diplomatura

Especialización en Gestión Estratégica de la Tecnología Informática

FUNDAMENTACIÓN

El término Tecnología Informática (TI) se utiliza para referirse al conjunto de los recursos involucrados en la gestión de los sistemas de información de las organizaciones y como tal, excede la mera infraestructura tecnológica (equipos, software y comunicaciones) para incluir los datos, la información, el conocimiento, los recursos humanos especializados y el conjunto de metodologías, técnicas y herramientas propias del desarrollo e incorporación de los sistemas que necesitan las organizaciones modernas para operar satisfactoriamente.

Los recursos informáticos son considerados en la actualidad como una importante fuente de oportunidades para "generar ventajas competitivas”. La información se sitúa a la altura de los recursos más importantes de las organizaciones, valorada no solamente desde el punto de vista intelectual sino económico.

Las y los responsables o consultores de un área de TI son generadores de proyectos orientados a optimizar la capacidad de las organizaciones para responder con rapidez a los cambiantes requerimientos del contexto en el que se desenvuelve.

Esta carrera se orienta a formar profesionales que, junto a un dominio de la tecnología, sean capaces de entender el "negocio" de la organización; sepan mantener una adecuada interacción con sus niveles superiores y, fundamentalmente, tengan una clara visión de cómo los recursos informáticos pueden contribuir a la obtención de sus "objetivos estratégicos".

En general, la oferta educativa en esta especialidad apunta a satisfacer profesionales con fuerte formación tecnológica antes que en los “aspectos estratégicos y gerenciales”. En consecuencia, esta propuesta se orienta hacia administradoras o administradores de los recursos informáticos, profesionales que, sin descuidar el enfoque operativo-tecnológico, se preocupan esencialmente por la “gestión” de la organización y reconoce que la tecnología informática es un recurso vital para el adecuado "posicionamiento estratégico" de la misma. La modalidad a distancia proporciona la oportunidad de poder formar profesionales de manera ubicua, propender a la inclusión educativa sin limitaciones de tiempos ni espacios, fortalecer la interdisciplinariedad e interregionalidad de las y los estudiantes, formando profesionales en las competencias digitales requeridas por el contexto laboral que día a día es cada vez más volátil, incierto, cambiante y ambiguo.


    La Especialización en Gestión Estratégica de la Tecnología Informática – Modalidad a distancia tiene por objetivo formar profesionales de alto nivel, tanto sea en funciones ejecutivas como de consultoría, en el área de recursos informáticos, capaz de desempeñarse en organizaciones públicas y privadas (pequeñas, medianas o grandes), a fin de responder con rapidez a los cambiantes y complejos requerimientos del contexto en que se desenvuelven.

 

    Hardware. Soportes locales y remotos. Soportes magnéticos: características. Comunicaciones. Sistemas de codificación internos. Controladores. Registro físico. Simultaneidad de proceso con entradas/salidas. Software. Sistemas operativos. Software utilitario y aplicacional. Lenguajes de programación. Mercado proveedor. Industria informática: el desafío posible. Tendencias tecnológicas.

    Elementos físicos y lógicos que posibilitan la comunicación. Redes. Comunicaciones. Canales. Topología de redes. Redes inalámbricas. Redes locales y públicas. Sistemas operativos para redes. Interoperatividad. Protocolos. Internet: concepto y características. Servicios: FTP, HTTP. Correo electrónico. World Wide Web (www). Intranet, Extranet: su utilización estratégica por las organizaciones. Seguridad. Aplicación cliente/servidor. Aspecto de administración y seguridad en una red. El administrador de la red. Mercado proveedor. Tendencias tecnológicas.

    Estructura y modelados de datos. Bases de datos. Las entidades de interés y sus vínculos. Modelos conceptuales o lógicos. Vista de los datos. Documentación. Los datos normalizados. Diccionario de datos. Modelo relacional. Sistema de administración de base de datos (DBMS). Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL). Evolución de los modelos de gestión. Inteligencia de negocios (Business Intelligence). Soporte tecnológico. Datawarehousing. Data mining. Conceptos y tecnologías recientes y emergentes.

    Desarrollo de proyectos informáticos. Estrategias. Gestión de proyectos informáticos. Modelos. Herramientas y metodologías. Importancia de la metodología y de quienes desarrollan los S.I. Ventajas. Antecedentes. Etapas. Características. El ciclo de vida. Prototificación. Limitaciones de los métodos tradicionales. Nuevos enfoques. Cambio de paradigmas. Diseño incremental y evolutivo. Orientación a objetos. Herramientas CASE. Adquisición y/o desarrollo propio de sistemas de información. Conceptos emergentes.

