Requisito para el alumno:
Ser graduado de una licenciatura o contar con un título terciario de 4 años o más de duración
Directora ITR (Instituto Tecnológico Regional) Centro-Sur en UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay). Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (UNED), WES – World Education Sevices Credencial Evaluation and Authentication Report U.S. Equivalency Summary: Master´s degree in communications technologies from a regionally accredited institution. Fue Coordinadora Académica del Master Gestión de Producción Audiovisual Multiplataforma en el campus Uruguay para Latinoamérica (Universidad Católica de Murcia), docente en CLAEH – Maestría en Tecnología Educativa, Universidad de la República, docente de la Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos (UNC). Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Técnico Superior en Diseñador Gráfico y Comunicación Visual (Escuela Provincial de Artes Visuales – Rosario – Santa Fe). Lic. Comunicador Social (resta Tesis) - (Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario – Santa Fe). Diseñador Gráfico en Área Diseño Visual y Multimedia | Universidad Nacional de Rosario (Junio 2000 – Actualidad) | Dirección de Comunicación Multimedial – Universidad Nacional de Rosario. Director Creativo en Clip (+ Soluciones) (Enero 2010 – Actualidad) Director Creativo y Diseñador Gráfico. Diseño de Estrategias de Comunicación Visual para empresas.www.clipsolutions.com.ar Director Artístico en RIZOMA Comunicación y diseño (Enero de 2000 – octubre de 2008) (8 años 10 meses) Cargo: Director Artístico y Diseñador Gráfico y Web de la Agencia RIZOMA (Comunicación + Diseño) Socio y Director Artístico en EL SUBMARINO Grupo de diseño (1995 hasta 2000) (5 años ) Cargo: Director Artístico y Diseñador.
Fundamentación
En la sociedad de la información, de la cual somos parte, los medios audiovisuales y digitales han tomado una relevancia sustancial sobre lo exclusivamente literario. Entre otras circunstancias el avance de las TIC ha marcado un acelerado desarrollo de los mismos definiendo una fundamental captación del mensaje.
Esto nos lleva a indagar en las posibilidades de organización de procesos interdisciplinarios de trabajo con proyectos y aplicaciones interactivas. Analizando, estudiando y evaluando técnicas y estrategias derivadas de disciplinas referentes de los nuevos medios.
Proyectando e integrando dichas perspectivas con la “programabilidad” propia de los medios actuales, que brindan al potencial usuario un discurso abierto y participativo.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
• Diseñar, desarrollo, dirigir y coordinar proyectos de comunicación interactiva a través de Internet y otros medios digitales.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Especialista y Magíster en Didáctica con especialización en Tecnología Educativa por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de FFyL (UBA). Tecnóloga educativa en CITEP, UBA – PRIGEPP, FLACSO, Escuela Martín Buber.
Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario.
Fundamentación
Las tecnologías de la información y de la comunicación nos abren día a día nuevos horizontes, que hace unos pocos años sólo hubieran sido imaginables en obras de ciencia ficción. Desde la perspectiva comunicacional se habla de una exponencial migración que va de lo analógico a lo digital. Estos cambios plantean nuevos desafíos a las instituciones educativas que suele resistirse a la incorporación, no sólo las tecnologías y nuevas ecologías digitales, sino de las industrias culturales en general. Nuevos escenarios en educación emergen y se erigen como entornos potentes para el aprendizaje.
¿Qué modificaciones se producen en el modo de pensar la enseñanza cuando se encuentra mediada tecnológicamente? ¿Cuáles son las vinculaciones entre las teorías de la Sociedad del Conocimientos y las propuestas educativas? ¿Cuáles son los desafíos para elaborar proyectos que incluyan de manera genuina la tecnología y enriquezcan la clase? ¿Cómo aprenden los estudiantes? ¿Puede hablarse de nuevas cogniciones? Estos y otros interrogantes orientarán el desarrollo de cada uno de los bloques.
Se proporcionarán elementos conceptuales para reflexionar acerca de los cambios culturales operados ante la expansión creciente de las nuevas tecnologías y su impacto en la educación superior. Abordaremos sus posibilidades y limitaciones para su aprovechamiento en la universidad y los desafíos concretos para las prácticas de enseñanza.
Objetivos Generales:
Comprender y recrear las nuevas tendencias educativas en el marco de las nuevas cogniciones y ecologías digitales.
Objetivos Específicos:
• Considerar las características de la sociedad actual a partir de la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: modelos, programas, tendencias y vanguardias. • Reflexionar acerca del impacto de las TIC en el desempeño social y profesional.
• Analizar buenas prácticas de enseñanza que aprovechan tecnologías disponibles para la potenciación del aprendizaje.
• Revisar las propias prácticas de enseñanza, considerando los desafíos de la inclusión de nuevas tecnologías para su mejora.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Barcelona. Visiting Research Fellow. International Gender Studies Centre. Universidad de Oxford. Magíster en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social / Periodista por la Universidad Austral de Chile. Master en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: Estudios culturales y de Género. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fue Director de Postgrado en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (UChile), donde actualmente es Director de RR.II. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR)
Profesor Asistente, Carrera Regular del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, donde desarrolla entre otros el Taller de Periodismo Multimedia y Taller de Webdoc y Narrativas Transmedia.
Como docente de Posgrado da clases en el Magíster en Comunicación Social y en los Diplomado en Periodismo de Investigación, Diplomado en Comunicación Digital y Diplomado en Gestión Cultural, donde desarrolla el Módulo Narrativas Transmedia.
Fundamentación
El propósito del curso es introducir un marco inicial de referencia sobre cómo pensar la intersec-ción entre juventudes, Inteligencia Artificial [IA] e inclusión/exclusión social, y generar una mejor comprensión de las formas en que los sistemas de IA pueden ser conceptualizados, diseñados e implementados para apoyar los esfuerzos encaminados a crear una sociedad más diversa e inclusiva y que no obstruya las oportunidades y derechos de las personas.
