Contenido Cursdo
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

LABORATORIO I: I+DOC - Webdocs y Documentales Transmedia

Cursos Acreditables de Posgrado 2018:
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RR.II.
Maestría en Comunicación Digital Interactiva

Auspiciados por: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR)

Daniela Gonzáles de Medina

Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julián Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Realizador audiovisual y productor transmedia. Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas y fue finalista con el DocuMedia Vibrato en el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI, categoría Internet (2009). Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina en la categoría Periodismo en Profundidad (2015), con el Documedia: Mujeres en Venta. Fue galardonado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el Reconocimiento por Trayectoria y Compromiso Social (2014).

Fundador y Presidente del Comité Académico del Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario y del Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia.
Profesor Titular del Seminario de Integración y Producción y de Comunicación Audiovisual I. Investigador Categoría III programa de incentivos. Dirige el proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales” (2013-2016) (UNR).
Es docente en varios posgrados en universidades argentinas y extranjeras, como el Máster en Periodismo Transmedia (UNED-España) y la Agencia EFE de España, Máster en Gestión y Producción Audiovisual Multiplataforma (UCAM-España), en la Sede Ucam Business School de Uruguay.  Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios (UBA), Maestría en Comunicación Institucional (UNSL), Maestría en Educación en Entornos Virtuales (UNPA), Además de la Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos (UNC), donde además fue miembro de la Comisión Académica y la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital (UNTREF).

Como compilador publicó junto a Denis Reno (Brasil) “Transmediaciones: creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas” (2016) con artículos de autores latinoamericanos y europeos. Como editor publicó “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad” (2015), junto a Anahí Lovato “Producciones transmedia de no ficción” (2015) y “Hacia una comunicación transmedia” (2014). Anteriormente con otros autores, también como editor publicó “Webperiodismo en un ecosistema líquido” (2013), “Periodismo Digital: convergencias, redes y móviles” (2011), “Periodismo Digital en un paradigma de transición” (2010) y “Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes” (2009).


destacador Equipo docente: Lic. Anahí Lovato – Lic. Gisela Moreno

destacador Carga horaria: 50 hs.

destacador Créditos: 5

destacador Cursada: lunes 23 de julio a sábado 15 de septiembre

destacador Arancel:
Graduados Universidades Extranjeras: USD 280,00
Graduados Universidades Argentinas: $4.200,00
Graduados UNR: $3.600,00

Los miembros de la CLNT tienen un 20% de descuento según las categorías arriba descritas.

La narrativa transmediática consiste en recrear la relación de la trama con las subtramas a priori ocultas (latentes) mediante una combinación dinámica de articulaciones y bifurcaciones de escenas y biografías, utilizando estéticas y tecnologías diversas, que multiplican las remisiones internas y externas a la obra y facilitan la pluralidad de representaciones desde perspectivas diferentes, incluso mediante diversos géneros y formatos, cuyo resultado surge de una secuencia imprevisible de experiencias (intervenciones) individuales y colectivas que corrompen la genética de los contenidos produciendo transformaciones en las condiciones de acceso, recepción y participación, más allá incluso de lo previsto por los autores.

Podemos ver varias experiencias de éxito sobre narrativas transmedia, tanto en desarrollos de las grandes productoras de entretenimiento mundiales, como producciones experimentales de bajo costo, fundamentalmente en el ámbito de las series de ficción, pero muy pocas referidas al género documental.

En este caso si a partir de los nuevos formatos digitales, el documental tradicional evolucionó hacia el documental multimedia interactivo permitiendo abordar temáticas clásicas del documental en entornos interactivos y navegables, el desafío del documental transmedia va más allá y corre sus contenidos por otros medios y plataformas, buscando siempre la complicidad de los prosumidores.

Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:

  • • reflexionar sobre el ecosistema de nuevos medios.
    • introducir, identificar y comprender la especificidad de los formatos documentales multimedia interactivo (webdoc) y transmedia, en sus aspectos narrativos, técnicos, de producción y de interacción

Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:

  • • planificar globalmente la producción de un documental multimedia interactivo, considerando todas sus dimensiones.
    • aprender las técnicas y procedimientos para editar y distribuir imágenes en formato digital.
    • aprender las técnicas básicas de captura y edición de imagen y video.
    • diseñar estrategias de comunicación transmedia y participación.

UNIDAD 1: Cine Documental

  • • El cine informativo. El realismo poético de Flaherty. El documental social: Vertov y “el cine-ojo”. El documental poético: Jean Vigó. Grierson y la escuela británica. Sinfonías urbanas. El documental político de los años 30 y 40. El documental de montaje. El documental político en los años 30 y 40: El documental norteamericano de la Depresión y el New Deal. El documental militante europeo: Joris Ivens. El documental en la Alemania nazi: Leni Riefenstahl. Documental bélico durante la 2da. Guerra Mundial: Cine británico, norteamericano y soviético. El cine institucional y educativo de la Guerra Fría.
    • El documental de postguerra (años 50, 60 y 70): El “free cinema” británico. El “candid eye” canadiense. La escuela francesa: el “cinema verité”. El “direct cinema” norteamericano.
    • La entrevista y el docudrama. El “observador participante”. El documental en primera persona. El cine autobiográfico. El cineasta como recolector. Los “personality films”: El narrador-protagonista. El documental reconstruido / dramatizado. El “mockumentary” (falso documental).
    • El tercer cine y la experiencia latinoamericana: Birri, Solanas, Getino, Guzmán, Rocha.