    Teorías, metodologías y técnicas asociadas con el diseño, construcción, prueba, implementación y mantenimiento de sistemas de software. Metodologías convencionales, recientes y emergentes. Planeamiento. Estimación de tiempos y costos. Aseguramiento de la calidad (QA.). Métricas. Validación, verificación y prueba del software: Gestión del riesgo. Automatización del proceso. Estandarización. Normas ISO, SEI. y otras. CMM.

    Integridad y calidad de datos e información. Controles mínimos aplicables sobre transacciones y componentes de los sistemas. Seguridad lógica y física. Planes de continuidad de los negocios. Técnicas de auditoría de sistemas informáticos. Cumplimiento de controles. Firma digital. Normas ISO; CERT; COBIT. y otras. Regímenes legales y organismos de control. Evaluación de Riesgos. Impacto de la ley Sarbanes Oxley.

    Introducción: la cuestión del método. El estado del arte y marcos referenciales. La matriz de datos. Diseños de investigación. Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

    Gestión del área informática. El ejecutivo de la TI. Alineamiento de la estrategia de negocios y la estrategia informática. Planeamiento estratégico de sistemas. Tecnología Informática como ventaja competitiva. Gestión del cambio. Formación psicosociológica de los profesionales en sistemas de información. Rentabilidad de las inversiones en TI. Tercerización de servicios. Aspectos legales del software. Software libre. Gobierno (governance) de la TI. Gestión del conocimiento. CRM, SCM. Conceptos y tecnologías recientes y emergentes.

    Los negocios electrónicos y la transformación de la empresa mediante la creación de valor. Características de los negocios en red. Comercio tradicional y comercio electrónico como primer paso hacia el e-business. Internet como soporte. Modelos de negocios electrónicos. Business to business (B2B); business to consumer (B2C); Consumer to consumer (C2C); Government to consumer (G2C); Government to business (G2B). Creación de un proyecto de Comercio Electrónico. Tecnología aplicable. Otros servicios asociados a la infraestructura de Internet. Tecnologías recientes y emergentes.

    El mismo consiste en el desarrollo de un caso práctico integrador, en el cual los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en las materias teórico-prácticas, integrarán los mismos en la detección de problemas y la propuesta de soluciones válidas. Se trata de una actividad del tipo aula-taller, en la cual se trabajará un caso testigo que brindará las herramientas para la concreción del trabajo preparado por el alumno.

El modelo educativo que se propone para la Especialización en Gestión Estratégica de la Tecnología Informática – Modalidad a distancia parte de un enfoque constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, en cuyo marco se propende al desarrollo de un vínculo pedagógico participativo y colaborativo. Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ocupan un lugar central en dicho modelo debido a que conforman escenarios comunicativos en los cuales las limitaciones espaciales no constituyen un obstáculo, habilitando una producción de conocimiento basado en la cooperación y colaboración interactiva de los participantes. Se trata de un modelo centrado en el aprendizaje de las y los estudiantes, en el cual, el conocimiento es construido en la interacción de éstos con docentes y tutores y entre sí, en un entorno virtual.

La configuración de un dispositivo hipermedial por parte de la UNR, considerado como una red socio-técnica posibilita realizar acciones “en interactividad responsable” para investigar y aprender bajo la modalidad “a distancia”, a través de clases sincrónicas y asincrónicas, utilizando respectivamente plataformas de videoconferencia y el SIED campus virtual de la UNR.

Código

Asignatura

Carga Horaria Total

Carga Horaria Teórica

Carga Horaria Práctica

1

Arquitectura de Sistemas

30 hs.

15 hs.

15 hs.

2

Comunicaciones y redes

40 hs.

20 hs.

20 hs.

3

Modelos de datos e información

40 hs.

20 hs.

20 hs.

4

Metodología para el desarrollo de Sistemas de Información

40 hs.

20 hs.

20 hs.

5

Ingeniería de Software

40 hs.

20 hs.

20 hs.

6

Seguridad, control y auditoría de Sistemas

40 hs.

20 hs.

20 hs.

7

Metodología de la investigación

30 hs.

15 hs.

15 hs.

8

Gestión estratégica de los recursos informáticos

40 hs.

20 hs.

20 hs.

9

Negocios y comercio electrónico

30 hs.

15 hs.