De esta manera, se busca explorar el estado actual del desarrollo algorítmico desde una perspectiva interdisciplinaria, abordando las oportunidades y desafíos que enfrenta la sociedad en relación a temas como el futuro del trabajo; la educación; la salud y el bienestar; la calidad de la información; la seguridad y la privacidad, y cómo estos campos se cruzan con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y las diversas formas de inclusión/exclusión social.
Asimismo se explorará cómo diferentes actores, por ejemplo, desarrolladores, sistemas de IA, usuarios, y en especial, aquellas personas y comunidades que pueden no tener acceso a estas tecnologías, podrían verse afectadas por ellas.
Entre las preguntas que se esperan abordar, se encuentran:
¿Qué es la Inteligencia Artificial y cuál es la relación con la noción de inclusión/exclusión social?
¿Qué oportunidades y desafíos presenta el desarrollo de la IA y tecnologías algorítmicas para la sociedad?
¿Cómo afecta el contexto socio-cultural y económico de las y los desarrolladores en relación al impacto de los algoritmos en la sociedad?
¿Cuáles son las diferentes áreas en las que la IA incide en las dinámicas de inclusión/exclusión social?
¿Por qué existen sesgos en los resultados que arrojan los sistemas algorítmicos? y ¿Cómo pue-den desarrollarse estrategias para reducirlos?
¿Cuáles son los aspectos éticos más relevantes al pensar en el desarrollo de la inteligencia Artifi-cial? ¿Cuál es la relación entre Inteligencia Artificial y comunicación?
Objetivos Generales:
•Explorar cómo el desarrollo de la inteligencia artificial incide o puede incidir en las dinámicas de inclusión y exclusión social de las personas.
•Explorar la relación entre el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la comunicación.
Objetivos Específicos:
• Identificar cómo abordar la noción de inclusión/exclusión social en relación con el avance de los sistemas de inteligencia artificial.
• Explorar las oportunidades y desafíos que presenta la Inteligencia Artificial y sistemas derivados para la sociedad.
• Identificar áreas de impacto y actores claves para el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial.
• Comprender la noción de sesgo algorítmico a través de la exploración de casos.
• Explorar la relación entre Comunicación e Inteligencia Artificial.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires, donde también llevó a cabo actividades docentes y de investigación. Ha obtenido una maestría en Comunicación en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, un doctorado en Salud Colectiva en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y otro en Comunicación y Cultura en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente es profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense. Sus investigaciones más recientes se ocupan del estatuto del cuerpo y de sus imágenes, de las nuevas prácticas corporales y de las transformaciones en la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica ha publicado El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005, 2009) y La intimidad como espectáculo (2008).
Fundamentación
En las últimas décadas nos hemos vuelto "compatibles" con un amplio conjunto de tecnologías digitales, entre las cuales se destacan los dispositivos móviles de comunicación e información. Con una rapidez sorprendente, aprendimos a vivir en la visibilidad de las pantallas y en contacto permanente con los demás.
Hoy las redes atraviesan todas las paredes y, con una eficacia inusitada pero todavía perturbadora, ponen en cuestión --o incluso hacen estallar-- la dinámica de casi todas las instituciones modernas, desde la escuela hasta la pareja o la familia. ¿Qué significa esa suerte de mutación histórica, cuáles son sus motivaciones y sus posibles consecuencias?
Para intentar responder esas preguntas se recurrirá al "método genealógico" propuesto por Michel Foucault, con el fin de detectar algunas características de la subjetividad moderna que estarían transformándose en la actualidad, en sintonía con el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Esos cambios también afectan a las concepciones y vivencias corporales, desde la salud y la sexualidad hasta el trabajo y la política, redefiniendo los horizontes de posibilidades y las capacidades de imaginación o acción de los sujetos contemporáneos.
Con esas inquietudes en el horizonte, se intentará examinar de qué modo esas novedades se manifiestan en ciertos discursos e imágenes provenientes de los campos mediáticos y artísticos contemporáneos, abriendo el debate acerca de sus implicaciones y posibles desdoblamientos.
Entre los temas contemplados, a lo largo de cuatro módulos, figuran los siguientes. En primer lugar, ciertas transformaciones históricas en los métodos de intervención técnica en la materia viva, con sus consecuentes repercusiones en las posibilidades existenciales. Además, serán estudiados algunos desafíos que conllevan la visibilidad y la conexión permanentes en los modos de vivir más actuales, incluyendo la espectacularización de la intimidad y el atravesamiento de todas las paredes por las redes como un vector de suma importancia en la crisis que hoy afecta a las instituciones modernas. Por último, será indagada la creciente conversión del cuerpo en imagen y las paradojas del fenómeno conocido como "culto al cuerpo", con su "moral de la buena forma" y las ambiguas resistencias hoy en boga.
Objetivos Generales:
Este seminario se propone reflexionar acerca de ciertas transformaciones históricas que, en las últimas décadas, vienen afectando a la producción de subjetividades y las configuraciones corporales. Las tecnologías digitales de información y comunicación serán destacadas por el rol crucial que desempeñan en esos procesos históricos, contemplando su múltiple causalidad en articulación tensa con otros factores socioculturales, políticos y económicos. Por tal motivo, se recurrirá tanto al método genealógico como a una mirada antropológica, para intentar examinar de qué modo esos cambios se manifiestan en ciertos discursos e imágenes provenientes de los campos mediáticos y artísticos contemporáneos.
Los fenómenos a ser analizados se sostienen sobre un andamiaje sumamente intrincado, en el cual se destacan tres ingredientes fundamentales: la tecnociencia, el mercado y los medios de comunicación. Es evidente, por tanto, su articulación con las premisas y demandas del capitalismo contemporáneo, aunque no se trata de simplificar sus complejidades sino de identificar ciertas pistas que permitan comprender algunos de sus sentidos, incluyendo las muchas resistencias y líneas de fuga que no dejan de constituirlos.