UNIDAD 2: Principios y Dimensiones de una producción digital interactiva

  • • Principios: Representación numérica. Modularidad. Automatización. Variabilidad. Transcodificación.
    • Dimensiones: Hipertextualidad, Multimedialidad, Interactividad, Audiovisualidad, Documentalidad, Visualidad, Georeferenciabilidad, Contextualidad, Adicionalidad, Adaptabilidad, Convergencia, Ubicuidad, Transmedialidad.
    • Del montaje vertical al montaje espacial.

UNIDAD 3: Etapas de la Producción de un webdoc

  • • Preproducción: Idea. Tema. Superobjetivo. Investigación documental. Sustentabilidad del proyecto. Guión Multimedia. Equipo de Trabajo. Gestión de contenidos. Arquitectura del proyecto.
    • Diseño de la Interfaz. Producción técnica. Aspectos legales. Posicionamiento en Buscadores. Interacción con audiencias. Plan de Producción. Adaptatividad multiplataforma.
    • Producción: Desarrollo de contenidos multimedia.
    • Posproducción: Montaje global y edición de contenidos. Publicación y difusión.

UNIDAD 4: Aplicaciones y Herramientas para la producción de un webdoc

  • • Editores Multimedia. Editores de Audio Multipista. Editores de Video. Editores de Imagen. Aplicaciones de Georeferenciación. Líneas de Tiempo. Infografías. Visualización de datos.

UNIDAD 5: Documental Transmedia

  • • Narrativa expandida. Plataforma transversal. Ecosistema de relatos convergentes. Estrategias participativas. Estrategias transmedia. El fenómeno de segundas pantallas.
    • Modelos de Desarrollo: Estructurado, Análogo-digital, Visualización navegable y Navegación territorial.

UNIDAD 6: Desarrollo y Ejecución del documental transmedia

  • • Línea de Tiempo de la Producción Transmedia. Puesta en desarrollo. Monitoreo de interacción y desarrollo narrativo.
El recorrido teórico conceptual propuesto para el presente módulo se organiza secuencialmente, con el objetivo de que los estudiantes pueden vivenciar las etapas de producción de un documental multimedia interactivo, a partir de la experimentación y el desarrollo de prácticas concretas. Las mismas serán acompañadas de guías de lecturas e instancias expositivas por parte de los docentes, a través de videoconferencias en las que se profundizarán las temáticas correspondientes a cada unidad y se abordarán casos específicos de documentales audiovisuales y multimedia, desde una perspectiva de análisis crítico.

Se habilitarán, asimismo, espacios virtuales destinados a consultas, participación de los estudiantes, reflexión colectiva e intercambio de ideas que servirán como instancias de diagnóstico y acompañamiento de los proyectos, desde su planteamiento inicial hasta la entrega del trabajo integrador final.

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

  • 1. De carácter individual. Reconocer los hitos más importantes de la historia del género documental y organizar con ellos una línea de tiempo histórica, en formato multimedia, utilizando aplicaciones de la web 2.0, por ejemplo: TimelineJS.
    2. De carácter grupal. Resolución de la instancia de pre-producción de un documental multimedia interactivo: idea, objetivos, investigación documental, sinopsis multimedia.
    3. De carácter grupal. Exploración, selección y justificación de la elección de tres herramientas adecuadas para el desarrollo de los proyectos documentales interactivos ideados en la actividad anterior.
    4. De carácter grupal. Diseño de la interfaz, arquitectura de la información e interactividad del proyecto documental. Prototipado y presentación de estrategias de comunicación del proyecto en redes sociales.

b. Presentar el trabajo final del módulo:

  • 1. Presentar un Trabajo Individual escrito de reflexión teórica sobre las perspectivas del documental en el nuevo ecosistema de medios en formato artículo científico. Presentación: 30 días de terminada la cursada un Abstract de 300 palabras y a los 60 días de terminada la cursada el artículo científico. Extensión: 8 a 10 páginas.
    2. Presentar un Webdoc o Documental Multimedia Interactivo de carácter grupal. Presentación 60 días de terminada la cursada.


INSCRIPCIÓN

---------------------------------------------------------------------------------------------------

destacador volver

separador04

 Modalidad de trabajo
El dictado de la Maestría se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

separador04


 formas de pago


separador04

 Para ampliar la información académica dirigirse a:

cdiunr@gmail.com

 

 

 

 


 

Licencia Creative Commons