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Carreras y Cursos

REDACCIÓN PARA MEDIOS DIGITALES

Cursos Acreditables de Posgrado 2017:
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RR.II.
Maestría en Comunicación Digital Interactiva

Auspiciados por: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR)

Daniela Gonzáles de Medina

Doctora en Ciencia Política (UB) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Directora del Instituto de Investigación en Política Públicas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Profesora Titular Regular de Introducción al Periodismo en la UNRN y Adjunta regular en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UBA. Es titular en la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR. Es autora de Calidad informativa. Escenarios de post-crisis (La Crujía, 2013); Nuevos escenarios detrás de las noticias (La Crujía 2010), coautora de los libros Fronteras Globales, con María Graciela Rodríguez. (La Crujía, Buenos Aires. 2007) y Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder junto a Stella Martini (Biblos, 2004). Miembro del Consejo Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

destacador Carga horaria: 30 hs.

destacador Créditos: 3

destacador Cierre de inscripción: 16 de agosto de 2017

destacador Cursada: 21 de agosto al 16 de septiembre de 2017

destacador Videoconferencias:
sábado 26 de agosto, 2, 9 y 16 de septiembre de 2017
13 a 15 hs. ARG (UTC-3)

destacador Arancel:
Graduados Universidades Extranjeras: USD 200,00
Graduados Universidades Argentinas: $3.000,00
Graduados UNR: $2.500,00

 

Los entornos digitales generan cambios cognitivos en la sociedad. Con ellos, las nuevas culturas se sustentan en cambios relacionados con los conceptos de tiempo y espacio.

La temporalidad periodística estructuró las relaciones de productores y consumidores a la vez que permitió rutinizar las tareas de la producción industrial de información.

Los periodos constantes y repetitivos daban sentido a la forma de organización de la industria y a los modos de comprensión de los textos que circulaban a través de sus soportes.

Con la irrupción de las herramientas digitales la periodización cambia por la instantaneidad y las demandas también se vuelven continuas.

Este es el contexto en que los productores mediáticos deben pensar sus trabajos. Sin embargo, la calidad de los textos que realizan debe dar cuenta de parámetros básicos para la comprensión de los consumidores.

De este modo, la organización de los productos digitales requiere de saberes asociados con los lenguajes tradicionales y también de la comprensión de los nuevos usos que surgen con la masificación de la red.

En este sentido, es central hacer foco sobre las herramientas escritas, sus usos cotidianos y sus articulaciones con el resto de los soportes que contextualizan, reponen y resignifican saberes sociales adecuados para la puesta en público de informaciones a través de plataformas digitales.

Es el objetivo de este curso problematizar, sistematizar y producir herramientas para el ejercicio profesional en contextos interactivos de producción comunicacional.

Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:

  • • Comprender los procesos de producción y consumo de los textos para la web
    • Entender los procedimientos para su publicación
    • Adquirir competencias para producir contenidos textuales digitales

Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:

  • • Identificar los géneros para la redacción en la web
    • Producir modos textuales apropiados para plataformas digitales
    • Elaborar propuestas web con contenidos adecuados a la especificidad de las plataformas

UNIDAD 1: Contenidos digitales

  • • Características de los contenidos digitales. La hipertextualidad, la multimedialidad y la Interactividad. El texto y el contexto. El cierre y los vínculos. Los otros lenguajes como elementos de comunicación. Características de las producciones escritas para la web.

UNIDAD 2: El contexto colaborativo

  • • Los consumidores como productores. Contenidos en progreso. Elaboraciones colectivas. La colaboración como insumo. La persistencia de un texto. Los criterios de actualización y reposición. Rupturas: periodicidad y linealidad.

UNIDAD 3: Los textos digitales

  • • Modelos de producción textual: de la “Célula informativa” de Salaverría. Al Modelo Margarita de Camus. Aplicación a casos de análisis y producción concretos.

UNIDAD 4: La redacción

  • • La construcción de textos para medios digitales. El modelo de “Pirámide Invertida” de Guillermo Franco, el de “Diamante” de Bradshaw y la “Pirámide Tumbada” de Joao Canavilhas.
La modalidad del dictado es virtual y el programa se organiza en el desarrollo de un primer módulo, que incluye las unidades 1 y 2, y otro en el que se agrupan las unidades 3 y 4.

Se prevé el uso del aula virtual en la que se desarrollaran videos expositivos para la consulta de los alumnos. Textos preparados específicamente para contextualizar las lecturas y consignas parciales para ejercitar acerca de los conceptos que se desarrollan de forma teórica.

La bibliografía también estará disponible en el aula.

Al finalizar cada uno de los módulos los alumnos deben entregar a través del aula un trabajo práctico que se consigna más abajo. Está prevista la apertura de un foro de discusión por cada una de las unidades y consultas específicas de tipo individual en relación con los temas desarrollados, las consignas solicitadas y el trabajo final.

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

  • 1. Sobre una noticia específica realizar una propuesta grupal de cobertura digital fundamentada en los materiales de lectura entregados
    2. Redactar un texto de 250 palabras teniendo en cuenta temas, subtemas, rupturas, tags, títulos, subtítulos, enlaces.

b. Presentar el trabajo final del módulo:

  • Descripción del trabajo final: El Trabajo final es la elaboración de la home page de un diario. Con su correspondiente selección de temas, redacción de títulos leads y fotos. Debe incluir tags y links de contexto. También el desarrollo de una de las notas principales en 600 palabras y dos relacionadas de 200 palabras cada una. Además, tiene que contemplar la inclusión de por lo menos dos videos y una infografía.


INSCRIPCIÓN

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 Modalidad de trabajo
El dictado de la Maestría se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

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 formas de pago


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 Para ampliar la información académica dirigirse a:

cdiunr@gmail.com

 

 

 

 


 

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