Una premisa guía este trayecto: las herramientas técnicas nunca son neutras, lo cual tampoco implica que sean "buenas" o "malas", ni que esa valoración dependa del uso que se les dé, como suele afirmarse. En una sociedad altamente mediatizada como la contemporánea, conviene recordar que los artefactos que componen el instrumental tecnológico con que convivimos son productos y agentes históricos, capaces de aportar sus potencias (y sus limitaciones) a los procesos de subjetivación en movimientos sutiles, siempre cambiantes y muchas veces contradictorios, cuyo sentido político merece ser investigado.
Objetivos Específicos:
Recurriendo al método genealógico propuesto por Michel Foucault, este seminario buscará detectar algunas características de la subjetividad moderna que estarían transformándose en la actualidad, en un complejo proceso histórico que implica fuertes repercusiones en las concepciones y vivencias corporales. Por eso, ese desplazamiento también afecta a la definición de los horizontes de posibilidades y las capacidades de imaginación o acción de los sujetos contemporáneos.
Con esa hipótesis en el horizonte, se intentará examinar de qué modo esos cambios se manifiestan en ciertos discursos e imágenes provenientes de los campos mediáticos y artísticos contemporáneos, en contraste con discursos e imágenes de otras épocas, con el objetivo de abrir la discusión acerca de sus implicaciones y posibles desdoblamientos.
En cada uno de los cuatro módulos que componen el programa del seminario será enfocado un territorio específico en que están ocurriendo esas transformaciones históricas, según se detalla en las próximas páginas. Los debates serán enriquecidos mediante ilustraciones mediáticas y artísticas, con la intención de comprender sus alcances en diálogo con las teorías de varios autores modernos y contemporáneos.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Doctor en Ciencias de la Información (U. Autónoma de Barcelona). Es Investigador Independiente en el CONICET. Profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Autor, junto a Guillermo Mastrini, de los libros Los dueños de la palabra: Acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del Siglo XXI (2009); Los monopolios de la verdad: descifrando la estructura de los medios en Centroamérica y República Dominicana (2009); Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina (2006). En 2012 ha publicado junto a Sebastián Lacunza el libro Wiki Media Leaks. Autor de diversos artículos y ponencias sobre la concentración de medios en América Latina, la conformación de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otros temas.
Magíster en Industrias culturales: políticas y gestión por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Licenciada en Comunicación Social por la UNQ. Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como docente de grado en la carrera de Comunicación Social de la UNQ y en la carrera de Comunicación periodística y Comunicación publicitaria de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA). Forma parte del equipo de investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” dirigido por el Dr. Martín Becerra que se desarrolla en la UNQ desde 2011.
Fundamentación
Los sujetos del derecho en comunicación. Declaraciones, garantías y derechos constitucionales. Libertad de Expresión. Servicio público y servicio privado: El rol del Estado. Marco regulatorio de los medios. Economía de los Medios y controles públicos. Contenidos y controles públicos. Marco regulatorio de las telecomunicaciones. El marco jurídico de la Convergencia. Derecho de acceso a la información. Derecho del consumidor. Propiedad intelectual. Derechos de autor y derechos conexos. Propiedad Intelectual. Licencias públicas y creativas. Los sistemas CreativeCommons. Cesión de derechos de comunicación pública. Problemáticas vinculadas a la distribución y consumo de contenidos en Internet. Marco normativo que rige el trabajo del comunicador. Ética y valores en la práctica comunicacional.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
• Comprender los desafíos asociados a los derechos a la cultura, a la comunicación y a la libertad de expresión en entornos digitales.
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
• Comprender los desafíos asociados a los derechos a la cultura, a la comunicación y a la libertad de expresión en entornos digitales.
• Aplicar las categorías relacionadas con los derechos a la cultura, la comunicación y la libertad de expresión a los entornos digitales.
• Examinar el proceso de convergencia tecnológica entre las diferentes industrias de la comunicación y su impacto en el plano regulatorio.
• Reconocer los principales debates en América Latina en torno del derecho a la libertad de expresión tanto en su faz individual como social asociado a la expansión del ecosistema digital.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julián Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Realizador audiovisual y productor transmedia. Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas y fue finalista con el DocuMedia Vibrato en el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI, categoría Internet (2009). Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina en la categoría Periodismo en Profundidad (2015), con el Documedia: Mujeres en Venta. Fue galardonado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el Reconocimiento por Trayectoria y Compromiso Social (2014).
Mg. Anahí Lovato: Coordinadora Tecnológica de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva. Coordinadora de Contenidos Multimedia y Community Manager en la Dirección de Comunicación Multimedial, UNR. Realizó la producción periodística, infografías y mapa interactivo en Documedia Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, ganador del Premio Internacional Rey de España 2013 – Periodismo digital. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos transmedia, gestión de redes y guión transmedia en Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia. Es Lic. en Comunicación Social. Docente en Seminario de Integración y Producción (UNR).
Lic. Gisela Moreno: Coordinadora de Comunicación y Redes de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva. Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Productora transmedia en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente del Seminario de Integración y Producción de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. Se desempeña como productora de contenidos web y transmedia, así como productora audiovisual en programas y documentales para TV. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Fundamentación
La narrativa transmediática consiste en recrear la relación de la trama con las subtramas a priori ocultas (latentes) mediante una combinación dinámica de articulaciones y bifurcaciones de escenas y biografías, utilizando estéticas y tecnologías diversas, que multiplican las remisiones internas y externas a la obra y facilitan la pluralidad de representaciones desde perspectivas diferentes, incluso mediante diversos géneros y formatos, cuyo resultado surge de una secuencia imprevisible de experiencias (intervenciones) individuales y colectivas que corrompen la genética de los contenidos produciendo transformaciones en las condiciones de acceso, recepción y participación, más allá incluso de lo previsto por los autores.
