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Carreras y Cursos

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Cursos Acreditables de Posgrado 2017:
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RR.II.
Maestría en Comunicación Digital Interactiva

Auspiciados por: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR)

Denis Porto Renó

destacador Docente: Lic. Christian Silva
Diseñador en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata. Maestrando en la Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Artista digital. Especialidades: Diseño/desarrollo web, diseño de interacción, comunicación visual. Arte y tecnología. + Educación a distancia, educación en línea, educación virtual, producción de material didáctico, tecnología multimedia.
Coordinador de plataforma experimental de educación a distancia del Departamento de Multimedia (UNLP).
Docente de grado en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Multimedial en la Universidad Nacional de La Plata y en la Licenciatura en Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes. En posgrado es docente en la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes.

destacador Carga horaria: 30 hs.

destacador Créditos: 3

destacador Cierre de inscripción: 5 de setiembre de 2017

destacador Cursada: 11 de setiembre al 7 de octubre de 2017

destacador Videoconferencias:
sábado 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre de 2017 10 a 12 hs. ARG (UTC-3)

destacador Arancel:
Graduados Universidades Extranjeras: USD 200,00
Graduados Universidades Argentinas: $3.000,00
Graduados UNR: $2.500,00

 

Esta asignatura se ocupa de la formación relativa a los lenguajes de programación y medios tecnológicos necesarios para elaborar una comunicación digital interactiva en Internet. El curso promueve competencias para la comprensión de las diferentes tecnologías que se articulan en la producciones multimedia interactivas y destrezas para manipular, básicamente, herramientas, recursos, sistemas, etc. de edición, implementación y programación de tecnologías web.

Se busca fomentar la indagación individual y la actitud colaborativa de producción en equipos interdisciplinarios. El curso busca indagar en las posibilidades expresivas y comunicacionales que aportan los lenguajes de programación a proyectos que conjugan diferentes medios y canales.

En el curso se promueve, además, las capacidades de análisis e investigación necesarias para enfrentar la dinámica fluida y cambiante en que se inserta esta infraestructura técnica y conceptual, se busca que los alumnos comprender los paradigmas y modelos que estructuran estos entornos más que las herramientas y dispositivos disponibles en un momento particular.

Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:

  • • Aprehender los cambios tecnológicos que acontecen en este medio.
    • Desarrollar una actitud de investigación sobre las tecnologías y los lenguajes de programación, con el fin de cubrir las necesidades comunicacionales y expresivas en la producción multimedial.
    • Proponer soluciones adecuadas a las diferentes problemáticas técnicas que se presenten en la manipulación de medios interactivos.

Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:

  • • Conocer la infraestructura, las herramientas, las tecnologías y los lenguajes de programación necesarios para el desarrollo integral de un proyecto multimedia interactivo en el que pueda participar.
    • Conocer los lenguajes de programación necesarios para el desarrollo de un proyecto interactivo. Aprovechando los recursos propios de la web.
    • Aprender a codificar e implementar sistemas de gestión de contenido de escala reducida para generar presencia inmediata en la web.

UNIDAD 1:Características de la información digital

  • • Las paradojas de los numérico de Hervé Fischer y los principios de los nuevos medios de Lev Manovich: representación numérica, Modularidad, Automatización, Variabilidad, Transcodificación.
  • • La propuesta de gestión de contenidos digitales de Juan Carlos Camus: Interacción, Actualización, Múltiples medios, No linealidad, Personalización, Múltiples dispositivos de acceso, Contenidos que se relacionan, Los usuarios como distribuidores de contenidos, Contenidos multiformato, Conocimiento de la Audiencia.
  • • La información digital como material: técnicas y herramientas para la captura, manipulación y generación de materiales digitales vs. La información digital como proceso: la comunicación con la computadora: los lenguajes de programación, los compiladores, los intérpretes. Los paradigmas de programación.

UNIDAD 2: Tecnologías y lenguaje de la web

  • • Breve panorama histórico de los orígenes de internet y sus servicios (protocolos) principales. Evolución y desarrollo de la web.
    • El soporte de Internet: las redes, los protocolos, el hipertexto. La arquitectura cliente-servidor y los navegadores (browser).
    • HTML. Estructura de un documento HTML. Elementos HTML. Atributos. Tablas. Formularios. Diferencias entre HTML y XHTML. Introducción a HTML5.
    • CSS. Cómo dar estilo a un documento. Unidades de medida. Selectores y herencia. Modelo de caja. Propiedades. Posicionamiento.
    • Cómo escribir código accesible. Problemas más frecuentes con diferentes navegadores. Herramientas avanza.
    • Maquetación, modularización y optimización con Hojas de Estilo en Cascada CSS.
    • Introducción a los Lenguajes de programación del lado del cliente: JavaScript. Frameworks y librerías.

UNIDAD 3: La web dinámica con CMS (Content Management System)

  • • Introducción a la Programación en PHP. MySQL. Generación dinámica de contenidos multimedia. Generalidades sobre bases de datos en Internet. Los lenguajes de incrustación para conexión a bases de datos.
  • • Los sistemas abiertos de gestión de contenidos CMS para weblogs y wikis. Wordpress y Drupal. Estructura, configuración, manipulación y personalización.
  • • Administración de dominios y contratación de alojamiento web.
  • • Gestionar el alojamiento web.
  • • Instalación de sistemas (CMS) en servidor local y remoto. Tipos de contenido. Categorías y etiquetas. Opciones avanzadas: Campos personalizados. Menús. Multimedia. Plugins y Widgets para la mejora de funcionalidades.
La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.

Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.

A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.

El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por docente y tutores del módulo.

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

  • 1. Actividad individual
    Construir, a partir de alguno de los ejemplos desarrollados en clase con HTML, CSS y librerías de JavaScript, un sitio web de una sola página con información personal (tipo CV). También se puede partir de una plantilla básica disponible en la web. Metodología de trabajo sugerida:

    • • Analizar la estructura de etiquetas y clases de la plantilla modelo.
      • Reemplazar la información disponible por información personal.
      • Modificar el aspecto de la maqueta básica: diseño de interfaz, navegación, etc.

  • Esta actividad se debe publicar en la web y entregar solamente la URL.

  • 2. Actividad grupal
    En equipos de no más de tres integrantes realizar un estudio comparado de dos (o más) Sistemas de gestión de contenidos (CMS) basados en PHP y MySQL. Analizando:

    • • Configuración general.
      • Funcionalidades básicas.
      • Estructura de módulos, componentes, plugins, widgets, themes, etc.
      • Integración de tecnologías web.

  • Se entrega un documento o un producto audiovisual que grafique y/o ilustre el estudio comparado.

b. Presentar el trabajo final del módulo:

  • Descripción del trabajo final
    • Diseño e implementación completa de un proyecto web basado en un Sistema de gestión de contenidos para la web. La propuesta debe partir de información real, debe tener contenida multimedia y tiene que adaptarse a diferentes tipos de soportes y dispositivos.
    • Temática y formato (sitio institucional, proyecto transmedia, etc.) de libre elección.
    • Esta actividad se debe publicar en la web y entregar solamente la URL.


INSCRIPCIÓN

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 Modalidad de trabajo
El dictado de la Maestría se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

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 formas de pago


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 Para ampliar la información académica dirigirse a:

cdiunr@gmail.com

 

 

 

 


 

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