Campus Virtual UNR Encabezado
acceso a sedes regionales

GOBIERNO ABIERTO, UNA NOCIÓN EN CONSTRUCCIÓN

Retos y aportes para una gobernanza inteligente.

Seminario Acreditable de Posgrado - Modalidad Virtual

8 Semanas.
Cierre Inscripción: 15 de Septiembre de 2017

destacador Presentación
El curso se propone explorar una línea de convergencia entre la ciencia política y la teoría de la organización, abordando temas de gobernanza teniendo en cuenta las restricciones de políticas y la tradición del Management. El seminario se propone describir y analizar críticamente la noción de gobierno abierto, considerando desde una perspectiva teórica y práctica sus alcances e implicancias para la gestión pública.

destacador Destinatario
Alumnos de posgrado de disciplinas sociales y humanas.

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL DE GOBIERNO ABIERTO
Antecedentes: del gobierno electrónico al gobierno abierto. Conceptualizaciones del gobiernoabierto. Desarrollos tecnológicos que dan soporte al gobierno abierto. Pilares del GobiernoAbierto: Transparencia, Apertura de Datos, Innovación y participaciónLa gobernanza inteligente como perspectiva centrada en la democracia política, la economíacolaborativa y la gestión en red.Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership). El rol de los gobiernos locales.Agendas prevalentes, temáticas priorizadas, métodos y tecnologías.

UNIDAD 2:  PRINCIPIOS DEL GOBIERNO ABIERTO
Transparencia y Acceso a la Información Pública. Rendición de cuentas. Datos abiertos yreutilización de datos. Big data, uso de grandes datos en la gestión pública. El rol de las redessociales.

UNIDAD 3:  DE LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA PARTICIPACIÓN
Las iniciativas de innovación ciudadana. Análisis y estrategias para la producción de valor público.Comunidades de conocimiento, comunidades de prácticas. Procesos de exploración creativa einnovación. Del cruce de perspectivas, la exploración, ensayo y error. ¿Es posible en los serviciospúblicos? Diseño interactivo de servicios. Rediseño, radical e incremental. Metodologías de Diseño deservicios: Diseño Creativo (Desing Thinking); Doble Diamante; Divergir y Converger; Needfinding(necesita encontrar); etc. Técnicas y herramientas para los diferentes momentos. Importancia dela visualización, la interacción, el uso de herramientas visuales, auditivas y proyectivas.

UNIDAD 4:  DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Buenas prácticas de gobierno abierto. Iniciativas de éxito. Casos de estudio a nivel local ynacional. Metodologías. Diseño.Los Laboratorios de gobierno y laboratorios ciudadanos. Experiencias internacionales ylatinoamericanas. MindLab, LabGov, Media Lab Prado, Laboratorio de Innovación Púb. Uruguay, ChileLab, Santa Fe Lab, etc.

Dra. Rita Grandinetti
Esp. Ezequiel Miller

Graduados Universidades Extranjeras: USD 300
Graduados Universidades Argentinas: $ 4000

Consultar Programa de Becas en: cursosvirtuales@fcpolit.unr.edu.ar

Cupo mínimo: 15 alumnos  (de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

Para ampliar la información dirigirse a:
cursosvirtuales@fcpolit.unr.edu.ar

separador04