Podemos ver varias experiencias de éxito sobre narrativas transmedia, tanto en desarrollos de las grandes productoras de entretenimiento mundiales, como producciones experimentales de bajo costo, fundamentalmente en el ámbito de las series de ficción, pero muy pocas referidas al género documental.
En este caso si a partir de los nuevos formatos digitales, el documental tradicional evolucionó hacia el documental multimedia interactivo permitiendo abordar temáticas clásicas del documental en entornos interactivos y navegables, el desafío del documental transmedia va más allá y corre sus contenidos por otros medios y plataformas, buscando siempre la complicidad de los prosumidores.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
• planificar globalmente la producción de un documental multimedia interactivo, considerando todas sus dimensiones.
• aprender las técnicas y procedimientos para editar y distribuir imágenes en formato digital.
• aprender las técnicas básicas de captura y edición de imagen y video.
• diseñar estrategias de comunicación transmedia y participación.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 280
Graduados de universidades argentinas: $5500
Graduados de la UNR: $4700
Comité Académico (Suplente), Coordinadora Línea Educomunicación Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Magister en Diseño de Estrategias en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario. Directora del Centro de Investigaciones en Comunicación en Contextos Socioeducativos (CICSE) Docente Titular de Tecnologías Comunicacionales en la UNR. Fue Coordinadora del Área de Educación a Distancia y Directora del Centro de Comunicación y Educación de la Escuela de Comunicación Social.
Fundamentación
Los estudios en comunicación tienen una larga tradición de producción de conocimiento y estrategias en la relación comunicación, educación y cultura que dieron origen al campo de la “educomunicación”. Sus antecedente que pueden ser rastreados en el siglo XX a partir de la difusión de los medios masivos. En la década del 30 ya hay trabajos en Inglaterra, pero es en las décadas del 60 y 70 cuando surgen diversas propuestas de enseñanza de la comunicación tales como las llevadas a cabo Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Australia ligadas con la tradición de los estudio Media Education o Media Literacy, en Francia la enseñanza de los medios está relacionada con el programa de estudios conocido como “Lenguaje Total”.
En el caso de América Latina se desarrollaron programas de alfabetización con medios relacionados por un lado, al proyecto político del Desarrollismo y la teoría de la Dependencia, y por el otro desde la pedagogía de la liberación que tendrá a Paulo Freire como representante, quien tuvo una profunda influencia en la orientación de estrategias de comunicación popular. Siguiendo en esta línea, debemos destacar los aportes deFrancisco Gutiérrez, Kaplún, Mattelart, Barbero, Prieto Castillo, Aparici, Quiroz, entre otros, quecontinuando con la tradición de los estudios latinoamericanos contribuyeron a la reflexión frente a la realidad cambiante de la emergencia de mundo globalizado y la Sociedad de la Información, y como así también los provenientes de tradiciones de la historia y la filosofía de las tecnologías, de las teorías y la historia de la educación que abordan la problemática del impacto de las tecnologías la información y comunicación (TIC) en la comunicación, educación y cultura .
El siglo XXI las propuestas que se ponen en juego en el campo de la comunicación, educación y cultura se encuentran inmersas en el marco de la SIC, Sociedad Red, que se destaca por su preeminencia de la comunicación y los procesos informacionales que se dan a partir de la convergencia tecnológica basada en la digitalización, que se caracteriza no sólo por revolución tecnológica sino por la aplicación del conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación.
En el marco de este escenarios, las instituciones educativas formales y no formales, como así también los educomunicadores nos encuentra frente al desafío de la “Alfabetización para la sociedad del conocimiento” que requiere de aprendizajes que posibiliten la integración de estas lógicas de pensamiento, asumiendo un protagonismo diferenciador que logre conformar prácticas y usos significativos y críticos de estos lenguajes.
Objetivos Generales:
• Comprender el modo en que el campo educomunicativo se encuentra en un proceso de construcción y cambio debido al impacto de las TIC en el marco de la Sociedad Conocimiento.
Objetivos Específicos:
• Reconocer los procesos de innovación que se producen en el ámbito educativo formal y no formal con la incorporación de las TIC en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje y comunicacionales.
• Reflexionar acerca de los desafíos y debates actuales para el campo de Comunicación /Educación/Cultura en el escenario de las nuevas alfabetizaciones • Asumir una actitud crítica en relación a las TIC – educación- comunicación – convergencia cultural en la Sociedad del Conocimiento.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Coordinadora de Contenidos Multimedia y Community Manager en la Dirección de Comunicación Multimedial, UNR. Realizó la producción periodística, infografías y mapa interactivo en Documedia Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, ganador del Premio Internacional Rey de España 2013 – Periodismo digital. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos transmedia, gestión de redes y guión transmedia en Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia. Es Lic. en Comunicación Social. Docente en Seminario de Integración y Producción (UNR).
Licenciado en Periodismo y maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Periodista digital y productor de contenidos en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinador Programa de Actualización Profesional (PAP) de la maestría. Ha trabajado como productor periodístico en Documedia: “Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, documental multimedia galardonado con el Premio de Periodismo Digital “Rey de España” 2014. Es Auxiliar de Investigación en el Proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales”, dirigido por Mg. Fernando Irigaray. Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR. 2013 – 2014. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Fundamentación
Nos encontramos ante un escenario de convergencia digital y tecnológica que potencia la interactividad, los intercambios y la participación de los usuarios en las narrativas periodísticas. En tanto productores de contenidos, este escenario nos obliga a diseñar y desarrollar experiencias de usuario más inmersivas, más adecuadas a las nuevas condiciones de recepción y a los nuevos hábitos de consumo de nuestras audiencias, empoderadas como ciudadanos comunicativos con roles cada vez más activos en los procesos de producción de sentido.
La producción de contenidos en los campos de la ficción y la no ficción nos invita a pensar creativamente nuestras historias y su distribución a partir del aprovechamiento de múltiples lenguajes, canales y pantallas conectadas, disponibles en el entorno para (re)crear y resignificar nuestras prácticas mediáticas a partir de la experimentación y la innovación narrativa.
En este escenario tecno-comunicacional, las narrativas digitales dieron inicio a un proceso de transmediación de la producción, la circulación y el consumo de medios. Ciertamente, la penetración de las tecnologías móviles y la conectividad fueron claves para estas trasformaciones, reorganizando nuestras relaciones con el entorno y permitiendo vincular de otro modo el mundo físico y el mundo virtual. En los nuevos entornos transmediales de comunicación, incluso los medios tradicionales encuentran su lugar, redefiniendo sus formatos y articulando discursos atravesados por la conectividad, el tiempo real y el consumo multipantalla.
Cuando hablamos de narrativas transmedia, nos referimos a aquellos relatos que se desarrollan y se expanden a través de múltiples plataformas mediáticas, donde cada nuevo elemento de la narrativa -cada pieza y cada plataforma- contribuye a la totalidad de la historia aportando nueva información.
La complejización del actual ecosistema de medios significó también una consecuente complejización de las estructuras narrativas. El requerimiento de pensar transmedia y escribir transmedia modifica profundamente el trabajo de los guionistas, acostumbrados hasta aquí a producir historias monomedia, es decir, para plataformas únicas. La pericia y la destreza de aquellos guionistas expertos en el diseño de historias para pantallas tradicionales se puso en jaque ante la emergencia de audiencias hipermediales que muestran hábitos de consumo no lineales. En ese sentido, el principal propósito que persigue este módulo es la problematización de la escritura multipantalla para poner en práctica una serie de estructuras y modelos posibles para el desarrollo de un guión transmedia.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
• Identificar elementos y tipologías de guión
• Aprender técnicas de escritura multipantalla
• Diseñar experiencias de usuario para narrativas transmedia
• Producir documentos básicos para la producción de una biblia transmedia
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Doctor en Comunicación acreditado y Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra. Investigador afiliado del Open Documentary Lab (Massachusetts Institute of Technology) y miembro de la organización i-Docs (University of the West of England). Autor de artículos y de libros sobre la no ficción interactiva y transmedia y el caso del documental interactivo Coordina interDocsBarcelona (Docs Barcelona). Colabora con medios interactivos de RTVE.ES (Televisión Española, proyecto Somos Documentales) y el International Centre for New media (Austria). Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Graduado en Comunicación Audiovisual (2014) por la Universidad de A Coruña (España). Máster en Comunicación e Industrias Creativas (2015) por la Universidad de Santiago de Compostela). Investigador predoctoral en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (España), visitante en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Forma parte del proyecto de I+D “Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: modelos de periodismo para dispositivos móviles (Referencia: CSO2015-64662-C4-4-R), del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por el fondo estructural FEDER, así como participa en las actividades promovidas a través de la Red Internacional de Gestión de la Comunicación – XESCOM (Referencia: ED341D R2016/019), apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
Fundamentación
El módulo ‘Narrativas inmersivas y realidad virtual’ ofrece una introducción a las teorías inmersivas y en especial a la realidad virtual. En primer lugar, se estudian las teorías de la Human ComputerInteraction y los conceptos de usabilidad, interfaz y experiencia de usuario. A nivel práctico, se ofrecen diez elementos-mecanismos-estrategias para generar inmersión en la narrativa: la utilización del sonido, el uso de la fotografía, la utilización de infografías-visualización de datos, el uso de las tres dimensiones, la estructura lineal con desplazamiento, las mecánicas de los juegos, las técnicas de realidad virtual, el rol en la historia, la personalización del relato y la narración de la propia historia.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
• Conocer las teorías de la Human ComputerInteraction.
• Conocer conceptos de usabilidad (GUI), interfaz (UI) y experiencia de usuario (UX).
• Diseñar y generar elementos para generar inmersión a partir de la detección y análisis de casos de estudio.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Magister en Escritura Creativa (UNTREF), Magister en Literatura (Paris VIII) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Asesor de tesis en la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, Profesor titular de Producción Gráfica en la UMET, docente regular en el Taller Anual de la Orientación en Periodismo de Cs. de la Comunicación de la UBA. Hasta 2017, profesor del seminario de Tesis de la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF. Tiene una larga trayectoria como periodista gráfico (Reuters, AFP, BAE, etc.) y como guionista de documentales (Discovery Channel, History Channel, National Geographic, Encuentro, etc.) Publicó la novela Tren eléctrico, tradujo obras de Paul Virilio, Michel Onfray, Marcel Schwob y Honoré de Balzac, entre otros, y dirigió la serie Iglesia Latinoamericana: la opción por los pobres (2014) y el documental La fraternidad del desierto (2017).
Fundamentación
Según La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación, que publicó la UNESCO en 2013: “El periodismo de investigación es la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada,por alguien en una posición de poder,o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias que dificultan la comprensión. Es una actividad que requiere el uso de fuentes y documentos tanto públicos como secretos”.
Sin embargo, varias de las categorías que se esbozan en la definición dan cuenta de la actividad que los periodistas realizan para la concreción de sus trabajos. Entendido como un procedimiento que permite procesar información (Luchessi, 2013) nos resulta poco pertinente separar dicho método, afianzado en rutinas y prácticas profesionales de los distintos géneros en los que puede expresarse el periodismo.
Así, comprendido como las técnicas para buscar, organizar y comunicar información, trataremos de desagregar las rutinas de trabajo que suponen la construcción de noticias basadas en fuentes, procedimientos y comunicaciones confiables.
Es de vital importancia comprender que el soporte no afecta la calidad de la información sino los procedimientos con los que se la construye. En este sentido, se aborda la información como insumo necesario para el ejercicio del periodismo, independientemente del soporte a través del cual se lo comunique.
