociados, Rosario, especializada en Marketing, Estrategias y Negocios; Capacitador y Docente del Posgrado en Marketing en la Universidad Madero (Puebla-México), Fundación de Estudios del Centro de la República (Córdoba), Colegio de Graduados de Cs.Es de Rosario, Cámara de Exportadores de Rosario, Asociación Dirigentes de Comercialización de Rosario, Coordinadora Cámaras de Comercio Exterior de Santa Fe; Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario; Disertante en Seminarios, Congresos y Cursos en las áreas de Marketing, Comercialización Internacional, Comercio Exterior, Ventas y Negocios.

    ARIEL BAÑOS
    Formación Académica: MBA EN IDEA BUSINESS SCHOOL, Buenos Aires (2002); Licenciado en Economía por la FCEyE, UNR (2002)
    Tareas de Investigación: Autor de los libros: 50 lecciones de precios de la vida real (Editorial Conecta) y Los secretos de los precios (Ediciones Granica); Columnista del Diario La Nación de Buenos Aires y autor de numerosos artículos para revistas especializadas.
    Tareas Docentes: Profesor de "Decisiones de Precios" en la Especialización en Marketing, de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, UNR (desde 2011); Profesor de Pricing en la Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés (desde 2019); Profesor de "Estrategia de Precios" en Posgrado en Marketing de la Universidad de la República (desde 2017), Montevideo, Uruguay; Profesor de "Estrategia de Precios" en Maestría en Mercadeo de la Universidad Icesi (desde 2015), Cali, Colombia.
    Tareas de Extensión: Fundador y Presidente de fijación de precios.com (2005); Asesor de Empresas

    CARLOS ORTEGO
    Formación Académica: Contador Público y Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de Rosario; Posgrado en “Marketing Estratégico Internacional” en el Instituto So. Ges.T.A., en la ciudad de Urbino, Italia (1989).
    Tareas de Investigación: Director de Tesinas y Trabajos Finales de la Especialización en Marketing; Coautor del Glosario de Marketing y Calidad de Servicios, junto a la Prof. Zulema Bianconi.
    Tareas Docentes: fue Profesor en la Universidad ISALUD en la Ciudad Autónoma de Bs. As. por 14 años, en varios de sus posgrados; en la Capacitación en Ecuador para formar grupos de Directores de hospitales, bajo la financiación de una Fundación de Bélgica; ha dictado seminarios en La Habana y en Santiago, en Cuba. Se desempeña como Docente en UCA, sede Rosario: de Grado, en la Cátedra de “Marketing I” y del MBA en el Módulo “Marketing Operativo”. Es docente desde 2011 del Módulo “Distribución y Logística” en la Especialización en Comercialización y Docente del Módulo de Marketing de la carrera de Senior Management de la Fundación LIBERTAD en Rosario. Además, ha sido disertante y moderador de cursos “abiertos”, en varias Instituciones, Cámaras, Fundaciones y Facultades con la participación de empresarios, profesionales o alumnos.
    Tareas de Extensión: Desde 1998 es socio pleno de la Asociación Argentina de Marketing y jurado de los “Premios MERCURIO”. Desde 2011, es fundador y socio de la Asociación de Profesionales de Marketing de Rosario. Durante 4 años fue Coordinador del Comité de “Posicionamiento de Marca Rosario” de la Fundación Ciudad de Rosario, institución público-privada.

    MARTIN FAICHT
    Formación Académica: Magister en comunicación estratégica por la UNR; Licenciado en comunicación social por la UNR; Programa de Estrategia Comercial en la Universidad Austral; Programa de Dirección de Empresas de Seguros en la Universidad Austral; Programa de Formación Gerencial en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
    Tareas Docentes: Desde 2019, en “Comunicaciones en Marketing” en el posgrado Especialización en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Adscripto en la Cátedra Literatura, Comunicación y Política de la carrera de Comunicación Social, UNR.
    Tareas de Extensión y antecedentes laborales: Grupo Asegurador La Segunda: desde el 2000 como Jefe de Marketing y Comunicación. Áreas que reportan al puesto actual: Marketing, Comunicaciones de Marketing, Comunicación Institucional, Atención al Cliente.