15 hs.

10

Seminario de integración

30 hs.

15 hs.

15 hs.

11

Trabajo final





TOTAL

360 hs.

180 hs.

180 hs.


Cada actividad curricular establecerá su modalidad de evaluación final (monografía, verificación escrita, coloquio, etc.). Para acceder a esa instancia de evaluación las y los estudiantes deberán haber asistido y participado de, al menos un setenta y cinco por ciento (75%) de las tareas programadas. La escala de calificaciones, la confección de actas de exámenes y la expedición de títulos se regirán por las reglamentaciones vigentes de la UNR.

La Especialización culmina con la presentación de un trabajo final o proyecto individual y escrito. Se entiende por trabajo final el tratamiento de una problemática acotada derivada de la experiencia profesional y que debe cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción. Podrá ser de índole monográfica o un trabajo de campo, un informe de una práctica, un estudio de casos, entre otras posibilidades.


DIRECCIÓN ACADÉMICA
Mg. María Florencia Gaibazzi


COORDINACIÓNACADÉMICA:
Lic. Valeria Tubio


COMISIÓN ACADÉMICA
Miembros titulares
Dra. Psic. Laura Paris 
Dr. CPN Claudio Felipe Freijedo
Esp. CPN Raúl Saroka

Miembros suplentes
Esp. AUSI Cynthia Aryauan
Mg. Ing. Marcelo Vaquero

PLANTEL DOCENTE:
Dra. Psic. Laura Paris 
Dr. CPN Claudio Felipe Freijedo
Esp. CPN Raúl Saroka
Esp. AUSI Cynthia Aryauan
Mg. Ing. Marcelo Vaquero
Mg. Gastón Marra
Mg. María Florencia Gaibazzi
Mg. Martha Medina
Ing. Fernando Arraigada
Cont. Ricardo Rivas
Lic. Valeria Tubio
Prof. Daniel Diaz
Cont. Patricia Sepliarsky
Mgs. Martha Medina


CURRICULUM VITAE

MARÍA FLORENCIA GAIBAZZI
Rosario. Santa Fe. Argentina.
Formación académica: Contadora Pública por la UNR, profesora superior universitaria en Ciencias Económicas por la UCA y magíster en Administración de Empresas por la UNR. Tesis de maestría premiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Diplomada en Educación a Distancia y doctoranda en Administración en la UNR.
Desarrollo profesional: Directora del posgrado Especialización en Gestión Estratégica de la Tecnología Informática; secretaria técnica de la Escuela de Administración de la UNR; profesora titular de las asignaturas: “Tecnología de la Información I” y “Gestión de las Tecnologías de la Información” en la carrera de Licenciatura en Administración en la UNR; profesora de posgrado en las asignaturas: “Tecnología de la Información” y “Negocios y Comercio Electrónico” en la UNR y en la UBA; docente investigadora en el Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración; exdirectora del Departamento de Administración General de la Escuela de Administración; evaluadora experta por parte de la CONEAU en carreras de posgrado; ex secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas; y ex coordinadora curricular de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana; expresidenta de la Comisión de Auditoría y ex coordinadora de la Comisión de Informática en el CPCE CII Santa Fe.
Disertante y expositora en cursos, congresos y jornadas nacionales e internacionales de la especialidad y autora de numerosos trabajos de investigación y publicaciones con referato. Consultora y capacitadora organizacional.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resolución C.S. N° 570/2021 - Acreditada por CONEAU Sesión 579 del 23/11/22


DURACIÓN Y CARGA HORARIA

La carrera se desarrolla en 3 cuatrimestres, comprende 10 asignaturas con una carga horaria total de 360 horas


FECHAS

EN CURSO

INICIO DE CURSADO: 19 de abril de 2024


Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


VALOR

Para conocer el valor de la inversión en la carrera y la forma de pago, comunicarse con: posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar

Descuentos (no acumulables):
*50% para docentes de Tecnología de la Facultad de Cs. Económicas y Estadística (UNR)
*25% para docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR)
*10% para matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara II

(Consultar por otros descuentos especiales)



DESTINADO A:

Profesionales en Ciencias Económicas y cualquier otro profesional que posea la formación académica adecuada para el logro de los objetivos propuestos y quienes, aunque no posean título de grado universitario, estén contempladas y contemplados dentro de las excepciones previstas en la Ley de Educación Superior (art. 39 bis).

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

CUPOS

mínimo: 10
máximo: 20

 


 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos