Campus Virtual UNR Encabezado
acceso a sedes regionales

REPRESENTACIÓN, DELIBERACIÓN Y TENSIONES POLÍTICAS EN EL ESPACIO PÚBLICO FÍSICO-DIGITAL

Tendencias en América Latina contemporánea

Seminario Acreditable de Posgrado - Modalidad Virtual

8 Semanas.
Cierre Inscripción: 14 de Agosto de 2017

destacador Presentación
El seminario se propone como un espacio de análisis sobre fenómenos políticos en América Latina en el actual período. Se reconoce que en las últimas décadas se produjeron profundas modificaciones en las formas de organización social y las maneras de participación de la ciudadanía. En esta dirección se destaca que la representación política derivó en procesos novedosos de participación de la sociedad civil en el espacio público, posibilitado por el uso de las redes sociales como forma de acción colectiva y autorrepresentación ciudadana. El curso Intenta brindar herramientas teórico-metodológicas para el análisis de las interacciones y mutua incidencia entre las transformaciones en la representación política y el espacio público físico y digital (redes sociales de internet Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram), abordando las modalidades específicas que estas asumen.

destacador Destinatario
Alumnos de posgrado de disciplinas sociales y humanas.

UNIDAD: Los gobiernos latinoamericanos en el siglo XXI
Procesos democráticos y cambio de ciclo político: la heterogeneidad en las modalidades detransformación política. La novedad de la “nueva izquierda” y sus rostros en América Latina.Discursos refundacionales y decisiones políticas moderadas. El lugar del Estado. Introducción a laesfera pública. Análisis de casos.

UNIDAD 2:  El Espacio público y sus transformaciones
El espacio público físico. Tipo de actores, acciones, lugares y modalidades de los ciudadanos enla vida cotidiana. El espacio público digital. Construcción de la opinión pública. Las redes socialesde internet. Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat como nuevas formas de interacciónciudadana: distribución y circulación de los intereses sociales. Estudio de caso.

UNIDAD 3:  Redes, acción y tensiones en el espacio digital
Formas de participación de los ciudadanos y actores sociales. Acción colectiva y acción ciudadana(tensión con los marcos institucionales). Participación y deliberación. Incidencia de interaccionesdigitales en la movilización social (face, twitter, whatsaap). Estudios de casos regionales y locales:Brasil y los foros nacionales durante el lulismo; Bolivia y la reforma constitucional en el evismo; Argentina: el apagón del consumo; el caso Nissman en twitter; #7D; #NiUnaMenos; #RosarioSangra - #RosarioSegura.

Dr. Esteban Iglesias
- Docente Titular de la asignatura Sociología Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.
- Lic. En Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.
- Magíster en Sociología y Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
- Doctor en Ciencia Política de la Carrera de Doctorado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política de la UNR.
- Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Tecnológicas y Científicas (CONICET).
- Director de la Maestría en Estudios Políticos de la UNR.
- Posee experiencia en el dictado de cursos de posgrado, maestría y doctorado.
- Sus principales investigaciones remiten al análisis del conjunto de interacciones entre partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales en América Latina contemporánea.

Dr. Sebastian Castro Rojas

Doctor en Comunicación Social (2009). Master en Comunicación (2001). Licenciado en Comunicación Social (1996). Profesor Adjunto en el dictado de las asignaturas “Taller de Tesina” y “Convergencia Tecnológica. Redes digitales y las transformaciones socio-culturales en la sociedad actual” de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U.N.R. Docente/Investigador desde 1999 en el área de Comunicación Digital por la Universidad Nacional de Rosario.
Dictó Cursos de Posgrado en el Doctorado en Comunicación Social y en la Maestría de Comunicación Digital Interactiva, UNR.
Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Comunicación Social Facultad de CP y RR.II. Director del Proyecto “Nuevas Visibilidades en la cultura digital: esfera pública contemporánea y redes sociales en internet” PID. SECYT-UNR. Director-Editor de la Revista Académica “La Trama de la Comunicación”. Autor de numerosos artículos en revistas académicas Nacionales e Internacionales. Editó libros como “TICs y Educación. Experiencias pedagógicas y reflexiones sobre el uso de las TICs en el aula” (2010);Redes digitales y comunicación: Historia de las plataformas y nuevos vínculos sociales”. Rosario: UNR Editora (2013); y Comunicar en las redes: lenguajes, plataformas y formas de comunicar en la era 2.0” Rosario: UNR Editora (2014) Publicó el libro ”Cibers y Redes. Vínculos, comunicación y socializacion en los entornos tecnológicos.” Laborde Editor (2011)

Graduados Universidades Extranjeras: USD 300
Graduados Universidades Argentinas: $ 4000

Consultar Programa de Becas en: cursosvirtuales@fcpolit.unr.edu.ar

Cupo mínimo: 15 alumnos  (de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

Para ampliar la información dirigirse a:
cursosvirtuales@fcpolit.unr.edu.ar

separador04