    SILVIA B. GARCIA
    Formación Académica: Contador Público y Licenciada en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas, UNR. Posgrado de Marketing Internacional por el Instituto Sogesta SPA, Urbino, Italia (1989); Coach Ontológico Profesional, certificado, en la Escuela Argentina de PNL y Coaching (2020/21), acreditado en la ICF Argentina.
    Tareas de Investigación: Experiencia en Consultoría desde 1994, especializada en investigación de mercado (en cuanto a la dirección de investigaciones cuantitativas y cualitativas: focus group, entrevistas en profundidad, encuestas domiciliarias, en central location, telefónicas; diseño de la investigación y abordaje metodológico; supervisión de campo, análisis y desarrollo de informes); consultoría comercial y marketing estratégico (implementación de estrategias de negocios, diseño de productos, análisis de posicionamiento, plan de negocios), y capacitación comercial y de producción de servicio (servucción).
    Tareas Docentes: Docente de la cátedra de Posgrado de Especialización en Marketing, “Investigación en Marketing” de la UNR; Docente de la cátedra de MBA, “Introducción a la Comercialización, Investigación de Mercados” en la UNR; Docente grado en la Licenciatura de Marketing, en las materias “Comportamiento del Consumidor” y “Estrategias de Marcas”, de la Universidad Católica Argentina, Sede Rosario; Docente de grado en el Seminario Investigación de Mercado, en Universidad Austral de Rosario. Docente de posgrado de “Investigación de Mercados”, en el Master de Agronegocios, en Universidad Austral de Rosario; Docente de la tecnicatura superior en agronegocios, de la cátedra “Investigación de Mercado/ Marketing estratégico”, en el Colegio Parque España Rosario.
    Tareas de Extensión: Conferencias realizadas en Asociación de Agencias de Publicidad de Rosario, Posgrado Facultad de Bioquímica y Farmacia (UNR), Rosario Blogday y otras instituciones. Directora de Trabajos Finales y Miembro de Jurados Evaluadores de Trabajos en las carreras de Grado y Posgrado donde ejerce como Docente, en la UNR, U.Austral y UCA.

    JORGELINA INES POLLICE
    Formación Académica: Contadora Pública y Licenciada en Administración por la FCEyE, UNR (1999); Posgrado Especialista en Comercialización por la FCEyE, UNR (2009)
    Tareas Docentes: es Profesora Titular de la materia “Emprendimiento de nuevos negocios” del Posgrado en Marketing de la UNR; docente en “Taller de Trabajo Final” de la misma carrera; Entre 2010 y 2015 se desempeñó como Jefa de Trabajos Prácticos en UCEL de Rosario, en la Cátedra de “Dirección de Ventas” de de la Licenciatura en Comercialización y entre 2012 y 2013, como Docente de las materias “Decisiones de Distribución” y “Logística” de la Licenciatura en Marketing del Instituto ICC de Rosario.
    Tareas de extensión y antecedentes laborales: es Tutora y Jurado de Trabajos Finales del mismo Posgrado; Actualmente y desde 2019, miembro del Comité Directivo de ARCI (Asociación Rosarina de Cultura Inglesa, de Rosario): grupo de especialistas de diversas áreas que trabaja para contribuir a mejorar las estrategias y tácticas de la institución; Desde 2010 a 2019 ha colaborado como miembro del Comité Ejecutivo y Académico del Posgrado Especialización en Marketing de la FCEyE, UNR en la definición de estrategias a corto y largo plazo en todas las áreas relacionadas a la gestión del Posgrado, en especial a Ventas y Marketing. Entre 2016 y 2019 colaboré como Miembro del Equipo de Marketing y Posicionamiento para la Fundación Ciudad de Rosario. Por más de veinte años ha sido consultora en Ventas y Marketing, en especial Consumo Masivo, y en temas como Gestión Empresarial, Pensamiento Estratégico, Planificación, Capacidad Analítica, Coaching y Liderazgo de Equipos, Marketing Digital y Meta Spark.

    RAÚL EDUARDO BONEL
    Formación Académica: Contador Público y Licenciada en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas, UNR (1987); Posgrado de Marketing Internacional por el Instituto Sogesta SPA, Ministero degli Affari Esteri, Urbino, Italia (1988); Posgrado en Gerencia y Negocios por la Universidad de San Andrés (1998- 1999); Posgrado en Formación de Mandos Medios Coach por la UCA (2009-2010)
    Tareas Docentes: Docente de la cátedra “Marketing de Servicios” del posgrado de Especialización en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, UNR. Entre 2005 y 2012 ha sido docente de grado en la Licenciatura en Comercialización, en la materia “Dirección de ventas” de la FCEyE, UNR.
    Tareas de Extensión: Disertante en congresos y seminarios en cámaras empresarias; docente en carrera de especialización en negocios de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, UNR; disertante en Universidad Tecnológica Nacional (sede Santa Fe) en seminario de marketing.
    Antecedentes Laborales: Desde 1993, posee experiencia en conducción de equipos de venta y desarrollo de negocios en empresas de telecomunicaciones e integración de soluciones IT, tales como TELECOM ARGENTINA, TELMEX ARGENTINA, CLARO Y DATCO SA. Además, ha participado como líder de equipos en el despliegue de estrategias comerciales en TELECOM, en mercados desregulados y como gerente comercial en distintas regiones del país. Como consultor de empresas ha colaborado en redes profesionales a través del desarrollo de estrategias de negocios y lanzamientos de productos además de capacitación de equipos de venta consultiva.

    RODOLFO GANIM
    Formación Académica: Contador Público Nacional por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1984); Master en Dirección de Empresas (MBA), IAE Business School, Universidad Austral, Buenos Aires (1989-1990); Diplomado Consultor Familiar y asesor de escuela para padres, obtenido en “ASI - Educación Familiar”, Rosario, Santa Fe (2007/2008)
    Tareas Docentes: Desde 2007 se desempeña como Profesor de “Dirección de Ventas” en el Posgrado “Especialización en Marketing” de la FCEyE, UNR; entre 2002 y 2014, como docente en UAI, Rosario carrera de grado y entre 2005 y 2007 en UCEL, carrera de grado.
    Tareas de extensión: Autor de numerosos artículos, investigaciones y videos sobre dirección de ventas, entre ellos: Decisiones Estratégicas para incrementar las ventas (2020), CRM; 100 beneficios para el Vendedor (2014), CRM; Para qué le sirve al Concesionario (2010); Por qué se van sin comprar III – El Proceso de la Venta Receptiva (2010); Por qué se van sin comprar II – Un CASO de Venta Receptiva (2009); ¿Vale la pena recuperar Clientes? (2009); Por qué se van sin comprar I – El Cierre en la Venta Receptiva (2006); Posicionamiento en Cordialidad (2005); Su Personalidad explica su éxito o fracaso en ventas (2004) traducido, trad. al portugués (2005); Quiero vender... ¿por dónde empiezo? (2004); El primer contacto telefónico en Venta de Productos y Servicios Masivos (2004); Estrategia de Bases de datos para Negocios de Venta Receptiva (2004); Empatía en las Ventas (2003); El vendedor profesional (2003); “Calidad de Servicio al Cliente”, “Focalización en tiempos de Crisis: Vender Mejor” y “Plan Estratégico Personal”, Hinterland (2003). Además, es asesora en temas de planificación, organización, implementación y control de las ventas buscando identificar el “modelo de ventas” en la Estrategia de Negocio de la Empresa. Director de ProActiva, consultora dedicada al asesoramiento y capacitación en ventas.