Entonces, la estructura del trabajo consta de comprender el proceso de construcción periodística a través de información; analizar las rutinas que permiten desarrollarlo y construir proyectos viables de realización.
En la medida en que el hincapié está puesto en las herramientas web al servicio de la investigación, el curso se desarrolla en dos partes.
La primera, en la que se estudian los procesos constructivos, los métodos de investigación y la comparación con los medios tradicionales y las herramientas que les son propias.
En la segunda, se analizará el uso de herramientas digitales para el trabajo periodístico tradicional y los cruces que ellas conllevan cuando el soporte también es digital.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
• Aplicar la metodología para realizar investigaciones periodísticas
• Elaborar proyectos de investigación periodística
• Realizar un informe con herramientas y en soporte digital con los resultados del proceso de investigación.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Doctora en Ciencia Política (UB) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Directora del Instituto de Investigación en Política Públicas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Profesora Titular Regular de Introducción al Periodismo en la UNRN y Adjunta regular en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UBA. Es titular en la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR. Es autora de Calidad informativa. Escenarios de post-crisis (La Crujía, 2013); Nuevos escenarios detrás de las noticias (La Crujía 2010), coautora de los libros Fronteras Globales, con María Graciela Rodríguez. (La Crujía, Buenos Aires. 2007) y Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder junto a Stella Martini (Biblos, 2004). Miembro del Consejo Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Maestranda en Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario. Periodista y Community Manager freelance. Actualmente se desempeña como asesora de prensa de una concejala de la ciudad de Rosario. Auxiliar de Investigación en el proyecto “Narrativa transmedia en proyectos documentales”, dirigido por el Mg. Fernando Irigaray para la Facultad de Ciencia Política y RR. II., UNR 2013-2014. Publicado: Capítulo “¿Por qué es necesario un periodismo para la movilidad?” en “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad”. – 1a ed. – Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015.
Fundamentación
Los entornos digitales generan cambios cognitivos en la sociedad. Con ellos, las nuevas culturas se sustentan en cambios relacionados con los conceptos de tiempo y espacio.
La temporalidad periodística estructuró las relaciones de productores y consumidores a la vez que permitió rutinizar las tareas de la producción industrial de información.
Los periodos constantes y repetitivos daban sentido a la forma de organización de la industria y a los modos de comprensión de los textos que circulaban a través de sus soportes.
Con la irrupción de las herramientas digitales la periodización cambia por la instantaneidad y las demandas también se vuelven continuas.
Este es el contexto en que los productores mediáticos deben pensar sus trabajos. Sin embargo, la calidad de los textos que realizan debe dar cuenta de parámetros básicos para la comprensión de los consumidores.
De este modo, la organización de los productos digitales requiere de saberes asociados con los lenguajes tradicionales y también de la comprensión de los nuevos usos que surgen con la masificación de la red.
En este sentido, es central hacer foco sobre las herramientas escritas, sus usos cotidianos y sus articulaciones con el resto de los soportes que contextualizan, reponen y resignifican saberes sociales adecuados para la puesta en público de informaciones a través de plataformas digitales. Es el objetivo de este curso problematizar, sistematizar y producir herramientas para el ejercicio profesional en contextos interactivos de producción comunicacional.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
• Identificar los géneros para la redacción en la web
• Producir modos textuales apropiados para plataformas digitales
• Elaborar propuestas web con contenidos adecuados a la especificidad de las plataformas.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Diseñador en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata. Maestrando en la Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Artista digital. Especialidades: Diseño/desarrollo web, diseño de interacción, comunicación visual. Arte y tecnología. + Educación a distancia, educación en línea, educación virtual, producción de material didáctico, tecnología multimedia.
Coordinador de plataforma experimental de educación a distancia del Departamento de Multimedia (UNLP).
Docente de grado en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Multimedial en la Universidad Nacional de La Plata y en la Licenciatura en Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes. En posgrado es docente en la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes.
Fundamentación
Esta asignatura se ocupa de la formación relativa a los lenguajes de programación y medios tecnológicos necesarios para elaborar una comunicación digital interactiva en Internet. El curso promueve competencias para la comprensión de las diferentes tecnologías que se articulan en la producciones multimedia interactivas y destrezas para manipular, básicamente, herramientas, recursos, sistemas, etc. de edición, implementación y programación de tecnologías web.
Se busca fomentar la indagación individual y la actitud colaborativa de producción en equipos interdisciplinarios. El curso busca indagar en las posibilidades expresivas y comunicacionales que aportan los lenguajes de programación a proyectos que conjugan diferentes medios y canales.
En el curso se promueve, además, las capacidades de análisis e investigación necesarias para enfrentar la dinámica fluida y cambiante en que se inserta esta infraestructura técnica y conceptual, se busca que los alumnos comprender los paradigmas y modelos que estructuran estos entornos más que las herramientas y dispositivos disponibles en un momento particular.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
• Conocer la infraestructura, las herramientas, las tecnologías y los lenguajes de programación necesarios para el desarrollo integral de un proyecto multimedia interactivo en el que pueda participar.
• Conocer los lenguajes de programación necesarios para el desarrollo de un proyecto interactivo. Aprovechando los recursos propios de la web.
• Aprender a codificar e implementar sistemas de gestión de contenido de escala reducida para generar presencia inmediata en la web.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Doctor en Comunicación Social (con especialidad en Comunicación Audiovisual) por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Sus líneas de investigación son la teoría documental, el cine expandido, el documental interactivo y la convergencia de medios. Profesor investigador de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (México), miembro del grupo de enfoque en Industrias Culturales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel candidato). Imparte cursos sobre realización documental y televisión para multiplataformas.
Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Productora transmedia en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente del Seminario de Integración y Producción de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. Se desempeña como productora de contenidos web y transmedia, así como productora audiovisual en programas y documentales para TV. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Fundamentación
En esta materia se explicará el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la producción y distribución de contenidos televisivos.
Se verá una clasificación de las plataformas de TV Digital, analizando su despliegue nacional e internacional.
Se mostrará porqué la TV Digital Abierta y Gratuita y el espectro electromagnético que utiliza tienen tanta importancia en la regulación de los países de la región.
Se indicará cuáles son los estándares mundiales y cuáles fueron adoptados en América Latina. Se enumerarán los procesos para el diseño y desarrollo de aplicaciones interactivas para estas plataformas. También se hablará sobre TV Móvil y se verán las demás plataformas que hacen que la TV llegue progresivamente, a través de distintos dispositivos, a todos los sitios en donde se desarrolla nuestra vida: Televisión en Internet, Servicios de video bajo demanda, Televisión satelital, video streaming y otros.
También, se mostrará cómo la TV Digital converge con las Telecomunicaciones haciéndose cada vez más indistinguible la división entre ellas generando nuevos modelos de negocios y oportunidades informativas y narrativas.
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
• Actualizar a los alumnos sobre las tecnologías empleadas para introducir la TV Digital en la región, de modo tal que puedan participar en la implementación de la nueva infraestructura y los nuevos servicios.
• Dar a conocer las aplicaciones de la interactividad en las distintas plataformas de TV Digital a fin de aplicarlas en su desempeño profesional y asesorar en la toma de decisiones en los ámbitos público y privado.
• Profundizar acerca de cómo se realiza el diseño y la producción de contenidos para la TV Digital para que puedan desempeñarse en los organismos estatales y empresas privadas del rubro.
• Brindar nociones de regulación de servicios, licencias y protección de derechos de autor, a fin de considerarlas cuando se implementa cualquiera de las Plataformas de TV Digital.
• Analizar las tendencias del mercado y la incorporación por parte del público de estas plataformas y contenidos.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Máster en Multimedia Educativo (Universidad de Barcelona. España). Profesora Adjunta regular de la cátedra Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Asesora Pedagógica del Programa de Educación a Distancia, Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Córdoba (PROED). Autora de varias publicaciones y materiales referidos a las tecnologías, la educación a distancia y materiales multimodales. Conferencista y panelista en diferentes simposios, congresos, foros, jornadas, talleres y seminarios internacionales.
Fundamentación
La actividad de enseñar refiere siempre a una práctica social mediada, mediación de personas y objetos que se proponen la transmisión y producción de conocimientos. Las formas de comunicación e interacción que hacen posible la apropiación de conocimientos, han recurrido sistemáticamente a distintos materiales que han sido el soporte a través de los cuales circuló gran parte de la información, objeto de conocimiento.
Desde los orígenes de la escolaridad hasta nuestros días el texto ha acompañado la concepción metódica de la enseñanza y, en tal sentido, ha sido parte estructurante del dispositivo escolar. Sin embargo, a la convencionalidad de la letra en papel se suman hoy nuevas formas de expresión promovidas por el avance vertiginoso de la tecnología, generando nuevos productos y servicios educativos.
Se entiende la creación de materiales educativos como un proceso complejo en el que intervienen de manera interrelacionada factores culturales, sociales, institucionales, disciplinares, discusivos, materiales y personales. Además de considerar que el proceso de producción está vinculado estrechamente con el proceso de utilización, en el sentido de que quien produce está continuamente resignificando otros textos y haciendo suyos materiales producidos por otros.
Por tanto se otorga importancia a la dimensión socio-cultural e institucional que nos ayudará a reconocer el sentido del material en su contexto de aplicación. Los tipos de materiales educativos son convenciones posibles en un entorno que reúne códigos, valores, redes semánticas, lenguajes, normas de textualidad, procesos de escritura. Por su parte, desde lo disciplinar se sitúa una perspectiva, un enfoque y la apertura y flexibilidad a los modos discusivos más pertinentes para dar cuenta de las posibilidades del objeto de conocimiento.
También es posible de reconocer en los materiales educativos traducciones más o menos fieles de concepciones educativas, sobre la enseñanza y los procesos de aprendizaje involucrados, es la misma visión sobre la práctica que se refleja en una materialidad que le otorga cierto grado de autonomía de sus creadores para servir de marco a nuevas experiencias. Y por último, pensar en los sujetos productores y en los destinatarios desde una perspectiva socio-cognitiva nos advierte sobre las estrategias, motivaciones y percepciones de las personas tanto en la etapa de diseño y desarrollo como así también en los procesos de interacción entre sujetos y materiales en contextos educativos.
Ante la diversidad de materiales educativos que hoy podemos incorporar a los proyectos educativos, será intención de este Módulo analizar sólo los materiales digitales, entendiendo que el soporte otorga cierta especificidad tanto en lo relativo a su producción como a su proceso de implementación.
Esta primera división nos permite en principio reconocer preocupaciones comunes que van más allá del soporte. Nos referimos a cuestiones que se presentan en todo proceso de producción relativa al autor/autores y al destinatario de dichas producciones, a la transformación del conocimiento que da como resultado el contenido, a la mediación que permite el proceso de apropiación y al contexto de uso de dichos materiales.
Sin embargo, es oportuno avanzar en un proceso de análisis más específico. Los diferentes tipos de materiales educativos presentan procesos de producción sustancialmente distintos en lo relativo a: formas de organizar la información, mecanismos de interactividad, lenguajes y narrativas a través de las cuales logran la comunicación, uso de recursos expresivos, etc.
Abordar la complejidad y a la vez adentrarse en una práctica serán dos objetivos que definirán la propuesta metodológica del Módulo. Los núcleos conceptuales abren a temáticas ya conocidas pero ahora focalizadas desde la preocupación por la producción. Conjuntamente se definirán criterios y procedimientos que han sido construidos a partir de la experiencia en producción y que servirán de punto de partida para pensar los propios criterios. Desde esta línea de formación sería posible pensar en educadores con mayor nivel de autonomía, no sólo en la selección y evaluación del material apropiado, sino también capaces de pensar en el diseño, producción y adaptación de sus propios materiales educativos.
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
• Reflexionar en torno a la problemática del conocimiento y su relación con la producción de materiales educativos.
• Problematizar la mediación tecnológica que conlleva la producción de materiales educativos en su doble dimensión, técnica y simbólica.
• Analizar las implicancias pedagógicas de los materiales educativos.
• Caracterizar los supuestos de base en la producción de materiales educativos en distintos soportes.
• Comprender la especificidad de los lenguajes y el modo en que se produce y circula la información en el soporte digital.
• Promover la apropiación criterios y metodologías para del diseño y evaluación de materiales educativos en función de los requerimientos de las situaciones de enseñanza específicas.
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Licenciado en Periodismo y maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Coordinador del Programa de Actualización Profesional (PAP) de la maestría. Se desempeña como periodista digital y productor de contenidos en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Ha trabajado como productor periodístico en Documedia: “Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, documental multimedia galardonado con el Premio de Periodismo Digital “Rey de España” 2014. Es Auxiliar de Investigación en el Proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales”, dirigido por Mg. Fernando Irigaray. Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR. 2013 – 2014. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Fundamentación
--
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
--
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
Profesor del Programa de Posgrado en Televisión Digital: Información y el Conocimiento (Maestría Profesional ), UNESP – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Realizó su Post-Doctorado en la Universidad Nacional de La Matanza ( Argentina ) con el tema: “TV Digital, T – Edutretenimento y Aprendizaje: Una Evaluación del caso argentino”; Doctor en Ciencias de la Educación (UNESP), Magister en Comunicación (UNESP).
Actualmente es profesor del Departamento de Comunicación de Masiva de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la UNESP. Lidera el Grupo de Estudios en Comunicación Deportiva y Futbol (GECEF). Investigador Laboratorio de Estudios en comunicación, Tecnología y Educación para la Ciudadanía (LECOTEC). Tiene experiencia en las áreas de comunicación y la educación en ciencias, con énfasis en Producción Audiovisual, Radio y TV. Actúa sobre los siguientes temas: Producción Audiovisual , Eduentretenimento, de información y entretenimiento, TV Digital, Comunicaciones Científicas, Producción de TV, Producción Audiovisual Interactiva y Comunicaciones. educativas y Deportes. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Especialista en Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario). Licenciado en Periodismo (Universidad Nacional de Rosario). Maestrando en Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario). Título como egresado en la Carrera Docente para Profesionales en el Instituto Parque España (Rosario). Técnico Superior en Periodismo. T.E.A (Rosario). Jefe de Trabajos Prácticos en "Seminario de Integración y Producción. Periodismo Digital" en la carrera Lic. en Comunicación Social (UNR). Docente en Laboratorio Multimedia I en la carrera Licenciado en Periodismo (UNR). Docente titular en Periodismo Digital (Tea. Carrera Técnico superior en Periodismo y en Periodismo Deportivo). Producción de contenido multimedia periodístico en el sitio de la Facultad de Ciencias Políticas y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario (2006-2008). Actual integrante de la Dirección de Comunicación Multimedial en la Universidad Nacional de Rosario. Secretario Técnico de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva Es cofundador del Foro de Periodismo Digital de Rosario.
Editor junto a Dardo Ceballos y Fernando Irigaray del libro “Periodismo Digital: Convergencia, redes y móviles” (2011), “Periodismo Digital en un paradigma de transición” (2010), "Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes” (2009).
Fundamentación
El ambiente creado por las TIC - Tecnologías de la información y de la comunicación - y el surgimiento de los estudios de áreas tales como "Media Ecology", definido por Nystrom como "el estudio de complejos sistemas de comunicación tales como el medio ambiente," punta para el desarrollo de un nuevo hábitat humano, inmerso en la información, cuyo propósito es proporcionar, de forma ubicua, la información del usuario, los productos y servicios que facilitan las actividades humanas. En la era de la convergencia de los medios, el desarrollo de la red digital de dispositivos conectados realza la presencia del elemento lúdico en nuestra cultura. A través del desarrollo tecnológico agudo de las dos últimas décadas del siglo XX se producen cambios en los productos de entretenimiento que requieren nuevas habilidades de aquellos que aún no se han dado cuenta de que no es más que el producto de una cultura de masas tradicional. Por lo tanto, los medios digitales han revolucionado la industria de la información y el entretenimiento, proporcionando un nuevo paradigma en sus formas de recepción, donde los videojuegos y la cultura de los juegos reafirman la idea propuesta por Johan Huizinga en su obra fundamental "Homo Ludens" (1939) que existe en la sociedad un " espíritu de juego" presente en nuestras actividades, desde los más simples a los más relevantes. El entretenimiento ya no es simplemente "sensorio" en una simple oposición a la actividad intelectual y ha requerido más allá del ejercicio mental, la acción del cuerpo y formas cognitivas antes innecesarias. Estos intercambios vienen ahora al campo de la educación y promuven la recuperación y revisión de conceptos tales como el juego y el deporte en sí mismo y su relación con la comunicación. De esta manera, es importante reflexionar sobre los videojuegos como una práctica socialmente construida que cambia con el tiempo y que habita en un nuevo ecosistema creado en el ámbito interdisciplinario que abarca medios de comunicación y la tecnología, donde la educación y los videojuegos tratan de fusionar el concepto de e-sports, un fenómeno de la cultura digital contemporánea.
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
--
Arancel:
Graduados de universidades extranjeras: USD 220
Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
Graduados de la UNR: $ 3.900
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Modalidad
de trabajo
El dictado de la Maestría se desarrollará a través
del Campus Virtual de la UNR, soportándose
el mismo en la plataforma Moodle.
Para ampliar toda consulta dirigirse a: