Turismo y Naturaleza en el Antropoceno

FUNDAMENTACIÓN

En una primera dimensión de análisis, se presenta la relación entre el turismo y su consecuencia en el ambiente y el territorio. A partir de la inserción de la problemática ambiental vía la perspectiva teórica del desarrollo sustentable, se genera la necesidad de reflexionar sobre paradigmas nuevos. El estudio de temas comprendidos en esta materia nos obliga a poner en duda dominios y fronteras en relación con cuestiones que, desde los orígenes de la Modernidad y según el dogma de la dicotomía naturaleza-cultura, han sido considerados ajenos y distantes entre sí, como plantean Philipe Descola y Gísli Pálsson. Nuestra perspectiva propone indagar las múltiples y complejas relaciones, tensiones y contradicciones propias de procesos tales como la construcción social del ambiente y el territorio, las representaciones sociales de la naturaleza, y la naturalización de determinado orden social, entre otros aspectos.

El turismo es, en este sentido, una actividad que supone la articulación de diferentes sectores. También requiere, para su estudio, de múltiples dimensiones, que determinan sus tendencias, fluctuaciones, su emergencia y dinámica. La relación entre turismo y medio ambiente es bidireccional. En un sentido, los atractivos naturales y ambientales constituyen un foco de interés turístico importante. Por otra parte, el propio desarrollo turístico supone un impacto sobre el sustrato receptor, que en ocasiones excede su capacidad de carga. El principio del desarrollo sostenible ha contribuido a poner de relieve la idea de que la conservación del medioambiente es indispensable para el desarrollo del turismo.

En las décadas de 1980 y 1990, la evolución de las relaciones entre turismo y desarrollo se reflejó en diversas Declaraciones y Documentos de organizaciones internacionales (entre las que se destaca la Organización Mundial del Turismo), en los que se observaba una transición desde el predominio de los aspectos socioculturales y económicos del turismo al paradigma de la sostenibilidad, como señala Vera Rebollo.

    Objetivos Generales:
  • Analizar críticamente los conceptos y redefiniciones del turismo en relación con las problemáticas ambientales actuales de relevancia para el turismo.
  • Apropiarse de una actitud comprometida con las prácticas de actividades turísticas ambientalmente sustentables.
  • Ahondar en la ecología política y en la antropología ambiental en torno al concepto de conservación ambiental y crisis ambientales.
  • Examinar los mecanismos de poder y el conocimiento de la conservación, así como sus principales enfoques y definiciones.

    Objetivos Esepcíficos:
  • Conocer conceptos generales del turismo: repaso interdisciplinario
  • Acercarse a las relaciones, tensiones y contradicciones propias de procesos tales como la construcción social del ambiente y las representaciones sociales de la naturaleza.
  • Realizar un análisis crítico del turismo y del turismo sostenible, así como sus diferentes modalidades en el medio natural.

  • Objetivos de Aprendizaje:
  • Conocer y manejar los conceptos básicos de ecología y su importancia en el turismo sostenible. Nos referimos a nociones tales como desarrollo sustentable y ambiente; o la relación entre ambiente (natural y cultural) y desarrollo sustentable.
  • Conocer y analizar los principales impactos ambientales de las sociedades modernas y del turismo.

 

  • Unidad 1: Conceptos generales de turismo y de naturaleza

    1.1. Definiciones de Antropoceno.
    1.2. Definiciones. Conceptos básicos de turismo
    1.3. Conceptos previos relativos al medioambiente (o ambiente). Concepto de naturaleza. Ambiente. Ecología. Distinción entre ambiente, naturaleza y cultura (Philipe Descola y Gísli Pálsson).


  • Unidad 2: El aspecto ambiental del desarrollo sostenible en las actividades turísticas

    2.1 Desarrollo sustentable. Principios del Desarrollo Sustentable. 1.3. Turismo y dependencia del medio ambiente. Turismo sostenible/sustentable. Modalidades del turismo relacionadas con la sostenibilidad.
    2.2. Impactos positivos y negativos del turismo. Impactos del turismo sobre el medio ambiente. Concepto de capacidad de carga.


    Este trayecto formativo se organiza en torno a dos unidades curriculares, con una carga horaria total de 40 horas, que se desarrollarán en dos cuatrimestres de un mismo año. Esta propuesta se propone establecer cuatrimestralmente un espacio académico de discusión y reflexión conceptual de 20 horas en cada cuatrimestre, orientado a estudios sobre temáticas de turismo sostenible.

    Habrá 4 clases mensuales que serán publicadas cada viernes y permanecerán a la vista hasta la finalización del curso. Cada clase tendrá sus textos correspondientes, obligatorios y ampliatorios. Los otros documentos bibliográficos podrán ser leídos en los momentos de revisión y ordenamiento, o bien durante el trayecto más extenso que queda entre la primera actividad de la cursada y la entrega del trabajo monográfico.

    Apuntamos a generar un espacio de participación flexible en el que los/as estudiantes se vean alentados/as a elaborar sus propios puntos de vista y a desarrollar un pensamiento crítico, a partir de la reelaboración de las temáticas desarrolladas por los/as docentes y los estudios de casos


    Clase 1.1:
    Conceptos generales de turismo. Paradigma y narrativa del Antropoceno.

    Clase 1.2:
    Conceptos de naturaleza, ambiente. Concepto e interrelaciones. Ecosistema como unidad de análisis.

    Clase 2.1:
    Impactos positivos y negativos del turismo. Impactos del turismo sobre el medioambiente.

    Clase 2.2:
    Modalidades del turismo relacionadas con la sostenibilidad: el ecoturismo. Conceptos. Turismo naturaleza. Diferencias con el ecoturismo.


    CONDICIONES DE APROBACIÓN:

    Realización de los ejercicios prácticos que se establezcan en el taller de aula. En los ejercicios prácticos, de carácter individual o grupal, se valorará la participación, presentación y actitud.

    Realización de un trabajo de investigación. Nota mínima de aprobación: 6 (seis) puntos.


    María Elisa Brussa
    Licenciada en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR). Bachiller Universitario en Antropología (UNR). Especialización en Gestión ambiental (UCEL). Diplomado Universitario en Cambio Climático (UNQ-Ministerio de Ambiente de Nación).
    Diseño de políticas públicas y proyectos de cooperación para el desarrollo en el ámbito del turismo sostenible y la educación ambiental, la ecología política y la antropología ambiental, así como en gobernanza ambiental y cooperación internacional.
    Coordinación y ejecución de programas y proyectos de Cooperación para el Desarrollo, Proyectos de gestión del turismo sostenible y del patrimonio natural y cultural, turismo educativo, desarrollo de cursos y proyectos hacia la comunidad, y para la cooperación internacional.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Económicas y Estadística

 


DURACIÓN

4 semanas
Total: 20 horas

FECHAS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Inicio de cursado: 29 de agosto de 2022

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

 


DESTINADO A:

  • Público en general y graduados/as universitarios/as del país y de otras naciones latinoamericanas, cuyos títulos sean de disciplinas afines y convergentes con el turismo


  • COSTO

    En Argentina: $9.000- por estudiante –
    En el extranjero: USD150- por estudiante


    Cupo mínimo: 10 estudiantes


     





    CONTACTO


    Sistema Institucional de Educación a Distancia
    Campus Virtual
    Universidad Nacional de Rosario


    Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

    0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

    Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.


    Mesa de Ayuda Carreras y Cursos