    MARINA EDIT DOBRY
    Formación Académica: Licenciada en Psicología por la Facultad de Humanidades y Artes, UNR (1984); Posgrado: Proyecto Piloto de la Escuela de Psicología en el Área Clínica, Hospital Neuropsiquiátrico Freyre, UNR. Tareas de Investigación: Diseño y coordinación de talleres de capacitación en empresas y organizaciones sobre Marketing de servicios, Comportamiento del consumidor, Habilidades gerenciales, Liderazgo, Trabajo en equipo, Creatividad, Manejo de conflictos y Negociación. (Metodología: Aprendizaje vivencial). Desde 1998 hasta la actualidad, investigadora de mercado. Desde 1998 hasta la actualidad, empresas de productos y servicios.
    Tareas Docentes: Carrera de Posgrado: Especialización en Marketing en la FCEyE, UNR en la materia: “Comportamiento del Consumidor”; ha dictado en distintas carreras de la UAI, en las materias, “Licenciatura en Comercialización”, en “Comercio Internacional”, “Publicidad”, “Diseño Gráfico”, “Turismo y Hospitalidad”, “Hotelería”, “Psicopedagogía”, “Relaciones Públicas”. “Administración de Empresas”, “Ingeniería comercial”. Y en la UCU, de Concepción del Uruguay, en las carreras: Lic. en Relaciones Públicas y Lic. en Periodismo.
    Tareas de Extensión: UAI: Seminario para Directores y Personal Directivo, Perfil y Habilidades Directivas, Relaciones Interpersonales; Formación de Equipos de Trabajo; y Motivación, PDG Programa de herramientas gerenciales y para Mediadores. Ha sido directora de Trabajos Finales y Jurado en el Posgrado Especialización en Marketing de la FCEyE. Ha participado como asistente a congresos y como disertante en actividades profesionales, en instituciones públicas y privadas de Rosario y Región. Consultoría. Abordaje organizacional. Análisis de Gestión, Estudio. Diagnóstico de problemáticas organizacionales, Capacitación y Gestión. Desde 2001 hasta la actualidad es asesora en gestión de Empresas familiares; desde 2005 hasta la actualidad es Consultora de la Fundación del Banco Credicoop; desde 2014 hasta la actualidad realiza asistencia técnica en gestión para PYMES; Consultoría familiar; Talleres de formación “in company”; Talleres de formación para Mandos medios, para distintas Municipalidades y Pymes de Rosario y la Región.

     


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Económicas y Estadística


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

CD 30513/202 – CS (UNR) 567/2021 – CONEAU Expte. 2021- Nº 104998313 – APN-DAC por Acta Nº 579.


DURACIÓN Y CARGA HORARIA

3 Cuatrimestres – 390 horas de dictado – 220 horas teóricas y 170 horas prácticas.


FECHAS

EN CURSO

CIERRE DE INSCRIPCIÓN
Cursada normal: 8 de abril de 2024
Cursada de nivelación en Administración: 15 de marzo de 2024

INICIO DE CURSADO
Viernes 12 de abril de 2024 – inicio del cursado normal.

Quienes tuvieran que cursar la nivelación en Administración, tendrán el inicio de las actividades el 12 de marzo en 6 jornadas, que finalizan el 9 de abril de 2024.


Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


COSTO

Residentes en Argentina: un derecho de matrícula (por única vez) de $ 70.000.- y 16 cuotas mensuales de $ 70.000.- cada una, ajustables por el Índice de precios al consumidor, en forma bimensual.

Residentes extranjeros
: un derecho de matrícula (por única vez) de u$s 120.- y 16 cuotas mensuales y consecutivas de u$s 150.-

Los valores, anteriormente expresados, podrán tener modificaciones, por efecto, de las políticas económicas del Gobierno nacional.


DESTINADO A:

Profesionales en Ciencias Económicas y otras disciplinas que profundizarán e incorporarán mayores conocimientos para la toma de decisiones inherentes a las variables comerciales a través de metodologías adecuadas que permitan detectar oportunidades y riesgos del sector o mercado, e identificar e interpretar el comportamiento de los distintos participantes en los mercados nacionales e internacionales.

Los procesos de globalización implican necesariamente pensar modelos organizacionales que permitan hacer frente a estos nuevos escenarios. La articulación entre globalización, integraciones regionales y culturas diversas, forman parte de las agendas de estudio de las instituciones de educación superior.

Se justifica entonces, pensar en una Especialización bajo la modalidad a distancia, ya que son múltiples los motivos propios de la disciplina, y si a ello se le suman factores ajenos e interrelacionados, hacen que el marketing y los negocios se puedan estudiar no sólo a nivel local y regional, sino también a nivel mundial.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 


INSCRIPCIÓN

https://goo.gl/forms/HzwiP7C45SL8lES53

 

CUPOS

mínimo: 14
máximo: 30

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos