NARRATIVAS TRANSMEDIA
Cursos Acreditables de Posgrado 2018:
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RR.II.
Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Auspiciados por: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR)
Docente:
Dr. Denis Porto Renó
Postdoctorado sobre Interfaces interactivas en Periodismo Transmedia (2013), Universidad de Aveiro (Portugal) y Periodismo Transmedia (2011), Universidad Complutense de Madrid (España). Doctor en Comunicación Social (2010) y Magister en Comunicación Social (2006), Universidad Metodista de São Paulo (Brasil). Grado en Comunicación Social/Periodismo (2003), Universidad do Vale do Paraíba (Brasil) Profesor Asistente Doctor en Departamento de Comunicación Social/Periodismo y Profesor Credenciado en Programa de Maestría en Television Digital, Universidad Estadual Paulista (UNESP-Brasil). Director Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Publicó infinidad de artículos y entres sus libros se destacan: “Discussões sobre a nova ecologia dos meios” (2013), “Documentário em novas telas” (2012), “Periodismo transmedia: Reflexiones y estratégias de los medialabs en el desarrollo de la comunicación” (2012), “Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas: como produzir” (2011). Como compilador publicó junto a Fernando Irigaray “Transmediaciones: creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas” (2016) con artículos de autores latinoamericanos y europeos.
Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: Lunes 2 de abril a sábado 5 de mayo
Arancel:
Graduados Universidades Extranjeras: USD 220,00
Graduados Universidades Argentinas: $3.600,00
Graduados UNR: $3.000,00
Los miembros de la CLNT tienen un 20% de descuento según las categorías arriba descritas.
Imaginar la comunicación digital contemporánea es, seguramente necesario, pensar a partir de la narrativa transmedia. Ese modelo narrativo resulta de un desarrollo social en el campo del lenguaje y, por esa razón, está cada vez más ubicado dentro de los procesos mediáticos, especialmente en ambientes interactivos, esencial para la existencia de la narrativa transmedia.
Sin embargo, por ser un modelo en desarrollo, es fundamental actualizarse y conocerlo a partir de estudios de caso para, a partir de ellos, experimentar nuevos modelos y formatos a través de investigaciones e iniciativas aplicadas, lo que se propone en este módulo de la maestría en comunicación digital interactiva.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
- • Conocer conceptos y estrategias sobre narrativa transmedia
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
- • Desarrollar proyectos a partir de narrativas transmedia
- • Identificar aplicabilidades para la narrativa transmedia o la utilización de la estrategia crossmedia
- • Evaluar tecnologías existentes disponibles para narrativa transmedia
UNIDAD 1: El ADN de la narrativa transmedia
- • Narrativas Transmedia;
• Diferencias entre Transmedia, Crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados;
• La influencia de Henry Jenkins.
UNIDAD 2: Innovaciones en Narrativa transmedia
- • Introducción a los nuevos formatos narrativos;
• Transmedia Storytelling;
• Estructuras y formas narrativas;
• Transmedia Brainstorming;
• Estrategias de co-creación multiplataforma;
• Nuevas ventanas, nuevas posibilidades (Second Screens).
UNIDAD 3: Proyectos transmedia
- • Diseñar para todas las pantallas;
• La identidad visual y el diseño de interacción en las estrategias Transmedia;
• Nuevas formas narrativas en la red: fanfiction, webdocs, webseries, movisodios y producción colaborativa.
UNIDAD 4: La nueva ecología transmedia
- • Transmedia para móviles y georeferenciada;
• Relaciones e influencias entre las redes sociales y la televisión;
• La nueva televisión;
• Dinamización de contenidos de TV a través de redes sociales.
La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.
Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.
A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.
El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por docentes y tutores del módulo
Para la aprobación del módulo será necesario:
a. Realizar las actividades previstas:
- 1. Análisis de modelos transmedia ficcional
2. Análisis de modelos transmedia periodística
3. Análisis de modelos transmedia mercadológico
4. Análisis de modelos transmedia educacional
b. Presentar el trabajo final del módulo: Descripción del trabajo final: Trabajo escrito, de carácter individual.
INSCRIPCIÓN
---------------------------------------------------------------------------------------------------
volver