Contenido Cursdo
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

PROGRAMA de PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (PLA/FT) EN EL SECTOR TURISTICO

UIF Res.30E/2017

destacador Cierre de inscripción
Cierre de inscripción: 14 de Marzo de 2018
Inicio de cursado: 19 de Marzo de 2018

destacador DURACION y MODALIDAD
• 8 semanas
• Consultas de modo “Off Line”. c/ evaluación final a los 30 días de finalizado el cursado.
• Carga Horaria total estimado (incluído período consulta y evaluación): 72hs.

destacador FECHAS INICIO, FINALIZACION CURSADA Y EXAMEN FINAL
Fecha de inicio
:19 de Marzo 2018
Fecha de Finalización Cursada: 18 de Mayo 2018
Consultas y Evaluación Final: Durante 4 semanas posteriores a la cursada, se evacuarán consultas off-line. La evaluación final, se hará también off-line vía virtual, mediante el informe no más extenso a ocho (8) carillas, referido a la potencial detección de casos de maniobras ilícitas, a presentar en la segunda quincena de Junio de 2018. Entrega de Certificados incluida la calificación obtenida.

destacador Destinatarios
Emprendedores del Sistema Turístico, Estudiantes de carreras relacionadas con la actividad turística. Sujetos obligados en general, personas que trabajen en temas relacionados con el sistema de prevención de lavado de dinero. Oficiales de cumplimiento; Auditores internos y externos de Instituciones Financieras; Gerentes y responsables de las áreas comerciales, operativas, de créditos y de comercio exterior, jefes de control interno. Profesionales y Funcionarios vinculados a bancos y empresas de turismo; funcionarios públicos de los organismos de contralor y de recaudación fiscal; funcionarios del poder judicial; funcionarios que integran comités de riesgos y créditos en empresas turísticas y/o Entidades financieras; Profesionales que se desempeñan en el Area de Legales; sujetos obligados a informar (contadores públicos, abogados, escribanos) y demás actividades no financieras alcanzadas por la Ley Nº 25.246.

El  dictado por la UIF de la Res.30E/2017, pone el acento en la necesidad de la evaluación del riesgo del lavado de activo y dineros,  por parte de los partícipes del sistema financiero. Es un giro de óptica importante, pues se pone bajo la lupa al propio sistema financiero,  en tanto potencial vehículo facilitador del lavado de activos y dineros para financiar al terrorismo.

El  BCRA y las notas periodísticas mencionan que la Res.30.E/2017 reemplazaría a partir del 15/09/2017 a la Res.UIF 121/2017 -que trataba el riesgo desde la perspectiva del ‘Compliance’-; sin embargo, a  lo largo del tríptico: 1º) servicios turísticos; 2º) servicios de los futbolistas, 3º) servicios financieros, los participantes podrán tener más en claro que el cambio de óptica es una demanda internacional, con la finalidad de no permitir conductas displicentes a la hora de sistematizar la prevención  del lavado de activos y dineros. La  proliferación de atentados terroristas de los últimos meses, avalan el interés de todos los países por cuidar la sana circulación financiera y la necesidad de adoptar medidas sistematizadas de prevención del lavado de activos y dineros, evitando así que se utilice su sistema financiero para financiar actividades terroristas.

• Fortalecer y actualizar los conocimientos de los asistentes en materia de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, vinculados al Financiamiento del sector de SERVICIOS TURISTICOS.

• Proporcionar las herramientas necesarias para formar un pensamiento crítico con relación a los problemas que se planteen en el proceso de detección y análisis de operaciones inusuales o sospechosas, en el SECTOR TURISTICO.

• Desarrollar una visión integral para la detección de los riesgos de Lavado de Activos en el marco de distintas actividades y de relaciones contractuales, especialmente a la hora de interesar a inversores por EMPRENDEDORES TURÍSTICOS.

• Discriminar los criterios para atribuir responsabilidad administrativa ante el incumplimiento de las obligaciones que se imponen sobre los sujetos obligados, y en qué supuestos existe responsabilidad penal, en el SECTOR TURÍSTICO.

MODULO I
1
. Nociones Preliminares y controversias suscitadas en el seno del sector Turístico;
2. Contexto Internacional y tendencias actuales. Normativas de la OMC, OTM, el GAFI (especialmente en lo relativo a LA y FT) y la vigencia de estrictas normas de control del BPI, relativas a Supervisión Bancaria. (BASILEA I, II y III);
3. Contexto Mercosur y demás regionalismos, desafíos y tendencias.

MODULO II
1
. Marco Normativo del AGCS, específicamente en el sector turístico;
2. Marco Normativo de los Servicios Turísticos y las disposiciones de prevención de la ley de Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo (PLAyFT);
3. El estado de las negociaciones respecto a las cláusulas de Trato de la Nación más Favorecida, Transparencia, Compromisos de Acceso a Mercado, tratamiento Nacional.

MODULO III
1.
La exportación inversa en el sector turístico. Estado de las negociaciones;
2. Auditoría del Sector desde la perspectiva del Ingreso-egreso de divisas. Normativas del BCRA, del BPI y de LAyFT, Res. UIF 121/2011 y Res. UIF 30.E/2017;
3. La exportación turística y los modos de suministros del Servicio Turístico, las cadenas de servicios que la integran. Su auditoría mediante las Cuentas Satélites del Sistema de Cuentas Nacionales:

  • • el servicio transfronterizo;
    • consumos en el extranjero;
    • presencia comercial en el extranjero;
    • presentica de persona física en el extranjero.

DOCENTE DICTANTE: Prof. Eva Asato. Tco.Sup.en Cam.Exterior (UNR) – Titular de Cátedra “Introd. al Com.Exterior”- Carrera de “Tco.Sup.en Análisis de Balances, Créditos y Auditoría Bancaria”- ISET Nº 54 “Banco de Santa Fe”.

CONTROLLER en AULA VIRTUAL: Aux. Docente: Cecilia Herranz, estudiante avanzada Lic en Ciencias de la Computación. UNR.

 

  $. 1.850.= c/u;

Grupos de 5 o ex-cursantes de la UNR virtual $. 1.550.=c/u.
(comunicarse previamente a admnistracióncampus@unr.edu.ar)


separador_02


inscripción

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información administrativa dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

destacador volver

separador_03

destacador Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

destacador inscripción

destacador formas de pago

separador_04

 Para más información:
info_cursoscampus@unr.edu.ar


TELÉFONOS

0341 4212899
0341 4201200 int. 404
0810 777 8686


de 9:00 hs a 16:00 hs

 

 

 


 

Licencia Creative Commons